Time  5 hours 49 minutes

Coordinates 1154

Uploaded August 7, 2017

Recorded July 2017

-
-
1,813 f
1,490 f
0
2.1
4.2
8.4 mi

Viewed 967 times, downloaded 60 times

near Echavacoiz, Navarra (España)

En esta ruta te proponemos conocer la capital de Navarra. Pamplona, mundialmente conocida por sus fiestas de San Fermín, es una ciudad verde, amurallada, acogedora y dispone de un casco antiguo animado y bien conservado. Recorriendo sus calles y plazas descubrirás iglesias medievales, hermosos rincones, variopintos comercios y, cómo no, los deliciosos pinchos. Comenzaremos la ruta en el parquing gratuito de Etxabakoitz (Venta Andrés) de 130 plazas.

Descripción de cada uno de los waypoints:

Parque Yamaguchi.

Pamplona está salpicada de hermosas manchas verdes, pero ninguna tan singular como este parque de 85.000 metros cuadrados, situado en una de las zonas más modernas de la ciudad. Su nombre recuerda a la ciudad nipona de Yamaguchi, vecina de Hiroshima y con la que Pamplona está hermanada desde 1980 como recuerdo a la evangelización de aquel país por parte de San Francisco Javier, patrón de Navarra. Pasear por este homenaje nipón a las cuatro estaciones hará que se sienta trasportado a un mundo de ensueño del que no querrá despertar.

Planetario de Pamplona

El Planetario de Pamplona es un centro cultural que permite al visitante acercarse de lleno a la astronomía y a los misterios del universo. La cúpula de proyecciones del Planetario de Pamplona, de veinte metros de diámetro, es una de las mayores del mundo y permite visualizar nueve mil estrellas. Abróchese el cinturón porque el trayecto ha comenzado...

La Ciudadela

Junto con la circundante Vuelta del Castillo constituye el gran pulmón verde de Pamplona. Un espacio de 280.000 metros cuadrados cuyos pabellones, fosos, baluartes, revellines, fortificaciones, edificios menores y glacis son hoy lugares públicos de ocio, deporte y cultura. La Ciudadela, referencia urbanística de Pamplona, está considerada además como el mejor ejemplo de arquitectura militar del Renacimiento español y uno de los más destacados conjuntos defensivos de Europa.

La Ciudadela nació para proteger Pamplona del enemigo, a instancias del rey Felipe II, quien la mandó construir en 1571 con el fin de hacer frente a las constantes incursiones del ejército francés. Su estructura original tenía forma de pentágono regular con cinco baluartes en los ángulos, pero la construcción del Primer Ensanche de la ciudad obligó al derribo de dos de ellos. Los restos del de San Antón salieron a la luz con la construcción del Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte y fueron integrados en el diseño del edificio.

Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte

Claro ejemplo de la arquitectura moderna de la ciudad, así como referente cultural y congresual de la Comunidad. Esta imponente construcción de tres plantas revestida en granito gris oscuro, alberga en su interior un gran auditorio con capacidad para 1.560 personas, una Sala de Cámara, además de salas de exposiciones, congresos y conferencias.

Paseo de Sarasate

Es un emblemático situado entre el Casco Viejo y el II Ensanche de la ciudad. También es conocido de forma popular como Paseo Valencia. Suele ser el centro de las concentraciones más emblemáticas que se producen en la ciudad.
Tras el fallecimiento del gran músico Pablo Sarasate, en 1908, el Ayuntamiento de Pamplona denominó a dicho paseo con el nombre del artista internacional pamplonés que había nacido en la vecina calle de San Nicolás.

Iglesia de San Nicolás

La parroquia de San Nicolás, que data del siglo XII, no nació sólo para atender oficios religiosos sino, sobre todo, para servir de bastión militar y defensivo de los vecinos de su burgo, del mismo nombre, siempre enfrentado con los otros dos burgos de la ciudad (Navarrería y San Saturnino).

No olvide entrar en el templo, de bellísimo calado gótico, que contiene un gran órgano barroco, el más importante de Pamplona.

Monumento a los Fueros de Navarra

En Pamplona y por suscripción popular se levantó el Monumento a los Fueros, como símbolo de la libertad navarra. Lo diseñó el arquitecto Manuel Martínez de Ubago, finalizando en 1903, no siendo nunca inaugurado. La estatua, de 25 metros de altura, está dividida en tres cuerpos.

Palacio de Navarra

Sede de la Presidencia del Gobierno y de diferentes dependencias administrativas de la Comunidad Foral. El complejo, proyectado en 1840 por José de Nagusia, es un edificio palacial de estilo neoclásico serio, potente y solemne, bordeado por numerosas columnas.

