Uploaded May 11, 2013

Recorded May 2013

1.5
2.9

near Valdemaqueda, Madrid (España)

Marcha realizada el sábado 11 de mayo de 2013
Hoy hemos quedado con otros seis amigos del grupo de montaña en Robledo de Chavela. Tras tomar un café con churros en la cafetería que hay en la salida de Robledo por la carretera que va a Valdemaqueda, y junto a la gasolinera; volvemos a los coches para dirigirnos hasta el pueblo de Valdemaqueda.

Los siete kilómetros que separan ambos pueblos nos permiten contemplar un paisaje desolador, resultado del brutal incendio que el verano pasado se produjo en esta zona, y cuyos efectos son tristemente visibles a ambos lados de la carretera. Nuestro recorrido desde Valdemaqueda se dirigirá hacia el sur, con lo que nos evitaremos tan desolador y lamentable espectáculo, que verano tras verano pareciera mostrarse como algo inevitable, cuando la realidad es que sí se podría evitar, de tomarse las cosas mucho más en serio, valorar más lo “verde” que el ladrillo y el color del dinero, y por supuesto poner unos medios que se escatiman, no sólo por falta de sensibilidad hacia la naturaleza. Aparcamos en la misma carretera, para salir andando desde la colonia de San Sebastián con dirección sur hacia el barrio de las Viñas. Rápidamente dejamos el pueblo detrás y tomamos una pista de tierra que transcurre paralela al arroyo de Rodajos que se unirá un poco más abajo al río Cofio, al que nos dirigimos. En este primer tramo, hasta llegar al puente Mocha sobre el río Cofio, nos dirigimos todo el tiempo hacia el sur. Son poco más de tres kilómetros hasta el puente, en los que el campo revienta de flores, y aunque parece que el colorido de tanta variedad de flores es insuperable, aún aparece un nuevo toque de color, cuando un rebaño de más de seiscientas cabras, como nos cuenta el pastor, nos pasa en dirección contraria de camino al pueblo. En el área de servicio del río Cofio y el puente Mocha, un aparcamiento para los coches que por la pista de tierra llegan hasta allí, unas cuantas mesas para comer y algunos que aprovechan el buen día y el caudal del río para refrescarse en sus cantarinas aguas. Cuando reemprendemos la marcha, tras una breve parada, un numeroso grupo de chicos y chicas llega a la zona, dispuestos a pasar un buen rato y, seguramente a poner a prueba los nervios de los monitores que les acompañan. Nosotros, ahora con rumbo noreste, nos dirigimos hacia el cerro Boquerón. Si hasta ahora todo fue bajada, ahora se afrontan un par de fuertes repechos hasta llegar al cerro San Pedro, que supera por poco los mil metros. La base del cerro, en el mismo cruce de subida, siempre es un buen sitio (a la sombra) para comer y reponer fuerzas, antes de afrontar el tramo final, que en un par de kilómetros y medio nos llevará hasta los coches. Antes habremos pasado por el camping del “canto de la gallina” que se encuentra a las afueras del pueblo, en la misma carretera desde Robledo de Chavela hasta aquí. En este último tramo volvemos a ver los efectos del incendio, que por culpa del viento sur-sureste que hacía en aquel momento, se dirigió hacia el norte (Santa María de la Alameda) con algún brazo y frente hacia el este en dirección a Robledo.
11-MAY-13 11:46:26
  • Photo of Cerro San Pedro
11-MAY-13 14:05:01
  • Photo of cruce y senderito al cerro
11-MAY-13 12:08:22
11-MAY-13 12:20:42
  • Photo of Puente Mocha
11-MAY-13 12:26:22

• Photo of ferpatillas

ferpatillas May 13, 2013

Mi valoracion, no es por esta ruta, la cual no he hecho todavia, mi valoracion es por el trabajo a la hora de explicar y realizar todas las rutas, por lo menos en las que yo me he apoyado, las cuales me han ayudado a decidirme por una u otra , gracias y un saludo.

sextante May 13, 2013

Gracias ferpatillas, por tus comentarios positivos. La verdad es que animan a seguir por ese camino.

• Photo of S.Mendez

S.Mendez May 14, 2013

Tengo la misma opinión que ferpatillas sobre la descripciones de tus rutas, son muy buenas y algunas ya he seguido.

Sextante, te quería comentar que mapas tienes instalados en tu ordenador y gps.

