Time  4 hours 12 minutes

Coordinates 776

Uploaded August 26, 2017

Recorded August 2017

-
-
2,843 f
2,370 f
0
1.5
2.9
5.83 mi

Viewed 4945 times, downloaded 54 times

near Granada, Andalucía (España)

Ruta por las Puertas, en su mayoría islámicas, más emblemáticas de la ciudad de Granada.

1.-PUERTA ELVIRA, BAB ILBIRA

La Puerta de Elvira constituye uno de los monumentos histórico-artísticos más emblemáticos de la evolución urbana de la ciudad, por haber sido la puerta principal de la Granada islámica. Se trata de un excepcional legado de los momentos más brillantes de la arquitectura militar hispanomusulmana en la ciudad.

Su nombre derivaba de conectar el camino que llevaba a la primitiva capital de la cora granadina, la desaparecida Elvira, con la calle del mismo nombre (zanaqat Ilbira), la vía más larga y principal de la ciudad, que llegaba hasta el corazón de la misma, junto al Darro. Por su emplazamiento en zona llana, y por ser el principal acceso a la ciudad, terminó convirtiéndose en una auténtica puerta-fortaleza, que en época cristiana tendría, incluso, alcaide propio.

Su historia constructiva corresponde fundamentalmente a dos etapas: la zirí, en el siglo XI, en su primer tercio; y la nazarí, en el periodo de Yusuf I (1333-1354). En esencia, era una fortaleza precedida una gran barbacana. Hoy sólo ha quedado del conjunto un gran arco de época nazarí, uno de los estribos laterales y el trazado en recodo de las calle Elvira y Horno de Merced.

Visitar la Puerta de Elvira supone descubrir e intuir la distribución de la ciudad de Granada en época hispano-musulmana. Su imponente dimensión a pesar de no haber llegado hasta nuestro día completa, nos da una idea de la importancia que tuvo este acceso a la ciudad. Apreciar su arquitectura y elementos decorativos con detalle no dejaran al visitante indiferente puediendo establecer conexiones constructivas con otras puertas de la ciudad y de la Alhambra.

2.- PUERTA MONAITA, PUERTA DE LA ERILLA, DE LA ALHACABA, DE BIBALBONAIDAR, BAL AL-UNAYDAR

La puerta Monaita o Bab al-Unaydar, es una de las 7 puertas con que contó el recinto de la Alcazaba Qadima del Albayzín, junto con las conservadas de Hernán Román y de las Pesas, los escasos restos que quedan en pie de la del León y las desaparecidas del Halcón, de los Conversos y de los Estereros. Constituyó el acceso principal extramuros a la Alcazaba, así como al alcázar zirí erigido intramuros por el rey Badis (1038-1073), del que quedan en pie algunos restos, que constituyen la cimentación, por su lado norte, del palacio de la Daralhorra.

Fue construida a mediados del siglo XI en el contexto de la consolidación de la Alcazaba Qadima del Albayzín. Fue uno de los accesos más importantes de la ciudad en el periodo islámico. Se puede observar al exterior un arco de herradura realizado en piedra, rodeado por un alfiz. La portada se inserta en una torre realizada con cajones de mampostería entre hiladas de ladrillo.

La Puerta de Monaita se encuentra actualmente cerrada al público por cuestiones de conservación por lo que no es posible acceder al interior del monumento, sin embargo merece la pena llegar hasta ella donde se podrá apreciar el gran arco de herradura que posee técnicas constructivas que provienen de la tradición califal como es el arco compuesto por un desglose de dovelas en el que los primero sillares están superpuestos y el arco realmente es rebajado.A la vez, desde este punto se puede disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad y parte del Albaicín desde el Mirador del Carril de la Lona.

3.-PUERTA DEL LEÓN, POSTIGO DE SAN MIGUEL, BAB AL-ASAD

La puerta del León se ubicaba donde se encuentra el actual Mirador de la Lona, hasta nosotros han llegado escasos restos del llamado por los cristianos postigo de San Miguel, tan sólo se ha conservado la cara externa de la torre que sirvió como estribo occidental a la puerta, construida con sillares de piedra arenisca en las esquinas, en la parte inferior, y cajeados de mampostería y ladrillo en la superior.

