Technical difficulty   Moderate

Time  7 hours 33 minutes

Coordinates 3600

Uploaded June 27, 2015

Recorded June 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
8,207 f
5,771 f
0
2.2
4.5
9.0 mi

Viewed 5887 times, downloaded 396 times

near Arette-Pierre-Saint-Martin, Aquitaine (France)

Introducción
Anie o Auñamendi, a pesar de estar enteramente en territorio francés, es la montaña sagrada de los vascos, porqué según nos cuenta la mitología vasca, Auñamendi es una de las moradas de la diosa Mari. Aparte de eso, hubo un tiempo en que la linea fronteriza internacional pasaba por la cima de Anie, y por lo tanto, la vertiente sur de esta montaña, entraba en Euskal Herria, en territorio navarro. Pero en una época posterior se hizo una comprobación mas precisa de la linea fronteriza, y la cima de Anie, quedó enteramente en territorio francés. Aun así, sentimentalmente y culturalmente, es una montaña muy arraigada en Euskal Herria.
Por otra parte, es una montaña con mucha entidad, ya que su prominencia es alta (844 metros) y su forma airosa y piramidal ofrece una estampa muy alpina. También hay que tener en cuenta su altitud, ya que es la primera cima desde el océano, que alcanza la cota de 2.500 metros, altitud que no supera ninguna montaña hacia bastante más al este de la cordillera pirenaica, en el monte Bisaurín.
La ascensión al Anie o Auñamendi desde la Piedra de San Martín o Collado Hernaz, exige transitar por un terreno muy quebrado y exigente, ya que hay que atravesar una meseta calcárea con un relieve muy accidentado, en donde habrá que progresar entre rocas, a través de rocas y por encima de las rocas, con pequeños sube y bajas y en un terreno muy agreste, donde en caso de niebla, mejor no perderse... El itinerario marcha siempre muy cerca de la linea fronteriza pasando cerca del Pico Arlas y Pic Murlong como únicas referencias, ya que el resto es una meseta calcárea con pocas referencias geográficas.
He puesto como actividad alpinismo, ya que me parece que el terreno por el que transcurre el itinerario es exigente, con pequeñas trepadas y saltos entre grietas. Aparte de eso, aunque el itinerario está bien marcado con hitos, en ocasiones habrá que saber orientarse por un terreno muy caótico y con tramos fuera de sendero.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 05:23 h; tiempo parado: 02:10 h)

Comienzo en el collado de Hernaz (1.765 m), junto al mojón fronterizo 262, la mítica Piedra de San Martín, donde desde tiempos inmemoriales, se realiza el Tributo de las Tres Vacas. En este punto, arranca un sendero que entre prados con algún pino negro, asciende suavemente a través de la vertiente oeste del Pico Arlas. Poco más adelante, el terreno comienza a coger inclinación y el sendero entre prados me conduce al collado de Arlas, desde donde alcanzo en poco tiempo la fuente de la Contienda, en la vertiente oeste del Pico Arlas. Conviene aprovisionarse bien de agua, ya que no encontraremos más fuentes en el itinerario. Una vez rebasada la fuente, el sendero continua bordeando la vertiente oeste del Pico Arlas sin apenas ganar desnivel, hasta alcanzar el collado de Pescamou justo en la linea fronteriza.

Collado de Pescamou (1.917 m; 1,8 km; 00:45 h)
A partir de este collado, continuaré por sendero y a través de prados, pero pronto entraré en la zona kárstica. De momento el sendero marcha paralelo al Pic Murlong y en breve se introduce en la meseta calcárea. Los hitos y marcas de pintura me orientan a través del roquedal manteniendo siempre una constante sureste. El terreno es exigente ya que hay que progresar entre roca pura y dura, con algunas pequeñas trepadas fáciles además de tener que saltar grietas y sortear grandes rocas. Poco a poco avanzo por el roquedo hasta alcanzar una zona llamada Arres d'Anie, ya cerca de la zona somital de Anie.

Arres d'Anie (2.184 m; 4,8 km; 02:25 h)
A partir de aquí el terreno se vuelve más agreste aun, y hay que progresar con muy poca pendiente por una llanura kárstica haciendo alguna trepada fácil para sortear alguna grieta, hasta llegar a la base del piramidal Anie, donde ahora si, la cuesta se pone pindia.

Comienza ladera de ascenso (2.190 m; 5,3 km; 02:40 h)
El sendero deja las Arres d'Anie y comienza a subir en fuerte pendiente por la vertiente oeste de Anie. En esta zona aflora también la roca y hay que progresar por pedrera a través de un senderillo que poco a poco, va bordeando la vertiente oeste de la montaña hasta alcanzar su vertiente sur, donde el sendero comienza a ascender con más pendiente aun y siempre por la vertiente sur de Anie, hasta alcanzar su airosa cima.

