Time  3 hours 25 minutes

Coordinates 791

Uploaded January 24, 2015

Recorded January 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,916 f
3,986 f
0
0.9
1.9
3.75 mi

Viewed 586 times, downloaded 14 times

near Víznar, Andalucía (España)

Ruta muy popular pero con la originalidad de hacerla con nieve hasta la bola... cosa que los críos han agradecido: ni una queja de "¿cuánto faaaaaalta?".

Dejamos los coches en la casa forestal de Puerto Lobo y casi nos cuesta encontrar sitio. El día es frío y algo ventoso pero muy soleado y claro, la gente sale/salimos al campo como setas después de la lluvia.

Enfilamos la subida al collado de Víznar por la vertiente más dura; desde el suroeste. De bajada un par de senderistas nos comentan que la bajada por la otra vertiente (la noreste, la del barranco de la Umbría) está complicada por el hielo. ¡Quién dijo miedo habiendo farmacias de guardia!

Coronamos el collado y hacemos un alto largo para que los niños disfruten a tope de los buenos 20cm de nieve que allí nos encontramos. Los mayores nos asomamos a la bajada de la Umbría para ver el toro desde el burlaero.

La cosa pinta bien puesto que la nieve es casi polvo así que nos tiramos para terminar la circular de hoy.

Los niños bajan como locos "trochando" por entre los pinos, piedras y matorrales por lo que el track puede parecer anárquico. Milagrosamente nadie se rompe nada pero acabamos todos con nieve hasta los calzoncillos.

Una vez en la pista principal encontramos una rampita que ya quisieran en la Hoya de la Mora así que plástico al canto y venga a tirarnos como locos. Hacía años que esa parte de la sierra no estaba así de nevada y hay que aprovechar.

Cuando ya estamos bien rebozados y congelados reemprendemos la marcha que nos acerca en apenas 30 minutos los 2,3km que nos separan de puerto Lobo. Cambio de ropa para los más pequeños, sacudida de barro y nieve y a Beas a ponernos morados de morcilla, patatas a lo pobre y otras asquerosidades indignas de mencionar en wikiloc... todo junto a una chimenea y unas cuantas alhambra especial. ¡Qué sufrimiento!

Ruta dura para los pequeños pero técnicamente asequible.

¡Nos vemos en el campo!

Tree

BARRANCO DE LA UMBRÍA (PINSAPAR)

Picnic

CASA FORESTAL PUERTO LOBO

1260 m altura
Waypoint

COLLADO DE VÍZNAR

2 comments

  • Photo of 1cucu69

    1cucu69 Jan 27, 2015

    En la próxima nos apuntamos

  • Photo of grabie

    grabie Jan 27, 2015

    Mas que nada por la pechá de comer en Beas...

You can or this trail