Technical difficulty   Easy

Time  4 hours 12 minutes

Coordinates 1097

Uploaded May 6, 2016

Recorded May 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,607 f
4,705 f
0
1.8
3.7
7.35 mi

Viewed 693 times, downloaded 5 times

near Tremont, Tennessee (United States)

Etapa 18.

Recorrido por el sendero de los Apalaches (Appalachian Trail), a su paso por los estados de North Carolina y Tennessee (Estados Unidos), en sentido de sur a norte, a través del Great Smoky Mountains National Park (Grandes Montañas Humeantes), que con sus 2.108 kilómetros cuadrados (superficie superior a la de toda la provincia de Guipúzcoa, y muy similar a la de toda la provincia de Vizcaya, en España), representa una de las áreas protegidas más extensas del este de los Estados Unidos, y fue declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera (1976) y Patrimonio de la Humanidad (1983).

El Appalachian Trail recorre este gran Parque Nacional, a lo largo de unos 115 km, entre el Little Tennessee River, en Fontana Dam, y Davenport Gap, siendo necesarios para completar este recorrido, de seis a siete días de marcha, con muy pocas opciones de salida para avituallamiento en poblaciones cercanas al trayecto.

Para pernoctar en el parque es obligatorio hacerlo en los refugios existentes, con reserva previa, obteniendo con antelación un permiso que expide el National Park Service. La acampada sólo está permitida a los ¨thru-hikers¨, también bajo permiso previo y ciertas restricciones.

La etapa de hoy parte del Derrick Knob Shelter, finalizando en el Double Spring Gap Shelter, y se corresponde con la sección 2.2 del sendero, de acuerdo con la distribución oficial de etapas en Georgia y North Carolina, aunque también aparece identificada en las guías oficiales como sección 18.2 de North Carolina y Tennessee.

Esta duplicidad obedece a la dificultad existente para determinar a través de qué estado discurre el Appalachian Trail en esta zona limítrofe entre los estados de North Carolina y Tennessee, ya que la mayor parte de la ruta a través del Great Smoky Mountains National Park sigue precisamente la línea divisoria entre ambos estados, a través de la cresta de la cadena montañosa.

El día amaneció un poco nublado, pero con muchas ganas de salir el sol, como queriendo reivindicar la luz y los colores de la primavera; y la jornada se presentaba relativamente fácil, con un trayecto corto, aunque de subida.

Iniciamos la marcha desde el Derrick Knob Shelter, temprano, entre los primeros. A paso tranquilo y regular. No había prisa por llegar, y era lo ocasión para saborear con calma cada palmo de sendero.

Los primeros tres kilómetros del AT discurren por debajo de la cota de los 5.000 pies, con sus cortas bajadas y subidas (Mount Davis: 4.856 pies, y Hemlock Knob: 4751 pies), pero finalmente en un terreno relativamente llano, hasta alcanzar la base del Cold Spring Knob, situada a 4.776 pies (equivalentes aproximadamente a 1.450 metros), punto más bajo del recorrido de esta jornada.

A partir de este lugar, el sendero asciende rápidamente por la falda del Cold Spring Knob, y en un kilómetro de subida se sitúa en su cima (5.220 pies, equivalentes aproximadamente a 1.591 metros), para descender nuevamente, durante un kilómetro más, hasta el Buckeye Gap (4.817 pies).

Desde este collado remontamos una pequeña colina, sin nombre conocido, seguida de su correspondiente descenso, hasta la cota de los 4.955 pies, y desde allí y durante tres kilómetros y medio, seguimos la cresta de la cadena montañosa, hasta la cima de Silers Bald (5.607 pies). En el trayecto se observa algún tramo del sendero de reciente trazado, con pendiente mucho más gradual que el primitivo, y con un firme mucho menos erosionado que aquel. Se agradece esta reducción de la pendiente, aunque ello suponga unos metros más de rodeo.

Esta cima de Silers Bald, y sus alrededores, fueron pastizales de montaña durante el siglo XIX y principios del XX, y albergaron una importante cabaña ganadera (vacas, caballos, ovejas y cabras, principalmente). En el deseo de preservar el bosque en su estado primitivo, los servicios forestales han permitido que los árboles volvieran a recuperar estos terrenos de pasto, en los que crecía una densa hierba, por considerar que antes de la llegada de los colonos, esta cumbre, y otras aledañas, estaban ocupadas por el bosque. Aún así, todavía se observan pequeñas calvas de hierba en la mera cumbre y en la vertiente occidental de la montaña.

El descenso de Silers Bald es corto: tan sólo medio kilómetro de bajada gradual y sin dificultad, y tras el collado que le sigue, iniciamos la subida final de algo menos de dos kilómetros, hacia el Jenkins Knob (5.564 pies) y el Double Spring Gap (5.507 pies). En el camino atravesamos la zona conocida como The Narrows, cresta con poca densidad de arbolado y con extraordinarias vistas panorámicas hacia el norte y sur del sendero.

A medida que nos aproximamos al Double Spring Gap, se aprecia un repentino cambio en el arbolado, y las coníferas (principalmente abetos), comienzan a poblar el bosque.

En el final de la etapa nos aguarda el Double Spring Gap Shelter, construido sobre una calva, en una zona ancha de la cresta de la montaña, con dos manantiales de agua a muy corta distancia, uno en cada vertiente (de ahí el nombre del lugar). Aunque ambos tienen buen caudal, el más cómodo para captar agua es el la cara sur, con vistas a los valles de Carolina del Norte.

El trayecto ha sido corto, pero muy interesante, y el día estaba muy soleado, de modo que aprovechamos para secar la ropa, descansar, y pasear relajadamente por los bosquecillos cercanos al refugio, captando bonitas imágenes del lugar.

Ya en la tarde, comenzaron a llegar más senderistas al refugio, que como era de esperar, acabó repleto.

La noche fue tranquila, sin tormentas, pero no paró de llover ni un solo minuto. Mentalmente, cada cual iba haciéndose a la idea de encontrar al día siguiente los senderos completamente encharcados, pero al menos habíamos podido descansar cómodamente y reponer fuerzas para la siguiente jornada.

3 comments

  • Photo of rutadura

    rutadura May 9, 2016

    Solo viendo esos brotes verdes reales se me abren los ojos, ante tanto sendero lindo y relajante 100%, una maravilla que año tras año revive la naturaleza, un abrazo y continuara disfrutando de tu Aventurón .....

  • Photo of Pablo de Gárate

    Pablo de Gárate May 10, 2016

    Muchas gracias por tu comentario y tu valoración, querido amigo.
    Es un placer compartir estas etapas con quienes aprecian. como tú, la naturaleza y la actividad al aire libre.
    En España tenemos también senderos y rutas maravillosas, aunque a veces siento envidia de estos gigantescos y bien cuidados parques nacionales estadounidenses, y sobre todo, de la implicación que tienen en su conservación los miles de voluntarios que gestionan su mantenimiento a través de cientos de asociaciones.
    En España nos falta cultura de asociacionismo, y tendemos demasiado a esperar que sean las instituciones las que se encarguen de todo.
    Creo que una mayor implicación individual, canalizada a través de clubs y asociaciones, haría sentir a la ciudadanía que los espacios naturales son de todos, y que su conservación es también cosa de todos.

  • Photo of rutadura

    rutadura May 11, 2016

    Totalmente de acuerdo y con mucho sentido común en tu comentario, majestuosos bosques y parques donde disfrutar con todos los sentidos, sobre todo con el de la vista.
    Un fuerte abrazo.

You can or this trail