Technical difficulty   Moderate

Time  3 hours 19 minutes

Coordinates 286

Uploaded May 18, 2016

Recorded May 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,467 f
1,702 f
0
0.9
1.8
3.64 mi

Viewed 830 times, downloaded 25 times

near Lluc, Baleares (España)

La excursión se inicia y finaliza en el coll de sa Batalla y se puede dividir en tres tramos y es una variante de: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13298747
El primer tramo une el coll de sa Batalla con las casas de ses Figueroles y pasa por el pas d´en Bartomeu, un portillo abierto en una pared de linde. El camino es fácil de seguir y el único problema que presenta es la aspereza del terreno en algunos sitios.
El segundo tramo parte del punto (004) del camino mencionado anteriormente y conduce a la cima del Puig de ses Figueroles. Hay que caminar monte a través y los únicos puntos de referencia son los mojones.
El tercer tramo es el comprendido entre el puig de ses Covasses y el camí de s´Ernita. Una parte hay que hacerla monte a través guiado por los hitos, la otra parte discurre por un camino de herradura.
El cuarto tramo discurre en gran parte por el camí de S´Ermita. Pasa por el mirador dedicado al Foment del Turisme, las proximidades del refugi de Son Ammer y finaliza en el coll de sa Batalla. El camino está muy bien señalizado con los indicadores de la GR 221. Vale la pena desviarse al refugio para visitarlo y contemplar desde su mirador el valle de LLuc.
.
Es una excursión que se presta a tenerse muchas veces para disfrutar de la belleza del paisaje. Y de una forma especial en el mirador del refugí de Son Amer, el mirador dedicado al Foment del Turisme de Mallorca, la cima del puig de ses Covasses. Desde la cima se puede ver: la bahía de Alcudia, Puig Castellot, puig de n'Alí, puig Escuder, puig Massanella, puig d'en Galileu, puig Roig y el puig Tomir.
.
Uno de los vídeos se puede ver el track de la excursión sobre dos mapas. El otro vídeo está elaborado con las fotografías wpt, y otras fotografías y grabaciones que puede ayudar a orientarse a lo largo del recorrido.
.
Las aplicaciones para móviles “Wikiloc” y “Oruxmaps” permiten descargar rutas para seguirlas y además grabarlas. La aplicación Oruxmaps, que yo sepa, no está disponible para el iphone. Las dos aplicaciones consumen batería y por eso es conveniente llevar una batería externa.
.
Para llegar a Lluc se puede utilizar el transporte público:
TIB - Línea 330: Lluc - Palma http://www.tib.org/portal/es/web/ctm/autobus/linia/330
.
Itinerario
.
En el coll de sa Batalla tomo el camino situado a la derecha del restaurante (001). Unos minutos más tarde, en el cruce (002) desecho el desvío de la derecha y sigo por el camino de la izquierda que me conduce al pas d’en Bartomeu (003). Superado el portillo, el camino se va abriendo paso por el terreno kárstico. Conforme se va descendiendo hay que prestar mucha atención para no pasar de largo por los mojones que marcan el desvío (004) hacia el puig de ses Covasses. Monte a través y guiado por los hitos camino hasta un gran pino casi muerto (005). Junto al pino hay un mojón. Un poco después de atravesar una pared semiderruida (006) puedo ver la pared que me va a guiar hasta el punto más alto, el puig de ses Covasses (007). Para poder disfrutar de toda la belleza del paisaje paso al otro lado de la pared por un pequeño derribo
.
Después de recrearme un buen rato con el paisaje regreso al otro lado de la pared. De nuevo los mojones me van guiando hasta el portillo (008), que comunica las fincas de Ses Figueroles y Son Amer. Desde el portillo voy descendiendo por un camino de herradura hasta enlazar con el camí de s´Ermita (009). En este punto giro a la derecha y camino hasta el cruce (010). Un indicador me marca el camino hacia mirador dedicado al Foment del Turisme de Mallorca.
.
Desde el mirador regreso al punto (010) encaminarme hacia el refugi de Son Amer. Conforme voy descendiendo, primero dejo a la izquierda el camino hacia el puig de ses Covasses (009) y un poco más adelante un camino sin salida (012). Unos 100 m más adelante me desvío para visitar la font de s´Ermita (013). Luego regreso junto al indicador de la fuente y giro a la izquierda para dirigirme a la Ermita, un edificio del siglo XVII, unos de sus lados de encuentra una placa con la fecha de sus restauración. Desde el edificio de la Ermita desciendo en busca del camino hacia el refugí de Son Amer. Acompañado por la frondosidad del bosque y el armonioso trino primaveral de los pájaros voy descendiendo; en el punto (014) cruzo un camino y unos metros más adelante el camino se bifurca (015). Desciendo por el tramo de la derecha que me lleva hasta un portillo (016).
.
Después de atravesar el portillo, el camino me conduce hasta una barrera (017) que da acceso a la carretera. Cruzo la carretera y camino en dirección al aparcamiento y luego hasta el cruce (018). Ignoro el desvío hacia el refugi de Son Amer y un poco después doy con un indicador que me marca el camino hacia Caimari (019). El camino desciende hasta un portillo y luego poco a poco va ganando altura hasta dar con la carretera (020) y desde allí me dirijo al punto de partida, la gasolinera del coll de sa Batalla.

1 comment

  • Photo of Pouet685

    Pouet685 Jan 1, 2017

    Variante que desconozco pero tendré que realizar. Como siempre muy bien explicado.

You can or this trail