Technical difficulty   Easy

Time  3 hours 20 minutes

Coordinates 3276

Uploaded December 30, 2015

Recorded November 2015

-
-
2,799 f
1,944 f
0
3.7
7.4
14.79 mi

Viewed 3266 times, downloaded 41 times

near Providencia, Santiago Metropolitan (Chile)

Recorrido circular por el parque más transitado de ciclistas y runners de Santiago, el Parque Metropolitano (Cerro San Cristobal), y vuelta por otro de los parques más interesantes y agradables del lugar, el Parque Bicentenario. Realizada el 28-11-2015, aunque las fotos pertenecen a diversos momentos del día.

El recorrido lo iniciamos en la zona de Providencia, cogiendo enseguida el parque lineal (Parque Uruguay) que transita junto al río Mapocho. Aquí hay diversos tramos de cliclovías, algunos asfaltados y otros de arena que poco a poco se van reconvirtiendo en pistas. Durante las 'horas puntas' del día hay multitud de ciclistas y se debe circular con precaución, nosotros hacemos la ruta al atardecer para evitar la congestión y las altas temperaturas del verano.

Llegando a Baquedano hay diversos puentes que cruzan el río y marcan el comienzo del bullicioso barrio de Bellavista, el cual atravesamos para llegar al acceso al Parque Metropolitano por Pío Nono (ojo, este acceso cierra a las 20h en verano). Desde este punto se inicia el ascenso paulatino al Cerro San Cristobal, una subida intensa y constante pero sin fuertes cambios de pendiente que ofrece interesantes vistas a la ciudad por sus caras oeste y noroeste. Hay que tener en cuenta que este tramo lo suelen limitar sólo para el sentido de subida, si se quiere hacer la ruta en sentido anti-horario hay que buscar otra alternativa.

A poco de llegar a la cima pasamos por el Mirador Hundimiento, uno de los más bonitos del Parque por su impresionante vista a Santiago hacia los barrios de Providencia y Las Condes. Siguiendo el último tramo de ascenso llegamos a la cumbre, donde hay un aparcamiento gratuito donde te cuidan la bici (tiene un horario determinado), y desde donde subir andando al Santuario de la Inmaculada Concepción para contemplar las vistas. Hay una pequeña plaza que hace de lugar de encuentro de toda la gente que sube al cerro, donde los chilenos reponen fuerza con el clásico 'mote con huesillo' bien fresquito.

El Parque ofrece innumerables variantes ciclables, tanto asfaltadas como senderos, también con diferentes niveles de dificultad. Nosotros cruzamos el parque de lado a lado principalmente por pista asfaltada, con un pequeño tramo de senderos para contemplar las vistas desde otro de los miradores, el de Pablo Neruda. Lo ideal es subir al parque un día que salga bueno después de una jornada de intensas lluvias, porque así se limpia la densa niebla de contaminación que cubre Santiago y te permite ver toda la ciudad flanqueada por la espectacular cordillera de Los Andes.

Nos dirigimos en rápido descenso hacia otro de los accesos al parque para salir de él, el llamado acceso Pirámide. Tras cruzar la autopista y nuevamente el río Mapocho por un puente elevado para ciclistas y peatones, recorremos un pequeño tramo por acera hasta enlazar con el Parque Bicentenario. Este parque esbelto tiene también gran cantidad de caminos, algunos pequeños lagos artificiales y grandes explanadas de cesped donde la gente toma el sol y se relaja tranquilamente. Es un lugar donde además se celebran una gran cantidad de eventos al aire libre, especialmente en verano.

Saliendo del parque por su extremo sur se debe coger un camino provisional o circular por la calzada en dirección al Costanera Center. Se está construyendo un nuevo tramo de ciclovía junto al Mapocho que evitará este incómodo trozo, pero en el momento de hacer la ruta estaba todavía en obras. Finalmente se enlaza de nuevo con el Parque Uruguay, y alcanzamos el punto de inicio.

Comments

    You can or this trail