• Photo of Valsain: Ruta de los tres chozos

Recorded June 2015

2.8
5.5

near San Ildefonso, Castilla y León (España)

Si de por sí recorrer los bosques de Valsaín es un placer, hacerlo a través de 4 puntos de gran belleza, Chozo del Tío Blas, Chozo Aranguez, Chozo del Tío Levita y la Chorranca, resultará maravilloso.

Empezamos en la puerta de Cosio llegando a través de un desvío que en la M-601 bajando de Navacerrada justo antes de llegar a San Ildefonso, sale a la derecha en paralelo al muro del Palacio. Remontamos el muro hasta llegar a la fuente de La Plata, con una excelente agua. Desde aquí tomamos sendero, de los muchos que hay, hasta alcanzar el Arroyo de los Carneros que cruzaremos por puente y tomaremos en fuerte ascenso una pista, que dejaremos para seguir por sendero a la derecha remontando el Arroyo. Este sendero finaliza en una pista que nos llevará hasta el Vado de Oquendo en donde, sin cruzar el Arroyo, seguiremos ascendiendo. En algo menos de 5 km. habremos alcanzado el Chozo del Tío Blas y su maravllolso enclave. Desde aquí buscaremos un sendero que inicialmente llanea, para más adelante subir en el último kilómetro hasta la estación meteorológica. Desde aquí tomamos sendero claro qeu llaneando prácticamente nos levará hasta cruzar el arroyo de La Chorranca, en donde subiremos algo más hasta alcanzar uno de los rincones más bonitos de nuestra sierra: La Majada de Aranguez. Desde aquí divisaremos el macizo de Peñalara en toda su grandiosidad y admiraremos (y respetaremos) el Chozo de Aranguez, reformado en el invierno de 2015. Desde aquí el track sigue un sendero que nos obligó a atronchar un tramo. Deberíamos tomar sendero por la parte baja del chozo en ocasiones medio borrado o tapado por la vegetación, que nos llevará hasta el Chozo del Tío Levita. Desde aquí nos dirigimos, por un tramo de pista, hacia Majada hambrienta y su fuente con agua súper fresca. Deshacemos parte del camino y seguimos por la pista hasta en una zona que decidimos atronchar por praderas y bosques de fácil paso. Aquí hay la opción de buscar una pista en dirección oeste. Alcanzamos la pista que nos lleva hasta el Arroyo de La Chorranca, el cual cruzaremos y descenderemos por su margen derecha para inmediatamente encontrarnos con nuestro último punto; La Chorranca, en donde encontraremos cascadas fantásticas.
Desde aquí sólo nos queda regresar a la Fuente de La Plata y volver a nuestro punto de partida por sendas y pistas perfectamente marcadas.

Impresionante ruta que no defraudará a nadie por un trazado sencillo recorriendo rincones con verdadero encanto. La recorrimos con mucha calma y dando tiempo a cada rincón.

DISTANCIA TOTAL: 17,9 kilómetros.
DESNIVEL ACUMULADO: 854 metros
TIEMPO TOTAL: 7 horas y 23 minutos.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4 horas y 54 minutos.
PROMEDIO EN MOVIMIENTO; 3,6 km./hora.

Ruta realizada con Los Conichis y Los Potos.

• correquetepillo Aug 18, 2015

Magnífica ruta. Algo incómoda la parte de atrochar desde Majada Aranguez hasta llegar a la pista por debajo de Majada Hambrienta debido a lo difuso del camino y la vegatación pero, aún así, totalmente recomendable.

gejota Aug 19, 2015

Me quedo con el primer adjetivo, correquetepillo, sin duda es una ruta magnífica. Me alegro de que la disfrutaras.

• Photo of David S.

David S. Aug 27, 2015

Hola gejota

Una vez más he vuelto ha seguir una de tus rutas. Ha sido un placer descubrir nuevos rincones.
    Gracias por compartir.
    Saludos.

gejota Aug 28, 2015

Para eso estamos; para disfrutar todos. Saludos S.

• Photo of El Miguelón

El Miguelón Sep 21, 2015

Maravillosa ruta, tanto por sus paisajes y naturaleza, realizada ayer, junto a mi mujer, y como no, acompañados siempre de nuestros mascotas, Chispa y Argos. Eso sí, un poco durilla, pero mereció la pena. Muchas gracias.

gejota Sep 21, 2015

Fantástico. Es de lo mejorcito de Valsain, concentrado. Superdivertida. Sigue disfrutando por favor. Saludos.