Se trata de uno de los accesos de la Alcazaba Qadima que debió de servir de comunicación entre dos barrios de la Granada zirí del siglo XI, el Rabad Badis intramuros que era un barrio de carácter áulico donde se encontraba el palacio del Rey Badis, en los alrededores de la actual plaza de San Miguel y otro extramuros, en la ladera del Zenete que pertenecía a la medina (ciudadela de Granada), el Rabad al- Sened (barrio de la cuesta).

Este acceso que existió esta unido a una curiosa leyenda, ambientada en época zirí en la que estando el rey Badis muy enfermo de un extraño mal, un sanador de bestias le ofreció un remedio consistente en una sangría con unas sanguijuelas blancas que sólo se criaban en Petra y en Sierra Morena. Un soldado fue a buscar tales sanguijuelas, bajo recompensa de un dinar de oro por cada una de ellas viva. Al cabo de dos días, al regresar a Granada, se le rompió la vasija y perdió aquellos animales, sustituyéndolos por sanguijuelas comunes embadurnadas de harina. Al descubrirse el engaño, el infortunado traidor fue cubierto de sanguijuelas y ahorcado en la Puerta del León.

4.-PUERTA DE LAS PESAS, O PUERTA NUEVA O DEL ENSANCHE, BAB-AL-ZIYADA (En rehabilitación)

La puerta de las Pesas ubicada junto a la actual Plaza Larga es una de los accesos que formó parte de la muralla que cercaba la Alcazaba Qadima. Su nombre más popular se debe a que allí se depositaban las pesas confiscadas por defectuosas, desde que a finales del siglo XVI la plaza del Ensanche y la inmediata Plaza Larga, construida en 1576, se convirtieran en el centro neurálgico del Albaicín repoblado tras la guerra de los Moriscos, con Carnicerías y otros establecimientos públicos propios, independientes de los creados en la ciudad baja. De esta renovación urbana da fe la lápida conmemorativa quinientista colocada en la propia Puerta: “Esta plaza, y el matadero y carnicería y lavadero de este Albaicín se ha hecho de hacienda de Su Majestad, por orden de los señores de su Consejo, siendo uno de ellos el corregidor de ésta y general, el muy ilustre señor Arévalo de Suazo, comendador de Santiago, y el muy ilustre señor Tello González de Aguilar. Año de 1576'.

Sobre su datación cronológica existen varias hipótesis de las cuales la más aceptada es que, fue edificada en el periodo de la invasión almorávide cuando este pueblo de origen bereber fijó la capitalidad de Al-Ándalus en la propia Granada, tras derrocar a Abd Allah, el último monarca zirí, para facilitar la comunicación entre la Alcazaba Qadima y el incipiente arrabal del Albaicín.

Ubicada en el costado de una torre, consta de fachada exterior con superposición de arcos de herradura y medio punto, pasadizo de codo sencillo con bóveda baída en el ángulo y vano interior de medio punto. Junto a la entrada posee restos de dos tacas u hornacinas, quizás dedicadas a alguna efigie de época cristiana. El arco de herradura de la portada presenta dovelas de piedra de la Malahá, enjarjadas y alfiz con dintel de ladrillo, de manera análoga a la disposición de Puerta Monaita. La portada interna, que da paso a la Alcazaba, presenta arco de medio punto, con la clave formada por ladrillos tumbados enseñando los cantos. Una de los aspectos más destacados de esta puerta es que se cree que fue una de las primeras puertas en recodo de la arquitectura hispanomusulmana.

5.-PUERTA DE FAJALAUZA O DEL COLLADO U OTERO DE LOS ALMENDROS, BAB FAYY AL-LAWZA.

