Time  41 minutes

Coordinates 124

Uploaded November 19, 2019

Recorded November 2019

-
-
4,196 f
3,803 f
0
0.8
1.7
3.31 mi

Viewed 17 times, downloaded 2 times

near La Alfahuara, Andalucía (España)

[ES] Con este sendero proponemos adentrarnos en la Dehesa de la Alfahuara, un espléndido bosque mixto de pino y encina, de gran antigüedad y grado de conservación elevado. Iremos por pistas forestales entre las sombras que brindan sus árboles, en un recorrido de interés botánico y paisajístico. En la Cuesta de los Altos, el Mirador de la Dehesa muestra las zonas de umbría de la Sierra de María. Tras rodear el mirador regresamos al área recreativa en un suave descenso por senda.


Localización
Para llegar al inicio de la ruta tendremos que ir al pueblo almeriense de María, en la Comarca de Los Vélez. Una vez allí lo atravesaremos y tomaremos la carretera comarcal AL-832. A unos 5 Km. se llega al área recreativa La Piza, desde donde se inicia el sendero.


Características
- Tiempo estimado: 2 horas (aunque el tiempo puede alargarse si se realizan actividades propias de un baño de bosque).
- Cota máxima: 1.279 m.
- Distancia: 5,3 km
- Tipo de camino: pista y senda
- Tipo de señalización utilizada en el itinerario: Propia de la Junta Andalucía (Señal inicio, balizas dirección y/o cruce y Señal finalización)


Puntos de interés para el baño de bosque
Mirador de la Dehesa, desde donde se podrán contemplar unas magníficas vistas panorámicas de la umbría de Sierra de María, donde el extenso bosque de llanura asciende hasta tomar contacto con las paredes verticales de la sierra.
Bosques de pinos y encinas.
A lo largo del recorrido pasaremos por grandes extensiones de prados muy bien conservados.


Descripción del recorrido
Nuestra ruta comienza en el área recreativa La Piza, donde veremos un panel informativo. Si volvemos la vista hacia atrás podemos contemplar parte de los farallones calizo-dolomíticos que forman la sierra de María. Avanzamos por una pista forestal entre el bosque mixto. En cierto momento comenzamos a ascender, pero siempre de forma suave y disfrutando de la vista del denso bosque que nos circunda. En determinadas épocas del año podremos observar una gran variedad de orquídeas. Durante el ascenso, a mano derecha encontraremos una pequeña mesa informativa sobre el enebro.

En la parte alta, el bosque aclara un poco y podemos apreciar de mejor forma la frondosa arboleda que hemos atravesado. Llaneamos durante un rato hasta llegar a la entrada del mirador de la Dehesa. Llegados a este punto de la Cuesta de los Altos, nos encontramos a nuestra izquierda con el Mirador, al que accedemos mediante unos escalones de piedra. En el Mirador disponemos de una amplia mesa interpretativa del paisaje que divisamos, especialmente de la Sierra y el pinar de la Alfahuara. El mirador está completamente vallado, formando un círculo que se sugiere recorrer para una mejor observación de lo que nos circunda.

Al bajar del mirador nos encontramos, a la izquierda, con una pequeña mesa informativa sobre la encina. Caminamos un poco más por los carriles forestales, entre el bosque mixto, en descenso muy suave hasta que, en un momento dado, dejamos definitivamente el camino. Tenemos un hito a nuestra derecha, desde el que vemos otro un poco más abajo, y donde empezamos a descender una senda que discurre entre el bosque.

De vez en cuando, en algunos claros, podemos divisar la carretera asfaltada que se dirige hacia Cañadas de Cañepla y Puebla de Don Fabrique. En este tramo nos lo podemos tomar con calma para poder disfrutar de la naturaleza tan exuberante que nos rodea, incluso podemos divisar algunos pequeños jarales de estepa blanca y algunas orquídeas.

