Coordinates 304

Uploaded April 25, 2018

-
-
2,394 ft
2,296 ft
0
0.7
1.4
2.81 mi

Viewed 601 times, downloaded 7 times

near Tarazona de la Mancha, Castilla-La Mancha (España)

Tarazona de la Mancha fue fundada a mediados del siglo XV, siendo en un primer momento dependiente de Villanueva de la Jara, que a su vez era dependiente de la villa de Alarcón, perteneciente a la provincia de Cuenca. En 1564 Felipe II le otorgó el privilegio de villazgo. A comienzos del siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III, se convirtió en capital de Corregimiento, integrándose en él las localidades de Quintanar del Rey y Villalgordo del Júcar. en 1833 se produjo una reorganización administrativa y el término pasó a formar parte de la provincia de Albacete, y fue entonces cuando se comenzaron a construir una serie de edificaciones que se han constituido como el patrimonio cultual que hace que la localidad tenga un encuadre único en la provincia.

Desde su rico patrimonio artístico, tanto religioso como civil, paseando por sus calles con las casas blasonadas o bordeando la curiosa plaza de toros, nos vamos a encontrar con un típico municipio manchego. A todo esto, hay que sumarle el encanto de las fiestas locales, especialmente las celebradas en honor al, San Bartolomé, y sus conocidos carnavales, ambos declarados de Interés Turístico Regional.

El siguiente recorrido nos lleva por los principales bienes patrimoniales que conserva el municipio desde su fundación en la época romana, pasando por su constitución como villa y llegando hasta la actualidad, donde pasado y presente se integran en una de las localidades más curiosas de Castilla – La Mancha.

Durante el recorrido nos encontraremos con los diferentes ejemplos de patrimonio material que hemos analizado e inventariado, unidos a la fuerza que el patrimonio inmaterial y el contexto gastronómico tiene nen el desarrollo de la vida cotidiana de la población. Además de su conservación y protección, lo más relevante de este patrimonio es el contexto histórico que tiene de fondo, y que nos ha parecido muy interesante incluirlo en el itinerario para dar a los visitantes una visión global de la localidad.
Monument

Plaza Mayor

símbolo rústico manchego. Se trata de una plaza rectangular, con balconajes de madera y amplios aleros. Se accede a ella por cuatro arcos de estilo románico: Castañicas, Juan y Medio, Chicharras y el del Ayuntamiento. En un principio la plaza estaba totalmente cerrada con un quinto arco, llamado de Pedro Puma, que con posterioridad fue eliminado. En uno de sus más bellos rincones, el único en que confluyen dos arcos, se halla un escudo del Papa Inocencio XI. La Plaza es el corazón y el orgullo de la población, ya que cumple con un fin social y festivo, y exporta una de las imágenes más auténticas de La Mancha. La fuente es de estilo clásico, siendo su año de construcción el 1928, en conmemoración a la traída del agua potable al pueblo. Con el paso del tiempo ha sufrido diversas renovaciones, pero siempre conservando su esencia original. La Plaza Mayor fue declarado por la Dirección General de Patrimonio Artístico, Archivos y Museos como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico Artístico en 1978.
Religious site

Iglesia Parroquial San Bartolomé

Templo de estilo Renacentista, de planta basilical y con tres naves separadas por esbeltas columnas jónicas de fuste liso, de las que arrancan amplios y elevados arcos de medio punto. Tiene varias capillas adosadas, destacando la del Santo Cristo, construida hacia 1649; y la de San Antonio, de época barroca, terminada en el año 1758. Todo el edificio está construido en mampostería, destacando en el exterior la puerta principal, construida hacia el 1688, formada por un arco de medio punto labrado con casetones, flanqueado por columnas toscanas, destacando la inscripción y la torre de planta cuadrada. Durante el siglo XX, concretamente en el año 1931, se produjo un incendio en el que se perdió parte del antiguo retablo del altar mayor de estilo barroco, y las imágenes originales de San Bartolomé, la Reina Grande y el Cristo de las Misericordias. Este emblemático edificio fue declarado por la Dirección General de Patrimonio Artístico, Archivos y Museos como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento histórico – artístico en 1992.
Monument

