Coordinates 128

Uploaded July 10, 2018

Recorded July 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
46 ft
7 ft
0
0.6
1.2
2.46 mi

Viewed 282 times, downloaded 21 times

near La Algaida, Andalucía (España)

[ES] En la otra orilla del Guadalquivir, Doñana sigue siendo un espacio cargado de riqueza natural. Este sendero descubre parte de ella ofreciendo un recorrido por el que campean numerosas especies y permite asistir al encuentro entre los dominios del mar y la tierra. Aunque no es recorrido muy frondoso, se encuentran puntos donde otear desde dunas las vistas del río y la otra orilla enfrente; y apreciar las sutilezas de una vegetación que tiñe de matices verdes este itinerario circular sin ninguna dificultad para recorrerlo.

Localización
Desde Sanlúcar de Barrameda nos dirigimos hacia Bonanza, en dirección norte de la CA-9027. Pasada La Algaida, a unos 100 metros, se inicia el sendero. Puede dejarse el coche en el aparcamiento que existe en la entrada del pinar.

Características
Tiempo estimado: 1 hora y 45 minutos (aunque el tiempo puede variar si se realizan actividades propias de un baño de bosque durante el recorrido).
Cota máxima: 14 m.
Tipo de terreno: recorrido con suelos distintos (arena y arcillas).
Tipo de itinerario: circular.
Tipo de señalización: la propia del sendero.

Puntos de interés para el baño de bosque
– Espacio refugio de aves.
– Panorámica de lagunas y del río Guadalquivir.
– Ejemplares grandes de pinos y sabinas.

Descripción del recorrido
El recorrido se inicia junto al aparcamiento que existe en la entrada del pinar, desde donde la señalización nos dirige hasta la Laguna de Tarelo. Después del punto de observatorio de aves, andaremos en dirección norte por el carril de la derecha para adentrarnos en el pinar.

A continuación, el sendero llega a una bifurcación que dejaremos a la derecha, luego regresaremos por ella, y entramos en el bosquete de pinos plantados para repoblar el espacio. Continuando hacia el frente en el siguiente cruce, nos encontramos con una vegetación de tonalidades blanquecinas, es el monte blanco. Podremos compararlo con el que hay a nuestra derecha, entre el pinar, en suelos más bajos y húmedos. Se trata del monte negro.

Continuaremos de frente en la siguiente bifurcación y a unos 500 metros tomaremos el pequeño carril de la izquierda, que nos permitirá descubrir la vera. En esta zona se juntan las arenas del pinar con las arcillas de la marisma, transformada en gran parte para uso salinero, como podemos ver por las grandes acumulaciones de sal situadas en la franja paralela al río Guadalquivir.

Volvemos al sendero principal y continuamos unos 200 metros para girar a la izquierda hacia un terreno pedregoso cubierto de matas de romero. A continuación, el paisaje cambia para dar paso a grandes pinos y sabinas y terminar el recorrido.

Medio ambiente
Las especies arbóreas más representativas del recorrido son pinos piñoneros (Pinus pinea) y sabinas (Juniperus phoenicea), acompañados del matorral mediterráneo típico (bayón, lentisco, jaguarzo, espino negro, labiérnaga, torbisco, esparraguera, madreselva, mirto, romero, etc.).

Esta laguna artificial se originó tras una extracción de áridos para la cercana colonia agrícola de La Algaida. El lugar se ha convertido en refugio ideal para muchas aves, entre las que es posible observar malvasías, porrones o somormujos junto con zampullines y fochas. Podemos escuchar los peculiares cantos de estas aves que se entremezclan constituyendo un agradable concierto.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

¿Qué es un baño de bosque?

Estar en contacto con la naturaleza, como hemos estado a lo largo de nuestra historia evolutiva, beneficia nuestra salud y nuestra calidad de vida. Los espacios verdes también pueden jugar un papel importante en la prevención de algunas enfermedades, como muestran recientes estudios científicos y artículos de revisión. La exposición de nuestro cuerpo a la naturaleza puede atenuar el estrés, la ansiedad, el insomnio, la obesidad o la diabetes, mejorar el sistema inmunitario y reducir el estado de ánimo depresivo, entre otros efectos positivos.

