Time  3 hours 5 minutes

Coordinates 360

Uploaded February 2, 2021

Recorded January 2021

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,138 ft
421 ft
0
1.2
2.4
4.83 mi

Viewed 171 times, downloaded 6 times

near Montbau, Catalunya (España)

En esta ruta visitamos las ruinas de lo que fue en su día el Palau Reial de Valldaura, también un convento y todo esto se destrozó para hacer la masía de Valldaura.
Luego bajamos por un camino/sendero hacia Can Cerdà donde hay un pequeño tramo en mal estado por los destrozos de las lluvias y en su parte final estaba algo roto y hubo que rodear (ver waypoint).
Luego visitamos Can cerdà con sus animales y el Santuario de Lourdes para subir por la pista principal pasando por la fuente de los cazadores.
--
(Copio de la wikipedia)

El Palacio Real de Valldaura fue una finca de recreo de los reyes de Aragón y condes de Barcelona, ubicado en la hondonada de Valldaura del macizo de Collserola, en Sardañola del Vallés, cerca del término municipal de Barcelona (España). Anteriormente fue un monasterio de la orden del Cister, Santa María de Valldaura, fundado en 1150 y origen de la comunidad de Santes Creus.

De estas construcciones actualmente solo se conservan algunas ruinas. En este emplazamiento se levanta actualmente la masía Can Valldaura, del siglo xix, que está catalogada como Bien Cultural de Interés Local.

Historia
En 1150 Guillermo Ramón I de Moncada, senescal de Barcelona, y sus hijos donaron a los monjes cistercienses de la abadía de la Grand Selva, de Toulouse, unos terrenos de su propiedad en el lugar denominado Valldaura. Junto con el terreno se les concedía un permiso para utilizar los molinos de Rocabruna, además de una ayuda de 100 morabatines de oro anuales y grano suficiente, mientras durase la edificación del nuevo monasterio.1​ Se cree que la ubicación en la parte baja, y no la cima de la montaña, se debió a la existencia en ese lugar de una construcción previa, ya que poco tiempo después de la donación ya vivían en Santa María de Valldaura doce monjes, tres conversos y el abad Guillem procedentes del monasterio de la Grand Selva. La falta de agua y las tierras poco fértiles, así como la proximidad de un gran monasterio como San Cugat del Vallés y la cercanía de la ciudad de Barcelona que impedían su expansión territorial, plantearon a la comunidad un cambio de emplazamiento.2​ En 1169 consta ya el traslado de Santa María de Valldaura al paraje de Santes Creus, tomando un año después la denominación actual de Monasterio de Santes Creus.

En Valldaura quedó una iglesia, donde el rey fundó un beneficio en 1297.3​ Consta desde entonces como residencia real de recreo y de caza. En 1315 Jaime II hizo traer osos de Aragón y ciervos de Mallorca. En 1326 el monarca lo cedió a su esposa, Elisenda de Moncada para que creara allí una comunidad de monjas de clarisas, pero finalmente se establecieron en Pedralbes.4​

Hasta el siglo xvi el palacio continuó como residencia real ocasional de Juan I, Martín I y Alfonso, el Magnánimo.4​ Juan II favoreció la propiedad a su consejero y camarlengo, Fernando Girón de Rebolledo. Como dominio privado, Valldaura entró en decadencia. Hay constancia que en el siglo xix el antiguo palacio estaba ya en ruinas.5​

En 1888 el industrial harinero Francesc Guardiola construyó en este lugar la masía de Can Valldaura, aprovechando las piedras del antiguo palacio. La finca mantuvo su actividad rural hasta mediados del siglo xix. Desde 2011 alberga el Self Sufficient Lab, impulsado por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC).4​

Del antiguo palacio únicamente se conservan en la actualidad los cimientos y un lienzo de muro, aprovechado en una barraca.5​
--

Nombre: 2021-01-30 10:43

Hora Inicio: 06/16/2001 11:47

Hora Fin: 06/16/2001 14:46

Distancia recorrida: 6,9km (02:59)

