Technical difficulty   Easy

Time  7 hours 42 minutes

Coordinates 27423

Uploaded June 6, 2016

Recorded June 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,221 f
-48 f
0
12
24
47.47 mi

Viewed 1598 times, downloaded 70 times

near La Savina, Baleares (España)

Inicio: 06/05/2016 11:36 Fin: 06/05/2016 19:18
Distancia recorrida: 76,4 km (07:42) Tiempo en movimiento: 04:50
Velocidad media: 9,91 km/h Vel. en Mov.: 15,76 km/h Velocidad Máxima: 43,77km/h
Altura Mínima: 1 m Altura Máxima: 372 m
Velocidad Ascenso: 632,8 m/h Velocidad Descenso: -531 m/h
Ganancia Altitud: 1926 m Pérdida Altitud: -1921 m
Tiempo Ascenso: 03:02 Tiempo Descenso: 03:37

Partiendo de la ruta planificada y realizada por caicu (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4812107) planificamos esta ruta que debía ser un paseo para tres amigos, y que al final se nos fue un poco de las manos, con 26 inscritos ...

Llegado el día de la ruta, hubo tres bajas (uno por enfermedad, esperamos que se recupere pronto, y dos por cuestiones laborales de última hora), así que a las 07.00 de la mañana, con las bicicletas cargadas en los vehículos el día anterior para no perder tiempo, nos ponemos en marcha para ir hasta Denia, ya que aunque el barco no salía hasta las 09.00 horas, había que embarcar a las 08.00 de la mañana.



Aprovechando la oferta que en estas fechas realiza Baleria, cojemos un paquete de ida y vuelta en el mismo día por 49 euros (más 11 de gastos de gestión), total 60 pavos ida y vuelta con la bicicleta de montaña.

Después de una rapida ruta hasta el Puerto de Denia, dejamos estacionados los coches en el parking del recinto de Balearia (coste de 11.80 euros dia).





Comenzamos a pedalear a las 11.36, salimos del puerto en dirección al Estany des Peix, que bordeamos dejandolo a nuestra derecha, para luego, por pistas de tierra y senda por piedra, llegar hasta la Torre de Sa Gavina.





Desde aquí, y paralelos a la linea de acantilados y costa, vamos en dirección a la Cala Saona, donde hay una bonita cala llena de embarcaciones, una playa y algún bar- restaurante para poder tomar algo fresco.

Tomamos ahora un poco de pista de asfalto para rapidamente tomar de nuevo caminos de tierra, alternando con asfalto hasta llegar a la carretera PMV-820 1, que nos llevará hasta el Cap de Barbaria, donde veremos el faro y la Cova de Foradada que se abre al acantilado que tenemos bajo nuestros pies.

Junto al muro del perimetro del faro, tomamos una senda visible que nos llevará a visitar nuestro siguiente punto, la Torre del Cap de Barbaria, desde el que seguiremos una pista sobre piedra y tierra que nos devolverá a la carretera PMV-820 1, para regresar sobre nuestros pasos.

A la vuelta visitaremos alguno de los tres yacimientos megalíticos. En nuestro caso visitamos el primero, aunque parece ser que el mas completo e interesante es el Yacimiento Megalitico del Cap de Barbaria número 2.

Tomaremos un desvio a la derecha un poco más adelante para circular por los distintos caminos de tierra, bordeados de muros de piedra en seco, para llegar al Restaurante Ses Eufabietes, donde también hay un supermercado, aunque cuando nosotros estuvimos no estaba abierto.

Después de hidratarnos adecuadamente con unas buenas jarras de cerveza, y reparar un par de pinchazos en la misma rueda con un lapso de tiempo de 3 minutos, continuamos marcha para bajar hasta cerca de la playa. Continuamos paralelos a la playa durante un rato y luego subimos por una carretera asfaltada, la Carretera des Can Mari y antes de llegar a la carretera que va de La Savina a la Mola, optamos por coger el Camí Vell de La Mola, o antiguo camino de La Mola que va recto y paralelo a la carretera, hasta llegar a una cruz, la Creu del Pare Palau, en que giraremos a la izquierda buscando la carretera de La Savina al Far de la Mola.

