Time  2 days one hour 24 minutes

Coordinates 773

Uploaded August 16, 2016

Recorded August 2016

-
-
1,759 f
1,522 f
0
1.4
2.8
5.54 mi

Viewed 2625 times, downloaded 108 times

near Pamplona, Navarra (España)

Pamplona ocupa un lugar céntrico en el mapa de Navarra. Rodeada de montañas, la llanura de la cuenca de Pamplona ha favorecido siempre el asentamiento del hombre.

Hacia el primer milenio a. C. ya existe un primer poblado de vascones bajo la ciudad actual, orignen del nombre Iruña, en vascuence "la ciudad". El general romano Cneo Pompeyo Magno llegó en al año 75 a. C. y fundó la ciudad según el modelo urbanístico romano. Le dio su nombre, Pompaelo, y acentuó su función de enlace estratégico entre la península y Europa.

Durante la primera mitad del siglo IX, la nobleza local consiguió la consolidación de un núcleo de poder independiente que convirtió a Pamplona en la capital del Reino de Pamplona y durante la Edad Media en la del Reino de Navarra.

Desde la conquista de Navarra y su incorporación a Castilla en 1512-1515, Pamplona se convierte en un puesto avanzado de la corona española ante Francia. El objetivo permanente de los tres siglos siguientes será el sostenimiento de la frontera ante posibles invasiones. Fortificaciones y murallas son un medio de defensa vital que, al mismo tiempo, impide el crecimiento horizontal de la ciudad.

Su patrimonio histórico y monumental, así como diversas celebraciones que tienen lugar a lo largo del año, la convierten en una ciudad receptora de turismo nacional e internacional.

LA PAMPLONA MONUMENTAL:

- Plaza del Castillo: está en el centro neurálgico de la ciudad. Se trata de un cuadrilátero imperfecto de 14.000 metros cuadrados que ha sido y sigue siendo escenario de los principales acontencimientos de la idea de Pamplona: corridas de toros hasta 1844, batallas, torneos, mercado, paradas militares, concentraciones políticas y populares... De esta plaza surgen muchas de las callejuelas estrechas del Casco Viejo de Pamplona. Está rodeada por casas que en su mayoría datan del siglo XVIII en las que destacan balconadas, torretas, áticos y ventanales. El kiosco Está situado en el centro de la plaza y fue instalado el 28 de junio de 1943. Sustituyó a otro de madera de 1910, que sustituía a su vez a la fuente dieciochesca de la Beneficiencia, obra de Luis Paret, cuyo ornamento principal era la estatua de la Mariblanca, hoy en la Taconera. Ha sido restaurado recientemente

- Palacio de Navarra: Situado junto a la Plaza del Castillo, este edificio de mediados del siglo XIX constituye hoy el símbolo más visible de la identidad histórica de Navarra. El complejo, proyectado en 1840 por José de Nagusia, es sede de la Presidencia del Gobierno, así como de un buen número de dependencias administrativas. En la calle todo el mundo lo conoce como la Diputación.

- Casa consistorial: sede del gobierno municipal e icono del comienzo de las fiestas de San Fermín. Su ubicación en el centro del Casco Viejo no es casual. Hasta 1423, Pamplona estaba formada por tres Burgos independientes entre sí: Navarrería, San Cernin y San Nicolás. Fue entonces cuando el rey Carlos III decidió unirlos en una sola ciudad, con un solo Ayuntamiento.
En el lugar en el que confluían las fronteras de los tres Burgos, se decidió edificar la primera Casa Consistorial, como símbolo de unión y de paz entre ellos.
La sede de gobierno y representación de la ciudad ya no se movería de allí, aunque sí cambiaría de aspecto.
Esta primera Casa Consistorial fue derribada en 1752, tras ser declarada en ruina. Ocho años después, se inauguraba en el mismo lugar el nuevo edificio.
De este tan sólo se conserva su fachada.
En 1951, todo lo demás fue destruído para construir las actuales dependencias.
La fachada, recuerdo del pasado
Los tres cuerpos inferiores de la fachada presentan un estilo barroco, y su remate superior, adornado con figuras alegóricas, y un reloj en el frontón, es neoclásico.
No obstante, a pesar de ser barrocas, las tres plantas inferiores de la fachada incluyen columnas de estilos clásicos (desde el suelo hacia arriba): dórico, jónico y corintio.
El resto de la decoración sí que es propiamente barroca. Ejemplos de esto son las esculturas que se situan a los lados de la puerta principal: la alegoría de la prudencia (que sujeta en la mano un espejo y una serpiente) y la justicia (que sostiene una balanza). En el tejado contemplan la plaza dos Hércules con sus mazas al hombro y, en la cúspide, una alegoría de la fama tocando una trompeta.

