Technical difficulty   Moderate

Coordinates 940

Uploaded December 12, 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,962 f
4,469 f
0
2.9
5.8
11.62 mi

Viewed 3185 times, downloaded 220 times

near Somosierra, Madrid (España)

- Ruta circular con subida al Tres Provincias/Cebollera Vieja (2128 m ) hasta Cebollera Nueva ( 1834 m ). SIERRA CEBOLLERA INTEGRAL.
- Ubicación: Sierra de Ayllon - Sistema Central.
- Salida: Gasolinera antigua carretera ( N-I ) Puerto de Somosierra.
- Dificultad : Moderado. Contemplar desnivel y la distancia.
- Desnivel acumulado : 915 m
- Tipo de firme : Camino, cortafuegos y pequeños tramos de pinar.
- Distancia : 19 KM.
- Agua : Solo encontramos arroyos
- Epoca recomendada : Durante todo el año.
- Tiempo: 6 h con paradas.
- Material: Senderismo.

Ruta realizada el 13/12/2015.

Información de la zona:

Peña Cebollera, Cebollera Vieja o pico de las Tres Provincias es una cumbre montañosa de 2128 msnm de altitud situada en el extremo de los cordales principal y occidental de la sierra de Ayllón, en el Sistema Central español, y es el punto de confluencia de los límites de las provincias de Madrid, Guadalajara y Segovia, señalizado este hecho con un monolito en la cima. Se alza sobre el puerto de Somosierra, paso clave en las comunicaciones del centro de España, y el pueblo del mismo nombre, punto de acceso más inmediato para los excursionistas que realizan la ascensión.

Consta de un pico principal y de sus consecuentes subsidiarios, entre los que destacan la peña de los Abantos (2124 msnm) y el cerro del Recuenco (2084 msnm). El cordal en que se encuentra se denomina sierra Cebollera, extendiéndose desde este pico hacia el sur hasta la Cebollera Nueva (1834 msnm) por la Cabeza del Tempraniego (2071 msnm), el Coto de Montejo (2047 msnm) y el alto de la Fuente de Cabezuelas (1885 msnm). La cima de Peña Cebollera es el punto más septentrional de la Comunidad de Madrid.

- Aclarada la ubicación y detalles de este entorno fabuloso y que nos pilla a unos 92 Km de casa, decidimos madrugar y salimos de Madrid a las 7 de la mañana.
La previsión meteorológica para este día es favorable. Vientos flojos en cumbre, temperatura entre 0º y 5º, cielo alternado nubes y claros pero sobre todo mucho mono de monte de más de 2000 m.

Aparcamos al lado de la gasolinera de Somosierra con 0º y con los primeras luces de la mañana y después de estirar un poco, apretar mochilas y revisar material, damos comienzo a las 8:00 h.
Cogemos la antigua carretera de Burgos ( cortada ) y nos dirigimos durante un Km hasta llegar al desvío a la Cascada del Chorro. Atravesamos una portilla verde y empezamos a oír el agua cayendo por la cascada.
Pasamos el arroyo de Las Pedrizas que desciende del cordal de la Cebollera, vadeamos el arroyo sobre un camino de piedras que hay y continuamos camino. Ahora tomamos el sendero que nos acerca a la base de La Peña del Chorro que también viene del cordal pero mas cerca de cumbre de La Cebollera. La Chorrera de los Litueros una maravilla para los sentidos a pesar de bajar con poca agua para estas fechas.

Unas fotos con poca luz y deshacemos el sendero hasta la pista y volvemos a cruzar de igual manera otro arroyo, esta vez el del Caño o Reajo.
Ya en la pista forestal por la que iremos ganando altura unos 1,6 Km hasta que nos encontramos una senda ( la tomamos como atajo ) a la derecha que da acceso a un amplio cortafuegos por el que subiremos hasta llegar la KM 4 ya de nuevo en la pista forestal que abandonamos anteriormente. En este punto giramos al izquierda y tomamos otro cortafuegos más estrecho ( derecha ) y con una cable de prohibido paso vehículos ) que nos conduce directos al cordal.