La puerta de Fajalauza es uno de los seis accesos que tuvo la muralla del Albaicín o cerca de Don Gonzalo, fue levantada a mediados del siglo XIV por el hayib Ridwan, ministro de Yusuf I, para la defensa del primitivo arrabal de los Halconeros o del Albaicín(Rabad al-Bayyazin).Constituye pues el acceso a la parte más elevada del Albaicín nazarí y cristiano comunicando en época cristiana dicho arrabal, con el de los Alfareros, situado a extramuros entre esta puerta y el convento de San Antonio y San Diego, actualmente desaparecido. En este lugar, desde 1517, existieron activos talleres de cerámica, uno de los cuales, ha permanecido activo hasta nuestros días, pasando así a denominarse la cerámica popular granadina como cerámica de Fajalauza.

Posee gran importancia histórica ya que en ella se produjeron acontecimientos históricos de gran calado. Fue en este lugar donde el rey Boabdil, último rey alharmar, entró secretamente al barrio del Albaicín en 1486 para arrebatar el trono a su tío el Zagal que estaba instalado en la Alhambra. También ya en el periodo cristiano la puerta constituyó en época de la Guerra de los Moriscos de Granada (1568-1570) uno de los puntos de encuentro previstos por los sublevados para el alzamiento del Albaicín.

El aspecto original de la puerta no ha llegado hasta nuestros días ya que a lo largo del tiempo ha sufrido numerosas transformaciones. La primera de ellas se cree que fue realizada en la primera mitad del siglo XVII, cuando se colocó una capilla o tribuna dedicada a San Antonio que pretendía sacralizar bajo la advocación de un santo patrono una antigua puerta defensiva.

En 1899 sufrió varios desperfectos debido al derribo de una casa que estaba adosada a ella, también en el siglo XIX sufrió transformaciones y en el siglo XX se produjeron varias restauraciones dejando finalmente el aspecto actual que presenta.

Actualmente la puerta de Fajalauza está formada por una gran torre almenada, de planta un cuadrilátero irregular, en la que se abre un pasadizo, cubierto con bóveda de ladrillo apaisada, aunque a simple vista ofrece el aspecto de bóveda apuntada, que se apoya en dos grandes bloques de argamasa de cal que lo flanquean. En el costado del pasadizo orientado a levante existe un arco de ladrillo de medio punto, hoy cegado, que permite acceder a la azotea ubicada sobre el pasadizo y comunicar la puerta con el lienzo de cerca que viene desde San Miguel Alto. El acceso actual a la torre y terraza se hace hoy día por el lado opuesto, a través de una casa particular.

6.-PUERTA DE SAN LORENZO. PUERTA DEL ALBAYZÍN, BAB AL-BAYYAZIN

La puerta de San Lorenzo está ubicada en el lienzo de muralla del Albaicín o cerca de Don Gonzalo a espaldas de la iglesia de San Cristóbal. Esta puerta, dada por desaparecida a principios del siglo XX, fue redescubierta en 1983. En época histórica indeterminada, quizás durante el mismo siglo XVI o en la centuria siguiente, quedó cegada e inutilizada en parte, habiendo sido usada en épocas recientes como almacén y como crematorio de desechos de imprenta.

La puerta de San Lorenzo comunicaba el barrio de la Xarea del Albaicín (la colina de San Cristóbal), antigua Saria o explanada donde se hacían ceremonias religiosas al aire libre, con el camino de San Antonio. Se trata de uno de los seis accesos con que contó la cerca del arrabal del Albaicín, único conservado de ellos, junto con la cercana puerta de Fajalauza. Se cree que fue construida a finales del siglo XIV o principios del siglo XV posteriormente a la muralla de la que forma parte, para corregir un fallo en la trama defensiva, al no existir un paso en la muralla en algo más de 1,5 kilómetros, entre la puerta de Fajalauza y la de Elvira.

La puerta se abre en el interior de una torre. La tipología que presenta es original y sumamente novedosa, no presente en otras puertas granadinas, pues no es de acceso directo (Fajalauza, Rabadasif) ni en el habitual recodo (Monaita, Arco de las Pesas), sino que, para evitar el ingreso directo, se colocan los vanos uno mirando hacia el Norte, al exterior, y otro interior hacia el Este. A esta puerta, que forma un rectángulo algo irregular, se accedía por rampa descendente desde el exterior. En general, su estado de conservación es bastante bueno siendo, tras su feliz recuperación desde 1986, un interesante ejemplo de puerta nazarí tardía.

