Time  2 hours 42 minutes

Coordinates 722

Uploaded March 19, 2019

Recorded March 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,384 f
936 f
0
1.3
2.6
5.3 mi

Viewed 89 times, downloaded 1 times

near Ricote, Murcia (España)

Nos encontramos ante uno de los enclaves más peculiares de la Vega Media del Río Segura, capaz de conjugar la esencia de la huerta murciana, con la belleza y valores naturales del entorno. Esta agradable ruta circular, discurre en parte por la antigua Senda de los Moriscos, legado histórico del pasado árabe que dejó huella en nuestras tierras.

Es la ruta elegida para empezar a hacer senderismo con mis nietas Alejandra (7), Lucía y María (4). Además de sencilla, tiene el suficiente encanto y variedad de paisajes, para mantener su atención durante las tres horas aproximadas de recorrido.

Aparcamos a las afueras de Ricote (parte noroeste) y nos dirigimos al centro urbano en ligero descenso. Haremos la ruta en sentido anti-horario, pues así la poca subida que vamos a acometer se distribuye a lo largo del recorrido, dejando el tramo más empinado para el final, que además será de bajada, antes de llegar al Lavadero Público Los Molinos.

Los detalles más significativos del recorrido son los siguientes:

Pasamos junto a la Iglesia de San Sebastián, barroco murciano del siglo XVIII, construida a expensas de la Orden de Santiago sobre una antigua mezquita. A continuación llegamos a la Plaza de España, donde encontramos el Palacio de los Llamas, construido en 1702 por Francisco Llamas Abenza, edificio de estilo barroco de influencia francesa, cuyo interior se desenvuelve alrededor de una bella escalera imperial con barandilla de madera, compuesta por barrotes en forma de columnas salomónicas, bajo cúpula decorada con pinturas morunas. Próximo se sitúa el Palacio de la Encomienda, del siglo XV: Ricote, junto a Blanca, Abarán, Ojós, Villanueva y Ulea, constituyeron la Encomienda del Valle de Ricote, que se incorporó a la Orden de Santiago a finales del siglo XIII, a la que perteneció hasta que fueron disueltas las órdenes militares a mediados del siglo XIX.

Visitamos la Casa de la Villa, antigua sede del Concejo construida a principio del siglo XIX, aunque muy modificada a lo largo del tiempo. Actualmente es el Juzgado de Paz y sede de diversas asociaciones religiosas y culturales.

Iniciamos la Senda de los Moriscos pasando junto a un antiguo horno o calera. Nos situamos en un área de yeseras (Cabezo del Algezar o "lugar rico en yesos"). Las piedras de yeso asociadas a caliza se cocían en hornos a 900º C, creando óxido de calcio (cal), que se trituraba para la venta.

Vamos siguiendo una cómoda senda hasta llegar al mirador natural del Azud de Ojós. Sorprende la panorámica sobre la Vega del Segura con el radiante esplendor de una huerta que envuelve el remansado azud, con la singular Ventanica de Ojós en lo alto de la Sierra de la Umbría. Conectamos con una pista forestal que, discurriendo por Los Llanicos y La Umbría, nos conduce hasta la Casa Forestal de la Calera, lugar donde paramos a tomar unos bocadillos.

Viene ahora un tramo de fuerte pendiente pero perfectamente acondicionado con solera de hormigón antideslizante, que nos lleva al Conjunto Etnográfico “El Molino”, alimentado por el manantial de Fuente Grande, que con un caudal máximo de 12 l/sg fue la principal fuente de aprovisionamiento de la Huerta de Ricote, hasta la segunda mitad del siglo XX. Los Molinos eran monopolio de la Orden de Santiago, dueña del Valle de Ricote desde el siglo XIII. Los habitantes tenían la obligación de moler en estos molinos y no en otros, lo que generó múltiples conflictos entre comendadores y vasallos.

Los primeros datos sobre estos molinos datan del siglo XVI, cuando se compró una piedra para uno de ellos en canteras de Alicante, si bien las estructuras de los molinos existían con anterioridad.

En la actualidad sólo quedan dos Molinos (uno de ellos parcialmente restaurado) y el Lavadero Público, donde las ricoteñas iban a hacer la colada, recorriendo grandes distancias cargadas con la ropa y utensilios. Era un lugar exclusivo para mujeres. El Molino de Abajo o Molino Viejo está documentado por la Encomienda de Ricote desde 1494, mientras el Molino de Arriba queda documentado en 1538.

Mas adelante y rodeados de huertos de limoneros, nos encontramos los restos de la Ermita de Nuestra Señora de las Huertas, mezquita durante el período mudéjar, anterior a la conversión de la población musulmana al cristianismo (1501). En su estructura hay un arco de herradura de estilo andalusí. Disponía de planta basilical, con nave central y dos laterales mas bajas, separadas por columnas. Las tres naves disponían de cubierta de madera. Está en ruinas desde hace más de 200 años.

Entre limoneros llegamos a Ricote y rápido localizamos el punto de partida. Ruta cómoda que resultó entretenida para niños y adultos.
Waypoint

Plaza de España (Ricote)

Zona de edificios históricos
Waypoint

Puerta árabe salida casco urbano

Waypoint

Zona yeseras Ricote

Junto Àrea Recreativa Mirador de Solvente
Waypoint

Mirador sobre Azud de Ojós

Waypoint

Casa Forestal La Calera

Waypoint

Desvío hacía los Molinos

Zona de elevada pendiente
Waypoint

Lavadero público 'Los Molinos'

Conjunto etnográfico "El Molino de Ricote"
Waypoint

Ermita Nuestra Señora de las Huertas

1 comment

  • Photo of Carmen Abellán

    Carmen Abellán Mar 19, 2019

    I have followed this trail  View more

    Cierto hemos pasado una mañana estupenda con las nietas. A ver si poco a poco les va entrando el gusanillo de la naturaleza.

You can or this trail