Casa señorial s. XVII

Alrededor de la Plaza Mayor, muchas son las señas del pasado histórico de la población. Al concederle Felipe II el Privilegio de Villazgo en 1564, muchas fueron las casas señoriales que denotaban el poder de la población. En pleno centro histórico, casi colindante con la Iglesia Parroquial, nos encontramos con esta fachada perteneciente al siglo XVII con un estilo mudéjar y con su particular escudo en el gran portalón.
Monument

Ermita de San Roque y Santa Lucía

Ermita de tamaño reducido con una nave única de planta rectangular, de más o menos unos trece metros de largo y aproximadamente seis y medio de ancho, donde no se marcan ni presbiterio, crucero ni capilla. El presbiterio se halla señalado por una tarima poco elevada, la altura de una grada; el altar mayor está construido por la mesa y una hornacina practicada en la pared con la imagen escultórica titular. Es un edificio que pasa desapercibido en la actualidad debido a la integración y alineación en la hilera de casas que la rodean en la calle. Lo más destacado de esta ermita es la rica decoración del interior, donde hay todo un programa pictórico que pretendía transformar un interior arquitectónico simple en un rica, adornada y luminosa iglesia cubierta por un espectacular artesonado a través de una pintura ilusionista y un vivo cromatismo. Se conservan pinturas murales que cubren la mitad superior de las paredes y la mayor parte de la bóveda, todas de tipo ornamental, que, gracias a su decoración estilística, nos permiten conocer su cronología, datadas probablemente del siglo XVII y XVIII.
Archaeological site

Puente Romano

Los yacimientos encontrados ponen de manifiesto el asentamiento de varias culturas en esta población, siendo los vestigios pertenecientes a la época romana los más abundantes, teniendo en cuenta que la comarca estuvo atravesada por infinidad de rutas comerciales romanas, tal y como demuestra el pequeño puente romano bajo el cual discurre el río Valdemembra. Aunque no se puede afirmar que estos pueblos prehistóricos, romanos y visigodos vivieran de una forma estable en este lugar, durante la invasión árabe, a partir de año 711, el actual término de Tarazona estaba bajo la jurisdicción de la villa de Alarcón, ocupada por la población musulmana hasta que el rey Alfonso VIII tomará ese castillo en 1184. Durante la segunda mitad de siglo XIII y con el enemigo musulmán mucho más al sur del río Júcar los vecinos de Alarcón empezaron a establecer casas de labor o alquerías en Tarazona, donde se han encontrado restos arqueológicos, conservados actualmente en el Museo Arqueológico provincial.
Monument

Casa señorial Familia Isbert

Estamos ante una gran casa señorial, construida durante el siglo XIX, con una trascendencia magnífica en la historia de la población. Esta vivienda pertenecía a uno de los paisanos más ilustres de Tarazona, el conocido actor Pepe Isbert y su familia, muy vinculados a la localidad. Actualmente está en posesión de sus herederos. Tanto él, como su conocida hija, María Isbert, destacaron por su larga trayectoria cinematográfica por toda la geografía española. Esto ha dejado grandes anécdotas que nos ha llegado nuestros días y que han marcado diferentes localizaciones de la vivienda y de la localidad, donde pasaban la gran parte del tiempo y donde durante los meses estivales se estableció un cine de verano proyectando la mayoría de sus películas.
Monument

Ermita de San Antón y Santa Ana

Se trata de un edificio con una nave única, un presbiterio no muy elevado y un pequeño pórtico integrado en el volumen de la nave, hoy en día convertido en un gran ventanal, separado de ella por una triple arcada. Actualmente, a la ermita se accede por una puerta lateral en la que se extiende una amplia galería porticada apoyada sobre dos pilares de sección rectangular en los extremos y entre ellos tres sobreelevadas columnas toscanas sobre plintos, que por su estilística podrían ser de finales del siglo XVI. La capilla de San Antón es de planta cuadrada, cubierta por una cúpula semiesférica sobre pechinas, donde se encuentran pintados los cuatro evangelistas. Toda ella está pintada con una decoración densa y con un fuerte cromatismo que le proporciona un atractivo efecto visual, destacando sobre todo una ornamentación vegetal y animal, todo ello formando parte de una pintura mural religiosa de carácter popular. Lo más curioso de este edifico es la torre, ligeramente desproporcionada, y de grandes pretensiones en comparación con las dimensiones de la ermita. En el año 1749 se anunció la ruina de torre, por lo que se tuvo que reconstruir, cogiendo como modelo la torre de la Iglesia de San Bartolomé, rematando de igual forma el campanario y finalizando hacia el año 1778.
Museum