7.- PUERTA DE HERNÁN ROMÁN (En rehabilitación)

La puerta islámica de Hernán Román, Hisn Román, es una de las 7 puertas con que contó el recinto de la Alcazaba Qadima del Albaicín, junto con las conservadas de Monaita (Bab al-Unaydar) y de las Pesas (Bab al-Ziyada), los escasos restos que quedan en pie de la del León (Bab al-Asad) y las desaparecidas del Halcón (Bab al-Baz), de los Conversos (Bab al-Taibin) y de los Estereros (Bab al-Hassarin). Ubicada en el lado noreste de la mencionada Alcazaba, es, además, la más antigua del recinto estando unida a la historia de la construcción de la propia Alcazaba Qadima.

La puerta del Castro o Bab Qastar es sin duda alguna la más antigua de la Alcazaba Qadima del Albayzín. El aspecto primitivo de esta puerta nos es conocido gracias a los grabados realizados por Heylan a principios del siglo XVII. La puerta de Hernán Román está hoy día muy desfigurada. Debió cegarse en un momento histórico indeterminado, quizás en la misma época islámica, al construirse la Puerta Nueva o de las Pesas, que facilitaba una mejor comunicación entre la Alcazaba Qadima y el nuevo arrabal del Ensanche (Bab al Ziyada), del siglo XII, germen del arrabal del Albayzín a partir de la centuria siguiente, si bien es más probable que formase con ésta un complejo sistema de muralla y antemuralla, para defender la parte más llana de la Alcazaba. O se cerraría, quizás, en época ya cristiana. Sea como fuere, una parte del pasadizo se aprovechó en 1752 para la construcción de una ermita dedicada a San Cecilio, patrono de la ciudad de Granada, siguiendo una antigua tradición, que se entremezclaba con los famosos hallazgos martiriales del Sacromonte. Esta tradición, sin fundamento alguno, alude a la creencia de la existencia de una fortaleza romana, con un calabozo donde habría estado preso el santo antes de su martirio en Valparaíso.

8.- PUERTA DE LOS TABLEROS

La Puerta de Los Tableros o Puerta de las Compuertas, se encuentra en la Carrera del Darro, entre la iglesia de San Pedro y San Pablo y la iglesia de Santa Ana, en el margen izquierdo del río, y justo frente al Bañuelo.

La puerta de las Compuertas fue una construcción militar que se utilizaba tanto para el abastecimiento de agua, embalsándola por tramos, como de elemento defensivo, liberando todo el agua acumulada de un golpe para que su fuerza arrasara todo lo que encontrase a su paso río abajo. Contaba con una reja dispuesta sobre el cauce del río que permitía el paso de agua pero no de intrusos.

Aun se aprecian en los restos de la puerta el arranque de un arco de herradura, con dovelas en relieve. En la base del estribo se observan los restos de una puerta, que daba acceso a unas escaleras interiores, desde donde se recogía el agua del río. También se ven los huecos y ranuras que servían para acceder a su interior y manejar todo el mecanismo de compuertas.La Puerta de los Tableros fue construida en el siglo XI, bajo el dominio del zirí Badis. Sobre ella existió un puente que ponía en contacto las Alcazabas Cadima y Gidida con la fortaleza de la Alhambra. Fue el límite oriental de la Granada zirí.

A la Puerta de los Tableros se le llamó también durante siglos Puente de Cadi, hasta que en 1949 Torres Balbás llegó a la conclusión de que el Puente de Cadi se correspondía en realidad con la conocida como Puerta de Santa Ana, por encontrase muy próxima a la fachada de esta iglesia. El Puente de Santa Ana fue destruida al prolongarse el embovedado de Plaza Nueva. Estos restos árabes también son conocidos como Puerta de Bab al-Difaf, puerta de los Adufes (Panderos), puerta de Guadix Baja y Puerta de Cadi.

Cuando pases por la Carrera del Darro detente unos minutos frente a los puentes que cruzan el rio, como son el Puente de Espinosa, el Puente de Cabrera y la Puerta de Los Tableros y maravíllate con estos lugares, que son parte fundamental de la historia granadina.

