Time  2 hours 32 minutes

Coordinates 568

Uploaded April 7, 2016

Recorded March 2016

-
-
3,642 f
3,071 f
0
0.8
1.5
3.04 mi

Viewed 669 times, downloaded 14 times

near Muriel de la Fuente, Castilla y León (España)

Itinerario (circular): Aparcamiento en la entrada de Muriel de la Fuente (1012 m) – Ermita de la Virgen del Valle (1012 m) – La Fuentona (1020 m) – Desvío a la Peñota (1117 m) – Vértice geodésico (1112 m) – Atalaya (1097 m) – bucle circuito (1017 m) –Aparcamiento (1012 m).

Tiempo efectivo: 1h30’
Nota: en los primeros 700 m la altimetría no es correcta por falta de señal GPS


Paraje singular de la Sierra de Cabrejas, en un entorno de páramo soriano por excelencia. Tierra de extensos sabinares (PR-SO-3 o Ruta de las Sabinas, entre Ucero y Catalañazor) excavada por barrancos y cañones en la roca caliza. El Ojo de la Fuentona es una surgencia natural de las aguas subterráneas que da nacimiento al río Abión en forma de laguna de aguas verdosas. La combinación paisajística del lugar es portentosa: de los verdes intensos de la vegetación de ribera, carrizales, chopos y sauces, regados por las aguas límpidas y cristalinas y arremansadas del río surgido de las profundidades, al tono agreste y recio de los cantiles y los cortados del cañón, de los bosques de pino y más arriba el sabinar. Y entre medias los anchos campos de castilla, los viejos y plácidos pueblos (Muriel Viejo, Cubilla, Cantalucia, Aylagas), algunos ya engullidos por el tiempo (Cubillos es impactante) y el blanco y azul en los cielos. El fresco de la naturaleza en la soberana tierra de Soria. Caminantes, hay que caminarla.

El recorrido propuesto sigue el sendero PR-SO-16, marcado desde el aparcamiento y la Casa del Parque, a la entrada de Muriel de la Fuente viniendo desde Calatañazor, hasta el nacedero del río Abión en La Fuentona. Sin embargo, para ampliar el paseo decidimos continuar por el mismo sendero para completar una ruta circular y regresar a Muriel de la Fuente por la parte alta de la Sierra de Cabrejas, en la vertiente derecha u oeste del río Abión. El camino sube primero en fuerte pendiente entre pinar y luego ya más suavemente se abre en lo alto del páramo, entre ralo sabinar, sobre el alto conocido como La Peñota. Sin alcanzar este punto, giramos a la derecha y cerramos el bucle volviendo a lo largo del filo de la sierra, en dirección suroeste. Pasaremos junto a un vértice geodésico y las ruinas de la Atalaya antes de empezar a descender hacia el cañón de la Fuentona. El camino baja haciendo lazadas por entre el sabinar y sale a la pista entre la Ermita de la Virgen del Valle y el aparcamiento a la entrada de Muriel de la Fuente.

Esperamos volver pronto por estos lares, en familia.
  • Photo of 001 - Aparcamientos
  • Photo of 001 - Aparcamientos
  • Photo of 001 - Aparcamientos
  • Photo of 002 - La Fuentona
  • Photo of 002 - La Fuentona
  • Photo of 002 - La Fuentona
  • Photo of 003 - Bifurcación a La Peñota
  • Photo of 004 - Vértice Geodésico
  • Photo of 005 - Atalaya
  • Photo of 006- cierre del bucle
  • Photo of 006- cierre del bucle

Comments

    You can or this trail