En esa carretera encontraremos un cartel de desvio a un Castellum Romá de Can Blau, un vestigio de un antiguo fuerte romano construido en piedra y del que solo quedan los cimientos, de planta cuadrangular y con cinco torres, una en cada esquina y una más que protegía la puerta de entrada. Curioso porque este tipo de fortificaciones solo existían en los confines del Imperio, al ser normalmente los fuertes de madera, siendo destruidos cuando los abandonaban.

Poco antes de Caló de Sant Agustí, llegaremos a un camino que sale a nuestra derecha, llamado Camí dels Arenals, que tomaremos para bajar cerca de la playa.

Allí junto a la playa nos comimos un bocadillo, algo de bebida fresca y nuevamente en marcha, subimos un poco y giramos a la derecha para pasar por un complejo hotelero y luego llegar a una zona de arena y dunas, donde tocó empujar un poco la bicicleta, para inmediatamente llegar a una fuerte subida por una pista de tierra que nos llevaría hasta la Carretera de La Savina al Far de la Mola.

Poco antes de llegar a la carretera, hay un camino a la derecha que te evita un tramo de carretera, el grupo pasó de largo y subimos por la carretera, pero que sepais que está ahí y acorta un poco el recorrido por asfalto (desconozco el estado en que se encuentra esta pista, pero debe tener algo de porcentaje positivo).

Ya por la carretera, pasamos junto al Restaurante El Mirador, desde el que se aprecia la parte occidental de la isla



Y también tiene unas vistas espectaculares a las calas.

Un poco más adelante, dejamos a nuestra derecha el famoso Camí Romá de Sa Pujada, si bien no se trata de una antigua calzada romana, sino de un camino medieval.

Continuamos por la carretera, pasando junto a una buena pinada que nos da un poco de sombra, para después de pasar por Pilar de la Mola, llegar al Far de La Mola, con un gran acantilado a nuestros pies. Allí una parada para hacer algunas fotografías, tomar algo de liquido y proseguimos, aun nos queda una buena tirada para terminar.

Nada más salir del Far de la Mola, tomamos un camino de tierra a la derecha y seguimos un buen rato por estos caminos de tierra cerca de Es Monestir y La Mola, para regresar a la Carretera de La Savina al Far de la Mola, llegando poco después al cruce a nuestra derecha donde encontramos el Camí de Sa Pujada.

Bajada rapida por este camino empedrado, en el que en la parte con más desnivel la piedra ha quedado bastante desnuda, con un firme bastante irregular, así que recomiendo bajar el sillín para evitar "salir por orejas".

En la parte baja, hacemos reagrupamiento de todo el grupo, ya que algunos de los que nos acompañan son gente con bastante técnica y fuerza, así que casi les da tiempo a merendar esperandonos abajo.

Una vez estamos todos, continuamos incorporandonos nuevamente a la Carretera de La Savina al Far de la Mola y desviandonos en Caló de Sant Agustí, para refrescarnos nuevamente, comprar agua y tomar un helado.

Después de las fotografías de rigor, continuamos para poco después tomar un desvio a nuestra derecha para buscar de nuevo la playa, circulamos luego por la PM-820 2 dejando a nuestra izquierda el Estany Pudent y luego algunas pequeñas salinas, con un sistema de trasvase del agua que llama la atención.

Continuamos buscando la playa, pero nos encontramos con un nuevo pinchazo que ralentiza la marcha, y teníamos unos 15 minutos de empujar la bicicleta por la arena, entre las dunas, así que no podiamos arriesgarnos a llegar con el tiempo justo, así que optamos por regresar a la carretera y circular junto al Estany Pudent, pasando junto a Sa Siquia, el canal que transfiere agua del Estany Pudent al mar.



Ya por asfalto, regresamos al Puerto y en la entrada, celebramos la ruta sin incidentes reseñables más que un par de caidas y tres pinchazos, con unas buenas cervezas para recuperar fuerzas, algunos ya pensando en la del año que viene .... aunque mucho queda para eso.