Vamos arropados por un pinar a ambos lados, llegan los primeros rayos de sol casi alcanzando el vértice del cordal y desde donde disfrutamos de las vistas a la Provincia de Segovia ( N ) y a nuestra espalda la comunidad Madrileña ( S ).
Parada a contemplar horizontes calimosos y vista a la cumbre de nuestra ruta, tapada de forma intermitente por nubes de viene y van.
Desde este punto la temperatura baja bastante al igual que el desnivel aumenta de forma considerable hasta la cumbre. Nada, apretamos ganas y a por los últimos metros del ascenso. Hacemos pequeñas paradas para contemplar las inmejorables vistas que tenemos pero sin descuidar el ritmo, hace un aire suave pero helador.

Empezamos a ver entre nubes la Peña y el Geodésico de la cumbre, todo lo que nos rodea está helado y de un blanco niquelado, esto nos hace buscar el abrigo del la Peña conmemorativa de los forestales y cumbre del Tres Provincias.
El sol asoma tímido y decidimos tomar un tentempié a la espera de más sol pero nada... abrigarse que toca y bocata para dentro.
Unas fotos y buscamos la Peña Cebollera Vieja entre que sí y no del sol. Bonito mirador de toda la Cuerda de la Pinilla, El Cerrón, Santuny etc pero de momento nublado.
Desde Cebollera Vieja buscamos la pista por el cordal ( S ) y que nos llevará hasta la Cebollera Nueva. Cruzamos la pradera helada hasta llegar a la pista forestal. Pasamos por el Cerro del Recuenco ( 2083 m ) y seguimos hasta la base de La Cabeza Tempraniego ( 2069 m ) donde cogeremos un sendero que nos llevará hasta cima y a las primeras ruinas de la guerra civil.
Parece que el sol se anima y puedo fotografiar muchas de cumbres que empiezan a marcar su silueta en la distancia. Volvemos a la pista y seguimos subiendo pequeñas cimas coronadas por más ruinas hasta llegar al Cuchar Quemado ( 2045 m ). En esta cota se ven los restos de edificaciones militares y una larga trinchera hacía el siguiente alto llamado de Corcos y donde una pista dirección ( E ) nos llevaría al Collado del Mosquito y a las inmediaciones del Hayedo de Montejo. Nosotros seguimos cordal por la pista que traemos y subimos al fortificado Alto de la Fuente de Cabezuelas (1885 m ).

Estamos sobre el KM 13 de la ruta y el descenso de cota va dando paso a pinares y a nuestra última cumbre que ya tenemos al alcance. Antes pasamos por el Collado del Peñón y nos encaminamos hacia la Cebollera Nueva (1834 m ), y que por la cantidad de ruinas, la dimensión de estas y las vistas a toda la N-I , tanto de Madrid como de Segovia, esta ubicado en un verdadero punto estratégico. Merece la pena estar un rato observando este emplazamiento, las vistas son alucinantes y pensando un poco en estas ruinas, las sensaciones de haber estado aquí son cuanto menos gélidas. Vaya lugar para estar el pleno invierno.....¡¡¡¡¡

