Download

Distance

2.2 mi

Elevation gain

282 ft

Technical difficulty

Easy

Elevation loss

282 ft

Max elevation

2,875 ft

Trailrank

45

Min elevation

2,656 ft

Trail type

Loop

Coordinates

263

Uploaded

November 18, 2020
Be the first to clap
Share
-
-
2,875 ft
2,656 ft
2.2 mi

Viewed 94 times, downloaded 6 times

near Molinicos, Castilla-La Mancha (España)

Descubre nuestra historia, tradiciones y costumbres de Molinicos;
Durante el paseo por las calles y el casco antiguo podemos encontrar 11 murales de acción artística mediante con una amplia temática, denominado Museo "A CIELO ABIERTO". (http://muralesmolinicos.com/). Y como no podía faltar las localizaciones donde se rodó la película de José Luis Cuerda "Amanece que no es poco". https://amanecequenoespoco.es/.
Además desde la oficina de turismo se puede visitar los 6 espacios de La Ruta de los Oficios, una muestra que nos enseña de un modo muy cercano algunos de los oficios y modos de vida más característicos en Molinicos y el museo Micológico "La Casa del Nízcalo".
Waypoint

Entrada del pueblo

Photo

Mural; 'Al airecico solano'

https://muralesmolinicos.com/murales/al-airecico-solano
Waypoint

Piscinas Municipales

Parking

Área de acogida de Autocaravanas

Photo

Mural; 'Entre rosas y agua'

https://muralesmolinicos.com/murales/entre-rosas-y-agua
Photo

Vista panorámica

Photo

Mural; 'Molinicos es un mundo'

https://muralesmolinicos.com/murales/molinicos-es-un-mundo
Photo

Mural; 'La vereda'

https://muralesmolinicos.com/murales/la-vereda
Photo

Mural; 'El encierro de Molinicos'

Religious site

Iglesia Nª Señora del Carmen

Waypoint

Ayuntamiento

Waypoint

Oficina de Turismo

Oficina de Turismo Situada junto a la plaza del ayuntamiento, la oficina de turismo da servicio de atención al visitante en Molinicos y en sus alrededores. Además se realizan visitas guiadas, desde la ruta del casco antiguo, los lugares de rodaje de la película “Amanece que no es poco” o visitar los museos del nízcalo o de los oficios. También podrás solicitar información sobre las rutas de senderismo. Por otro lado, podrás informarte sobre qué actividades se realizan a lo largo del año en el pueblo, así como de alojamientos o dónde comer. Oficina de Turismo C/Mayor 44, Molinicos (Albacete) Tfn 687 071 264 Horario: de martes a domingo de 10h. a 14h. Para otros horarios, visitas y excursiones cita previa: 687 071 264 e-mail: turismomolinicos@gmail.com
Photo

Mural; 'La barbería'

https://muralesmolinicos.com/murales/la-barberia
Photo

Mural; 'Molinicos que no es poco'

https://muralesmolinicos.com/murales/molinicos-que-no-es-poco
Photo

Mural; 'Música en los rincones'

https://muralesmolinicos.com/murales/musica-en-los-rincones
Museum

Ruta de los Oficios; 'Molino del Jaro'

El molino: Uno de los antiguos molinos harineros existentes en Molinicos, llamado "Molino del Jaro", donde podrá verse la maquinaria, así como entender mejor el proceso y funcionamiento de la muela de trigo para la obtención de harina.
Bridge

Acueducto Romano

Waterfall

La charca de los Molinos-Arroyo de Morote

La charca: Situada relativamente cerca del molino, es una pequeña cascada que crea una poza, continuando su curso hacia el puente de los patos, donde las aguas del Arroyo Morote se juntan con las del Arroyo de Fuente Higuera. También podrá verse el acueducto romano, que era aprovechado como acequia por el molinero y las lavanderas. Sin duda alguna, uno de los lugares más bonitos de Molinicos. El acceso es a través de unas escaleras, con barandillas de madera. Hay que tener precaución porque puede haber barro y riesgo de resbalarse.
Waypoint

Lavaderos

Museum

Ruta de los Oficios; 'La casa'

