Uploaded February 11, 2013

233 f
0.3
0.6

near Mojacar, Andalucía (España)

Salimos desde la parada de autobús de La Fuente hacia Mojácar pueblo y muy cerquita encontramos una calle a la derecha (calle La Fuente)que nos llevará directamente a La Fuente pública, antigua fuente mora que fue testigo de la entrevista entre Alabez (último alcalde moro) y Garcilaso de la Vega, enviado de los Reyes Católicos para pedir su rendición.
Hermoso manantial con 13 caños de agua potable que utilizaban antaño las mujeres para lavar la ropa y llevar el agua a sus casas. Seguimos por cuesta de La Fuente hasta salir a la Avenida de Emcamp y continuando por ella alcanzamos la Glorieta donde, a la izquierda, podemos contemplar la Cueva de Mariquita la Posá. Avanzando unos metros llegaremos al centro del pueblo: La Plaza Nueva.
Desde el Mirador de la Plaza Nueva se puede observar Mojácar La Vieja y el extenso Valle de las Pirámides. También podemos ver el Arco de la Plaza a la derecha, y la izquierda la Ermita de Nuestra Señora de Los Dolores, que actualmente es de propiedad privada y alberga una tienda de souvenirs. Doblando su esquina nos encaramamos por la Cuesta del Castillo, donde a sus espaldas podemos visitar un Centro de Exposiciones de Arte, para culminar en su Mirador, cuyas vistas nos cautivarán.
Desde allí bajamos por la calle Puntica y La Guardia hasta desembocar en la Plaza del Caño, en cuyo lugar se encuentra la Puerta de la Ciudad, que data del s.XV, y a escasos metros El Torreón, de una belleza singular, que era utilizada como casa de pago.
Continuando cuesta abajo pasamos por la Plaza de las Flores y llegamos al Arrabal,el casco antiguo de Mojácar, que por su construcción se cree que fue un barrio judío.
Seguimos por la Esquinica y a la izquierda cogemos la calle Cano, que subiendo unas escaleritas a la derecha, nos llevará al Moño Alto, un rincón muy pintoresco.
Salimos por la calle San Agustín,calle Morote, continuamos por la calle Ruiz y calle Esteve hasta llegar a Estación Nueva, donde cruzaremos la Plaza del Arbollón, de reciente construcción. Bajando unas escaleritas que se encuentran a la derecha, vamos rodeando la Iglesia y pasamos por la Plaza del Parterre, que se cree fue un cementerio árabe y que ha sido remodelada hace pocos años. En ella, a la izquierda, se observa una entrada lateral a la Iglesia, uno de los lugares más fotografiados de Mojácar por estar lleno de preciosas plantas y flores.
Dejando atrás este encantador rincón llegamos a la Plaza de la Iglesia, cuyo centro adorna el Monumento a la Mojaquera, ataviada con su traje típico, su pañuelo tapando el rostro y su cántaro en la cabeza.
Y para culminar nuestra visita no podemos marcharnos de Mojácar sin visitar su Iglesia del s.XVI. Construida probablemente en el emplazamiento de una antigua mezquita árabe, cumplió con las funciones de culto y fortaleza, de ahí que esté realizada por grandes sillares de piedra. Su interior es sobrio y en el altar se observa una pintura realizada en los años 60-70 por un pintor itinerante. Su torre fue restaurada totalmente en el s.XX.
Al salir de la Iglesia cogemos la calle Alcalde Jacinto hacia abajo y nos lleva de vuelta a la Plaza Nueva. Desde allí desandamos el camino hasta la parada de autobús en la Fuente.
Esta es una pequeña ruta por un precioso pueblo de Andalucia: Mojácar.
Espero haberos ayudado a conocerlo un poquito más.

fountain

Fuente pública

Antigua fuente árabe, testigo de la entrevista entre Alabez (último alcalde moro) y Garcilaso de la Vega (enviado de los reyes católicos)

Cueva de Mariquita la Posá

Cuenta la leyenda que Maria(una hermosa joven, hada tutelar del pueblo) se desposó con un hechicero para salvar a sus gentes de una terrible epidemia, ya que éste poseia el secreto eficaz para ello.El pueblo, recordando, de generacion en generación, el beneficio recibido, solía cantar al pasar por delante de la cueva: ''Sal, sal Mariquita la ''posá'' La que tiene la mano ''agujereá' Si no la tuviera, Todo el pueblo pereciera.''

Mirador Plaza Nueva

Sacred architecture

Ermita Nuestra Señora de los Dolores(actualmente tienda de souvenirs)

Centro de Arte

Mirador del Castillo

Plaza del Caño

El Torreón (antigua casa de pago)

Puerta de la Ciudad (s.XVI)

Mirador del Barranco

Arrabal (antiguo barrio judío)

Por su emplazamiento (es el único sitio que no se ve el mar) y su construcción (puertas bajas y anchas) se cree fue un barrio judío en época de los musulmanes.

Moño Alto (lugar pintoresco)

Plaza del Arbollón

Renovada en 2012
Sacred architecture

Iglesia Santa María (construida en s.XVI sobre antigua mezquita árabe)

Construida sobre una antigua mezquita, cumplió con las funciones de culto y fortaleza. Fué construida en 1560 por el maestro Sebastián Segura teniendo como elementos más representativos la bóveda de medio cañón y arcos fajones que descargan sobre contrafuertes interiores, así como el abovedamiento de la parte baja de la torre (sacristía), desde donde se accede a la terraza defensiva. De estilo renacentista, su interior es sobrio destacando en su altar una pintura realizada en los años 60-70 por un pintor itinerante. En la Plaza de la Iglesia podemos ver el monumento a la Mojaquera

Plaza del Parterre (antiguo cementerio árabe)

Parking

Plaza Nueva

• Photo of delmy

delmy Feb 11, 2013

muy buena foto isabel me encanta!

• sopalmera Feb 12, 2013

Muy Bonita tu ruta Isabel, muy completa y ya se conoce que eres mojaquera te sabes todos los resquicios del pueblo.

• blas fernandez Feb 13, 2013

Muy cuca esta ruta, te lo has currado sobre todo con el texto, hay que echar un poco de merienda ¿no?.

• blas fernandez Feb 15, 2013

Me interesa por la cantidad de indicaciones que ayudan a ubicarse en todo momento y en todo punto del recorrido. Las fotos que ilustran esta ruta dan testimonio y son actual reflejo de la auténtica mojácar.

• Photo of peñalgatu

peñalgatu Jan 2, 2019

Una gran ayuda para visitar el precioso pueblo de Mojácar.
    Muchas gracias por compartirla.