Nostalgias del otros tiempos aparte, saludamos al Geodésico de la Cebollera Nueva a pleno sol, miramos hacía atrás y somos capaces de distinguir su hermana Vieja en la distancia. Todo el cordal recorrido, ahora solo toca descender a Somosierra y deshacemos unos pocos metros del camino donde encontraremos un único desvío a la izquierda ( N ). Es un pequeño cortafuegos que separa la zona de pinos silvestres de los repoblados. Es una bajada de bastante fuerte, RECOMIENDO no hacerla de subida por lo suelto del piso y la pendiente. Cruzamos una pista forestal pero nosotros seguimos nuestro rumbo continuando por el cortafuegos.
Volvemos a encontrarnos con otra pista forestal ( PR - 23 ) y giraremos a la izquierda. Esta zona se denomina La Recurva y pocos metros más adelante, en una zona menos densa de pinos, nos desviamos a la derecha por una senda pegada a la valla metálica que delimita un pinar. Este sendero no tiene ninguna dificultad y nos lleva a Dehesa de Somosierra y a su arroyo, que desde este punto lo seguiremos durante 1 KM.
Una vez que abandonamos en pinar nos introducimos en un fantástico robledal alfombrado con todas las hojas del Otoño, con ejemplares con varios siglos de historia y pequeños rincones poblados de Acebos.
El aventurarse fuera del camino marcado, en ocasiones, te hace descubrir lugares mágicos. Esta parte del recorrido proporciona muchas de esas sensaciones. Es poco más de 1,600 m de bosque encantado, de cueva de Druidas, de Acebos altísimos, de formas de cuento y de una soledad espiritual. Un regalo que no contábamos y que habrá que disfrutar en diferentes estaciones.

Salimos del bosque encantado ( KM 17,6 ) y atravesamos otro pequeño robledal ya en las cercanías de la pista en los Prados del Roble y ya muy cerca de nuestro destino final.

Seguimos camino a pleno sol intercambiando las gratas sensaciones de esta ruta tan variada. Calor, frío, nubes, sol, ruinas, vistas geniales, pinos, robles, acebos, duendes ... Un día genial para las fechas que estamos y una ruta recomendable 100%, solo valorar muy bien la duración, el desnivel y sobre todo la METEO.
. Siempre llevar mapa de la zona, GPS y el track bien estudiado por si tuviésemos algún cambio repentino en la ruta..

Gracias Quique por la compañía tan grata en esta ruta de las que nos gustan y que me dio mucha confianza en la recuperación.
Pena la falta total de nieve, la poca agua en los arroyos y esa luz que aportan los verdaderos días de invierno, llegarán Amigo.

Saludos a los Montanpocha restantesssss.



Ver pase diapositivas en ( ver más )

View more external

16 comments

  • Photo of chasquera

    chasquera Dec 22, 2015

    Hola Gerardo que bonita cumbre,fue mi primera ruta con los K2s,fue en Febrero y estaba petadita de nieve.Te la recomiendo con nieve 100%.
    Muy feliz navidad y que tengamos salud para seguir pateando cumbres.
    Un abrazo

  • Photo of gerardogarri

    gerardogarri Dec 22, 2015

    Hola chasquera.

    Como fiel seguidor de los K2s, tome referencia de su subida y la de Juan Desnivel y alucine con la nevada que hubo. Nosotros no vimos na de na, pero si que nos dejo con ganas de repetirla y por supuesto pisando nieve.

    Gracias por tu valoración y muchas cumbres. Feliz 2016 ¡¡¡¡¡

    Un abrazo y buen camino.

  • Photo of quiquegarciaserrano

    quiquegarciaserrano Dec 23, 2015

    Ya empezamos a subir un poco mas alto,recuperar sensaciones y comprobar que vamos cogiendo forma.Como bien dices una pena para las fechas que estamos que este todo tan seco y sin gota de nieve.Esperemos que esto cambie pronto.Volveremos por estos Lares con nieve ya que a los dos nos gusto la Ruta.Como siempre felicitarte por las fotos y la descricion de la ruta y un placer compartir la mañana contigo.La semana se afronta de otra manera cuando vamos al monte.Mil gracias compi.Saludos al resto de los Montampocha y buen Camino tito GERAR.Nos vemos en la proxima

    Has followed this trail View more

  • Photo of gerardogarri

    gerardogarri Dec 24, 2015

    Quique ¡¡¡

    Verdaderamente esta ruta es una sorpresa visual a ambos vertientes. Los rincones descubiertos... pequeñas joyas ¡¡¡ Los periplos del camino, sorprendentes. La sensación de paz al recorrer esta Sierra, inmensa. No me quiero ni imaginar la pasada que sería, y como dice chasquera, petada de nieve. Nos ponemos a esperar.... YA ¡¡¡¡
    Un ENORME saludo, ya sabes que te deseo lo mejor a sabiendas que tu dicha la haces de los demás.