Una ruta muy entretenida, una experiencia nueva y por paisajes y lugares dignos de visitar, aunque como he indicado anteriormente, evitando las epocas de calor ya que te lastra mucho al tener que estar preocupandote constantemente de tener bebida fresca a mano.

Saludos.

22 comments

  • Photo of ramonmalena

    ramonmalena Jun 6, 2016

    Buena ruta y buena compañía. Bien organizada por Juan Carlos y LT Sportbike.

  • Photo of Cientounero-60

    Cientounero-60 Jun 6, 2016

    Que buena ruta.
    Y os reunisteis un grupo de la leche. Mover 23 bicis... menudo peloton.
    Muy chulas las fotografias.
    Que envidia.

  • Photo of MINIPELOTAZO

    MINIPELOTAZO Jun 7, 2016

    Buena rutilla OS habéis marcado chicos...
    Que montonazo de gente estabais, eso parecía la minivuelta a España.
    Muy chulas las fotografías.

  • Photo of ramonmalena

    ramonmalena Jun 7, 2016

    Buena ruta visitando los lugares más destacados de la isla. Bonitas calas, faros, restos arqueológicos,etc. Recomendable 100% para pasar un buen día haciendo turismo y deporte a la vez.

  • Photo of ramonmalena

    ramonmalena Jun 7, 2016

    Buena ruta visitando los lugares más destacados de la isla. Bonitas calas, faros, restos arqueológicos,etc. Recomendable 100% para pasar un buen día haciendo turismo y deporte a la vez.

    Has followed this trail View more

  • Photo of TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR Jun 7, 2016

    Hola ramonmalena, gracias por tus comentarios y valoración.
    Si. Recomendable al 100%. Dado que se trata de aprovechar la oferta de Balearia de ida y vuelta por 60 euros, y que esta oferta comienza el 29/04/16 y creo que finaliza a mediados de octubre, optaría por ir en mayo o incluso a finales/principio de septiembre/octubre, para evitar el calor.
    El próximo año, más y mejor, que ya sabemos lo que hay.

  • Photo of TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR Jun 7, 2016

    Hola Cientounero-60 gracias por tu comentario y valoración

  • Photo of TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR Jun 7, 2016

    Hola MINIPELOTAZO, gracias por tu comentario y valoración...
    Lo que me he marcado, realmente, ha sido la frente en la bajada de Sa Pujada... cosas que pasan sabiendo que pasarían, jejejeje.
    Si que eramos un montón de gente y me temo que después de los comentarios, el año que viene aún quieran ser más.
    Gracias por lo de las fotografías, 534 salieron al final, todo el mundo se queja de que voy haciendo fotografías todo el camino, pero luego ... todos quieren verlas y verse en ellas.
    Saludos

  • Photo of HISPANO1988

    HISPANO1988 Jun 7, 2016

    Ruton
    Espectacular y buenas fotos

  • Photo of TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR Jun 7, 2016

    Hola HISPANO1988 gracias por tu comentario y valoración

  • Photo of CALPECITY68

    CALPECITY68 Jun 7, 2016

    Algún tramo complicadillo , mas el hacerlo todo en un día

    Has followed this trail View more

  • Photo of LINES1960

    LINES1960 Jun 7, 2016

    Muy bonito.
    A ver cuando voy yo tambien, pero fin de semana.

  • Photo of TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR Jun 7, 2016

    Hola CALPECITY68 gracias por tu comentario y valoración.

  • Photo of TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR Jun 7, 2016

    Hola LINES1960 gracias por tu comentario y valoración.
    Si, estuvo bien, aunque con el tiempo justo... y de volver a ir, cuando quieras.

  • Photo of Almogavar62

    Almogavar62 Jun 8, 2016

    Buena rutilla os habéis marcado, ahora que 23 bicicletas, cuidado, eso es una cola interminable de gente.
    Has puesto que la ruta es fácil. Fácil de verdad? Porque salen un montón de metros de acumulado, ya me dirás cómo es eso.
    Las fotos dan envidia sana, y ganas de hacerla. Si repetís el próximo año, avisame con tiempo porque me gustaría apuntarme.
    Saludos y un abracico.

