Coordinates 605

Uploaded September 7, 2015

-
-
115 ft
30 ft
0
0.5
1.1
2.11 mi

Viewed 1576 times, downloaded 32 times

near Denia, Valencia (España)

Una muestra de mi visita al Castillo de Denia.



Parece increible, pero después de 24 años en Calpe, es la primera vez que visito este bonito castillo. Me parece estupendo que se dediquen recursos a recuperar y rehabilitar nuestra historia. Es caro, cuesta trabajo y mucho tiempo. Pero es lo menos que podemos hacer para mantener viva nuestro pasado y legarlo a nuestros hijos.



Merece la pena adquirir los folletos que venden en la entrada, sirven para ir situandote en las instalaciones y también, por qué no, para ayudar a mantener y rehabilitar esta construcción.



Situado sobre la mayor elevación de la ciudad, guardián y señor de la historia local, se eleva el Castillo de Denia, el cual fue construido durante la época islámica durante los siglos XI y XII, sobre antiguas edificaciones, tal y como datan distintos restos descubiertos de restos de viviendas y fortificaciones romanas de Diannium.
A lo largo de los siglos, ha recibido modificaciones arquitectónicas acordes a la civilización dominante. Entre ellas, resultan relevantes en su morfología, las de época almohade con la construcción de la Torre Roja y la Torre del Consell en el S.XV, donde se reunían en esta última el consejo de la ciudad, los baluartes y otros sistemas defensivos característicos del Renacimiento, y la redificación del Palacio del Gobernador durante los S.XVI y XVII, finalizado bajo el Marquesado del Duque de Lerma.

Pero durante la Guerra de Sucesión, el castillo sufre su mayor destrucción, con la desaparición del Palacio y de la Vila Vella. Desde entonces, el abandono del castillo y su entorno resultó ser la tónica habitual, totalmente en ruinas y en desuso por lo que la intención era su derribo. De hecho hubo incluso una Real Orden en 1859 que ordenó el abandono y derribo de la fortaleza sin embargo al final, se pudo evitar al pasar el Castillo a manos privadas, hasta que en 1952 pasa a ser propiedad municipal y se acometen continuas rehabilitaciones que se mantienen hasta nuestros días.

La vegetación, delimitada por las murallas las cuales se encuentran en buen estado de conservación, abriga al Castillo de Denia en la superficie perimetral y a lo largo de su ascensión desde el barrio de Les Roques. Abundante pinos carrascos propician sombre en los caluroso días de verano, así como fauna avícola caracterizada por gaviotas que visitan este Patrimonio Monumental. Desde sus diferentes torres de avista al Sur, el imponente Montgó de 753 mts de altura, y a sus pies, la ciudad de Denia. Al Este, el puerto abriéndose un hueco en el Mar Mediterráneo, y la Norte, la zona de expansión de la ciudad de Denia, y sus infinitas costas de arena.
(extraido de www.deniaturistica.com)

Qué ver dentro del recinto:

A ambos lados del Portal de acceso: Torre Roja (S. XV) y Torre del Cos de guardia (S. XII, remodelada en S. XVI y XVII)

El Portal de la Vila (puerta de acceso al castillo), de estilo almohade (S. XII), con remodelaciones posteriores. En el exterior hallamos arcos apuntados de estilo almohade y en el interior nos encontramos con un arco de vuelta de cañón, del que se conserva parte del original.

La Torre del Consell (S.XV). En dicha torre se reunía el Consejo de la ciudad.

La Explanada del Gobernador y su Palacio, donde se ubica el museo arqueológico.

El Quarter dels Infants, con función de almacén o vivienda de una tropa defensiva permanente.

El Portal del Baluart, con 3 arcos de épocas diferentes y la Torre del Baulart, bastión de gran importancia estratégica puesto que controlaba el camino de acceso al recinto del palacio (s. XVIII).

La Punta del Diamant, bastión defensivo,recibe tal nombre por la forma de la torre.

Aljub (S. XV), aljibe que servía para la recogida de las aguas.

El Camino Empedrado, era el único acceso por el que se podía acceder con ruedas, se consideraba la calle principal. Su pavimento empedrado corresponde al S. XIV.
Castle

1 - Entrada Castillo

Information

2 - Plano del Castillo

Photo

3 - Terrazas

Castle

4 - Cuerpo de Guardia Torre

Photo

5 - Torre

Photo

6 - Otra Torre

Photo

7 - Murallas

Photo

8 - Pozo

Photo

9 - Vista desde Torre circular

Castle

10 - Murallas cara norte

Photo

11 - Torre de la Polvora

Photo

12 - Terrazas y Murallas

Photo

13 - Fortificacion

Photo

14 - Escaleras

Photo

15 - Fortificacion

Photo

16 - Residencia Gobernador

Photo

17 - Restos

Photo

18 - Cañon

Photo

19 - Museo

Photo

20 - Murallas abajo

Photo

21 - Zona alta Castillo

Photo

22 - Plaza

Photo

23 - Puerta

Photo

24 - Muralla interior

Photo

25 - Muralla interior

Photo

26 - Camino de la salida

Photo

27 - Mas terrazas

Photo

28 - Mas Terrazas aún y murallas

Photo

29 - Antigua Ancla romana

Photo

30 - Murallas y Puesto de vigia

Photo

31 - Torre y Puesto de Vigia

Photo

32 - Torre del Consell

Photo

33 - Arriba de la Torre del Consell

Photo

34 - Puerta de salida

Photo

35 - Acceso y puertas

Photo

36 - Murallas desde la Puerta Principal

Castle

37 - Puerta Principal

Comments

    You can or this trail