Time  2 hours 17 minutes

Coordinates 990

Uploaded June 18, 2016

Recorded June 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,533 f
3,365 f
0
0.9
1.8
3.58 mi

Viewed 1718 times, downloaded 135 times

near Segovia, Castilla y León (España)

Salimos desde la Estación de Autobuses hacia la Av. Fernández Ladreda y la iglesia de San Millán, una de las más antiguas de la ciudad, destaca su torre prerrománica de estilo mudéjar (siglo XI).

Continuando por el paseo, vemos en la acera opuesta la iglesia de San Clemente, templo de estilo románico datado entre los siglos XII y XIII, destacable por la estructura y decoración del ábside.

Desembocamos en la Plaza del Azoguejo, fue plaza del mercado de la ciudad, reunía a labradores, ganaderos, tratantes y aquí el Acueducto de Segovia tiene su mayor altura, ahora se viste de conciertos.

Es un acueducto romano cuya construcción data de principios del siglo II d. C., en época del emperador Trajano.
Está construido con sillares de granito asentados sin argamasa entre ellos, conduce las aguas del manantial de la Fuenfría a 17 kilómetros desde La Acebeda.
La arquería en la parte más elevada mide 28 metros (con cerca de 6 metros de cimientos), tiene dos órdenes de arcos sobre pilares, total 167 arcos.
En 1992 los coches dejaron de pasar por debajo de los arcos del acueducto, aunque sigue expuesto a la contaminación por la cercanía de los mismos. Tiene una bonita leyenda entorno a la Virgen de la Fuencisla.

Proseguimos por la calle San Juan hasta la Iglesia de San Sebastián, templo románico construido entre los siglos XII y XIII.

Por la calle Luis Felipe de Peñalosa nos adentramos en la zona ajardinada, de la románica Iglesia de San Juan de los Caballeros, recibe este nombre por albergar los sepulcros de los Nobles Linajes, y por lugar de reunión de los caballeros de la nobleza de Segovia. En la actualidad acoge el Museo Zuloaga.

Desde la plaza Colmenares tomamos la calle Taray, ascendemos por la Cuesta de San Bartolomé, seguimos por la calle Malconsejo, en La Trinidad nos encontramos el Convento de Santo Domingo de Guzmán y La Torre de Hércules, casa fuerte medieval con escultura del fundador de Segovia. Fue casa-palacio de la familia Arias de la Hoz. Desde 1513 es el convento de las Madres Dominicas.

Por la calle Valdeláguila nos plantamos en la Iglesia de San Esteban, templo románico construido originalmente en el siglo XII. Destaca por su torre de 56 metros de alto, la más alta de este estilo en la península ibérica. El pórtico de la fachada meridional contiene diez arcos, y capiteles adornados con grabados medievales. El interior reconstruido en el siglo XVIII tras un incendio es de estilo barroco.

La calle Desamparados nos depara la casa-museo de Antonio Machado, llegó a esta ciudad el 25 de noviembre de 1919, a los pocos días vino a vivir a esta casa, una pensión regentada por doña Luisa Torrego. Aquí permaneció hasta 1932. Con otros artistas y hombres de letras fundó la Universidad Popular en Segovia.

Esta Universidad Popular, años después de la muerte del poeta, adquirió la vivienda y preparó este sencillo museo.
En el jardín, entre rosales y hiedras, puede verse una copia del busto del poeta, que Emiliano Barral esculpiera en 1920; también un panel cerámico, obra de Julián López Parras.
En la casa, retratos del poeta, sus muebles, recuerdos, imágenes de Leonor y Guiomar así como la memoria de sus pasos por la ciudad.

Desde la calle Marques del Arco ya vemos la Catedral, aunque la rodearemos más tarde, ahora pasamos el Convento de San José, de clausura con monjas Carmelitas Descalzas y la iglesia de San Andrés, de época románica con un gran ábside semicircular articulado, aunque tras las reformas barrocas, el interior poco o nada deja traslucir de su origen románico.

La calle Daoiz nos saca a la Plaza Reina Victoria Eugenia, con el monumento a los artilleros de la Guerra de La Independencia, Daoiz y Velarde, así como el imponente y majestuoso Alcázar de Segovia, ubicado sobre un cerro en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores.

Es uno de los castillos-palacio más distintivos de toda Europa por su forma de proa de barco. Ha servido como palacio real, prisión estatal, centro de artillería y academia militar desde entonces. Actualmente se utiliza como museo y posee múltiples archivos militares. Fue residencia del rey Alfonso VIII.
En 1258, reinando Alfonso X, se hundió el palacio cuando el rey se encontraba en su interior. Fue numerosas veces restaurado y ampliado, posiblemente desde Alfonso X hasta Felipe II.
Objeto de acontecimientos claves de la Historia de España como la proclamación de Isabel la Católica (13 de diciembre de 1474), los salones y estancias fueron decorados con gran lujo y belleza por pintores y artistas mudéjares. Lo vimos en proceso de obras y reformas.