  • Photo of TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR Jun 10, 2016

    Hola Almogavar62, gracias por tu comentario y valoración.
    Bueno, tanta gente tiene sus pros y sus contras, como todo.
    Ir tanta gente supone un retraso importante en comparación a hacer la ruta tres o cuatro personas como máximo, pero tiene de bueno la compañía, lo que no se le ocurre a uno, se le ocurre a otro....
    Alguno pedía cerveza ... en el kilómetro 9,5 así que imagina que ruta.
    Saludos y otro para ti.

  • MOI80 Jun 16, 2016

    Espectacular ruta.
    Mejor la compañía.
    Hay que repetir el año que viene...

  • Photo of TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR Jun 18, 2016

    Hola MOI80 gracias por tu comentario y valoración
    ... aunque te cuesta ...

  • Pep Sala Calp Jul 3, 2016

    sí señor!!! un gran día pasamos... organización de 10!!!

  • Photo of TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR Jul 3, 2016

    Hola Pep Sala Calp, gracias por tu comentario.
    Un dia genial, gracias a la tienda LTSPORTBIKE de Calp por hacernos pasar un buen día y con mejor compañía, aunque hubo momentos de leve insurrección por parte de alguno reclamando cerveza casi sin salir aún del puerto...

  • picanyaful Aug 18, 2016

    Vaya rutaza. Espectacular!!!!
    Se la he enseñado a un amigo y ya quiere que la hagamos el año que viene jjajajaja.
    Una pregunta al respecto. He estado escudriñando la ruta y quería saber cómo está el tramo entre la torre de Sa Gavina y Cala Saona, ya que mi amigo no tiene mucha técnica sobre la bici, y no sé si ese tramo es una senda fácil o se requiere de algo de técnica para cruzarla.

    Gracias y enhorabuena por la ruta

  • Photo of TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR Aug 18, 2016

    Hola pincanyaful, gracias por tu comentario.

    Lo cierto es que si, finalmente fue una ruta espectacular en la que disfrutamos de la "muchísima" compañía que llevabamos.

    Te la recomiendo al 100% para realizar. Probablemente un par de ellos o cuatro es mucho más rápida de realizar, nosotros prácticamente no paramos, ten en cuenta que parar a comer supone perder al menos una hora de ruta, cuando a lo que vamos es a rodar por la isla. Almorzar y cenar puedes hacerlo en el barco, en lo que dura el trayecto de ida y vuelta.

    La ruta NO TIENE DIFICULTAD NINGUNA, más allá de la distancia y el tiempo. La distancia por los algo más de 70 kilómetros, y el tiempo, porque entre las 11.30 que llega el barco y las 20.00 ó 20.30 máximo, que has de embarcar has de realizar el trayecto.

    En el tramo que comentas, de Sa Gavina a Cala Saona, la senda está muy definida y no tiene dificultad técnica (lo cual no quiere decir que en cualquier momento te puedas quedar "enganchado" con alguna piedra y salir por orejas o irte al suelo, pero esa parte se hace bien.

    Quizás el único tramo de mayor dificultad puede ser precisamente la bajada de Sa Pujada, al regreso desde La Mola, ya que en algunos tramos el camino está bastante "descarnado" y algunas de las piedras que antaño conformaban el camino, sobresalen, así que es el único tramo que reviste algo de dificultad, pero si bajas el sillín y dejas ir la bici se hace y en cualquier caso, si no lo tiene claro: pie a tierra y un poco de caminata también viene bien ...

    Por último recomendar hacerlo cuando Balearia realiza la oferta de ida y vuelta en el mismo día por un precio bastante asequible de 60 euros y por supuesto, intentar evitar los meses centrales del verano y la promoción y viajes con el fast ferry finaliza el 16 de octubre de 2016 (prácticamente igual todos los años) las bicicletas viajan gratis pero debes hacerlo constar a la hora de comprar el billete en el apartado donde sale un ícono de un coche...

    Nosotros salimos muy contentos de la ruta y previsiblemente el próximo año repitamos (espero que no tantos...) y marquemos como una ruta a realizar anualmente.

    Saludos

You can or this trail