Time  3 hours 21 minutes

Coordinates 495

Uploaded March 28, 2016

Recorded March 2016

-
-
3,112 f
2,055 f
0
1.2
2.4
4.88 mi

Viewed 1032 times, downloaded 29 times

near Riglos, Aragón (España)

Paseo bajo los Mallos (GR 1)


Característica


Fecha de realización: 03/2016


Km Recorridos: 7’9 km


Tiempo total: 3h 21’


Tiempo en movimiento: 2h 26‘


Tiempo parados: 0h 55‘


Velocidad: 3’2 km/h


Velocidad de ascenso: 131m/h


Desnivel positivo acumulado: 320m


Desnivel negativo acumulado: 320 m


Altura máxima: 2063 m


Altura mínima: 915 m



Acceso


Cogeremos la A-21 dirección Jaca, desembocando al final en la N-240 hasta llegar a Puente la Reina de Jaca. Aquí tomaremos la carretera A-132 rumbo Huesca. Atravesaremos el Embalse de la Peña, siguiendo aun por la misma carretera; pasaremos Murillo de Gallego y al poco nos encontraremos con un desvío a la derecha, que nos indica Riglos. Una estrecha carretera nos llevara hasta el pueblito, encontrándonos un par de parkings a mano derecha y el refugio de montaña a la izquierda.


Dificultad y material


Ruta fácil, con una distancia corta y un desnivel pequeño. Ademas las pendientes no son exigentes en ningún momento, siendo recomendable para hacer en familia.
En el terreno abunda la vegetación, sobre todo matorrales. Ademas el camino puede ser bastante barroso (en días lluviosos), y aflora algo de roca ya en la zona del barranco de La Mota.
Los caminos son claros y fáciles de seguir. Ademas están marcados con estacas, postes y pintadas rojas-blancas; de la GR 1.
Material de Trekking. Llevar agua, solo tendremos fuentes en el pueblo de Riglos.


Descripción de la ruta


Arrancaremos nuestra ruta desde el refugio guardado de Riglos, entrando por la carretera en el pueblo. En cuanto podamos, giraremos a la derecha por la calle “Jose Antonio” llegando a una plazoleta en la que otra vez nos desviaremos a la derecha para salir del pueblo por la calle “Camino Figonero”.
Por amplia pista “llanearemos”, siguiendo los pivotes de la GR 1 y algunas marcas. Obviaremos un primer desvío a la izquierda, y un poco más adelante si tomaremos el camino de la izquierda. Tras recorrer casi 1 km bajo los imponentes mallos, llegaremos a un cruce de caminos con un poste; donde continuaremos hacia nuestra derecha, pasando al poco junto a un enorme depósito de aguas.
Proseguiremos durante 1’5 km por la GR, sin grandes desniveles ni dificultad para seguirlo, dejando atrás los mallos y adentrándonos poco a poco en el Barranco de La mota, y acercándonos a la zona de la Ferrata Cubilillo Os Fils.
Poco a poco el camino se estrecha y comienza a ganar altura suavemente, totalmente rodeados de vegetación y en paralelo al Barranco. Aun continuaremos sin problemas por la GR y por el marcado sendero, ganando casi 200 m de desnivel en poco más de 1 km, llegando a las inmediaciones del collado de San Román.

Regresaremos por la misma GR hasta el pueblo de Riglos, donde nos desviaremos hacia su iglesia para disfrutar seguros (En caso de haber escaladores caen piedras) de los imponentes mallos.


Muy recomendable por la zona es la visita al Castillo de Loarre, fortificación del siglo XI ampliada posteriormente. La entrada tiene un costo de 4’5 € adultos y visita guiada 6€ (Precios 2016).



Del Rio

Building of interest

Castillo de Loarre

Mountain pass

Cercania Coll de Santo Roman

Information

GR1 Bajo los mallos de Riglos

Information

Gr1 Barranco de la Mota

Sacred architecture

Iglesia de Riglos/Panorama a los Mallos

Waypoint

Riglos

Comments

    You can or this trail