Technical difficulty   Easy

Coordinates 1841

Uploaded April 7, 2016

Recorded April 2016

-
-
4,350 f
3,605 f
0
2.0
4.0
8.0 mi

Viewed 107 times, downloaded 4 times

near Barbadillo de Herreros, Castilla y León (España)

Empezaremos la ruta en la plaza del Ayuntamiento de Barbadillo de Herreros. Tras seguir unos metros por la calle principal enseguida nos desviamos por una calle a la izquierda, que tras pasar junto a un frontón nos encamina hacia el río Pedroso, por un camino de cemento, tras pasar junto a un campo de fútbol, desde donde obtenemos bonitas vistas de la localidad. Tras cruzar el río, giramos a la derecha continuando junto a una valla, que delimita una finca en cuyo interior se encuentra situada la Ermita de Costana. Al finalizar la valla, giramos hacia la izquierda, tomando un camino que inicia un pequeño repecho entre robles. Después de unos dos kilómetros desde Barbadillo, llegamos a un cruce, en el que nos abandona por la derecha la variante GR 82.2 que enfila hacia Vallejimeno, y que nos ha acompañado en este tramo desde Barbadillo de Herreros. En este mismo cruce, tomamos contacto también con la Vía Verde de la Demanda, que discurre sobre la traza del antiguo Ferrocarril Minero. Tomamos la Vía Verde hacia la derecha durante otro par de kilómetros aproximadamente en un tramo en el que gozaremos de buenas vistas de esta zona de la Sierra de la Demanda. Llegaremos junto a un cruce en la afueras de Bezares, junto a una explotación ganadera, y en una zona con bastante barro, el GR se separa momentáneamente de la Vía Verde para entrar en Bezares. Esta pequeña aldea compuesta por cuatro casas entre la que destaca la de su iglesia, está casi abandonado. Tras recorrer su corto caserío abandonamos el pueblo, continuando por el GR, dejando la Vía Verde encima de nosotros. Dejamos a mano izquierda un espectacular roble llegando a una intersección en la que nos volvemos a cruzar con la Vía Verde. En este punto obtendremos una buena panorámica de Monterrubio de la Demanda. Dejando la Vía Verde a la izquierda, ya solo nos queda recorrer el escaso trecho, contactando con la carretera que sube desde Monterrubio de la Demanda. En este punto entramos en el llamado Mancomunado de la Patria, mítico terreno comunal vinculado con el pasado trashumante de la comarca y perteneciente a los municipios de Huerta de Arriba, Huerta de Abajo, Tolbaños de Arriba y Tolbaños de Abajo. Del cruce con la carretera, separada kilómetro y medio de Bezares, hay una bonita panorámica de la Sierra de Neila.

Desde la pista asfaltada tomamos un camino en dirección Este que asciende una pequeña loma por unas rodadas entre la hierba. Tras pasar junto a un refugio en ruinas llegamos al final de la loma donde la pendiente se suaviza continuando con la misma dirección teniendo como referencia a la izquierda nuestra una valla que separa los términos municipales de Huerta de Arriba y Monterrubio de la Demanda. Venimos de un terreno más despejado poco a poco nos vamos introduciendo en la Dehesa de Huerta de Arriba, aumentando la riqueza y variedad forestal. El bosque se va volviendo más denso a la vez que empieza a aparecer los robles en una zona adehesada. Continuamos el camino con predominio de robles, algunos ellos de muy buen porte. Tras pasar por un espigado y denso hayedo, llegamos a una zona en la que abundan los pinos. Tras dejar a mano izquierda una especie de colmillo rocoso, llegamos sin mayor problema a un marcado cruce de GR´s, y en el que tomaremos contacto con el GR 82.

En el cruce tomamos una pista a la derecha, dirección Sur, para adentrarnos en la Dehesa de Huerta de Arriba. Tras un tramo recto y sin desnivel en el que dejaremos a mano izquierda un gran roble que compite en tamaño con otros de las inmediaciones, llegamos a una curva hacia la derecha de casi 180 grados, en la que aumenta el desnivel. Dejamos a mano derecha un pequeño y bonito refugio, y llegamos a un tramo recto entre acebos y robles en el que la pendiente se suaviza. Tras pasar por un bonito bosque de hayas en el que el camino traza una pequeña curva, llegamos a un tramo recto, en el que el descenso se hace un poco más pronunciado y que entre robles y pinos nos llevará hasta una cancela metálica donde termina la Dehesa. Un recto tramo de pista nos llevará hasta la carretera que recorre el Valle de Valdelaguna. Solo nos quedará tomar la citada carretera a mano izquierda para recorrer el kilómetro que nos separa de Huerta de Arriba, donde daremos por finalizada esta etapa.

Corta etapa de transición entre la Sierra de la Demanda y la Sierra de Neila, con muy poco desnivel y en el que compartiremos algún tramo con la variante del GR 82 que viene de Vallejimeno y posteriormente en la Dehesa de Huerta de Arriba con el tramo que va a Monterrubio y Barbadillo de Herreros. En general la etapa está bastante bien señalizada. En la misma disfrutaremos de espectaculares vistas del Valle de Valdelaguna, sobre todo en el tramo que coincide con la Via Verde. Cabe destacar también el paso por la Dehesa de Huerta de Arriba en el que nos recrearemos con las diversas especies de árboles que nos encontraremos en el camino.

Comments

    You can or this trail