La Plaza del Castillo de Pamplona

Desde su construcción, la plaza se convirtió en el centro neurálgico de la vida social pamplonesa y en uno de los iconos más reconocibles de la ciudad, siendo hoy en día todavía escenario de importantes acontecimientos.
Se trata de un cuadrilátero imperfecto de 14.000 metros cuadrados que ha sido y sigue siendo escenario de los principales acontecimientos de Pamplona: corridas de toros hasta 1844, batallas, torneos, mercado, paradas militares, concentraciones políticas y populares… El frente de la Magdalena, junto con los frentes de Francia y de la Rochapea, es un de los tramos más antiguo de todo el recinto amurallado de Pamplona, levantándose en 1512 sobre el lado este de la muralla medieval del Burgo de La Navarrería.

En 1960 se derribó parte de la plataforma del baluarte de Labrit para llevar a cabo el ensanche de la carretera de la Chantrea.Está rodeada por casas que en su mayoría datan del siglo XVIII, en las que destacan balconadas, torretas, áticos y ventanales. Es una plaza abierta, porticada en todos sus lados, pero sin un estilo uniforme, fruto de haber sido configurada por la construcción sucesiva de edificios en sus lados y no como proyecto urbanístico uniforme. Esto hace que los edificios que la conforman han sido construidos en distintas épocas y poseen alturas diferentes, lo que da a la plaza un aspecto arquitectónicamente.

Calle Estafeta

Estafeta es el nombre de una famosa calle de la ciudad de Pamplona (España), debido a que es una por las que discurre el encierro de San Fermín. Esta calle, de unos 250 metros, empieza en la también famosa curva de Mercaderes, y termina en el tramo de Telefónica. Es una calle con un 2% de pendiente, con un asfalto de adoquines, hasta que fue sustituido por losetas, y con la mayor parte de la calle entre dos paredes. En este punto, la manada de toros con cabestros, a menudo suele ir partida y a un ritmo bastante lento, por lo que los mozos, aprovechan y se ponen delante de las astas de los toros. Esta acción es conocida como "coger toro".

Plaza de toros Monumental de Pamplona

Es el coso taurino proyectado en 1920 en el Segundo Ensanche de Pamplona para festejar las corridas de toros. Cuenta con un aforo de unos 19.720 espectadores, tras la última reforma para cumplir la normativa de seguridad, lo que la convierte en el mayor coso de Navarra, y el cuarto mayor del mundo en cuanto a aforo, tras las plazas de toros de México, Valencia (Venezuela) y Madrid. Es mundialmente conocida por los encierros de la Feria de San Fermín, que tienen lugar anualmente entre el 7 y el 14 de julio. Actualmente también se utiliza para conciertos y espectáculos
.
Fortín de San Bartolomé. Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona

En un extremo del parque de la Medialuna se alza una de las antiguas fortificaciones o medialunas que defendían la ciudad y protegían las murallas: el fortín de San Bartolomé. Recientemente restaurado, fue construido en el siglo XVIII para fortalecer las defensas de la ciudad, y aunque desde el exterior los fuertes muros lo convierten en una fortaleza triangular, una vez que se cruza la puerta metálica el interior forman una inconfundible medialuna. Rodeado de árboles y jardines, y situado junto a un privilegiado mirador sobre el río Arga, hoy en día alberga el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona, inaugurado en 2011 después de más de un año de rehabilitación.

Baluarte de Labrit / Bastión de Labrit

El frente de la Magdalena, junto con los frentes de Francia y de la Rochapea, es un de los tramos más antiguo de todo el recinto amurallado de Pamplona, levantándose en 1512 sobre el lado este de la muralla medieval del Burgo de La Navarrería. En 1960 se derribó parte de la plataforma del baluarte de Labrit para llevar a cabo el ensanche de la carretera de la Chantrea.

El Molino de Caparroso

Podría considerarse como el edificio industrial más antiguo de la ciudad y su entorno cercano. En la actualidad, el conjunto está formado por una parte del primitivo molino medieval, la presa sobre el río, la chimenea de finales del XIX y una moderna estructura metálica voladiza del siglo XXI, dedicándose exclusivamente al ocio y la hostelería.

Parque de la Media Luna

Es uno de los más bellos y antiguos de Pamplona, debe su nombre a su diseño en forma de luna menguante.
Lugar bucólico y de marcado estilo romántico, este parque dispone de excelentes vistas gracias a un privilegiado y largo mirador sobre el río Arga. Cuenta con un estanque con peces, pista de patinaje y mucho arbolado con diferentes especies, entre las que destaca una bellísima secuoya gigante. Uno de sus muchos y variopintos jardines alberga el monumento al violinista pamplonés Pablo Sarasate.