    Feliz 2016 y buen camino.

  • Photo of quiquegarciaserrano

    quiquegarciaserrano Dec 26, 2015

    FELIZ 2016 y calienta que salimos.Un fuerte abrazo

  • Photo of liamgallagher25@hormail.com

    liamgallagher25@hormail.com Mar 14, 2016

    Magnifica zona la Sierra Cebollera,siempre que podemos hacemos alguna escapada desde Burgos y la verdad que este sábado estaba con bastante nieve y fue un espectáculo!!!!

  • Photo of gerardogarri

    gerardogarri Mar 14, 2016

    Hola liamgallagher252hotmail.com
    Muchas gracias por tu comentario y coincido contigo en la fantástica zona que nos brinda el Puerto de Somosierra. La cantidad de nieve que habéis encontrado le da un toque genial a la ruta. Te felicito por las fotos.... espectaculares ¡¡¡¡¡

    Un saludo y buen camino,.

  • Photo of liamgallagher25@hormail.com

    liamgallagher25@hormail.com Mar 14, 2016

    Hola gerardogarri!! gracias por tus comentarios ,teníamos una duda sobre esta ruta. La bajada desde la cebollera nueva es toda campo a través???? hay algún sendero? te lo preguntamos por que nosotros hicimos hace casi un año la vieja y la nueva pero bajando desde esta ultima hasta el Pr 23 y desde ahí por toda la pista hasta Somosierra saliéndonos casi unos 24 km :P

    Muchas gracias y un saludo!!!!

  • Photo of gerardogarri

    gerardogarri Mar 14, 2016

    Hola de nuevo liamgallagher252hotmail.com.

    Desde la Cebollera Nueva ( KM 14,800 ) hasta el ( 16,400 ) toda la bajada es por pista forestal en bastante buenas condiciones, sin problemas. Luego es seguir una de las muchas tronchas del ganado dejando el Arroyo de la Dehesa a la izquierda. No considero complicado seguir el sendero, siempre atento al mejor trazado y a la lógica del terreno. La distancia recorrida es la indicada.

    Espero haberte aclarado las dudas.

    Un saludo.

  • Photo of liamgallagher25@hormail.com

    liamgallagher25@hormail.com Mar 15, 2016

    Muchisimas gracias gerardogarri,nos has aclarado las dudas,a ver si en breve volvemos por allí y hacemos esa misma ruta que hiciste.

    Un saludo y gracias de nuevo

  • Photo of vieja0018

    vieja0018 Jul 4, 2016

    Gracias, mañana la intento!

  • Photo of vieja0018

    vieja0018 Jul 5, 2016

    Una ruta preciosa, mis felicitaciones al autor.
    Por relatar un par de experiencias personales en el desarrollo de la ruta:
    1- no hay atajo sin trabajo. Qué cierto, la subida al vértice tres provincias por el cortafuegos es un puro rompepiernas, cosa que está bien para quien quiera trabajar los cuadriceps. Otra opción a tener en cuenta es seguir la senda que sube zigzagueando, claro, más distancia, pero pasa muy cerca del vértice (al sur de éste) y tal vez merezca la pena llegar hasta ahí y salirse del camino los últimos 100 metros, que además son de poca pendiente. Para la próxima.
    2- los últimos kms del recorrido, a partir del vértice cebollera nueva, son los de mayor dificultad técnica en cuanto a seguir topográficamente el recorrido. Hay que hilar muy fino y, aunque no me gusta hacerlo, he tenido que usar el gps en un momento para que me diera las coordenadas de dónde estaba, en el entorno del cruce de vaguadas de los arroyos del barcal y de la dehesa. Una vez orientado, a apagar el gps de nuevo y a seguir disfrutando del entorno. Creo que en este ultimo tramo hay que tener ciertos conocimientos de topografía (o seguir el gps paso a paso, cosa que evito a toda costa)
    Durante el resto de la ruta es imposible perderse, la pista está muy bien definida y, precisamente hoy, estaban pasando la máquina empujadora para renovarlo como cortafuegos.

