Technical difficulty   Moderate

Time  8 hours 57 minutes

Coordinates 2025

Uploaded June 28, 2015

Recorded June 2015

-
-
538 f
-4 f
0
11
22
43.66 mi

Viewed 1511 times, downloaded 63 times

near La Savina, Islas Baleares (España)

En nuestra última etapa de la ruta, damos la vuelta completa a la isla de Formentera, visitando algunos de sus lugares máss emblemáticos (faros, playas, ....) combinando asfalto, pistas, terreno pedregoso.... .

En Eivissa cogemos uno de los muchos Ferrys que realizan diariamente la transitada ruta de Ibiza a Formentera (encontraréis diferentes compañías y precios) y en el Port de La Savina, alquilamos unas bicicletas en “Moto Rent Pujol”, que nos dieron un excelente resultado (Hicimos la reserva previamente por Internet).
Desde el Port de la Savina, hasta la Torre de Sa Gavina (s. XVIII), la torre más occidental de la isla, el camino es un tranquilo paseo bordeando el Estany des Peix y sus salinas, una buena manera de empezar la etapa.
Después de las fotos de rigor, decidimos evitar el tramo complicado entre la torre y Cala Saoa, por un sendero pedregoso que poco a poco se va desdibujando pegado a la costa y continuamos por pista, por el interior de la isla.
Llegados a la preciosa Cala Saona, breve descanso, y de nuevo en ruta, tranquilo tramo por pistas hasta la carretera que nos lleva al Cap de Barbària, el punto más al sur de la isla, donde se encuentra el fotografiadísimo Faro. La carretera discurre por un terreno precioso, casi lunar, paradisíaco, solitario y rocoso.

Fotos de rigor desde el acantilado junto al Faro y por un pedregoso sendero nos nos acercamos hasta la Torre des Garroveret (s. XVII), la más meridional de la isla y que nos ofrece otra espléndida panoràmica, esta vez, de la costa sur (platja de migjorn) y del macizo de La Mola.
Deshacemos el camino, y por carretera, y luego pistas continuamos la ruta dirección a La Mola, parando primero en el Restaurante Pelayo, donde desayunamos junto a la playa.
Breve tramo junto la playa para dirigirnos al interior, y por pista primero y luego carretera, pasamos por Es Caló de Sant Agustí (donde reservamos para comer) para encarar la subida a La Mola (hasta los 160 m) y poco después atravesar la bonita y tranquila población del Pilar de La Mola y finalizar junto al Faro de La Mola situado 158 m sobre el nivel del mar, que nos ofrece unas maravillosas vistas de la costa.
El camino de vuelta, por pista hasta El Pilar, y luego rápido descenso por la carretera. Dejamos para otra ocasión el espectacular “camí Romà o Camí de Sa Pujada”, antigua ruta del s. XVIII, que conectaba La Mola con el resto de la isla, y que ofrece unas espectaculares vistas de la belleza natural de la isla, es un tramo pedregoso y adoquinado de unos 2 Kms utilizado desde tiempos inmemoriables, pero el ttiempo se nos hecha encima y lo dejamos para otra ocasión, lástima.
Después de una deliciosa paella en el Restaurant Rafalet, proseguimos la ruta por asfalto, para ganar tiempo, hacia el norte, con la intención de bañarnos en alguna de las maravillosas playas de la isla, pero nos encontramos con la prohibición para el baño (bandera roja) en la Platja de Llevant, así nos dirijimos al otro lado, donde la situació no es mucho mejor por el fuerte viento, que nos obliga a cambiar la idea de llegar hasta la zona de Ses Illetes, con sus paradisíacas playas, y detenernos en la Paltaja de Cavall d’en Borràs.
Breve baño y último tramo, junto a la costa hasta llegar de nuevo al Port de La Savina, donde dejamos las bicis y tomamos el Ferry que nos lleva de nuevo a Ibiza.
En resumen, ruta ideal para un día que permite recorrer la preciosa isla de Formentera, disfrutando de sus playas, paisajes y gastronomía, espléndido final de ruta.

ETAPA 1 (MENORCA): CIUTADELLA - BINIBÈQUER VELL por el CAMÍ DE CAVALLS

ETAPA 2 (MENORCA): BINIBÈQUER VELL - FORNELLS por el CAMÍ DE CAVALLS

ETAPA 3 (MENORCA): FORNELLS - CIUTADELLA por el CAMÍ DE CAVALLS i el CAMÍ REIAL

ETAPA 4 (MALLORCA): ALCÚDIA - PORT DE SÓLLER (camí vell de lluc i Barranc de Biniaraix)

ETAPA 5 (MALLORCA): PORT DE SÓLLER - PALMA DE MALLORCA

ETAPA 6 (EIVISSA): EIVISSA - SANT ANTONI DE PORTMANY

ETAPA 7 (EIVISSA): SANT ANTONI DE PORTMANY - EIVISSA (costa sur)

Comments

    You can or this trail