Los bosques, como uno de los elementos emblemáticos de la naturaleza, se están utilizando para aprovechar estos efectos beneficiosos sobre la salud humana. En 1982, en Japón nacieron los baños de bosque, “una práctica salutogénica de conexión con la naturaleza, que promueve la salud y tiene como objetivo mejorar el bienestar, aliviar el estrés y fomentar el reposo.” (Tsunetsugu, Park & Miyazaki, 2010). En la actualidad el “shinrin-yoku”, como allí se le conoce, forma parte de sus prácticas de medicina preventiva, cuenta con entre 1 y 2 millones de practicantes y se extiende a diferentes países.

Para facilitar la exposición a la naturaleza en espacios singulares y accesibles para la mayoría de usuarios, DKV Seguros desarrolla una iniciativa con Forest Therapy Institute y EUROPARC  para identificar senderos en distintas áreas naturales de España. Estos itinerarios están geolocalizados mediante archivos track de libre descarga y puede accederse a ellos desde el perfil de Wikiloc de DKV Seguros para seguirlos con el móvil mediante la app gratuita de Wikiloc.

¿Quieres ir acompañado de un profesional?

Puedes sumergirte en la naturaleza por tu cuenta o de la mano de un guía profesional de baños de bosque. Si te apetece conocer la experiencia con un profesional certificado y ganar algunas herramientas prácticas puedes consultar aquí.

DKV Naturaleza Saludable

Con este proyecto pionero en España, DKV Seguros promueve y facilita el contacto con la naturaleza como recomendación para mejorar la salud general. Para ello se llevan a cabo distintas iniciativas, como estos itinerarios para realizar baños de bosque, la publicación periódica de artículos en el Blog 360 de DKV sobre el vínculo entre naturaleza y salud humana, y el indicador de la dosis de naturaleza recomendada, disponible en la aplicación Quiero Cuidarme Más de DKV.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

– Para saber más sobre los beneficios en la salud de la exposición a la naturaleza, DKV Seguros ha publicado "Baños de bosque: una propuesta de salud" y “Prescribir Naturaleza”.

– Más información sobre el proyecto DKV Naturaleza Saludable.

Recomendaciones para seguir los itinerarios de baños de bosque de DKV Seguros.

10 actividades para practicar baños de bosque por tu cuenta.

View more external

Information point

Inicio de la ruta

Inicio de la ruta, tomamos la dirección "Laguna de Tarelo".
Fauna

Observatorio Laguna del Tarelo

Lake

Laguna del Tarelo

Laguna del Tarelo que se originó al extraer áridos para la colonia agrícola cercana-
Tree

Sendero vegetal

Primer plano del sendero donde podemos ver el contraste de la vegetación a ambos lados. A la izquierda: pinos piñoneros, sabinas, bayón, lentisco, jaguarzo blanco, espino blanco, labiérnaga, jaguarzo amarillo. A la derecha: torvisco, sanguino, esparraguera, madreselva rubia peregrina sabinas a la derecha.
Tree

Pinar

Vista de pinar joven con matorral mediterráneo típico.
Panorama

Panorámica desde el sendero

Panorámica desde el sendero y pinar joven al fondo.
Intersection

Bifurcación

Bifurcación donde a la derecha encontraremos un bosquete de pinos de repoblación.
Intersection

Desviación a la izquierda

La desviación a la izquierda del carril nos lleva a “la vera” (paso del matorral a la laguna).
Photo

Salinas

Salinas donde se juntan las arenas del pinar con las arcillas de la marisma, en parte para uso salinero.
Waypoint

Primer plano del sendero

Primer plano del sendero atravesando el pinar maduro.
Tree

Sabinas y matorral mediterráneo típico

Parte del sendero dominado por sabinas y matorral mediterráneo típico.
Tree

Pinar joven

Paso del sendero por un pinar joven.
Panorama

Pinos de nueva repoblación

Vista panorámica desde la loma de una duna del sendero del pinar y primer plano de pinos de nueva repoblación.
Tree

Copas de pinar maduro

Primer plano de copas de pinar maduro.
Waypoint

Atardecer en el pinar

Atardecer en el pinar con pinos de distintas edades.

1 comment

  • Photo of Adondevoyconmifamilia

    Adondevoyconmifamilia Jan 2, 2021

    I have followed this trail  verified  View more

    Paseo muy agradable entre pinares ideal para hacer en familia

You can or this trail