Uploaded December 6, 2013

Recorded December 2013

1.3
2.6

near Colmenar Viejo, Madrid (España)

Paseo por Dehesa de Navalvillar ( Colmenar Viejo )

Datos Técnicos :

• Situación : Dehesa de Navalvillar – Colmenar Viejo.
• Acceso : Por M-607 desvío en el km 34 por M-627 – Pasando Base de Helicópteros ( FAMET) .
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 8 km. Aprox.
• Dificultad : Facil . ( Valoración según IBP INDEX más abajo ).
• Tiempo en movimiento : 2 h.
• Tipo de firme : Pista y camino.
• Desnivel acumulado de subida : 190 metros.
• Agua : Fuente en el camino y en la Ermita de los Remedios.
• Epoca recomendada : Cualquiera.
• Ciclabilidad : Completa.
• Señalización : Pista señalizada y camino.

Descripción de la ruta :

Aprovechando un día estupendo, nos acercamos con Alvaro y Piluca, unos buenos amigos, para hacer una bonita ruta por la Dehesa de Navalvillar.
Dejamos el coche en un parking próximo a la entrada al recinto de Navalvillar.

En la entrada se encuentra un cartel donde nos indica la ruta a seguir por los puntos de interés, pero que nosotros no seguiremos en su totalidad. Elegimos los puntos más interesantes, y marcamos una ruta diferente.

En primer lugar, nos encontramos con los pocos restos de decorado que quedan del poblado del Oeste, donde se rodaron más de cien películas. Está pegado a la base de helicópteros.

Seguimos por la pista de tierra, y pasamos por una fuente donde podemos beber un poco de agua. Luego nos acercamos hasta el yacimiento arqueológico de Navalvillar ( Visigodo ).

Continuamos por la pista, y aunque en un principio estuvimos a punto de seguir el sendero normal que pasaba por las minas, decidimos acortar y dirigirnos hacia los restos del rancho del oeste.

Lo único que queda en pie del rancho es la chimenea. Han colocado un panel informativo donde nos cuenta un poco la gran cantidad de películas que se rodaron en ese rancho.
De allí seguimos un pequeño sendero bordeando una vaquería, y llegamos a un Mirador donde podemos ver todos los picos y puntos de interés que nos rodean.

Desde el Mirador, fuimos campo a través hasta llegar al primer decorado y seguir hasta la puerta donde comenzamos la ruta.
Luego cruzamos la carretera, y nos acercamos a ver la Ermita de Ntra Sra. de los Remedios, donde se encuentra una necrópolis visigoda y la antigua puerta de entrada que todavía se conserva. Aquí también se rodaron muchas películas como el Cid.

Volvimos al coche y nos acercamos a Colmenar Viejo a tomar unas tapas por Los Chicos de Garvi y Rias Baixas. Fenomenal los dos sitios que nos recomendaron.

En resumen :

Ruta muy fácil, ideal para ir con la familia y pasar un día muy agradable.
Lugares donde se rodaron muchas peliculas del Oeste.
Se encuentra en pie una chimenea del rancho, restos visigodos, mirador y la Ermita de Ntra Sra. de los Remedios saliendo de la Dehesa.

Muy importante :

No se puede acceder con perro a la Dehesa porque tienen ganado suelto. Tenéis la posibilidad de dejarlo en el coche pero dentro del recinto de la Ermita que tienen árboles que dan sombra.

Medido con otro GPS :

Ascenso: 192 m
Descenso: 190 m

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 27 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Restos del primer decorado del Oeste en Navalvillar
Chimenea del rancho
Mirador
Puerta de acceso a Dehesa de Navalvillar
Ermita de la Virgen de los Remedios
Necropolis

• Photo of Merche de Villanueva

Merche de Villanueva Dec 6, 2013

Un paseo muy agradable por la Dehesa de Navalvillar en un día estupendo.

• sarape2 Dec 10, 2013

Un paseo a tener en cuenta.

Juan Desnivel Dec 10, 2013

Os gustará.

• Photo of JuankyR

JuankyR May 11, 2014

El otro día realicé esta ruta con mi hija Ana. La mañana estaba estupenda y la ruta está muy bien. Ideal para darse un buen paseo y no alejarse mucho de Madrid.

• Photo of Alvaro M

Alvaro M Sep 2, 2015

Paseo estimulante. Un día perfecto.

• Photo of Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas Mar 29, 2017

Bonita ruta.
    La Dehesa de Navalvillar con el Cerro San Pedro al fondo merce un paseo.
    Hace unas semanas pase cerca con subida al pico.
    En primavera es el mejor momento para visitarlo.

• dafnefc May 17, 2018

Fuimos la semana pasada llevados por esta estupenda descripción. Nuestro gozo en un pozo: a la entrada de la dehesa hay un cartel que indica que es un coto de caza y no se puede entrar con perros. Al parque de la Ermita de los Remedios tampoco pueden entrar los perros. Como habíamos salido con el perro, media vuelta y a casita.
    Las descripciones son magníficas, pero falta indicar si pueden o no acceder perros, para no tener otra excursión frustrada. Si la información está por aquí en algún sitio y no he sabido verla, por favor, indicadme dónde para futuras consultas

Juan Desnivel May 17, 2018

Pues tienes toda la razón.
    Si te fijas en una de las fotos, antes de entrar en el recinto de la Dehesa nosotros llevábamos perro y teníamos un cartel que indicaba que no estaba permitido el acceso, pero ni lo vimos.
    Si es verdad que dentro de la Dehesa encontramos ganado suelto.
    Lo indicaré en la descripción para que quede claro que no se puede acceder con perro.
    Siento mucho el malentendido.
    Gracias por tu aclaración.

• jgandalff Mar 17, 2019

Muy bien todo.

Juan Desnivel Mar 17, 2019

Desde ahora hasta Junio es la mejor época para darse una vuelta por la Dehesa de Navalvillar.
    Gracias por tu valoración.