Saludos

sextante May 14, 2013

Gracias también a ti, S.Mendez. En el gps tengo el Topohispania 2.04 sin Dem. En el ordenador tengo el mismo pero con Dem, para poder ver las rutas en 3D y los desniveles de cada una de ellas. Los programas que más uso en el Pc son el basecamp, el mapsource, el oziexplorer y el compegpsland. También utilizo las ortofotos y mapas cartográficos que me bajo del IGN.

• Photo of S.Mendez

S.Mendez May 14, 2013

Gracias por tu respuesta.

Javi Survivor May 29, 2013

Hola sextante!Vi un mensaje tuyo en el foro pero no se cm funciona.La pregunta es sobre los waypoints.Yo asocio cada foto por waypoint cm mencionas,pero me di cuenta de algo interesante,tiene un limite en mi caso de 13 fotos asociadas a 13 waypoints,intente meter 15 fotos x 15 wapoints,xo se borraron 2 automaticamente.

Habia un usuario tenia 40fotos,su trailrank es de 1200.el mio es de 600.dependera de q lo suba cn mas rutas xa poder subir mas fotos?

En caso de no saber la respuestas sabes de algun foro dnd haya algun supervisor o programador del wikiloc para averiguarlo.

Gracias!

sextante May 29, 2013

Javi, el número de fotos que se pueden subir no depende en absoluto del trailrank que se tenga. En principio, y salvo cambio de última hora, se pueden subir hasta seis fotos sin ningún waypoints, y después por cada waypoint que se sube junto con la ruta, seis fotos más por cada waypoint. Es decir, si nuestra ruta tiene 6 waypoints podríamos lllegar a subir hasta 42 fotos en total, que no está nada mal. Además, como habrás visto, hay gente que también sube videos.

Javi Survivor May 30, 2013

Gracias.Te lo decia pq Oscarmc el de a un tir de pedra puso 40waypoint uno con una foto cada uno.Tmb pense esa estrategia de poner 6 x waypoint,x eso se m ocurrio dicha hipotesis del trailrank...Es q a mi me gusta ir x sitios de cuidado y campo traves y m gusta localizar las fotos xa los q qieran,x eso t pregunte x si sabias de algun administrador del foro q pudiese decir cm?

Por cierto tengo una en la serra falconera pa esste finde q es el cami del cigro,una mu vieja q se qedo en desuso,x si qieres venirte,xq vi q subiste al mollo x meravelles.

Gracias

Javi Survivor May 30, 2013

La ruta es la ultima de mi perfil,boceto experimental cami cigro mollo creu.

sextante May 30, 2013

Es una oferta tentadora, que me pensaré en cuanto tenga posibilidad de hacer un hueco. Gracias.

sextante May 31, 2013

Gracias a todos. Estos comentarios positivos son los que le suben a uno la moral.

• ARRIBAYABAJO Dec 11, 2013

Me sumo a la opinión de S.Méndez y ferpatillas. Enhorabuena por tu trabajo, gracias al cual me resulta muy fácil repetir algunas de tus rutas, como sería el caso de esta misma.

• Photo of Juan Desnivel

Juan Desnivel Nov 11, 2014

Me la descargué y la hice ayer con algunas variaciones.
    No conocía la zona de Valdemaqueda y me gusto mucho.
    Un paseo muy agradable con amigos o familia.
    Gracias..

sextante Nov 12, 2014

Me alegra Juan que te haya gustado. Como bien dices, aunque no sea una gran marcha, sin embargo es un paseo de lo más agradable, por una zona que hay que seguir disfrutando, antes de que también acaben acotándola.

• Manu939 Dec 27, 2014

Hola, soy nuevo en esta página y no sé muy bien aún como funciona. A mí me gustaría preguntar si existe alguna manera de ir a pie desde la estación de cercanías del Santa María de la Alameda hasta el puente de la M505 que cruz el rio cofio.
    Por carretera hay que pasar por la Paradilla, habiendo unos 5km, pero se da mucho rodeo y la estación está cerca del puente en distancia recta, sin embargo, no sé si existe la posibilidad de alguna pista forestal o senda que lleve hacia allí o si por el contrario los desniveles son muy altos y es imposible.

Busco gente que conozca la zona.
    Muchas gracias,
    Manuel

sextante Dec 28, 2014

Hola Manu939, para este tipo de consultas creo que es mejor que lo hagas mediante la fórmula "enviar un mensaje privado" que llega a través del correo y da más margen para informar en condiciones.