Al lado se halla el edificio de estilo neoclásico, Real Laboratorio de Chimia (química), su primer director fue el francés Joseph-Louis Proust, traído a España por Carlos III para auspiciar el desarrollo científico del país, y la aplicación de la química en la artillería.

Por la Ronda D. Juan Segundo, las vistas el Mirador del Valle del Clamores llegan hasta la Sierra de Peñalara.

A continuación un grupo de turistas se dirigen a La Casa del Sol, expone cerca de 1.500 piezas de carácter arqueológico, etnológico y bellas artes. Lo más granado son dos verracos celtibéricos, los mosaicos romanos, los esmaltes visigodos y una serie de tablas de pintores castellanos y flamencos de los siglos XV y XVI, además de importantes colecciones de monedas.

Pasamos por el Arco del Socorro en San Andrés con su placa memorial a Quevedo, nos encontramos en la Judería segoviana, con la señalización de una importante necrópolis judía.

Volvemos sobre nuestros pasos para tomar la calle Martínez Campos, en subida por el casco antiguo, rodeando la Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos, conocida como la Dama de las Catedrales por sus dimensiones y su elegancia, construida entre los siglos XVI y XVIII, de estilo gótico con algunos rasgos renacentistas. Sus bóvedas góticas se elevan a 30 metros de altitud, los vitrales son uno de los conjuntos más importantes del patrimonio vidriero español.

Una vez rodeada la catedral tomamos la calle Judería Vieja, pasando por delante de la casa de Abraham Seneor, durante la edad media una pequeña sala de la casa era utilizada como sinoga, lo que supuso una rareza disponer de oratorio privado en una vivienda judía.

Po la calle de Isabel La Católica volvemos a la Plaza Mayor, concretamente a la pastelería Limón y Menta donde compramos su famoso Ponche segoviano, rico, rico…

Zigzagueamos por las calles Infanta Isabel, Herrería, Colón y Arias Dávila llegando a la Iglesia de San Martin, donde se celebraba favor de la escuela pública, un divertido espectáculo a base de magia y juegos malabares.
También se encuentra la escultura en bronce de Juan Bravo, encargado de mantener relaciones con las ciudades sublevadas y partícipes en la Guerra de las Comunidades.
Precisamente por la calle que lleva su nombre vemos la Casa de los Picos, edificio del último tercio del siglo XV construido por Pedro López de Ayala, conocido por la decoración de su fachada, con 617 picos de granito, y por su patio renacentista.

Damos por terminado el recorrido propuesto, aunque seguimos para cerrar el track, más pendientes ahora de los restaurantes que ofertaban el cochinillo, que de monumento alguno.

Powered by Wikiloc
Waypoint

Salida

Estación de autobuses
Sacred architecture

Iglesia de San Martin

Photo

Monumento a los artilleros de la Guerra de La Independencia, Daoiz y Velarde

Monumento a los artilleros de la Guerra de La Independencia, Daoiz y Velarde
Provisioning

Pastelería Limón y Menta

Pastelería Limón y Menta famosa por su Ponche segoviano
Sacred architecture

Convento de San José

Convento de San José, de clausura con monjas Carmelitas Descalzas y la iglesia de San Andrés, de época románica con un gran ábside semicircular articulado, aunque tras las reformas barrocas, el interior poco o nada deja traslucir de su origen románico.
Sacred architecture

Iglesia de San Andrés

Iglesia de San Andrés, de época románica con un gran ábside semicircular articulado, aunque tras las reformas barrocas, el interior poco o nada deja traslucir de su origen románico.
Building of interest

Real Laboratorio de Chimia (química)

Real Laboratorio de Chimia (química), su primer director fue el francés Joseph-Louis Proust, traído a España por Carlos III para auspiciar el desarrollo científico del país, y la aplicación de la química en la artillería.
Sacred architecture

Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos

Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos, conocida como la Dama de las Catedrales por sus dimensiones y su elegancia, construida entre los siglos XVI y XVIII, de estilo gótico con algunos rasgos renacentistas. Sus bóvedas góticas se elevan a 30 metros de altitud, los vitrales son uno de los conjuntos más importantes del patrimonio vidriero español.
Tunnel

Arco del Socorro en San Andrés

Arco del Socorro en San Andrés con su placa memorial a Quevedo, nos encontramos en la Judería segoviana, con la señalización de una importante necrópolis judía.
Castle

Alcázar de Segovia

El imponente y majestuoso Alcázar de Segovia, ubicado sobre un cerro en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores. Es uno de los castillos-palacio más distintivos de toda Europa por su forma de proa de barco. Ha servido como palacio real, prisión estatal, centro de artillería y academia militar desde entonces. Actualmente se utiliza como museo y posee múltiples archivos militares. Fue residencia del rey Alfonso VIII. En 1258, reinando Alfonso X, se hundió el palacio cuando el rey se encontraba en su interior. Fue numerosas veces restaurado y ampliado, posiblemente desde Alfonso X hasta Felipe II. Objeto de acontecimientos claves de la Historia de España como la proclamación de Isabel la Católica (13 de diciembre de 1474), los salones y estancias fueron decorados con gran lujo y belleza por pintores y artistas mudéjares. Lo vimos en proceso de obras y reformas.
panorama

