Coordinates 599

Uploaded October 29, 2018

-
-
101 f
6 f
0
1.1
2.3
4.52 mi

Viewed 183 times, downloaded 2 times

near Molino, Cantabria (España)

En el transcurso de esta ruta circular de La Maruca, enclavada en Monte, popular barrio de Santander, podrán descubrir la riqueza paisajista, ecológica y cultural de un tramo de la costa cantábrica. A lo largo del itinerario de 7 km, disfrutarán de excepcionales vistas panorámicas, de diversos ecosistemas costeros y de un interesante patrimonio histórico.
Desde la Edad Media existió, en esta zona, la ermita de San Pedro del Mar. En 1763 se construyó en torno a la capilla una batería-artillera, diseñada por Joaquín del Pino. En 1807 tuvo una reforma debida a un tal Giraldo. En 1974, con las guerras carlistas, se enlazó la batería por medio de trincheras con las fuentes de La Cabanera, La Albericia y otros puntos que cerraban el istmo de Santander. En 2010, se llevo a cabo la restauración y rehabilitación de la Batería de San Pedro del Mar para centro de interpretación de la naturaleza, con el fin de propiciar un desarrollo del territorio, poniendo en marcha programas formativos relacionados con el paisajismo, forestación y recuperación de espacios naturales, y, al propio tiempo, la conservación del patrimonio arquitectónico de la costa. Para saber más: http://canales.eldiariomontanes.es/patrimonio/repor/rep15.htm
Yacimiento al aire libre, descubierto en 1984, forma parte del conjunto de yacimientos mesolíticos situados en la franja costera. La pieza más importante encontrada es un pico marisquero, pieza que se utilizaba para separar los moluscos de las rocas. Tambien se han encontrado puntas de flecha de época calcolítica.
El castillo de Corbanera es una fortificación militar construida en 1874 en la zona de Corbanera, La Maruca, en Monte (Santander, Cantabria). Constituyó el principal elemento defensivo de la línea de murallas, fortificaciones y baterías construido para proteger a la ciudad de posibles ataques carlistas durante la Tercera Guerra Carlista (1872-1876). Es un monumento declarado Bien de Interés Cultural.
El molino de Aldama construido por Sebastián de Aldama en 1795, fue un antiguo molino de mareas destinado a moler cereal del cual solamente queda una parte que es utilizada como puente sobre la ría de San Pedro del Mar. El edificio del molino es actualmente un vivero de mariscos.
Las Pozonas de San Román se encuentran en plena campiña costera y constituyen un pequeño humedal natural que no llega a la hectárea de extensión y que cuenta con una interesante comunidad florística y faunística. Las Pozonas forman una lámina de agua estacional dependiente del nivel freático de los acuíferos del entorno y con la marea baja queda al descubierto una pequeña franja intermareal que es utilizada por diversas especies de aves.
La importancia de los humedales reside en que son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca. Los humedales contribuyen en la regulación del ciclo del agua, en el control de inundaciones y sequías, en la provisión de agua y como refugio de vida silvestre.
Un enigma en La Maruca: https://www.eldiariomontanes.es/santander/enigma-maruca-20180318222004-nt.html
En los primeros años del siglo XX se realizo una construcción de planta baja y piso, ocupando 225 m2 de suelo, destinada a cuartel de carabineros, y un anexo de planta baja, que fueron demolidos en 1996, y de los que sólo queda huella de la solera en que se asentaba la edificación principal.
Estatua de un pescador con traje de aguas y un remo sobre un pedestal de hormigón. Inaugurado en 1975.

Comments

    You can or this trail