Time  one hour 25 minutes

Coordinates 347

Uploaded July 30, 2014

Recorded July 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
656 ft
166 ft
0
0.6
1.3
2.53 mi

Viewed 3924 times, downloaded 204 times

near Laurgain, País Vasco (España)

Dejamos el coche en el aparcamiento de Iturrarán, en este punto parten varias rutas, nosotros escogemos la SL-GI 4001, balizada con marcas blancas, rojas y verdes.

Desde el aparcamiento cogemos el camino asfaltado que va hacia el caserío de Iturrarán, unos metros antes de llegar, nos desviamos hacia la izquierda y pasamos por detrás del caserío, y vemos el jardín botánico.

Tras un ligero descenso, alcanzamos un cercado, abrimos la puerta, y enlazamos con un sendero que nos lleva en un pronunciado descenso a través de un bonito bosque, próximos al cauce de un barranco.

El sendero se encuentra bastante embarrado, debido a las últimas lluvias, cuando apenas hemos recorrido un kilómetro y medio, enlazamos con la pista asfaltada que desemboca en la ferrería Agorregui.

La pista se encuentra en buen estado, caminamos con precaución, ya que de vez en cuando circula algún vehículo, antes de pasar un puente que salva las aguas del río Altxerri, llegamos al desvío hacia el Caserío de Manterola, el cual obviamos.

Nosotros seguimos por la pista asfaltada, con el cauce del río, a nuestra derecha, enseguida, nos adentramos en el complejo de Agorregui, que se encuentra en medio del bosque.

Así llegamos al molino de Elordí, situado junto a un bonito salto de agua, unos metros después se encuentra el molino de Arguín Berri, y casi seguido el molino de Beheko Errota.

Al final del camino llegamos al conjunto de Agorregui, compuesto por un molino, y la ferrería, que se puede ver en funcionamiento mediante visita guiada.

Como el tiempo se nos echa encima, ya que el acceso al centro de Interpretación, lo cierran a las siete, subimos rápidamente a un mirador, que hay sobre la ferrería, después cogemos el camino de regreso, que se encuentra perfectamente señalizado.

El camino de regreso es amplio, aunque siempre en subida, tras varias lazadas, llegamos de nuevo al cercado, abrimos la puerta, y accedemos al jardín botánico por el extremo opuesto al que hemos ido en el inicio de la ruta.

En el jardín botánico, nos recreamos con las diferentes plantas, y árboles que hay, después de casi hora y medio llegamos al aparcamiento, donde damos por finalizada está interesante ruta circular, perfecta para realizar en familia.

View more external

Waypoint

Molino Beheko Errota

Waypoint

Molino Agorregui

Waypoint

Ferrería Agorregui

Parking

Aparcamiento

Waypoint

Molino Argin-Berri

Waypoint

Caserio Manterola

Intersection

Desvio hacia Iturran

Waypoint

Molino Elordi

Intersection

Enlace con Pista de Agorregi

Information point

Iturraran

Photo

Mirador

Waypoint

Puerta

Park

Zona recreativa

2 comments

  • Félix Arija Nov 22, 2017

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta fácil de seguir y me gusto bastante el entorno

  • Photo of Diario de un Caminante

    Diario de un Caminante Nov 22, 2017

    Hola Félix.

    Si, es una ruta sencilla, pero preciosa. Caminar por el hayedo no tiene precio, y si se tiene la suerte de poder ver en funcionamiento la ferrería, le da un plus.

    Un saludo

You can or this trail