Time  3 hours 26 minutes

Coordinates 487

Uploaded September 22, 2012

Recorded September 2012

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,995 f
3,689 f
0
1.5
3.1
6.17 mi

Viewed 10725 times, downloaded 437 times

near Rascafría, Madrid (España)

Marcha realizada el sábado 22 de septiembre de 2012
Se trata de un cómodo, bonito y tranquilo paseo para hacer con niños y abuelos, más que una caminata o marcha al uso. Empezaremos a caminar en la plaza del ayuntamiento de Rascafría a las once pasadas. En esta ocasión somos un grupo bastante numeroso, puesto que después pensamos comer todos juntos en el restaurante asturiano “El Tascón”, que se encuentra en el pueblo del Cuadrón, y donde un buen plato de fabada con sidra nos dejó más cerca de las nubes, ausentes por la pertinaz sequía, que del polvo del camino realizado.

Del pueblo de Rascafría salimos con dirección sureste, buscando el puente sobre el río Lozoya, muy cerca del molino de las Briscas. Desde aquí, cerca de kilómetro y medio hasta la laguna del Bosque de los Finlandeses, con el río siempre a nuestra derecha, pero pasando primero (según marca el waypoint) por el antiguo Batán, ahora en ruinas, y que constituye el lugar donde se fabricó el papel para una de las primeras ediciones de nuestra obra magna “Don Quijote de la Mancha”. Un agradable paseo por el Bosque del Finlandés entre álamos, chopos y fresnos, sobre todo, pero también con unas setas de porte impresionante (color blanco marfil), que no son ni más ni menos que primas hermanas de los níscalos o lactarius deliciosus, en este caso lactarius controversus, no comestibles. Desde aquí en poco más de cinco minutos pasaremos muy cerca del albergue de Los Batanes, para salir poco después a la pista que viene del Paular y pasando por el puente del Perdón, se dirige hacia la zona de las Presillas, donde por cierto, había algunas familias remojándose y con los bártulos para pasar el día. Desde aquí, otro kilómetro y doscientos metros más hasta llegar al cruce, que también se marca con el correspondiente waypoint, y que señaliza el inicio del sendero hacia las cascadas del purgatorio. Por cierto, que dicho recorrido hasta las cascadas se puede hacer de ida por el margen izquierdo del río Aguilón, y de vuelta por el otro margen del río, pues por ambos márgenes hay sendero para poder realizarlo. Nosotros cruzamos el río por el puente de madera, y poco después también cruzamos el río Lozoya, que juntará sus aguas al del Aguilón, un poco más abajo. Hasta la carretera que viene del puerto de Cotos, poco más de medio kilómetro, para pasándola con mucho cuidado, pues la visibilidad no es amplia, dirigirnos de vuelta hacia el monasterio del Paular, esta vez por una pista paralela a la carretera ya citada, pero habiendo cruzado antes por un bonito puente de madera el río Garcisancho o de la Umbría, en el que había gente refrescándose en unas pozas con muy buena pinta, aunque por los comentarios que se oían, con el agua bastante fresquita. En un kilómetro y medio más nos plantamos en el arboreto Giner de los Ríos, que se encuentra frente al monasterio del Paular, y por un cómodo paseo que hicieron hace ya unos cuantos años y que une el Paular con Rascafría llegaremos al pueblo en poco más de veinte minutos, para recoger los coches y darnos un merecido homenaje en el pueblo del Cuadrón, que siendo pedanía de Garganta de los Montes hasta hace bien poco, pasó a tener otra categoría con la entidad de todo un pueblecito con personalidad propia.


A DESTACAR:

- El entorno del Bosque del Finlandés, que a pesar de la sequía, se mantiene como puede, ofreciendo un agradable paseo por zona de umbría.
- La gran cantidad de pistas y sendas que permiten múltiples opciones para alargar o acortar la marcha, según las necesidades.
- La posibilidad de sitios como las Presillas, para hacer picnic y comer sobre la marcha, o incluso darse un remojón en las piscinas naturales, sobre el río Lozoya, que hay para tal uso.
  • Photo of Arboreto Giner de los Rios
  • Photo of Arboreto Giner de los Rios
  • Photo of Arboreto Giner de los Rios
22-SEP-12 13:42:52
22-SEP-12 12:37:29
22-SEP-12 11:37:59
22-SEP-12 11:49:20
22-SEP-12 12:15:52
22-SEP-12 13:22:03

8 comments

  • Photo of Capitán Click

    Capitán Click May 4, 2013

    En algún momento se va por carretera?
    Voy a hacer esta ruta con niños y no quiero exponerles al tráfico.

    Muchísimas gracias.

  • Photo of sextante

    sextante May 5, 2013

    Desde el Paular hasta Rascafría, ya de vuelta, hay un tramo de poco más de un kilómetro que se hace por una especie de paseo/carril bici que se hizo para pasear sin ningún riesgo. De hecho, este paseo lo hacen sin miedo alguno, muchas familias con niños, pues hay una especie de quitamiedos que evita el que éstos puedan lanzarse a la carretera. De todas formas, si quieres evitar esta opción, por la izquierda del Monasterio del Paular sale un camino que dando un poco más de rodeo, también te lleva hasta Rascafría, entrando por la parte noroeste del pueblo.
    Un saludo.

  • patrifl Dec 9, 2015

    Buenas, hicimos esta rutilla el domingo pasado, para volver a retomar las buenas costumbres y desoxidarnos un poco. Salimos desde el monasterio y hasta las presillas fue tranquilo y agradable, pero luego con el puente aquello parecía la gran vía en navidades, qué de gente había.
    Un saludo y gracias por compartir tus rutas

  • Photo of sextante

    sextante Dec 10, 2015

    Te doy toda la razón, Patri, las buenas costumbres no se deberían perder nunca.
    Un saludo

  • Photo of DUDUSLN

    DUDUSLN Sep 17, 2017

    I have followed this trail  View more

    He realizado esta ruta hoy, y la verdad es que me ha encantado sextante. Estoy empezando en el senderismo y ha sido una buena experiencia. He seguido tu ruta para familiarizarme con la app y por las ganas que tenia de recorrerla, y la verdad es que no ha ido del todo mal. Espero mejorar experiencias poco a poco e ir comentándolas y tambien recibir consejos a la hora de publicar.

    Un saludo¡¡¡

  • Photo of sextante

    sextante Sep 18, 2017

    Me alegra, DUDUSLN, que te haya gustado esta ruta. Te animo a que sigas saliendo. Para cualquier duda estaré encantado de orientarte.
    Un saludo

  • yurichiodo1986 Oct 15, 2017

    I have followed this trail  View more

    Ruta sencilla, agradable y fácil de seguir con el track.
    Espectaculares los colores del bosque de finlandés en esta temporada!!!

  • Photo of Cueva Valiente

    Cueva Valiente Oct 29, 2017

    I have followed this trail  View more

    Hemos realizado esta ruta hasta el km 5.5 con 3 niños de 7 años (cruce a las cascadas del purgatorio) ya que la hemos continuado hasta el Área Recreativa de La Isla haciéndola lineal (dejando un coche en cada punta) enlazando con otra ruta
    El buen tiempo y otoño hicieron que esta primera parte tuviera mucha gente, el bosque de los Finlandeses y su laguna una chulada.
    Gracias por compartir. Feliz Excursión.

You can or this trail