Technical difficulty   Moderate

Time  5 hours 9 minutes

Coordinates 1738

Uploaded July 9, 2015

Recorded June 2015

-
-
6,668 f
3,405 f
0
2.4
4.8
9.56 mi

Viewed 1061 times, downloaded 51 times

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Track Description / Características de la Ruta:

Distance / Distancia: 15.40 km
Elevation Gain / Ascenso: 1050 m
Max / Min Altitude: 2032m / 1038m
Difficulty / Dificultad: Moderate / Moderado.
Alpine Grade: F (I level climbing, hands required)
Activity: Advanced Trekking / Senderismo Avanzado
Recommended Cartography / Cartografía Recomendada: La Pedriza - Editorial Alpina.

Entrada en el blog

Esta ruta describe el ascenso a la cima del Alto de Matasanos por la Cuerda de Las Milaneras. Dado que el Alto de Matasanos es en realidad una cima secundaria, el interés real de esta actividad es el atravesar La Cuerda de Las Milaneras.

La Pedriza del Manzanares es uno de los chancales berroqueños graníticos más grandes de Europa. Situado en la cara sur de la Sierra de Guadarrama, a unos 50km de Madrid, es un laberínto de rocas graníticas con curiosas formas, muchas de las cuales tienen su propio nombre. Es también un paraíso para los escaladores de deportiva, con más de 1000 vías equipadas. La Pedriza se divide en dos secciones, La Pedriza Anterior, la más próxima a Manzanares el Real, y La Pedriza Posterior, que aglutina unos cuantos picos por encima de 2000m. La cima de Alto de Matasanos está localizada por detrás del Circo de La Pedriza, y la Cuerda de las Milaneras constituye en realidad la pared Este del Circo. El ascenso se hace cresteando la Cuerda de las Milaneras siguiendo el PR-M-1 (marcado con pintura amarilla y blanca), y el descenso se realiza por el camino que desciende por el medio del Circo (PR-M-2).



La actividad empieza en el Parking de Las Ranas. Normalmente prefiero utilizar este Parking mejor que el de Canto Cochino ya que creo que tiene mejor sombra para el coche y está más cerca del río, con lo cual podemos disfrutar de un baño rápido después de la actividad. Recuerda que la entrada a la Pedriza está regualada, sólo un número máximo de coches pueden estar dentro del Parque Natural en un determinado momento, así que mi consejo es madrugar.



Despues de cruzar el río (recomiendo hacerlo por el puente de Las Ranas), tenemos que encontrar las marcas del PR-M-1 (amarillas y blancas). Este es el PR (sendero Pequeño Recorrido) que usaremos para el ascenso hasta el collado del Miradero. Existe otro camino que sube directamente al Cancho de Los Muertos, pero tras varios intentos no fui capaz de encontrarlo.




El PR-1 asciende rápidamente por la cara oeste de la montaña, llegando en una hora al Collado del Cabrón.







Entre el Collado del Cabrón y el Collado de La Romera el pinar desaparece, dejandonos ver las curiosas formaciones rocosas de la Pedriza. El camino cada vez se vuelve más rocoso y empinado.

 

Una vez llegamos al Collado de la romera, el terreno se vuelve plano unos 500m, para luego enfrentarnos a la parte más difícil de la actividad, donde eventualmente tendremos que usar las manos para salvar alguna que otra trepada fácil (Nivel I) para alcanzar la cima de Cancho Centeno.





 








A medida que ganamos altura van apareciendo cada vez rocas más curiosas, la mayoría de ellas tienen su nombre en La Pedriza.

























 

En las proximidades de Cancho Centeno nos encontramos con este bivouac para pasar la noche. En realidad en el trayecto de la actividad nos encontraremos con bastantes más.



Una vez llegamos a este punto, el camino se vuelve más plano, y avanzamos por la cara oeste de la Cuerda de Las Milaneras, con vistas a la mitad oeste de la Cuerda Larga.




Por debajo de nosotros podemos distinguir las cascadas de Las Pozas de Venus, en cuanto tenga tiempo escribiré una entrada con otra actividad visitando estas solitarias piscinas naturales.



Llegamos al Collado del Miradero (1882m) después de 2h40m. Ahora tenemos dos opciones, bien bajamos directamente por el PR-M-2 o bien alargamos un poco el paseo para visitar las cimas colindantes, tales como Las Torres de La Pedriza o Alto de Matasanos (2056m).




Decidimos tirar para el Alto de Matasanos, observando en el camino la cresta de Las Torres de La Pedriza. Parece una cresta granítica bastante fácil, intentaremos hacerla en el otoño.





Desde la cima del Alto de Matasanos (2056m), después de 3h10m, tenemos preciosas vistas de La Cuerda Larga en toda su extensión, así como del Hueco de San Blas, una zona todavía sin explroar por mi.






Después de estar en la cima, volvemos hacia el Collado del Miradero para el descenso. El descenso lo realizamos siguiendo el camino PR-M-2 (marcas amarillas y blancas) que rápidamente pierde altura y nos lleva de vuelta a Canto Cochino a través del Pinar.



En el camino de vuelta tenemos vistas privilegiadas de la pared Este del Circo de La Pedriza Posterior, otro día en cuanto se pase el calor postearé una entrada explorando esta zona de La Pedriza, que está llena de interesantes posibilidades.









Una vez de vuelta a Manzanares del Real, tenemos esta vista del recorrido, con la Cuerda de Las Milaneras y el Circo de La Pedriza Posterior al fondo.



Resumen:
- Bonito paseo para explorar el Circo de La Pedriza Posterior. Algunas zonas requieren trepadas de nivel I (uso de manos), evitar esta actividad cuando la roca esté mojada ya que hay alguna caida mortal. Como de costumbre, prefiero hacer la parte más dificil del recorrido en el ascenso, así que si queréis hacer el track recomiendo que lo hagáis en el mismo sentido que yo.
- La mejor época para esta ruta es quizás primavera u otoño, prefiriendo la prima. El verano suele ser bastante caluroso para mi gusto para andar La Pedriza, y en el invierno la roca suele estar mojada o incluso helada, pudiendo resultar peligroso.
- Hay varias fue

View more external

1 comment

  • Photo of Victor MA

    Victor MA Aug 7, 2015

    De nada noruega, un placer espero que te sea de utilidad.
    En breve publicaré otra ruta por la pedriza muy parecida a esta y también muy bonita! estate atenta!

You can or this trail