Josempc20
26 1 35

Moving time  28 minutes

Time  35 minutes

Coordinates 391

Uploaded June 10, 2019

Recorded June 2019

-
-
1,542 ft
1,473 ft
0
0.3
0.7
1.39 mi

Viewed 80 times, downloaded 4 times

near Valencia de Alcántara, Extremadura (España)

Ruta "diferente" de Valencia de Alcántara. Se podría decir turística, pero encaja mejor diferente al centrarse más en los secretos que esconde y no en las simples visitas guiadas.
Photo

Convento de San Francisco

La ruta comienza en el emblemático Convento de San Francisco. Es el primer punto de interés y la causa esta justificada. No sólo es misterioso el hecho de que guarde rumores como el de poseer un túnel subterráneo que lo comunicase con el otro convento de Santa Clara, sino también por la riqueza de los archivos que guarda en su interior (desde el medievo) y los singulares personajes que han compartido anécdotas bajo el mismo techo, desde reyes como Felipe V, monjes españoles, monjes portugueses (Invasiones Portuguesa) y demás embajadores y políticos a lo largo de la historia. Actualmente y desde la desamortización, pertenece a la familia Espartero, la cual sustenta el Ducado de la Victoria.
Photo

Paseo de San Francisco

Seguimos con las curiosidades, esta es relacionadas con la simbología oculta. Se trata del famoso símbolo falangista que desde el 66 está en la pared de este paseo. ¿Se debería quitar? ... Permanezco neutro
Photo

Foto

Simples azulejos que reflejan algo más que simples palabras; hacen referencia a la grandeza de este pueblo y a su poder provincial.
Photo

Foto

Antigua puerta del Paseo de San Francisco. Reduida tras el Ensanche burgués y la destrucción de las murallas, era una de las entradas a la villa.
Photo

Foto

Más símbolos falangistas
Photo

Foto

Plaza de la Unión entre dos países hermanos (con recelos: guerras), que a pesar de sus diferencias, este pueblo guarda con orgullo sus dos culturas, como muestra el empedrado.
Photo

Foto

Edificio emblemático, bien por su belleza exterior o por sus importantes escudos.
Photo

Plaza de la Constitución

Plaza de la Constitución. En esta plaza reside el Ayuntamiento.
Photo

Empedrado

Es una plaza española, pero su construcción es portuguesa. Su historia podría ser aburrida, pero guarda anécdotas como el caso del árbol más emblemático de la villa, que se tuvo que talar, ya que sus raíces levantaban el suelo, y alrededor del cual era tradición orinar entre los portugueses para conseguir novias españolas.
Photo

Antiguo Colegio Nuestra Señora de los Remedios

Este edificio recogía unos de los primeros centros de enseñanza, en este caso religioso. Uno no puede mirar sin pensar en los suyos, en las historias de tu abuela de cuando era niña y salía a jugar a la plaza, y en la mirada al pasado, en como el tiempo cambia las costumbres, y donde antes se convivía, ahora sólo aparcan coches...
Photo

Encarnación

Gran belleza arquitectónica de características góticas. Lo interesante se muestra al declarar el respeto que provoca, ya que la mayoría de las veces que se celebra una misa, es de un entierro.
Photo

Foto

Más fotos de la plaza. Esta vez del escudo de la villa.
Photo

Foto

Columnas que sustentan el edificio del Ayuntamiento. Diversas fuentes localizan su origen en una antigua mezquita de la localidad que desapareció y cuyas columnas utilizaron para colocarlas en el lugar actual.
Photo

Foto

Fachada del Ayuntamiento. Aunque muchos pudieran pensar que se trata de un escudo franquista, procede la dinastía de los Austria durante el reinado de Carlos primero de España y quinto de Alemania
Photo

Foto

Iglesia principal de municipio cuya importancia no reside solo en su grandes dimensiones y en su arquitectura sino en guardar importantes tesoros como el retablo de Churriguera además Iglesia de presenciar importantes sucesos como el casamiento de la hija de los Reyes Católicos o las ejecuciones en tiempos medievales de personas de distinta índole, incluso un Comendador de la Orden de Alcántara
Photo

Foto

Photo

Foto

Muralla perteneciente al castillo fortaleza.
Photo

null

Photo

Foto

Torre del homenaje . Es el recuerdo más importante de la que algún día fuese una villa fortificada. Desde su altura custodia anécdotas el hecho que supuso detener el avance francés durante la guerra independencia al alcanzar uno de los pocos cañones del castillo, cuyo regimiento era claramente inferiog al francés, al comandante francés que dirigía la ofensiva y ello conllevó a la retirada francesa.
Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Sinagoga. Aunque se localice actualmente aquí, son pocos los estudios que defienden su actual emplazamiento.
Photo

Foto

Más escudos. Esta vez de la orden de Alcántara.
Photo

Foto

Photo

Foto

Casa en la cual residió una de las administraciones de la Inquisición en el municipio. Es imposible no mirarla sin que se venga a la cabeza los distintos métodos de tortura de la misma. Sin embargo, es innegable que su función era solamente administrativa en este caso ya que solo buscaba representar el poder de la Iglesia
Photo

Foto

Una de las pocas calles que todavía guardas en su totalidad los restos de la casa de judíos con portadas ojivales. Es curiosa la imagen que se puede venir a uno, de judíos ocultantose para realizar su culto o leer la Torá.
Photo

Foto

Unas de las puertas de entrada a la villa. Su nombre. Huertas,muestra su historia, ya que era la puerta de entrada de los campesinos a la ciudad.
Photo

Foto

Merece la pena una vuelta atrás en el recorrido para mostrar una casa que se podía pasar por alto pero en cuyo interior guardaba originalmente un hospital,en cuyas paredes parecieron sin duda muchas personas.
Photo

Foto

Edificio que destaca ya sea por su gran tamaño o por su escudo principal. Como anécdota curiosa estaría la restauración de la misma, que no se pudo llevar a cabo ya que durante las obras uno de los obreros resultó herido al topar con una vieja mina de la guerra civil.
Photo

Foto

Es innegable la historia militar que guarda el pueblo cómo muestra esta fachada. La fractura reside en un impacto de cañón fe las múltiples guerras.
Photo

Foto

Actualmente conocida como la iglesia de los Padres aunque originalmente era la iglesia del convento de Santa Clara un convento de monjas Clarisa y cuya importancia reside en la curiosidad con respecto al otro convento de San Francisco, ya que existe una leyenda acerca del pasadizo secreto entre los dos conventos.
Photo

Foto

Traseras del convento de Santa Clara en cuyo interior, residía en el siglo 20 el colegio público general Navarro.
Photo

Foto

1 comment

  • Photo of AmigoTrivi

    AmigoTrivi Jul 16, 2019

    Me has quedado de piedra. Excelente trabajo, impresionantes fotografías. Bravo!!!

You can or this trail