9.- PUERTA DE LAS GRANADAS

Esta puerta renacentista sustituyó a otra islámica y en su tímpano se presenta el escudo Imperial coronado por tres granadas que le brindan el nombre.

Hacia 1536 se elevó a modo de solemne entrada a la Alhambra la Puerta de las Granadas, proyecto de Pedro Machuca, el mismo arquitecto al que se atribuye el Palacio de Carlos V y como éste, labrada en piedra con aparejo almohadillado. En el tímpano presenta el escudo Imperial, con las figuras alegóricas de la Paz y la Abundancia, coronado por las tres grandes granadas que le brindan el nombre.

Esta puerta renacentista sustituyó a otra islámica, cuyos restos pueden verse a su costado derecho. Tras la Puerta se extiende el Bosque de la Alhambra, recorrido por tres paseos, peatonales los laterales; el derecho conduce hacia Torres Bermejas, el Auditorio Manuel de Falla y el Carmen de los Mártires, mientras que el izquierdo, antiguamente llamado "Cuesta empedrada", partiendo junto a la Cruz devocional en mármol, de 1641, conduce al flanco sur de la muralla de la Alhambra donde se encuentran sus diferentes accesos.

10.- PUERTA DE LA JUSTICIA

De las cuatro puertas exteriores del recinto amurallado de la Alhambra, la más monumental es la Puerta de la Justicia, edificada en 1348. Junto a ella puede observarse un baluarte circular de artillería cristiana desde el que desciende un muro en piedra labrada, ante el que se talló una de las obras maestras del Renacimiento granadino, el Pilar de Carlos V.

A mitad de la Explanada existe otro pilar, mucho más modesto, dedicado al escritor Washington Irving por la ciudad de Granada, con motivo del centenario de su muerte (1859). La Puerta de la Justicia es también conocida como Puerta de la Explanada por el amplio espacio que se extendía ante ella. Su majestuosa figura preside todo el espacio y se ha convertido en uno de los símbolos de la Alhambra.

De hecho, aparte de su función estructural, esta Puerta posee uno de los valores simbólicos más destacados de la Alhambra: la mano en la clave del gran arco de fachada y la llave en la clave del arco de entrada (símbolos islámicos), contrastan con la imagen gótica de la Virgen y el Niño, de Roberto Alemán, emplazada por orden de los Reyes Católicos sobre la inscripción árabe fundacional de la puerta. Cuatro columnas adosadas en cuyos capiteles aparece la profesión de Fe musulmana, enmarcan el portón de la entrada que ha conservado sus hojas de madera chapadas en hierro y demás herrajes originales, recientemente restaurados.

El interior, como es característico de estas construcciones defensivas, se desarrolla en doble recodo, salvando un pronunciado desnivel, cubierto sucesivamente por bóvedas de aristas y una cúpula, pintadas con ladrillo rojo fingido, una de las características de la arquitectura nazarí. A la salida se construyó, a petición de los vecinos de la Alhambra en 1588, un Retablo, obra de Diego de Navas el Joven, en el lugar en que se celebró la primera Misa tras la conquista. La cara interior de la Puerta conserva parte de la preciosa decoración original de rombos cerámicos en las albanegas del arco de herradura.

Frente a ella se desarrolla una amplia calle antemuro, al pie de la muralla, reforzada tras la conquista, mediante restos de lajas sepulcrales. Continuando brevemente el ascenso de la calle se desemboca en el punto de inicio del itinerario oficial de visita, la fachada de la Puerta del Vino, ante la Plaza de los Aljibes.

11.-PUERTA DEL VINO

En cierto modo esta Puerta, mantiene una función semejante a la que tuvo en la época nazarí. Es la Puerta principal de acceso a la Medina de la Alhambra, la que encierra, dentro del común recinto amurallado de la fortaleza, el sector residencial y artesano al servicio de la corte.

Al ser puerta interior su acceso es directo, a diferencia de las puertas exteriores que debían estar más protegidas y eran construidas en recodo. No obstante, en su ámbito interior conserva el espacio necesario y los bancos para la guardia que controlaba el paso. Estructuralmente es uno de los edificios más antiguos de la Alhambra nazarí, siendo atribuida su edificación a la época del Sultán Muhammad III (1302-1309), aunque la decoración de sus dos fachadas corresponde a épocas diferentes.

