Technical difficulty   Easy

Time  7 days 9 hours 5 minutes

Coordinates 1271

Uploaded May 6, 2016

Recorded May 2016

-
-
4,646 f
3,657 f
0
2.4
4.9
9.7 mi

Viewed 483 times, downloaded 14 times

near Barbadillo de Herreros, Castilla y León (España)

Partiremos de la plaza del Ayuntamiento de Barbadillo de Herreros, cogiendo una calle transversal que ya desde el pueblo el camino inicia una corta subida que culmina en una especie de collado con vistas a Riocavado de la Sierra, presidido por la mole del Mogosa. Junto a este collado transita la Vía Verde. Un rápido y cómodo descenso nos acerca a Riocavado de la Sierra. Salimos de Riocavado en dirección Norte por un sendero que pronto empieza a ascender con fuerte pendiente. Tras superar este tramo con desnivel más fuerte el GR transita por un espectacular robledal. Tras cruzar una primera vez la Vía Verde, continuamos el suave ascenso entre robles, volvemos a cruzar la Via Verde y tras otro tramo por el bosque volvemos a desemboca, ya definitivamente en la Vía Verde que no abandonaremos hasta el Pineda de la Sierra. Transitamos ahora por un bonito hayedo para salir a un tramo más despejado con buenas vistas del Valle de Valdorcas. Tras superar una pequeña trinchera llegamos a un Área de Descanso de la Vía Verde. Continuamos por la Vía Verde, que tras un corto tramo prácticamente llano, nos cruzamos con la carretera de Riocavado a Pineda de la Sierra. Desde aquí tendremos una espectacular vista del pico Mogosa. A partir de aquí la Vía Verde describe una amplia curva con un desnivel muy llevadero en un bonito tramo que nos llevará hasta la boca Sur del Túnel del Manquillo. El trazado original del ferrocarril Minero, transitaba por el túnel, pero como éste está impracticable, incluso hay una valla que impide el paso por los posibles desprendimientos, la Vía Verde salva el desnivel existente hasta el Puerto del Manquillo mediante unos empinadísimos zig-zags.

Desde el Manquillo las primeras rampas son de un desnivel muy pronunciado, en las que hay que ir con cuidado de no resbalar, pronto con un par de pequeñas revueltas, desde donde dominamos el pequeño valle donde nace el río Arlanzón, perdemos altitud rápidamente, para llegar a un Área de Descanso donde enlazamos con el trazado del antiguo ferrocarril minero, que desde aquí se vuelve llano. Desde este Área de Descanso, parte una pequeña senda a mano derecha que nos llevará hasta la cercana Boca Norte del Túnel del Manquillo. Tras volver al trazado de la Vía Verde continuamos camino, cruzando enseguida un puente sobre el Arlanzón. La pista continúa en un casi imperceptible descenso adaptándose al trazado del Valle del Arlanzón por la que discurre. Tras un primer tramo recto enseguida el valle se abre en unas verdes praderas que la Vía Verde rodea por la derecha. Tras otro ensanchamiento del valle el trazado enseguida llega al punto medio entre el Manquillo y Pineda, alrededor de cuatro kilómetros desde el Manquillo, en el que recibe por la derecha las aguas del Arroyo del Duengo, por el que remontando su curso se podría subir al San Millán. Cerca de este punto medio del trazado la Vía Verde deja a mano izquierda una curiosa Ermita rupestre, en un pequeño prado. Seguimos trayecto en un tramo en el que el valle se va encajonando, pasando alguna trinchera y recibe el tributo de varios arroyos que bajan de los valles transversales. Cerca ya de Pineda y tras cruzar un abedular la Vía Verde deja una desvió a mano izquierda hacia una mina y llega a un Área de Descanso con un panel de la Vía Verde y una vagoneta, junto a la carretera que se dirige a la Estación Valle del Sol. Tras cruzar la carretera recorremos el corto tramo que nos queda hasta Pineda, hasta que al llegar a una valla para el ganado abandonamos la Vía Verde que sigue recto para torcer a la derecha tomando un camino que tras cruzar un riachuelo nos llevará en un tramo lleno de agua, que podemos evitar subiendo a la cercana carretera, hasta Pineda donde daremos por concluida esta etapa.

Bonita etapa en la que en su primer tramo recorreremos los bellos bosque de roble y haya que tapizan la subida al Puerto del Manquillo. Desde el Puerto del Manquillo, puerto a mayor altitud de la red de carreteras de Burgos con 1.412 metros y punto de unión de la Sierra de la Demanda con la del Mencilla, la segunda parte de la etapa nos llevará por el bonito Valle del Arlanzón hasta Pineda de la Sierra, inicio y final de este largo GR. Buena parte de la etapa discurre por la Vía Verde de la Demanda, por lo que constituirá un agradable paseo con desniveles muy pequeños tanto de subida como de bajada salvo el corto tramo de acceso desde el Túnel al Puerto del Manquillo, tanto de subida como de bajada.

Comments

    You can or this trail