Uploaded September 24, 2014

Recorded September 2014

2.5
5.0

near Pamplona, Navarra (España)

SENDERO URBANO DE PAMPLONA (Circular) 16-09-2014
(Ruta publicada por el DIARIO DE NAVARRA en la colección de fichas de RUTAS Y PASEOS POR NAVARRA tomo II, recorrido nº 7).

Observaciones: La ruta se puede hacer en tramos, y permite si se desea visitar los diferentes monumentos urbanos. El recorrido tiene algunas variaciones al original, ampliación del Parque de Aranzadi, el inicio del recorrido, parque de Trinitarios, etc., actualmente los paneles informativos o están sin indicación o son de difícil lectura por lo estropeados que están.

El track en su inicio por la calle de Santo Domingo hasta el parque-parking de las Huertas de Santo Domingo-Corralillos ha hecho cosas raras y un trazado incorrecto, pero no lo he corregido por ser un tramo fácil de interpretar.

Situación: Pamplona/Iruña (Navarra/Nabarra)

Tiempo total en movimiento de la circular: 3 h. 44´ 14¨

Inicio ruta: Plaza del Ayuntamiento de Pamplona continuando por la calle Santo Domingo (parte del recorrido del encierro) pasando el Mercado y la Iglesia de Santo Domingo, antiguo Hospital Militar, Corralillos del encierro y Parque de las Huertas de Santo Domingo, desde aquí se asciende por las escaleras a la plataforma del Palacio llegando al portalón del Palacio Real hoy Archivo de Navarra al lado la Basílica de San Fermín de Aldapa un poco más adelante el Convento de las Adoratrices hoy Hotel, vuelta por la plataforma del Palacio a la plataforma del Abrevadero al Portal de Francia-Portal de Zumalacarregui al Paseo del Redin, Bastión del Redin, Rincón del Caballo Blanco, (previo desvío a la Catedral), continuando por la Ronda Obispo Barbazán llegando al Baluarte del Labrit , plaza de Santa María la Real y arzobispado.

Se continua por el puente – pasarela del Labrit para seguir por el Parque de la Media Luna, en la inmediaciones Plaza de Toros y Fuerte de San Bartolomé, se sigue hacia el balcón del Arga, fuente de los cuatro caños, parque infantil, monumento a Sarasate, monumento a Sancho el Mayor, fin del paseo de la Media Luna, antigua Casa de Arbitrios-Gasolinera, paso de peatones cruzando al Seminario para seguir por la calle-carretera de Sarriguren a salir a Ripagaina por debajo de Beloso hasta el Puente Viejo de Burlada-Puente de la Nogalera (se puede ascender a Erripagaña si se quiere) ahora se llega al recorrido del parque fluvial del Arga.

Por el parque fluvial hasta enlazar con el Camino de Santiago donde se continua por él hasta llegar al Puente de la Magdalena por el denominado camino de Burlada, en el trayecto poco antes de llegar al Puente de la Magdalena observaremos una casa que está adornada con motivos del Cº de Santiago, conchas, etc.,formando también el escudo de Navarra, la casa se llama Casa de las Conchas, (como observación indico que también se puede hacer el recorrido por el parque fluvial en vez de seguir el Cº de Santiago, hasta el Puente de la Magdalena).

Cruzar el puente y el Parque de la Tejería cruzando la carretera por el paso de peatones y en vez de seguir el Cº de Santiago se continua hacia el Parque de Aranzadi por la calle del Vergel que por la parte trasera de la Residencia el Vergel por el nuevo recorrido de la Vuelta de Aranzadi hasta el Puente de San Pedro, continuando por el Parque de la Runa hasta el Puente de la Rochapea ó de Curtidores, sigo por el Parque Fluvial pasando junto al Puente del Plazaola o del Ferrocarril pero continuando hasta el Puente de Santa Engracia cruzándolo para salir al Parque de Trinitarios hasta el Puente -pasarela de los tubos para enlazar nuevamente con el Parque Fluvial del Arga hasta Puente Miluze, ahora paso a la otra orilla del Arga ahí hay panel informativo, senda hasta la altura del Cementerio de San José, se sigue junto a la Cruz de Berichitos y atravesando bajo la variante llego al Parque de la Biurdana se atraviesa el parque se sigue por la calle Orcoyen pasamos junto al Anaitasuna para cruzar la calle Larraina y llegar al Parque Larraina y Taconera, por la barandilla se llega al Portal Nuevo se cruza hasta la Plaza de la Virgen de la O, ermita renovada (puede ser cualquier cosa menos ermita), se sigue por el paseo de Ronda hasta el ascensor que sube del puente de Curtidores a la calle Descalzos, continuo hasta el Museo de Navarra y por la cuesta de Santo Domingo hasta la Plaza del Ayuntamiento donde finaliza el recorrido, naturalistico, paisajístico y monumental.

Como ya he indicado en observaciones se han realizado algunas variantes en este recorrido comparado con el Sendero original.