El Puente de la Magdalena

Es el más hermoso de Pamplona. Constituye la entrada principal a la ciudad para los peregrinos que realizan el Camino de Santiago. Se asemeja, siendo un poco más pequeño, a uno de los mejores puentes medievales de Europa, que podemos ver también en Navarra: el Reina. Presenta el mismo estilo que éste último, y por eso su base nos indica que en su origen pudo ser románico. Podría datar del siglo XI, ya que los pilares sobre los que se asientan los arcos serían de una época contemporánea al puente de Puente la Reina (románico); no así los seis arcos que sustentan la calzada, que habrían sido reconstruidos en un momento posterior.

Frente De La Magdalena

El frente de la Magdalena, o de la Media Luna, ocupa el flanco este de la Muralla abaluartada de Pamplona. Enlazaba al oeste de su extremo sur con el desaparecido frente de la Tejería y al norte con el frente de Francia o del Redín. Está formado por los siguientes elementos:
• Fortín o media luna de San Bartolomé
• Bastión o baluarte de Labrit
• Muralla de la ronda del Obispo Barbazán

Portal de Francia / Portal de Zumalacárreigui

Forma parte del frente de Francia o del Redín, En 1553 se abre el Portal del Abrevador, que posteriormente pasa a ser llamado de Francia y desde 1937 de Zumalacárregui. El Portal de Francia (el más antiguo de los de la muralla de Pamplona y el único de los que quedan en pie que conserva íntegra su estructura original) consiste en un complejo dispositivo de entrada con puente levadizo, a dos alturas y en doble recodo: el primer acceso, el más exterior, se realiza por el baluarte bajo de Nuestra Señora del Pilar y a un nivel superior una segunda puerta da acceso al interior del recinto amurallado a través del baluarte del Abrevador. Defienden el acceso el revellín de los Reyes y el baluarte bajo de Nuestra Señora de Guadalupe, estando todo el conjunto dominado en altura por el baluarte del Redín.

Sobre el hueco de la puerta superior (la del baluarte del Abrevador) se encuentra el escudo de Carlos I de Castilla y IV de Navarra, con impresionantes relieves y grabados muy elaborados.

Archivo Real y General de Navarra

Ocupando lo que antaño fuera el Palacio de los Reyes de Navarra, el Archivo Real y General de Navarra, en el mismo corazón de las murallas, es uno de los edificios históricos más antiguos y emblemáticos de Navarra.
Este antiguo palacio, rescatado para su cometido actual tras varias décadas de abandono y cuyos orígenes se remontan al siglo XII, sirvió de residencia en época medieval a los obispos de Pamplona y a los monarcas de este viejo Reino.

Iglesia de San Fermín de Aldapa

Se tiene constancia de la existencia de esta iglesia desde tiempos medievales, construida en el lugar donde, según la tradición, estuvo la casa natal de San Fermín Esta situada en cuesta (de ahí su nombre de Aldapa), constituyó el primer asentamiento de la civilización romana en Pamplona. Las excavaciones realizadas en el crucero y en la sacristía de la iglesia dieron como resultado la aparición de un mosaico romano y parte de unas termas, mientras que en el nivel superior se hallaron los cimientos de la primitiva ermita de San Pedro de los Reyes de Navarra.

MERCADO DE SANTO DOMINGO

El 22 mayo de 1877 se inauguró el actual Mercado, construido por Villanueva y supervisado por el arquitecto de Vitoria, Martín de Sarasíbar. En la nueva construcción se adquirieron 40 columnas de hierro fundido, que en parte soportan la planta superior, aprobada su compra en sesión del Ayuntamiento de fecha 29 de marzo de 1876. El coste total de este edificio ascendió a la cifra de 296.336,- pesetas.

Antiguo Seminario de San Juan Bautista

El antiguo Seminario de San Juan Bautista, en Pamplona, alberga en su interior el Museo de Sarrasate y el Archivo Municipal, donde se conserva el privilegio dado por Alfonso el Batallador a los francos del Burgos de Cenín en 1129. Destaca su portada, datada en el siglo XVIII y de estilo barroco.

Casa Consistorial. Ayuntamiento de Pamplona


Cada 6 de julio a las 12 del mediodía, millones de personas de todo el mundo tienen sus ojos puestos en la fachada del Ayuntamiento de Pamplona. Los medios de comunicación recogen el espectacular y multitudinario momento en que el "chupinazo", un cohete lanzado desde este edificio, anuncia el comienzo de las fiestas "famosas sin igual" de San Fermín.

