Time  2 hours 50 minutes

Coordinates 308

Uploaded March 10, 2019

Recorded March 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,253 f
2,707 f
0
0.6
1.2
2.49 mi

Viewed 161 times, downloaded 5 times

near Azantza, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
http://momenticos1.blogspot.com/
Ruta desde Azanza .

Hoy nos hemos acercado hasta la capital del valle de Goñi para visitar uno de los considerados Monumentos Naturales de Navarra; el roble de Azanza . El paseo es corto pero podremos disfrutar con la presencia de este auténtico coloso que ha sido testigo de los diferentes acontecimientos que se han desarrollado por estas tierras en los últimos siglos.

Robles trasmochos.

A lo largo de todos estos años recorriendo parte de la geografía navarra han sido múltiples las ocasiones en las que hemos contemplado ejemplares de árboles, generalmente hayas y robles. con fuertes ramas, en forma de candelabro, que nacen de unos pequeños pero robustos troncos. Son viejos árboles trasmochos cuya peculiar forma responde a una serie de podas periódicas de sus ramas a una altura comprendida entre los 2 y los 3 metros. Esta poda no se hacía a una altura menor para evitar que los brotes fueran comidos por el ganado.

Esta curiosa técnica que proviene de la Edad Media se efectuaba con dos fines fundamentales. El primero de ellos era abrir el bosque para que el ganado pudiera pastar y el segundo era obtener leña de manera continua.

El trasmochado se realizaba sobre árboles que tuvieran una edad de entre 20 y 30 años para producir leña que posteriormente se utilizaría para la producción de carbón, para las ferrerías y para la obtención de madera para la industria naval. Los árboles trasmochados debían de estar situados a una distancia de más de 5 metros entre uno y otro y no podían ser podados desde abajo sino que se tenían que podar las ramas a una altura de más de 2 metros y medio del nivel del suelo. La poda se realizaba en invierno, en el caso de los robles siempre con luna menguante, entre finales del mes de septiembre (San Miguel) y finales del mes de marzo ( Virgen de la Encarnación).

Este tipo de árboles entran, con el paso de los años, en periodo de senescencia, es decir, en periodo de cambio y de decrepitud. Este periodo hace que su corteza rugosa, sus verrugas, la abertura de grietas y la presencia de madera muerta sirva de habitat para innumerables especies en peligro de extinción como líquenes, musgos, insectos, murciélagos, etc...

Para finalizar diremos que siempre, a la hora de trasmochar, debe de prevalecer el hacerlo sobre árboles que dispongan de una gran luminosidad lo que hace que el ejemplar sobre el que se actúa pueda sobrevivir y se pueda "rejuvenecer" pudiendo alargar su vida a más de 400 años.

View more external

Waypoint

Azanza

Azanza
Waypoint

Izda

Izda
Waypoint

Dcha

Dcha
Waypoint

Robl1

Robl1
Waypoint

Roble Monumental

Roble Monumental
Waypoint

Pista

WAYPOINT 6
Waypoint

l

WAYPOINT 7
Waypoint

WAY8

WAYPOINT 8

4 comments

  • IKNIC Mar 20, 2019

    I have followed this trail  View more

    Uno de los robles trasnocho más bonitos que se pueden contemplar

  • larrogain Jun 9, 2019

    I have followed this trail  View more

    bonito roble de espectacular tronco

  • BERLINALE1 Jul 15, 2019

    I have followed this trail  View more

    Bonita excusa para pasear por la zona

  • abajosubiendo Jul 22, 2019

    I have followed this trail  View more

    Hay mucho monumento megalitico en la zona

You can or this trail