Technical difficulty   Easy

1.4
2.8

Viewed 1999 times, downloaded 90 times

near El Tiemblo, Castilla y León (España)

Aparcamos el coche en el aparcamieno enfrente del camping del Valle de Iruelas, Para llegar hasta aqui en el Tiemblo hay que seguir por la antigua carretera N- 403, direccion Avila una vez llegado a la presa del Embalse del Burguillo y sin cruzarla sale a la izquierda una carreterita con indicacion que bordea el pantano y nos llevara hasta el aparcamiento. Hace una mañana fresquita pero el cielo esta limpio de nubes, esto iria cambiando a lo largo del dia como el pronostico anunciaba.
Vamos a recorrer la senda denominada PRC-AV-53 Senda la Lancha de las Viboras.
Salimos del aparcamiento pasando por unos pasos de hombre bastante estrechos por cierto, hay un cartel anunciador de la senda y su recorrido asi como plano de conjunto, la senda esta balizada con postes y cartel anunciador de la ruta.
Comenzamos una suave subida hasta alcanzar el Observatorio de Aves situado en la Lancha de las Viboras, dedicamos un rato a la observacion, pero no vemos ningun buitre, un poco decepcionados reanudamos la marcha desviandonos un poco a la derecha de la senda para tener una vista de todo el pantano del Burguillo, Aprovechamos para ver si hay niscalos por la zona, alguno encontramos pero hay pocos, volvemos a la senda y empezamos una bajada rodeando el Cerro de las Viboras, nos encontramos con una fuente y su pilon, llamada segun cartel Fuente Mahudillo seguimos bajando sin ningun problema y retornamos al aparcamiento, fin de la senda. La mañana ha ido cambiando y vemos como han entrado nubes bajas que van cubriendo el cielo, vemos a lo lejos el pueblo del Barraco cubierto de nubes de lluvia.
Como es pronto, deciimos ampliar un poco el recorrido y salimos del aparcamiento por la Senda Botanica vamos viendo los diferentes arbustos y sus indicaciones, bastante ilustrativas, llegamos a la carretera asfaltada y tiramos hacia la derecha hasta llegar al puente que cruza el rio Iruelas.
En este punto nos desviamos a la derecha para por un senderillo subir a la carretera que sube al Puerto de Casillas, la carretera esta bastante deteriorada en sus comienzos iniciamos la subida por la garganta del Iruelas, pasamos junto a una abandonada piscifactoria de truchas, seguimos subiendo pasamos por una pequeña fuente a nuestra izquierda que tiene agua y seguimos ascendiendo por la carretera cruzamos nuevamente el rio Iruelas y dado que el tiempo ha ido empeorando decidimos parar en una zona de descanso con fuente y mesa redonda hecha con una piedra de molino, tomamos unos bocatas y reponemos fuerzas, la fuente solo caen gotas aunque el rio si lleva agua.
Como la temperatura esta bajando decidimos volver sobre nuestros pasos y bajar por la carretera hasta llegar al aparcamiento y dar por terminada la ruta, hoy bastante mas corta de lo habitual.

Datos del GPS
Distancia recorrida: 9,09 Km.
Desnivel: 283 m.
Desnivel acumulado: 473 m.
Tiempo en movimiento: 4 h. 3 m.
Tiempo Total: 4 h 53 m.
Velocidad Media 1,85 Km/h.