Time  one hour 55 minutes

Coordinates 247

Uploaded August 14, 2017

Recorded August 2017

-
-
726 f
579 f
0
0.4
0.9
1.78 mi

Viewed 486 times, downloaded 26 times

near Oronoz, Navarra (España)

Los Valles Cantábricos se caracterizan por su clima de tipo atlántico, con abundantes lluvias y temperaturas suaves, sin oscilaciones extremas. Ello determina un paisaje muy particular, con frondosos bosques caducifolios, regatas y frecuentes nieblas, entre los que se intercalan pastos y cultivos salpicados de la hermosa arquitectura tradicional. En esta comarca está enclavado el "Señorío de Bértiz", el valle que ostenta el mayor grado de naturalidad y todos los elementos naturales de los bosques atlánticos de la zona.

El Valle de Bértiz se encuentra enmarcado en la Cuenca del Baztán-Bidasoa, y por tanto es representativo de los Valles Cantábricos de Navarra, que muestran modos de vida propios y costumbres singulares. Es el resultado de tradiciones y costumbres arraigadas desde tiempos inmemoriales que han condicionado el nacimiento y la propia personalidad de Bértiz, que no se entendería, finalmente, sin los pueblos y las gentes de su entorno, el llamado "País del Bidasoa".

HISTORIA

La primera referencia de propiedad del Señorío se remonta al año 1392. Su titular, Pedro Miguel Bértiz, fue nombrado Merino de las Montañas, juez de amplia jurisdicción, por el rey Carlos III el noble.

Unos años después, en 1421, Pedro Miguel (conocido más comunmente como Micheto) de Bértiz acompañó a Carlos III como escudero interviniendo en una importante mediación con el fin de evitar la guerra. Como resultado de sus buenos oficios, Carlos III concedió el escudo que ha lucido hasta la actualidad que muestra una lamia o sirena.

El Señorío continuó en manos de la antigua familia Bértiz hasta el siglo XIX, en que se sucedieron diversos propietarios entre los que destacan el marqués de Vessolla y los Oteiza, quienes finalmente vendieron la finca al matrimonio Ciga-Fernández.

Don Pedro Ciga, mandó reconstruir diversos elementos arquitectónicos y ornamentales: reconstruyó el antiguo palacio, construyó el puente de acceso actual y dió forma al Jardín, ampliando el antiguo Jardinzar, y dotándolo de fuentes, estanques, pérgolas y cenadores con claras influencias románticas y modernistas. También generó la pista de acceso al monte Aizkolegi en cuya cima construyó una segunda residencia hoy en desuso.

Pero además aplicó a todo el señorío de una gestión con objetivos de recuperación del bosque, que se había perdido por zonas, y de conservación de la naturaleza propia del valle. Fruto de esta labor podemos en la actualidad disfrutar de uno de los hayedos más espectaculares de toda la Península.

En 1949 Don Pedro Ciga legó por testamento de puño y letra el Señorío a Navarra y en su nombre a la Diputación Foral, con la exigencia de conservarlo sin variar sus características naturales. En tal sentido debe entenderse su declaración como Parque Natural en 1984 por el Gobierno de Navarra a propuesta del Departamento de Agricultura, Ganadería y Montes. Éste Departamento fue el responsable de la gestión del Parque que actualmente recae en el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda.

UN ESPACIO NATURAL PROTEGIDO

El Señorío de Bértiz es el primer Parque Natural declarado en Navarra. Se enmarca de esta forma en la red de espacios protegidos de la Comunidad Foral. Bertiz es un espacio singular, tanto por sus características naturales, como por su historia.

Tras la propuesta y aceptación del Lugar por la Comisión Europea y la aprobación del III Plan Rector de Uso y Gestión Bértiz fue declarado Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000.

En Bertiz se encuentran 5 tipos diferentes de hábitat de interés de la directiva. La mayor parte de la superficie corresponde al hayedo atlántico de suelo ácido, el robledal de roble común en laderas bajas, el robledal de roble melojo o marojal en suelos algo más soleados y las alisedas en las regatas de fondo de valle. También pueden verse pequeños pastos y brezales de carácter húmedo propios del área baztanesa.