Cima de Anie o Auñamendi (2.504 m; 6,3 km, 03:30 h)
Con una prominencia tan alta y no teniendo ninguna montaña alrededor que supere su altitud, las vistas del Anie son privilegiadas. Hacia el norte, aparece el cercano Pic de Soum Couy, Countende y Les Tourelles. Hacia el este, montañas del valle de Lescun y continuación del Pirineo con multitud de montañas, como el macizo de Sesqués, Collarada, Pala de Ip, Punta Escarra, Anayet, Midi d'Ossau, Balaitouse, Las Frondiellas, Garmo Negro, Macizo de Argüalas y Macizo de Vignemale por citar algunos. Hacia el Sureste, aparece la continuación de la cordillera pirenaica con Pene Blanque, Hiru Erregeen Mahaia o Mesa de los Tres Reyes, Bisaurín, Agüerri, Peña Forca, sierra de los Alanos, Ezkaurre, Txamantxoia y muuuuchos más. Hacia el oeste, la continuación de la cadena axial pirenaica con los montes Lakora, Lakartxela, y cimas del circo de Sardeka como Barazea y Otsogorrigaina ¡todo un espectáculo!
Para el descenso, retorno de la cima de Anie por el mismo itinerario con una pequeña variante hasta la cota 2.320 m, donde hay que dejar el sendero de ascenso, para tomar otro sendero.

Waypoint "Giro derecha" (2.320 m; 6,8 km; 04:40 h)
Éste sendero, en suave bajada va rodeando la vertiente oeste de Anie a través de la ladera cimera, hasta superar esta. De nuevo me introduzco en el kárst, hay que progresar por el roquedo en dirección N con el objeto de alcanzar el collado llamado Col des Anies. El trazado del sendero continua hacia el norte por una zona con poco inclinación, hasta llegar al waypoint Giro izquierda.

Waypoint “Giro izquierda” (2.166 m; 7,5 km; 05:00 h)
En este punto, dejo este sendero que se dirige al pueblo de Lescun, para tomar otro sendero (Hito) que se introduce de lleno en el kárst. Éste sendero bien definido, avanza a través del roquedo y aunque a veces se difumina su trazado por la roca, está muy bien señalizado con hitos y marcas de pintura, que me guian hasta alcanzar el Col des Anies.

Col des Anies (2.090 m; 8,1 km; 05:25 h)
Desde este poco evidente collado, ubicado en la vertiente S del Pic de Soum couy, hay que continuar por sendero a través de una falla en el roquedo, se trata de una especie de canal o trinchera natural, que nos facilitará el progreso por esta zona tan agreste, aunque muy parecida a la de ascenso. El sendero y los hitos a través de esta falla van en dirección noroeste y mas tarde oeste, con el objeto de alcanzar el sendero de ascenso en el collado de Batikotxe.

Collado de Batikotxe (2.025 m; 10,1 km; 06:20 h)
En este herboso collado (no confundir con el Col de Boticotch), coincido con el camino de ascenso, ahora solo me queda retornar por el, hasta llegar al punto de partida dando por finalizado el duro aunque bonito itinerario (1.765 m; 14,4 km; 07:33 h). ¡A disfrutarlo!

Consultar Índice IBP



Otras rutas en el Macizo de Larra
Ascensión Circular a los Picos de Añelarra y Arlas desde la Piedra de San Martín (Pirineo Occidental)

8 comments

  • Photo of chasquera

    chasquera Jun 28, 2015

    Chico que rutas mas buenas haces por los Pirineos , gracias por compartir estas fotos y ruta tan extraordinarias
    Un abrazo .

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Jun 28, 2015

    Hola Javier: muchas gracias por tu comentario, me halaga. En realidad esto es el resultado de hacer lo que más me gusta, así que es un placer. Y ya que lo hago, pienso que al menos hay que compartirlo, ya que quedármelo para mi solo, no contribuye a nada...
    Muchas gracias por tu valoración y comentario, un abrazo y mucho monte.

  • Photo of luis.itxina

    luis.itxina Jun 29, 2015

    Bonito reportaje balasitxo

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Jun 29, 2015

    Gracias luisitxina, el Auñamendi es un viejo amigo del cual he ido recopilando datos con el tiempo, y la presentación la tenía en el bote... Muchas gracias por tu comentario camarada, un saludo.

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Jul 10, 2015

    Verde, blanco y roca que combinación mas espectacular y a 2.500 m de altitud, envidia Blas, envidia es lo que te tengo, así que no se si optar por no mirar mas tus rutas. (es una broma, pero ahora que lo pienso seguro que lo he meditado a la que lo escribía)

    Un abrazo

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Jul 10, 2015

    Ja ja gracias Antonio. Es lo que me pasa a mí cuando veo las vuestras, sobre todo las invernales. Pero en el fondo es un placer seguir vuestras andanzas. Muchas gracias por la valoración y el comentario, intentaré seguir hollando y compartiendo montañas. Nos vemos en los montes K2s.

  • Astondo2 Oct 9, 2016

    La ruta de ida es mas dificil e incomoda. No recomendable con mal tiempo
    La vuelta es mas facil de seguir
    En cualquier caso, merece la pena , es una cima espectacular

    Has followed this trail View more

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Oct 10, 2016

    Hola Astondo2, se agradecen los comentarios y la valoración sobre la ruta, ya que esa información y vuestras impresiones, serán de gran utilidad para los futuros usuarios del track. Muchas gracias y un saludo.

You can or this trail