Coordinates 839

Uploaded July 7, 2013

Recorded July 2013

-
-
7,641 ft
6,591 ft
0
0.9
1.8
3.64 mi

Viewed 2155 times, downloaded 54 times

near Altuzarra, La Rioja (España)

7 de Julio de 2013

Decir que es una ruta apta para todos,..de hecho nosotros la hemos hecho en familia, con nuestro hijo de 5 años.
Es por ello, que haremos un primer acercamiento hasta el Collado de Tres Cruces, en coche, con el fin de que el niño pueda llegar hasta la cima.Para esto cogemos la carretera que nos lleva hasta el aparcamiento de la estacion de esquí de Valdezcaray.Una vez aquí, seguimos por la pista que se toma al final del parking, y que recorre la ladera oeste del San Lorenzo.Pista en muy buen estado y que se puede hacer con cualquier turismo.Tras 6 kms, sin dejar la pista, llegamos al Collado de Tres Cruces, punto de encuentro de las pistas que vienen de Mansilla, de Lugar del Río, y de la Cruz de la Demanda.En este punto estacionamos, y comenzamos la excursión.
Con vistas a la cima, tomamos el sendero bien marcado en el terreno, y que asciende con una inclinación relativamente fuerte en su inicio.
Todo el sendero es pedregoso, y va recorriendo la ladera oeste del monte.Espectaculares vistas sobre el valle del Oja, donde se puede distinguir la aldea de San Antón,..Toda la cabecera el valle se encuentra flanqueada por una serie de dosmiles,...entre los que destacan Salineros, El Gitano, Necutia, Peñón Espelcia, Gatón, Domingo Pedro,...y alguno más que forman el cordal de la Demanda, visibles a lo largo de toda la subida.
Sin llegar a ser peligroso, sólo hay que tener un poco de precaución con los niños porque en alguna zona la ladera tiene una inclinación importante.
Poco a poco vamos cogiendo altura.El tramo final antes de coronar es de lo más duro del camino.Decir también, que en las zonas donde el sendero se difumina un poco, nos iremos encontrando piedras con marcas de pintura azul, lo cual ayuda mucho, para no perder el camino.
Así llegamos hasta la cima, 2.271 mtrs de altitud, techo de La Rioja, donde encontramos además del correspondiente buzón, alguna placa conmemorativa, y un altar junto a la escultura de la Virgen de Valvanera.Hasta aquí, han sido aproximadamente 50 minutos de ascenso.
Almuerzo y a disfrutar de las panorámicas esplendidas, sobre cualquiera de sus vertientes.
La bajada la hacemos por el mismo camino, parando hacia la mitad, para tocar los restos de nieve que aún aguantan el calor.
Es, en resumen, un paseo bonito para hacer con niños,..sobre todo si el día acompaña, como ayer..

Tiempo total de la ruta ... 2 h 02 '
Tiempo en movimiento ... 1 h 35 '
Summit

San Lorenzo 2271

San Lorenzo 2271 metros.Cumbre más alta de La Rioja.

7 comments

  • danielvarona Aug 18, 2013

    Tienes razon nosotros la hicimos con nuetras hijas cuando la peque tenia todavia 3 años, es un bonito acercamiento a la montaña.

  • Photo of ELMUNI

    ELMUNI Aug 19, 2013

    Gracias por tu comentario, danielvarona,...la verdad, es que es una gozada para ellos y para nosotros poder disfrutar de este paseo.Hay que iniciarlos en este mundillo de la montaña.

  • Photo of rcoag

    rcoag Oct 19, 2016

    Hola. Una pregunta... desde Ezcaray hasta el collado de Tres Cruces, ¿cuanto puede suponer en coche? Muchas gracias.

  • Photo of ELMUNI

    ELMUNI Oct 19, 2016

    Hola rcoag..
    Desde Ezcaray, tienes unos 15 kms de carretera, hasta la estación de esquí,...(calcula unos 20 o 25 minutos).De la estación de esquí, al Collado de Tres Cruces, quedan otros 8 kms, pero ya son de pista forestal, no asfaltados. Tendrás que ir algo más despacio, pero pueden ser unos 20 o 25 minutos también.
    O sea que en total, desde Ezcaray, pueden ser 45' o un poco más.
    Un saludo.

  • Photo of ELMUNI

    ELMUNI Oct 19, 2016

    Los ocho kms de pista se pueden realizar con un turismo sin problema.

  • Photo of rcoag

    rcoag Oct 19, 2016

    Muchas gracias. Me apetece hacerlo con los críos pero Google Maps me marcaba 1h 24min... Y me parecia una paliza tanto coche para una ruta de un par de horas.
    Gracias por contestar tan rápido.

  • Photo of ELMUNI

    ELMUNI Oct 19, 2016

    Ten en cuenta que son 23 kms,...Por muy despacio.que vayas no llega a una hora. Los paisajes merecen la pena si tienes buen día, y el camino será más ameno. Que disfrutes!!

You can or this trail