Plaza de Toros

El terreno de la plaza de toros fue comprado por unos 100 reales hacia la mitad del siglo XIX por una sociedad de beneficencia que decidió patrocinar la idea de su construcción. Muchos fueron los colaboradores que se prestaron para la construcción de la misma, siendo inaugurada en el 1857, y acordándose en 1949 su adquisición en subasta pública por 5200 pesetas. Un siglo después de su inauguración, en el año 1957, fue reformada convirtiéndola en una obra magnifica y perfecta en su género, llevándose a cabo reformas en el coso, en la que se redijeron los palcos de 41 a 15, así como algunos aspectos relacionados con su infraestructura. Toda ella es de mampostería, con una capacidad para 4000 amplias y cómodas localidades. Las barreras y burladeros fueron reconstruidos con nuevos postes metálicos, trabajos y enlazados entre sí con madreas nobles de la mejor calidad, que aportaron una solidez y una belleza difíciles de superar. Además, cuenta con patio de caballos, cuadras y corrales. Actualmente cuenta con un museo taurino, que conmemora toda su trayectoria histórica.
Religious site

Calvario y ermita

Pequeña elevación sitiada en una de las calles más transitadas de la localidad, y que tiene un gran valor religioso, ya que se simula el monte del Calvario. Este es adyacente a la calle de las Cruces donde el día de Viernes Santo se realiza el tradicional Vía Crucis hasta llegar a la pequeña ermita que está justo al lado. En 1670 ya se mencionó esta ermita, fundada por varios vecinos de la localidad, para que los días de procesión pasase haciéndole oración sin detenerse.
Religious site

Ermita de San Blas - La Inmaculada

Se trata de un edificio con una nave única de planta rectangular, presbiterio señalado por la baja plataforma sobre la que se alza, una capilla destinada a la oración de San Blas abierta al lado de la epístola y un coro de madera alto a los pies. Actualmente un techo plano de escayola oculta una buena armadura de madera con tirantes apoyados en talladas ménsulas. La capilla del santo se comunica con la nave por un amplio vano de medio punto. El techo de la capilla conserva pinturas que hacen referencia a San Blas como imagen de devoción, representando un mensaje basado en la alegoría de un cielo gozoso, con diversos colores y motivos decorativos. El programa iconográfico estaba dedicado expresamente a exaltar al santo, protector contra las enfermedades de la garganta y sanador de las mismas, destacando frases que proclaman sus virtudes.
Religious site

Ermita de Santa Bárbara

Ermita de pequeño tamaño situada al este del municipio junto a un parque que lleva su mismo nombre y donde se pueden obtener unas magníficas vistas panorámicas de la localidad. Se trata de un edificio reducido con una nave única de planta rectangular, donde no se marcan en planta ni presbiterio, ni crucero ni capilla. El presbiterio está señalado por una tarima poco elevada, siendo el alta mayor construido por la mesa y una hornacina practicada en la pared con la imagen escultórica titular. Al lado derecho del altar, hay una pequeña habitación que haría función de sacristía. No existe ninguna documentación exacta sobre la cronología de su construcción, si no que se ha conservado un Libro de Visitas de la cofradía de Santa Bárbara de los años 1752 – 1814, donde parece ser que, a mediados del siglo XVIII, en torno al 1754, fue restaurada.
Monument

Casa señorial s. XVIII

Alrededor de la Plaza Mayor, muchas son las señas del pasado histórico de la población. A través de un típico trazado urbano de calles estrechas, podemos encontrar algunas Casas Señoriales, en su mayoría de los Siglos XVII y XVIII, adornadas con labras heráldicas, sobrias rejerías y diferentes portadas. Junto a éstas conviven rústicos y grandes Caserones, perfectamente acondicionados para la vida en el campo, conjugando la piedra y la madera, con ajardinados patios, recios portalones y suelos de fino canto rodado. Una de las casas blasonadas más conocidas es la que se encuentra en la calle La virgen, una de las calles principales de la localidad, con más de doscientos años de historia, ya que el escudo que se conserva en el gran portalón data del año 1736.
Monument

