Technical difficulty   Moderate

Time  5 hours 4 minutes

Coordinates 3689

Uploaded August 24, 2015

Recorded August 2015

-
-
2,254 f
850 f
0
6.9
14
27.62 mi

Viewed 422 times, downloaded 7 times

near Doade, Galicia (España)

Saliendo del aparcamiento delante de A Cantina en Doade (Sober) cogemos durante unos 200 m. la LU-903 en dirección a Monforte de Lemos para desviarnos a la derecha en el primer cruce. Otros 300 m. por carretera en dirección a Francos de Doade y abandonamos el asfalto para coger un camino que se dirige al mirador Pena do Castelo, sin llegar a este ultimo ( aunque merece la pena desviarse a visitarlo quien no lo conozca) dejamos el desvío tomando el ramal de la izquierda que nos llevará a Francos.
Nuestro siguiente punto de paso será la aldea de Palleiros (sin llegar a entrar en ella). Una vez sobrepasada comienza un descenso hasta el regato de Montefurado que cruzaremos para seguir un sendero que enseguida nos permitirá ver a nuestra derecha los restos de un antiguo molino.
En leve ascenso por senderos y caminos empedrados llegamos a la aldea semiabandonada de Vilar de Mouros. Ahora unos metros en descenso hasta sobrepasar A Pena do Aigüe con un desvío de ruta para contemplar el Sil desde un mirador improvisado. Retornamos al camino y lo continuamos, pero lo abandonaremos enseguida fijándonos en las indicaciones del PR, descendiendo ahora en pronunciada pendiente y por zonas de ciclabilidad complicada (imposible no es, mi compañero lo hizo en su totalidad montado) no debemos despistarnos del cartel que nos indica hacia un pequeño mirador, apartado unos metros del sendero, que nos permitirá contemplar el meandro de A Cubela, y la aldea de su mismo nombre en la otra orilla del rio.
Una vez alcancemos la aldea de Froxende (llama la atención las ruinas de sus casas invadidas por un frondoso bosque) la pendiente se suaviza y la ciclabilidad ya no se ve comprometida. Todavía por sendero alcanzaremos otra aldea abandonada, A Barxa. Ahora el sendero se convierte en camino y llevaremos el Rio Sil a nuestra derecha a apenas unos metros por debajo de nosotros.
Una vez llegados a un puente (el punto más bajo de todo el recorrido) nos planteamos si seguir de frente en fuerte ascenso, hacia la Pena de Olmeira, o seguir por nuestra derecha, primero llaneando y luego en ascenso, con un poco menos desnivel pero más prolongado. Optamos por esta opción para poder visitar el mirador de la Capilla y, algo más adelante, las bodegas de Vilachá.
Tocaba retornar al punto de partida, como el tiempo ya no sobraba optamos por hacer parte del regreso por carretera, llaneando hasta A Infesta y en descenso hasta la aldea de Gandaras. Desde aquí alternamos pequeños tramos de asfalto con caminos de tierra para pasar por Morade Pequeno, A Meda, As Rozas y volver a salir a la LU-903 por la que rodaríamos hasta el cruce de O Cadaval para tomar un camino paralelo que ya nos dejaría en Doade otra vez.
Un pequeño refrigerio en la terraza de A Cantina dio por finalizada esta recomendable ruta para quien quiera acercarse a los lugares más inhóspitos de los Cañones de Sil.
Tiempo sobre la bici: 3:54 h.

Comments

    You can or this trail