Concretamente la portada de poniente, labrada en piedra arenisca, debe pertenecer a finales del siglo XIII o principios del siglo XIV, aunque la lápida que figura sobre el dintel del arco menciona al Sultán Muhammad V que gobernó en la segunda mitad del siglo XIV. Esta fachada de poniente era la exterior por lo que sobre la clave del arco aparece la tradicional llave simbólica.

La portada interior, la de levante, aún siguiendo un esquema semejante, fue decorada en época del segundo mandato del Sultán Muhammad V, concretamente después de 1367, fecha de las campañas militares de Jaén, Baeza y Úbeda. Destacan de su decoración las delicadas albanegas del arco, realizadas en azulejos de cuerda seca, la composición en yesería que enmarca la ventana de la planta superior y los restos de pintura policromada que se conservan a la derecha del arco.

12.- PUERTA DE LOS SIETE SUELOS

En el paseo por la cara exterior de la muralla de la Alhambra se suceden varias torres y una puerta: la Puerta de los Siete Suelos, una de las cuatro exteriores del recinto. Esta puerta daba acceso a la zona alta de la Medina de la Alhambra, área de la ciudad palacio de carácter fundamentalmente artesana. Edificada en el siglo XIV sobre otra anterior, fue parcialmente destruida, al igual que todo este sector de la muralla, por la voladura de las tropas napoleónicas en su retirada de la fortaleza en 1812.

La puerta pudo ser reconstruida, en los años sesenta del pasado siglo, gracias a la recopilación de grabados y fotografías antiguas. El baluarte circular situado ante ella es protagonista de uno de los "Cuentos de la Alhambra" de Washington Irving.

13.- PUERTA DEL ARRABAL (no visitada)

14.- PUERTA DE LAS ARMAS (no visitada)

15.- PUERTA DE LOS CARROS

La puerta de los Carros no es original de época Nazarí, sino que fue realizada con posterioridad, entre los años 1526 y 1536, apertura en el lienzo de la muralla a causa de la necesidad por las obras que se realizaban para la construcción del Palacio de Carlos V. En el proyecto original estaba planteado que delante de sus fachadas se emplazaría una gran Plaza de Armas porticada con sus correspondientes placetas adyacentes.

Aunque el proyecto quedó inconcluso, se llegó a nivelar el terreno colindante al palacio y hoy día queda reflejada la intención original en su nombre "las placetas". Esta puerta no solo servía de acceso peatonal, ya que como su nombre indica se usaba para los carros que accedían al conjunto palaciego. Actualmente es el acceso principal a la zona baja del Conjunto Monumental, dando acceso a distintos servicios y dependencias de la Alhambra.

16.- PUERTA DE BIBARRAMBLA

Popularmente conocida por puerta de Bibrambla, Bab al-Ramla en árabe o puerta del Arenal, nombres que adopta por el lugar donde se emplazaba originalmente. También es denominada Arco de las Orejas, nombre que recibe según suposiciones, porque en ella se exponían los miembros de los malhechores ejecutados por la justicia.

Estuvo emplazada en el lienzo de muralla de la medina de Granada hasta el último cuarto del siglo XIX, y entre 1873 y 1884, se inicia un proceso para su demolición. Esta puerta daba acceso a la plaza del mismo nombre centro neurálgico de la Granada nazarí que se extendía sobre el llano. Su fábrica principalmente era de tapial, con ciertos elementos formales y estructurales realizados en piedra,

Otras rutas turísticas por Granada:

Ruta de los Pilares de Granada:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15883199

Ruta de los Aljibes de Granada:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15928835

Dobla de Oro- Monumentos Andalusies- Granada Turística:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19448497

2 comments

  • strdaban Oct 19, 2017

    Genial ruta

  • Photo of toloqueverdeguea

    toloqueverdeguea Oct 20, 2017

    Me alegro que te guste. Granada siempre sorprende, por mucho que se conozca.

You can or this trail