La Casa Consistorial ocupa el corazón del Casco Antiguo de la ciudad. Su emplazamiento no es casual. El rey Carlos III el Noble promulgaba en 1423 el Privilegio de la Unión y ordenaba el levantamiento de este edificio en la confluencia de los tres burgos existentes hasta entonces: Navarrería, San Saturnino y San Nicolás, poniendo así fin a siglos de rencillas y enfrentamientos entre los vecinos de estas demarcaciones.

Catedral de Santa María

Ubicada sobre el promontorio del Casco Antiguo de Pamplona, en idéntico lugar en que se asentó la Pompaelo romana, se encuentra la Catedral de Santa María, obra culminación del gótico de los siglos XIV y XV. Este emblemático monumento es el que más reliquias histórico-artísticas atesora de la ciudad. En ella se coronaron los reyes, se reunieron las Cortes y durante tres siglos tuvo su sede la Diputación del Reino.

La sobriedad de su fachada neoclásica, obra de Ventura Rodríguez, contrasta con la estética gótica del interior del templo, cuya nave central, de 28 metros de altura, alberga el bello sepulcro de Carlos III de Navarra y su esposa Leonor de Castilla. Pero la verdadera joya de esta Catedral es su claustro, considerado como uno de los más exquisitos del gótico universal, y de obligada visita para cualquier visitante.

Gobierno de Navarra

Plaza de la Navarrería – Fuente de la Navarrería.

A esta fuente también se le conoce como Fuente de Santa Cecilia, debido a que en otra época la Calle de la Navarrería se llamó Calle de Santa Cecilia y esta plaza Plaza de Santa Cecilia, por la presencia cerca de aquí de la desaparecida basílica de Santa Cecilia.
Esta es una de las cuatro fuentes de Pamplona que fueron diseñadas por el pintor madrileño Luis Paret a finales del siglo XVIII, aprovechando que por primera vez se traía a Pamplona agua de fuera (concretamente del manantial de Subiza).

Iglesia de San Saturnino

Sus dos altas torres, que trazan en el cielo un perfil muy personal y emblemático de la ciudad y sus poderosos y gruesos muros, le delatan en su otra función de antaño: una fortaleza militar y defensiva en las habituales contiendas que se libraban entre vecinos de los diferentes burgos medievales.
Es fácilmente reconocible por un amplio atrio porticado que precede a su entrada. A la salida, busque en el suelo el "pocico" en el que San Saturnino bautizó a los primeros cristianos, entre ellos al que sería su primer obispo, San Fermín.
Después, mire al cielo y divise la torre sur: allí está el popular "gallico" y el reloj que anuncia puntual el comienzo de cada encierro durante las fiestas de San Fermín.

Cámara de Comptos

La Cámara de Comptos, del siglo XIII, es el único edificio gótico civil que ha sobrevivido hasta hoy en la ciudad. Declarado Monumento Nacional en 1868, es una de las visitas obligadas durante su estancia en Pamplona.

Situado en la calle Ansolega, dentro del Casco Antiguo, fue un palacio antes de convertirse en lo que sigue siendo hoy: la sede de la Cámara de Comptos, es decir, el Tribunal de Cuentas del Reino de Navarra entre 1524 y 1836, instituido por Carlos II en 1365 para reforzar el control de las finanzas reales.

Biblioteca pública de Pamplona-San Francisco

Se construyó como sede de la Sociedad de Banca y Seguros La Agrícola, y luego se utilizó como hotel hasta que en 1972 se acondicionó su planta baja como Biblioteca General de Navarra y en 2012 se inauguró como Biblioteca Pública.

Estatua de San Francisco

Una leyenda en la base de la columna recuerda la fecha de remodelación del monumento: «Navarra a San Francisco de Asís. 1993». Ramón Arcaya es un artista navarro que a lo largo de sus años de aprendizaje asimiló múltiples influencias, tanto de la escultura renacentista italiana, como de los artistas franceses de finales del siglo XIX y comienzos del XX. El resultado es una obra expresada mediante un realismo clásico al que se une en ocasiones un tímido expresivismo.

Convento de las Salesas

Construido en el año 1900 por el arquitecto Florencio Ansoleaga. Es una construcción de piedra y ladrillo de varios cuerpos. En la planta baja se sitúa la puerta de entrada, formada por varias arquivoltas de medio punto apoyadas sobre columnillas. A los lados dos ventanas de medio punto. Una saliente cornisa con forma triangular en el centro y apoyada sobre pequeñas ménsulas da paso al segundo cuerpo. En él se abren dos vanos circulares decorados con relieves. En el último cuerpo se pueden ver algunos vanos y columnas.