Mirador del Valle del Clamores

Por la Ronda D. Juan Segundo, las vistas desde el Mirador del Valle del Clamores llegan hasta la Sierra de Peñalara.
Museum

La Casa del Sol

La Casa del Sol, expone cerca de 1.500 piezas de carácter arqueológico, etnológico y bellas artes. Lo más granado son dos verracos celtibéricos, los mosaicos romanos, los esmaltes visigodos y una serie de tablas de pintores castellanos y flamencos de los siglos XV y XVI, además de importantes colecciones de monedas.
Waypoint

Plaza Mayor

Sacred architecture

Iglesia de San Millán

Iglesia de San Millán, una de las más antiguas de la ciudad, destaca su torre prerrománica de estilo mudéjar (siglo XI).
Museum

Casa de Abraham Seneor

Casa de Abraham Seneor, durante la edad media una pequeña sala de la casa era utilizada como sinoga, lo que supuso una rareza disponer de oratorio privado en una vivienda judía.
Sacred architecture

Iglesia de San Clemente

Iglesia de San Clemente, templo de estilo románico datado entre los siglos XII y XIII, destacable por la estructura y decoración del ábside.
Waypoint

Plaza del Azoguejo

Plaza del Azoguejo, fue plaza del mercado de la ciudad, reunía a labradores, ganaderos, tratantes...
World Heritage Site

Acueducto de Segovia

Acueducto de Segovia: Es un acueducto romano cuya construcción data de principios del siglo II d. C., en época del emperador Trajano. Está construido con sillares de granito asentados sin argamasa entre ellos, conduce las aguas del manantial de la Fuenfría a 17 kilómetros desde La Acebeda. La arquería en la parte más elevada mide 28 metros (con cerca de 6 metros de cimientos), tiene dos órdenes de arcos sobre pilares, total 167 arcos. En 1992 los coches dejaron de pasar por debajo de los arcos del acueducto, aunque sigue expuesto a la contaminación por la cercanía de los mismos. Tiene una bonita leyenda entorno a la Virgen de la Fuencisla.
Sacred architecture

Iglesia de San Sebastián

Iglesia de San Sebastián, templo románico construido entre los siglos XII y XIII.
Sacred architecture

Iglesia de San Juan de los Caballeros

Iglesia de San Juan de los Caballeros, recibe este nombre por albergar los sepulcros de los Nobles Linajes, y por lugar de reunión de los caballeros de la nobleza de Segovia. En la actualidad acoge el Museo Zuloaga.
Sacred architecture

Convento de Santo Domingo de Guzmán y La Torre de Hércules

Convento de Santo Domingo de Guzmán y La Torre de Hércules, casa fuerte medieval con escultura del fundador de Segovia. Fue casa-palacio de la familia Arias de la Hoz. Desde 1513 es el convento de las Madres Dominicas.
Sacred architecture

Iglesia de San Esteban

Iglesia de San Esteban, templo románico construido originalmente en el siglo XII. Destaca por su torre de 56 metros de alto, la más alta de este estilo en la península ibérica. El pórtico de la fachada meridional contiene diez arcos, y capiteles adornados con grabados medievales. El interior reconstruido en el siglo XVIII tras un incendio es de estilo barroco.
Museum

Casa-museo de Antonio Machado

Casa-museo de Antonio Machado, llegó a esta ciudad el 25 de noviembre de 1919, a los pocos días vino a vivir a esta casa, una pensión regentada por doña Luisa Torrego. Aquí permaneció hasta 1932. Con otros artistas y hombres de letras fundó la Universidad Popular en Segovia. Esta Universidad Popular, años después de la muerte del poeta, adquirió la vivienda y preparó este sencillo museo. En el jardín, entre rosales y hiedras, puede verse una copia del busto del poeta, que Emiliano Barral esculpiera en 1920; también un panel cerámico, obra de Julián López Parras. En la casa, retratos del poeta, sus muebles, recuerdos, imágenes de Leonor y Guiomar así como la memoria de sus pasos por la ciudad.

5 comments

  • Jean Lam Sep 6, 2016

    I have followed this trail  View more

    Actually did this trail without meaning to. I explored most of the monuments/touristy spots in the city and then walked all the way around Segovia. It was a great quiet walk. There's not many people and it's a great chance to explore the wildlife

  • Photo of Anthercas
  • WarriorSoto Sep 23, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Paseo imprescindible por Segovia. Cada vez que tenemos una visita y tenemos que hacer de guías, esta ruta es lo mejor...

    Gracias por compartirla.

  • Photo of Anthercas

    Anthercas Sep 23, 2018

    Gracias por el comentario. Nos encantó cuando realizamos la visita; cualquier aporte que ayude a conocer esta magnifica ciudad histórica, tanto mejor. Un saludo.

  • Rositica Jun 22, 2019

    I have followed this trail  View more

    Además del acueducto romano y el cochinillo que le dan fama, Segovia atesora numerosos edificios y plazas monumentales, cargados de historia tanto militar como cortesana. Muy recomendable el recorrido propuesto.

You can or this trail