En estos hábitat, el conjunto de especies de animales contribuye a resaltar el valor naturalístico del enclave. Entre los animales destaca el grupo de las aves forestales. Entre ellas se destaca la presencia del pito negro.
Entre los mamíferos cabe destacar el visón europeo y el desmán del Pirineo. El cavilat entre los peces y entre los invertebrados el ciervo volante y el Cerambix cerdo, -especie de escarabajo alargado de gran porte parásito de los robles- cierran esta relación de especies de gran interés presentes en los hábitat de Bertiz y que han llevado a su declaración como Lugar de Interés Comunitario.

MONUMENTO NATURAL

Localizado junto al aparcamiento de este Parque Natural, se alza el Monumento Natural número 27, "Cedro de Bértiz". Se trata de un cedro de la especie Cedrus libani A. Richard que tiene unos 31 m. de altura y 5,02 m. de perímetro a la altura del pecho.

El parque de Bértiz dispone de los siguientes equipamientos:

OFICINA DE INFORMACIÓN Y TURISMO

El Centro de Turismo Rural situado en la parte externa del Parque, cumple con las labores de información general de la zona, rutas turísticas, gastronomía, hostelería, cultura, fiestas populares y cualquier otra información relacionada con aspectos turísticos, culturales y naturalisticos de los Valles Cantábricos.

CENTRO DE ACOGIDA

El Caserío Etxeberría ha sido rehabilitado recientemente como Centro de Información y Acogida asociado al nuevo acceso al Parque por esta zona. En él se realizan las labores de acogida e información a los visitantes que llegan al Parque. Esta acogida e información también se lleva a cabo en la nueva caseta de acogida, donde además se pueden adquirir los tickets de acceso al Centro de Interpretación, Jardín y Cochera.

MERENDERO

El merendero, se situa junto al Centro de Acogida. Se encuentra cubierto y dispone de bancos, mesas, agua y un lugar, especialmente habilitado, para hacer fuego. De hecho es el único lugar del Parque donde el fuego está permitido.

CASETA DE ACOGIDA – ENTRADA

La acogida e información también se lleva a cabo en esta nueva caseta de acogida, donde además se pueden adquirir los tickets de acceso al Centro de Interpretación, Jardín y Cochera.

JARDÍN HISTÓRICO-ARTÍSTICO

El jardín de Bértiz, con más de 100 años de antigüedad, es quizá el mayor tesoro del Parque Natural. Está conformado por un bello entramado de caminos y senderos sinuosos rodeado de grandes árboles de muy diversos tipos,setos, arbustos y mazizos florales; existe una nutrida representación de especies autóctonas así como gran cantidad de plantas exóticas. Destacan por su porte o bien su rareza los liquidámbares, tejos, hibas, ciprés de los pantanos, cefalotejo, secuoyas, cedros, gynckos, limoneros, camelias, azaleas, hortensias, glicinas, bambúes...

Además de su riqueza botánica sobresale por la calidad de sus entornos paisajísticos que crean peculiares ambientes, conseguidos gracias a la existencia de varios estanques, pequeños puentes, glorietas, y otros elementos de gran belleza como el mirador y la capilla, joyas del Art Nouveau, que dan a este conjunto una referencia de belleza exclusiva de los años de cambio entre los siglos XIX y el XX.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA

El Centro de Interpretación situado en el caserío Tenientetxea, tiene como objetivo proporcionar el conocimiento y comprensión de los valores naturales del Parque. Sin un recorrido complementario, el visitante dispone de información suficiente para comprender los objetivos de conservación, la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas del Parque Natural y de otros espacios naturales de interés.

PALACIO

El Palacio, antigua residencia del matrimonio formado por D. Pedro Ciga y Dª Dorotea Fernández, es hoy lugar de jornadas, encuentros, reuniones y actividades formativas, fines para lo cual fue rehabilitado. También, en su planta baja, se ubica una Sala de Exposiciones que programa muestras temporales sobre temas de naturaleza, cultura etc.

COCHERA

El edificio llamado Cochera acoge una maqueta del Parque, un panel informativo y una réplica del audiovisual del Parque que se proyecta cuando el audiovisual principal del Centro de Interpretación se encuentra "completo".

JARDÍN BOTÁNICO

Descripción obtenida de la pagina del Parque Natural Señorío de Bértiz en:

http://www.parquedebertiz.es/informacion-es/el-parque-natural.html
Sala de exposición

Comments

    You can or this trail