Iglesia de los Carmelitas Descalzos

Portal Nuevo / Portal de Santa Engracia

El portal Nuevo o de Santa Engracia forma parte del frente de la Rochapea, en el flanco noroeste de la Muralla abaluartada de Pamplona, capital provincial y foral de Navarra.El portal Nuevo de Santa Engracia fue construido hacia 1583 en la actual plaza de la Virgen de la O. La Puerta Nueva actual se convirtió con el tiempo en Portal Nuevo.

Estatua de la Mariblanca

Esta imagen representaba la abundancia que en esos momentos, en el siglo XVIII, experimentaba la ciudad debido a la inauguración de la traída de aguas desde Subiza. Fue obra de Luis Paret, como colofón a la Fuente de la Beneficencia, una de las cuatro fuentes de la ciudad diseñadas por el pintor madrileño. Inicialmente se encontraba en la Plaza del Castillo, pero al destruirse la fuente, la Mari Blanca recaló en el parque de la Taconera en 1927

Convento de Agustinas Recoletas

Fue construida en 1624 por el arquitecto y Trazador de Obras Reales y Maestro Mayor de la Villa de Madrid Juan Gómez de Mora, bajo el patronato de Juan de Ciriza, secretario de Felipe II y Catalina de Alvarado.
Sobre la puerta de entrada a la iglesia hay una imagen de la Inmaculada Concepción, obra del escultor Miguel López de Ganuza. También son suyas los dos escudos de los fundadores situados a los lados de la ventana central, que ilumina el coro. En el interior hay un conjunto de retablos barrocos realizados en 1700 por Francisco Gurrea y García. El templo estaba decorado por una colección de tapices basada en los cartones de Rubens.El convento es de clausura, por lo que lo único que se puede visitar es su iglesia.

Iglesia de San Lorenzo

De su conjunto medieval del siglo XIV no hay apenas restos y el elemento arquitectónico más valioso en la actualidad es la capilla de San FermínDel edificio del siglo XIV quedan restos ocultos. La nave actual, una simple nave neoclásica, es obra de 1805 de Juan Antonio de Pagola. La fachada anterior, que era barroca sufrió las bombas disparadas por el general Leopoldo O'Donnell desde la Ciudadela, por lo que fue desmontada y realizada la fachada actual por Florencio de Ansoleaga en 1901. La verticalidad original disminuyó al desaparecer un cuerpo piramidal sobre el de campanas.

Monumento a la Inmaculada

Monumento a la Inmaculada situada en el Rincón de la Aduana. Fue inaugurado en el año 1954.

Jardines de la Taconera

Los Jardines de la Taconera constituyen el parque más antiguo, hermoso y emblemático de Pamplona. Con sus 90.000 metros cuadrados de superficie, se asienta en torno a las murallas, muy cerca del Casco Antiguo, dentro de un marcado estilo romántico y versallesco.

Su estructura, jalonada de especies arbóreas y florales con elementos escultóricos muy diversos, permite diferentes itinerarios al visitante. Pero si algo caracteriza a este paradisíaco lugar es el pequeño zoo que alberga en sus fosos y en el que conviven ciervos, patos, faisanes, cisnes, pavos reales... en estado de semilibertad.

Recorrer la Taconera es descubrir portales a modo de arcos de triunfo, el monumento al ilustre tenor roncalés Julián Gayarre, diversas esculturas entre la que destaca la querida y popular Mariblanca, o los arcos ojivales de Teobaldo II.
El Café Vienés es lugar habitual de encuentro de creadores y estudiantes de Pamplona.

Baluarte de la Taconera

El baluarte de la Taconera forma parte del frente de la Taconera, en el flanco oeste de la Muralla abaluartada de Pamplona

Sófora Japonica

Este magnífico ejemplar de la variedad "tortuosa “Se encuentra en el Parque de la taconera de Pamplona. Catalogado como árbol singular por su tamaño, porte y aspecto tortuoso.

Portal de la Taconera

El portal de la Taconera forma parte del frente de la Taconera, en el flanco oeste de la Muralla abaluartada de Pamplona, capital provincial y foral de Navarra. El portal de la Taconera fue construido en el año 1666 como parte del nuevo recinto amurallado de Pamplona, representando el límite noroeste de las fortificaciones de construidas en esta ciudad durante los siglos XVI y XVII.

Comments

    You can or this trail