El terreno ha ido cambiando un poco y es más rojizo que cuando estábamos en el punto más alto del recorrido, que era de colores más claros. En una pequeña curva del sendero, nos encontramos con otro hito. Pasamos ahora a caminar por un estrecho carril. Aquí el bosque está más abierto, por lo que es posible encontrarnos algunos macizos de flores, dispuestas para tener mayor facilidad de que les llegue el sol. Un manto verde nos acompañará hasta llegar de nuevo al panel de inicio en el área recreativa de la Piza, de la que partimos.


Medio ambiente
La ruta discurre por el interior del Parque Natural Sierra María-Los Vélez. La lista de especies arbóreas más representativas del recorrido son bosques mixtos de encina y pino carrasco, enebros y matorral mediterráneo, donde predomina los jarales de estepa blanca y en los claros del bosque se aprecian algunas orquídeas.

Cualquier época es propicia para realizar el sendero, siempre y cuando alguna nevada profusa no lo impida. Antiguamente la dehesa fue reserva de caza del Marquesado de Los Vélez, gracias a esto se ha preservado de la explotación excesiva y ha llegado hasta nuestros días en el espléndido estado actual de conservación.


Lugares de interés
Dentro de la oferta de equipamientos de uso público del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez destacan sus dos Centros de Visitantes:
- El Mirador Umbría de María (Carretera de María-Orce (A-317) km 2,7 en María).
- El Almacén de Trigo, en Vélez Blanco (Avda. Marqués de los Vélez, s/n, en Vélez).
Estos centros son lugares de recepción y acogida inicial de los visitantes del parque. En ambos podrá obtener información sobre la oferta de uso público del Parque Natural.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

¿Qué es un baño de bosque?

Estar en contacto con la naturaleza, como hemos estado a lo largo de nuestra historia evolutiva, beneficia nuestra salud y nuestra calidad de vida. Los espacios verdes también pueden jugar un papel importante en la prevención de algunas enfermedades, como así lo demuestran recientes estudios científicos y artículos de revisión. La exposición de nuestro cuerpo a la naturaleza puede atenuar el estrés, la ansiedad, el insomnio, la obesidad o la diabetes, mejorar el sistema inmunitario y reducir el estado de ánimo depresivo, entre otros efectos positivos.

Los bosques, como uno de los elementos emblemáticos de la naturaleza, se están utilizando para aprovechar estos efectos beneficiosos. Desde 1982 en Japón se promueven los “baños de bosque”, una actividad que consiste en recorrer de manera relajada un ecosistema forestal y sumergirse en el entorno empleando todos nuestros sentidos. En la actualidad, el ‘Shinrin-yoku’, como allí se le conoce, cuenta en Japón con entre 1 y 2 millones de practicantes. En países como Corea de Sur, Estados Unidos, Australia, Alemania, Reino Unido, y también en España, se empieza a contar con cada vez más personas que lo practican.

Para facilitar la práctica de baños de bosque en espacios naturales seguros y de acceso público, DKV Seguros desarrolla un proyecto con EUROPARC para identificar senderos adecuados en distintas áreas naturales protegidas de España. Estas rutas están geolocalizadas mediante archivos track de libre descarga y puede accederse a ellas desde el perfil de Wikiloc de DKV Seguros para seguirlas con el móvil mediante la app gratuita de Wikiloc.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

- Para saber más sobre los beneficios en la salud de la exposición a la naturaleza, DKV Seguros ha publicado "Baños de bosque: una propuesta de salud".

- Más información sobre el proyecto DKV Bosques Saludables.

- Recomendaciones para las rutas de baños de bosque de DKV Seguros.

- 10 ideas para practicar "baños de bosque" por tu cuenta.

View more external

Intersection

Cruce con cortafuegos, seguir de frente

Intersection

Vista del sendero con el bosque mixto de encinas y pino carrasco principalmente.

Tomar camino de la izquierda
Tree

Primer plano del carril por donde circula el sendero con vistas del bosque mixto y a la derecha un ejemplar de sabina

Photo

Vista general del sendero y bosques mixto con el matorral mediterráneo correspondiente.

Girar a la izquierda
Information

Señal de inicio del sendero Norte de la Dehesa. Su inicio es próxima al área recreativa La Piza.

Photo

Primer plano de escaleras de subida al Mirador de la Cuesta de los Altos.

Comments

    You can or this trail