  • Photo of gerardogarri

    gerardogarri Jul 5, 2016

    Hola vieja0018 ¡¡¡

    Gracias por tu tiempo en valorar la ruta, a mí personalmente también me pareció preciosa.
    Agradezco tu comentario sobre la experiencia vivida durante el recorrido y las reseñas en esos puntos en particular. Nosotros somos de recorrido directo ( trabajo para los cuadriceps ) y suele ser una tónica general en mis rutas. En el 2º punto nos dejamos llevar por el cauce natural del arroyo del barcal y buscar la salida a la pista por encima del la fuente Hoyo. Esa zona nos cautivo de una manera especial por su magnífico bosque y arroyos. Me imagino que os encantaría la peña del Druida ( sorprendente roca a modo de refugio) fue un regalo del recorrido.

    Da gusto compartir rutas con gente como tú que sabe disfrutar y valorar cada paso del recorrido, entendiendo perfectamente las variantes del trayecto, a la vez de superar cada reto en el camino.

    Muchas gracias de nuevo por todo y buen camino.

  • Photo of vieja0018

    vieja0018 Jul 7, 2016

    Una ruta preciosa, mis felicitaciones al autor.
    Por relatar un par de experiencias personales en el desarrollo de la ruta:
    1- no hay atajo sin trabajo. Qué cierto, la subida al vértice tres provincias por el cortafuegos es un puro rompepiernas, cosa que está bien para quien quiera trabajar los cuadriceps. Otra opción a tener en cuenta es seguir la senda que sube zigzagueando, claro, más distancia, pero pasa muy cerca del vértice (al sur de éste) y tal vez merezca la pena llegar hasta ahí y salirse del camino los últimos 100 metros, que además son de poca pendiente. Para la próxima.
    2- los últimos kms del recorrido, a partir del vértice cebollera nueva, son los de mayor dificultad técnica en cuanto a seguir topográficamente el recorrido. Hay que hilar muy fino y, aunque no me gusta hacerlo, he tenido que usar el gps en un momento para que me diera las coordenadas de dónde estaba, en el entorno del cruce de vaguadas de los arroyos del barcal y de la dehesa. Una vez orientado, a apagar el gps de nuevo y a seguir disfrutando del entorno. Creo que en este ultimo tramo hay que tener ciertos conocimientos de topografía (o seguir el gps paso a paso, cosa que evito a toda costa)
    Durante el resto de la ruta es imposible perderse, la pista está muy bien definida y, precisamente hoy, estaban pasando la máquina empujadora para renovarlo como cortafuegos.

    Has followed this trail View more

  • Photo of MAXIMO06

    MAXIMO06 Sep 11, 2016

    Hola.

    Hice la ruta hace un par de días. Es preciosa. Afortunadamente se nubló y no tuvimos al sol todo el día cayendo a plomo. La subida final a Tres Provincias por el cortafuegos es un auténtico rompepiernas. La parte final de la ruta no la hice por el camino indicado sino cogiendo la pista que sale a la derecha en la Dehesa. Son unos pocos kilómetros más, pero todavía había fuerzas. No llevo GPS, tan solo mapa, foto aérea, brújula, podómetro y regla. Si me pierdo, pues me pierdo. Así le damos emoción a las salidas.

    Solo comentaros que los cortafuegos los han agrandado, de hecho la máquina estaba trabajando en uno de ellos. Esto hace que los cortafuegos sean auténticos patatales. No era terreno firme. Mis botas han cogido más polvo que en el desierto del Sahara. Solo me queda agradecerte que la hayas compartido con todos.

    Un saludo.

  • Photo of gerardogarri

    gerardogarri Sep 13, 2016

    Hola MAXIMO66.

    Me alegra saber que te ha servido de ayuda el track y que hayas podido disfrutar de un entorno natural y agradable a pesar de las maquinas. Espero ver tu track para ver tu alternativa.

    De nuevo gracias y buen camino.

You can or this trail