La casa: Típica casa serrana, que consta de diferentes espacios: cocinilla con chimenea, cueva, habitación, espacio con útiles de matanza…
Museum

Ruta de de los Oficios; 'La cuadra'

La cuadra: Típica cuadra con réplicas de animales: burro, cerdo, cabras…
Waypoint

Ruta de los Oficios;' El esparto'

La casa del esparto: Espacio que consta de una máquina de picar esparto y diferentes cestos, útiles necesarios hechos con esparto y muy utilizados aún en la actualidad.
Museum

Ruta de los Oficios; 'La bodega'

La bodega: Contiene un lagar o jaraiz donde pisaban el vino para después caer en el pozo y seguidamente conservarlo en tinajas para que hiciera el proceso de fermentación, además, un alambique, que no solo era utilizado por vinateros, sino también por aguardienteros y esencieros.
Religious site

Parroquia de San José

Photo

Mural; ' Somos historia'

https://muralesmolinicos.com/murales/somos-historia
Photo

Mural; 'Campo y sudor'

https://muralesmolinicos.com/murales/campo-y-sudor
Museum

Ruta de los Oficios; 'La Fragua'

El Museo de los Oficios y antigua fragua: de un modo muy completo se exponen todo tipo de útiles, herramientas utilizados tradicionalmente, así como información y curiosidades de estos oficios y modos de vida. Algunos de los oficios tradicionales (que destacaron en Molinicos) y útiles que se pueden encontrar en esta muestra son de campesinos, cosechadores, segadores, molineros, almazareros, vinateros y aguardienteros, destiladores, esparteros, tejedoras, bataneros, pineros, resineros, tejeros, pastores, apicultores, carboneros, caleros, truferos, herreros… Si quieres conocer más curiosidades y una visión más completa sobre útiles y herramientas, no dudes en visitar el Museo de Los Oficios si pasas por Molinicos. Además, se podrá adquirir el libro escrito por el autor local José Rodríguez Torrente, Oficios Tradicionales, documento explicativo de los oficios más practicados en el pueblo. Últimos ejemplares disponibles.
Waypoint

Lavadero

Photo

Mural; 'La casa de pueblo'

https://muralesmolinicos.com/murales/la-casa-de-pueblo
Museum

Antiguo Ayuntamiento- Museo Micológico; 'La casa del Nízcalo'

Museo micológico La Casa del Nízcalo. Molinicos arrastra una gran tradición en la recolección de setas, siendo la especie Lactarius deliciosus (nízcalo, guíscano o robellón) la más apreciada y recolectada en la zona, entre otras muchas. El museo micológico “La Casa del Nízcalo” es el único museo existente relacionado con la micología en la región. No dejes de visitarlo si pasas por aquí. En él se encuentran todas las curiosidades relacionadas con el mundo de las setas. Sin duda, es un lugar donde el visitante obtendrá la información adecuada y adquirirá conocimientos claros y precisos acerca de recursos naturales con los que cuenta nuestro entorno natural más próximo y nos adentrará en el fantástico mundo de los hongos y setas, sus técnicas de recolección o diferentes modos de identificación y cultivo, entre otras cosas, mediante paneles informativos y didácticos, fotos, expositores y juegos. Además, todos los años en el segundo fin de semana de noviembre, y desde el año 2006, se realizan las jornadas micológicas, desarrollándose diferentes actividades, como salidas al campo para la recolección de setas, para su posterior identificación y clasificación, y seguidamente, después de la degustación de una rica comida, exposición y charla amenizadas por el botánico y micólogo José Fajardo. El museo podrá ser visitado por grupos, colegios e institutos cualquier día de la semana con previa reserva. (Oficina de turismo; 687 071264)
River

Arroyo de Fuente Higuera

Waypoint

Entrada zona de escalada-Sector pueblo

https://escaladamolinicos.wordpress.com/
Waypoint

Entrada zona de escalada- Otros sectores

https://escaladamolinicos.wordpress.com/
Photo

Mural; 'Libres'

Waypoint

Parque Infantil

Comments

    You can or this trail