Casa señorial El Portalón

Una de las casas blasonadas más conocidas de la población, construidas entre los siglos XVII y XVIII. La fachada es de proporciones equilibradas y armónicas en la distribución de huecos. Está dividida en dos cuerpos, destacando en el primero la puerta principal, ancha y de doble hoja; y en el segundo, sobre el dintel se labró un pequeño escudo de armas. En otra época fue una posada, y una de sus huéspedes fue la reina Isabel II en uno de sus viajes que realizó por la zona, además de ser también la sede del primer ayuntamiento.
Information point

Antiguo ayuntamiento. Centro de Información turística

El Ayuntamiento es la única pieza de esta plaza construida con soportales de arcos de piedra. Este edificio junto con la Plaza Mayor fue declarado por la Dirección General de Patrimonio Artístico, Archivos y Museos como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico Artístico en 1978. Además, guarda unas excelentes proporciones y se une mediante otro de los arcos al edificio más emblemático y sobresaliente de la localidad, la Iglesia Parroquial de San Bartolomé.
Monument

Gran Casino Pascasio Quílez

Nos encontramos con un centro cultural y recreativo distribuido en tres plantas que se ha convertido en la referencia social de la localidad, ya que por este singular edificio inaugurado en 1915 gracias a la fusión de dos locales que había en la Plaza Mayor, han pasado numerosas personalidades del panorama social y cultural español. Su excelente localización, en pleno centro de la población, y formando parte del conjunto histórico de la Plaza Mayor, no ha pasado desapercibido durante su pasado histórico, ya que este edificio fue sede de las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil. En 1985 fue vendido por la familia de Pascasio Quílez a los socios del mismo, quienes a través de una sociedad recreativa se encargan en la actualidad de su mantenimiento y gestión, organizando actividades culturales, actos sociales, conferencias u homenajes.
Monument

Casa de la Cultura

En la Casa de Cultura se acogen distintas exposiciones de pintores locales, jóvenes artistas, fotografías antiguas, labores artesanales, muebles antiguos, pintura y escultura. Obras que se han ido realizando durante todo el año, u objetos que se han ido recolectando para la elaboración que cuenten una historia particular de Tarazona. Además, la Casa de la Cultura también está integrada por el Cine Sanchiz, donde un magnifico patio de butacas acoge a personas de todas las edades para participar de los diferentes eventos que allí se realizan.
Monument

Casa señorial s. XVIII

Antigua casa solariega construida durante la construcción de la iglesia, ya que fue realizada por los mismos canteros, pero que en cuya fachada aparece la fecha de 1776. Además, en lo alto de la misma, aparece un sol, relacionado con el apellido de las personas que habitaban la vivienda. Se cree que perteneció a la familia de los mirasoles, la cual acompañó a Felipe V en su venida a España y por eso recibieron gran des privilegios en la zona. Cabe destacar también la curiosa rejería de toda la fachada. Actualmente, es una cada familiar.
Monument

Casa señorial s. XVIII

Casa señorial que solamente conserva su gran fachada, datada del siglo XVIII y realizada en piedra de sillería, además de un balconaje en forja. Actualmente su uso es privado, es una vivienda familiar, pero originalmente tuvo una función muy diversa. Ya que en torno al año 1880 fue el primer centro recreativo, antiguo comercio de telas y posteriormente sede de correos.
Monument

Casa del Aceitero

Casa señorial que posee un gran escudo de piedra en su fachada con representaciones heráldicas y elementos vegetales comunes a otros escudos manchegos. La presencia de este escudo nos habla de la antigua vivienda del corregidor de la zona, Don Juan de Atienza en la segunda mitad el Siglo XVIII, ya que entre 1759 – 1788 Tarazona de la Mancha fue capital del corregimiento de Madrigueras, Quintanar del rey y Villalgordo del Júcar. Actualmente, su uso es exclusivamente de vivienda familiar.

Comments

    You can or this trail