Technical difficulty   Easy

Time  4 hours 56 minutes

Coordinates 2386

Uploaded July 11, 2015

Recorded June 2015

-
-
1,681 f
1,360 f
0
2.3
4.6
9.14 mi

Viewed 516 times, downloaded 54 times

near Baamonde, Galicia (España)

En mayo de 2015 realizo mi camino de Santiago, recorriendo el Camino del Norte, aunque con cierta libertad. Son 780 Km en 33 etapas, todas ellas colgadas en wikilock.

En esta etapa recorremos los 15 Km que separan Baamonde de Miraz. Entre Baamonde y Sobrado dos Monxes hay una distancia de 42 km excesiva para hacerla en una etapa, dado el cansancio acumulado y nuestra condición física. Hay pocas alternativas de alojamiento entre esos dos pueblos. En realidad dos, Miraz y Roxica. Nosotros decidimos quedarnos en el albergue de Miraz, que tenia muy buena pinta y unos hospitaleros muy agradables. Eso si, hablan ingles y su nivel de castellano es bajo.

“Despedimos a Baamonde por la N-VI, mítica carretera que une Madrid con A Coruña, y la seguimos durante cerca de tres kilómetros en dirección a la capital gallega. La vía transita paralela a la línea del ferrocarril y al río Parga, de la cuenca del Miño y afluente del río Ladra. Pasado el kilómetro 532 de la Nacional y atendiendo al mojón de los 99.805 kilómetros a Santiago, abandonamos el asfalto y cruzamos las vías y el puente gótico sobre el Parga. Una pista conduce hasta la cercana Capilla de San Alberte, gótica del siglo XIV, o del XVIII como apuntan otros, y enmarcada por un sombrío paraje boscoso. Junto a la capilla también hay una caprichosa fuente (Km 3,5). En este mismo lugar nace una abigarrada senda no muy larga pero que salva un bonito desnivel y muere a la altura de O Rego da Viña, primera de las aldeas de San Breixo de Parga, del Concello de Gutiriz. El itinerario tuerce a la derecha y llega hasta la aldea de Baldoncel, también de San Breixo (Km 5,5).

A la entrada de esta población giramos a mano izquierda para tomar una pista asfaltada que seguiremos sin desviarnos hasta la aldea de Caínzos. A la salida de Caínzos tomamos de frente un sendero entre bosque hasta Digañe, aldea de la parroquia de Santa Locaia (Leocadia) de Parga (Km 8). La pista continúa hasta Raposeira y atravesamos la población para tomar otro sendero que desemboca de nuevo en pista. Varias señales de madera nos irán anunciando la proximidad del Punto de Apoyo al Peregrino instalado por María Helena Pais Lojo. Se encuentra en la aldea de Carballedo, a mano derecha y a unos 100 metros del Camino, justo en el mojón que indica los 93.468 a Santiago (Km 9,7). La jornada continúa por pista hacia el área de descanso de Seixón y más adelante, tras el río Lavandeira a la parroquia de San Paio de Seixón, perteneciente al Concello de Friol (Km 12). Su iglesia románica se encuentra a la izquierda del Camino, a la altura del desvío que, por carretera, nos lleva a pasar por Subcampo y A Laguna, lugares de la parroquia de Seixón (Km 13,5).

Dejamos la carretera provincial y giramos a la izquierda para avanzar hasta Miraz, parroquia de Friol donde se encuentra el único albergue intermedio de esta etapa y un bar-tienda. El albergue gestionado por la Confraternity of Saint James se encuentra a mano izquierda del itinerario. “

Copiado de “http://caminodesantiago.consumer.es”

Comments

    You can or this trail