Tiempo en movimiento: 01:33

Velocidad media: 2,3km/h

Vel. en Mov.: 4,4km/h

Velocidad Máxima: 7,2km/h

Altura Mínima: 128m

Altura Máxima: 340m

Velocidad Ascenso: 476,4m/h

Velocidad Descenso: -248,4m/h

Ganancia Altitud: 602m

Pérdida Altitud: -406m

Tiempo Ascenso: 01:15

Tiempo Descenso: 01:38

Waypoint

Casa Juaco

Waypoint

Cadena

Waypoint

cadena

Waypoint

Sendero hacia Restaurant Valldaura

Waypoint

Restaurant Valldaura

Waypoint

Cruce (izq)

Waypoint

Sendero baja a Palau

Waypoint

Palau Reial de Valldaura

Waypoint

cruce (izq) (baja hacia Can Çerdà)

Waypoint

camino

Waypoint

cruce (y trozo malo)

Waypoint

cruce

Waypoint

Paso

Aquí el camino estaba roto y nos metemos en una pista particular por unos metros.
Waypoint

Can Cerdà

Waypoint

Santuario de Lourdes

Waypoint

Torre Benatges

Waypoint

Subiendo

Waypoint

Fuente de los cazadores y subida

11 comments

  • Photo of guti1966

    guti1966 Feb 2, 2021

    Felicidades por la ruta. Un saludo.

  • Photo of meiya

    meiya Feb 3, 2021

    Molt interessant!
    Semblava que es veies un recinte quadrat, com si fos el claustre del convent.
    Salutacions.

  • Photo of Jorditoms

    Jorditoms Feb 4, 2021

    Aquí recuerdo cuando Chatame1 me hizo una ruta a medida por aquí y pasé por aquí con lo familia le encantó!

  • Photo of mei_fu

    mei_fu Feb 4, 2021

    Sí, yo he venido también con la familia. Y mi mujer quedó impresionada, no había oído antes hablar de esto.
    Y curiosamente también fue Chatame el primero que me habló de este rincón y me propuso venir aquí.
    El mundo es un pañuelo.

  • Photo of mei_fu

    mei_fu Feb 4, 2021

    ... y gracias a los tres por comentar y valorar.

  • Photo of Jorditoms

    Jorditoms Feb 4, 2021

    Se me olvido preguntar, en la parte que es entrando por la verja de una propiedad unos metros, más adelante habían unos súper perros que imponían con sus ladridos, siguen igual ahí ? Y me encantó la descripción de la ruta súper histórica

  • Photo of chatame1

    chatame1 Feb 5, 2021

    Es increible que lugares con tanta historia estén perdidos, olvidados y desaparecidos. En este caso la ruta es muy interesante con paso por zonas poco conocidas y tranquilas, muy boscosas y la visita al inexistente Palau Reial no deja de ser el intento de conseguir preservar en la memoria colectiva ese lugar que en otros tiempos escribió nuestra historia.
    Bonito recorrido

  • Photo of mei_fu

    mei_fu Feb 5, 2021

    Gracias chatame.
    Jorditoms, en el sendero que baja hacia Can Cerdà hay varias casas y perros ladrando, imagino que te refieres a esto.
    Y el camino pasa por detrás de éstas, aunque hacia el final el camino está mal y la gente se mete por un camino privado que es más agradable.
    Nosotros estuvimos recorriendo el Palau y nos pareció ver una zona cuadrada enorme que podría ser el claustro del convento o los fundamentos del Palacio.
    Saludos

  • Photo of Jorditoms

    Jorditoms Feb 5, 2021

    Esa misma cuando pasas por la izquierda de esa propiedad privada que luego hay que medio doblar a la derecha, recuerdo que cuando Chatame1 me hizo esa ruta me decía que íbamos a sentir unos perros ladrando, y en efecto parecían leones los perros !! Jajajajaj

  • Photo of iuli2014

    iuli2014 Mar 3, 2021

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta agradable ! Palau Valldaura??? 😱 Hicimos una extensión a Can Coll

  • Photo of mei_fu

    mei_fu Mar 3, 2021

    Perfecto, gracias.
    Bajar a Can Coll mejora la ruta.

You can or this trail