Moving time  one hour 37 minutes

Time  2 hours 3 minutes

Coordinates 1026

Uploaded October 8, 2018

Recorded October 2018

-
-
3,022 f
2,843 f
0
0.9
1.8
3.55 mi

Viewed 501 times, downloaded 26 times

near Ochagavía, Navarra (España)

Sencillo y atractivo recorrido por la Selva de Irati en el que se han unido las dos rutas de menor extensión de este espacio natural protegido, como son el sendero SL-NA 61A “Paseo de los Sentidos” y el de la “Cascada del Cubo”.
A pesar de su corta longitud, de poco más de cinco kilómetros, son dos rutas imprescindibles, por la belleza del entorno y porque nos permiten visitar los siguientes dos puntos de interés:
- La Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, al inicio del sendero SL-NA 61A.
- Y la pequeña pero bonita Cascada del Cubo, en el río Irati.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Sendero SL-NA 61A “Paseo de los Sentidos”
Iniciamos el recorrido siguiendo en primer lugar el sendero SL-NA 61A, cuyo punto de partida se sitúa junto el área de acogida de la Virgen de las Nieves, cota 855 m.
Se trata de un sendero circular de unos 2 km de longitud, que discurre por un terreno de escasa dificultad.
Desde este punto ascendemos hasta las Casas de Irati, recientemente rehabilitadas, en cuya planta baja existe un acogedor restaurante y, en la planta primera, una sala de interpretación de la Selva de Irati.
Tras pasar junto a la ermita de Nuestra Señora de las Nieves, construida en 1954 con tejado de tablilla tradicional y con interesantes e ingenuos murales de Bartolozzi y Sotés, nos adentramos en el bosque.
En este tramo, que no presenta dificultad alguna, se han dispuestos carteles explicativos de las diferentes especies de árboles y arbustos de la zona, como el haya, el abeto blanco, el avellano y el acebo, entre otros muchos.
Durante el recorrido es frecuente encontrar vacas que pastan libremente.
En la parte más baja del recorrido es necesario cruzar, en dos ocasiones, el río Urtxuria, que en verano presenta poco o nulo caudal y no ofrece dificultades. Sin embargo los días anteriores a nuestra visita hubo fuertes lluvias que se llevaron las pasarelas que permitían cruzar el rio. Así que nos vemos obligados a volver sobre nuestros pasos.

Sendero “Cascada del Cubo”
De vuelta al área de acogida de la Virgen de las Nieves, nos dirigimos hacia la “Cascada del Cubo”, a través del sendero de gran recorrido GRT 9, en un trayecto de ida y vuelta de escasos 3 km.
Durante el recorrido, sumamente sencillo y sin apenas pendiente, nuevamente disfrutamos de un paisaje con espectaculares tonalidades amarillas, ocres y verdes, características del hayedo-abetal de Irati.
Simplemente, un paseo a través de un paisaje que es una sucesión permanente de pequeños estímulos que atrapan tus sentidos.
Y como punto final, la fantástica “Cascada del Cubo”, que forma el río Irati, en un punto de fácil acceso situado un poco más arriba de la regata del cubo.
Pequeño salto de agua, en el que resulta imprescindible permanecer un buen rato y disfrutar de tanta belleza.
Estos dos itinerarios resumen muy bien las características de la Selva de Irati: un entorno espectacular, formado por densos bosques de hayas y coníferas en muy buen estado de conservación; y todo ello, a través de un recorrido sencillo y de escasa dificultad, apto para todos los públicos.
Esto es todo amigos, hasta pronto.🙋‍♂️🙋‍♂️🙋‍♂️

Comments

    You can or this trail