Coordinates 25

Uploaded December 24, 2015

-
-
315 f
236 f
0
0.4
0.8
1.52 mi

Viewed 225 times, downloaded 1 times

near Elche, Valencia (España)

“Nos acercábamos a Elche, ya se distinguía su valle rebosante de frutos y su inmenso palmeral, el mayor y más hermoso de Europa, el más paradisíaco de toda España".
Viaje por España (1862) Hans Christian Andersen.

Los huertos de palmeras son el elemento más característico del paisaje urbano de Elche. Más de 200.000 ejemplares y unos 50.000 viveros dispuestos a ser plantados, envuelven la ciudad a modo de una gran mancha verde de dos kilómetros de largo y un kilómetro de ancho; convirtiéndose así el palmeral ilicitano en el mayor de Europa. Aunque contemplado desde cierta distancia puede parecer un bosque, en realidad es una plantación realizada con fines agrarios.

En esta ruta tendremos la oportunidad de conocer todos los rincones naturales de la ciudad ilicitana. Para ello, se propone un itinerario que cuenta con: visitas, paradas técnicas, talleres y rutas.
El Parque Municipal constituye además de un espacio de ocio, tranquilidad y disfrute, un auténtico pulmón vegetal en pleno centro de la ciudad. Sus seis hectáreas agrupan los huertos del Colomer, Real, Mare de Déu y Baix. Dentro del parque encontraremos el Centro de Visitantes, un edificio de estilo orientalizante, que visitaremos para conocer de primera mano la ciudad mediante diversos audiovisuales proyectados en el techo. Aprovechando que la Oficina de Turismo está ubicada en el acceso sur del Parque Municipal podremos contar con la presencia de algún guía que nos abra el Centro de Visitantes y nos proporcione información y folletos complementarios. *** La visita dará comienzo en este punto a las 09:00h., se dará una breve explicación del lugar, se mostrará los lugares más curiosos del parque, se les mostrará un audiovisual de 10 minutos de duración sobre la ciudad y se les repartirá folletos.
Con sus 50.000 metros cuadrados, es el segundo más grande de la ciudad, después del Municipal. En el recinto conviven las estructuras clásicas de los huertos con plantaciones de frutales de 19 especies y una amplia variedad de palmáceas, así como extensas zonas de paseo, juegos infantiles, pistas polideportivas y un estanque con surtidores y un puente.
La Plaza de la Glorieta es una -por no decir la más- de las más importantes de Elche. Situado en pleno centro de la ciudad, esta emblemática plaza es parte viva de la historia ilicitana. Haremos en este lugar una parada de avituallamiento para almorzar y descansar, sobre las 10:30 de la mañana. En esta plaza hay una gran variedad de negocios de restauración con una amplia variedad de precios y comidas, desde cafeterías a restaurantes. Así mismo, para aquellos que lo deseen, hay bancos donde pueden sentarse para recuperar y almorzar con su propia comida.
CENTRO DE CONGRESOS CIUTAT D'ELX: UN ESPACIO MODERNO EN UN PALMERAL MILENARIO El clima, las buenas comunicaciones y la cercanía a centros de actividad económica como la institución Ferial de la provincia de Alicante (IFA), convierten a Elche en un enclave ideal para la celebración de congresos y reuniones de empresa. Para ello, la ciudad cuenta desde marzo de 2003 con el Centro de Congresos "Ciutat d'Elx", ubicado en un entorno de gran atractivo en pleno casco histórico. Se trata de una moderna construcción de acero y cristal, dotada con las infraestructuras más avanzadas, que se ha convertido en el principal referente para la realización de encuentros en el sur de la provincia de Alicante. Teléfono: 966 658 140 Dirección: Filet de Fora E-mail: [email protected]
Con sus 50.000 metros cuadrados, es el segundo más grande de la ciudad, después del Municipal. En el recinto conviven las estructuras clásicas de los huertos con plantaciones de frutales de 19 especies y una amplia variedad de palmáceas, así como extensas zonas de paseo, juegos infantiles, pistas polideportivas y un estanque con surtidores y un puente.
En el Huerto de San Plácido encontramos una casa tradicional que data del siglo XIX. En su interior se halla el Museo del Palmeral, donde se desvela los orígenes, historia, desarrollo y cultura del palmeral, facilitando al visitante la comprensión de los motivos por los que la UNESCO otorgó la distinción de Patrimonio de la Humanidad a este bien de excepcional valor. *** Una vez visitado el interior del Huerto de San Plácido se dará dos opciones a elegir por cada grupo. Unos podrán ir a hacer la siguiente actividad, que se trata de hacer una parte de la Ruta del Palmeral; pero para aquellos que lo deseen, se propondrá la actividad de realización de una pequeña palma blanca, una tradicional actividad realizada en este mismo espacio por muchos ilicitanos durante todo el año, en especial en fechas próximas a Semana Santa.
La ruta –circular– comienza y finaliza en el Huerto de San Plácido. Se contemplarán durante el itinerario diferentes huertos (Pessetero, Rogeta, Tia Casimira, Felip, Sol, de Dins, Sempere, Pastoret, Mareta, Borreguet, Monjo, etc), pudiendo contemplar avifauna característica de la zona durante dicho trayecto Aquellos que hayan elegido esta actividad en lugar de la realización de una palma blanca, harán un breve itinerario por los huertos principales de esta ruta, volviendo posteriormente al punto de partida, y ya una vez reunidos ambos grupos, visitarían el Huerto del Cura, sito en la misma calle.
El Huerto del Cura, declarado en 1943 Jardín Artístico Nacional, tiene una superficie de 12.000 m2, ubicándose en su interior una grandísima variedad de plantas mediterráneas y tropicales distribuidas en un ambiente de tranquilidad y armonía, donde las palmeras, auténticas protagonistas del jardín, le confieren su particular aspecto. Pero la joya de este huerto es la Palmera Imperial, un ejemplar único de palmera datilera con siete brazos nacidos de un mismo tronco, confiriéndole una excepcional belleza y simetría. *** Para finalizar nuestro itinerario y bajo la sombra de la flora de este huerto, se les mostrará a la 13:30 uno de los espacios naturales más emblemáticos de Elche. Una vez finalizada la visita, se recomendará diferentes lugares donde poder ir a comer.

Comments

    You can or this trail