- Catedral de Santa María: Es el monumento más emblemático de la ciudad y el que más tesoros histórico-artísticos conserva. Construida durante los siglos XIV y XV en el solar donde antes hubo un templo románico y aún antes se asentaba la Pompaelo romana. Detrás de su fachada neoclásica, se esconde un templo gótico sobrio, inspirado en el francés de la Seo de Bayona. La joya principal es el claustro.
Sepulcro de Carlos III
Delante del presbiterio se encuentra el mausoleo de este rey, artifice de la unión de la ciudad en 1423, y de su esposa Leonor de Trastámara. Es una obra en alabastro d
e Sástago, de Johan Lome de Tournai, de la escuela borgoña de Países Bajos. Se considera uno de los conjuntos escultóricos más importantes de Navarra. 28 figuras de nobles y alto clero acompañan las yacentes de los monarcas. Debajo del sepulcro hay una cripta sin acceso con los resos de reyes y príncipes enterrados en la seo.
Santo Cristo de Anchieta

Capilla Barbazana
Las imágenes de San Pedro y San Pablo reciben al visitante en las jambas a cada lado de la puerta. El interior está presidido por la Virgen del Consuelo, una talla en piedra policromada de excepcional valor. Sobre todo, destaca la bóveda gótica octogonal sobre el sepulcro del obispo Armando Barbazán (1319-1355), a quien está dedicada la capilla, la más antigua de las dependencias claustrales. Es uno de los lugares preferidos de los pamploneses para celebrar bodas. Los restos de varios obispos de Pamplona descansan en su cripta.

El Claustro
Es la joya de la catedral, y una de las cumbres universales del estilo gótico. Construido entre 1286 y 1472, pocos claustros existen en Europa de su categoría.
Cada uno de sus cuatro costados está jalonado por seis maravillosos arcos ojivales cuyas tracerías juegan evocadoramente con la luz sobre la piedra. Por encima, el sobreclaustro; en medio, un pequeño jardín. Las cinco portadas componen el conjunto escultórico mas importante del recinto.
Además, 46 de las 56 claves de las bóvedas del claustro están decoradas con relieves figurados. Simbolizan el mundo de la creación: los ríos del Paraíso en las esquinas, los vientos marcan los puntos cardinales en las bóvedas centrales, y completando la alegoría, las ocupaciones del año.

- Iglesia San Nicolás: La iglesia-fortaleza de San Nicolás, del siglo XII, era el principal edificio religioso del burgo de San Nicolás. Su misión principal consistió en al defensa del burgo frente a los vecinos, de ahí sus gruesos muros y verjas y sus tres torres de vigilancia, de las que solo una, reformada en 1924, se conserva. Hoy es uno de los hitos del Casco Antiguo pamplonés, y preside un área de gran actividad comercial durante el día y de animado ambiente nocturno.
Dentro de la Iglesia destaca el gran órgano barroco. Construido en 1769 es, junto al de Santo Domingo, el más importante de la ciudad. Está instalado en el coro.

- La iglesia de San Cernin o de San Saturnino, levantada posiblemente sobre un templo romano dedicado a Diana, era el centro religioso del antiguo burgo de San Cernin. Al igual que San Nicolás, desempeñaba una importante función militar y defensiva para los habitantes de la zona, de ahí su aspecto de fortaleza, con poderosos y gruesos muros y dos altas torres. Se levanta en la antigua rúa de las Bolserías, una vía clave en los siglos XII a XIV.

- Baluarte, Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra: nació de la voluntad de generar un gran espacio capaz de aunar ciencia, aprendizaje, arte y cultura. A causa de tener unificadas las funciones congresual y cultural, se trata de uno de los más grandes auditorios y palacios de congresos de España, con una superficie de 63.000 metros cuadrados. Fue construido por el Gobierno de Navarra y diseñado por el arquitecto Francisco J. Mangado.
El Baluarte está situado en el centro mismo de la ciudad, entre la Avenida del Ejército y las calles Yanguas y Miranda, General Chinchilla y Padre Moret. Baluarte goza de un emplazamiento privilegiado de encrucijada entre la zona comercial y de ocio más dinámica de la ciudad y la monumentalidad de la Ciudadela. Su propia configuración, en forma de "L", se proyecta además hacia una extensa plaza peatonal de 10.000 metros cuadrados que se abre a la ciudad.

- Ciudadela y vuelta del Castillo: cinturón verde que rodea la primera, son el gran pulmón vegetal de la ciudad y su referencia urbanística principal. Se trata de 280.000 metros cuadrados de arbolado y praderas que se entrelazan con una construcción levantada entre 1571 y 1645 para la defensa de Pamplona. Sus pabellones, fosos, baluartes, rebellines y glacis son hoy lugares públicos de ocio, deporte y cultura.
La razón de la conservación de la Vuelta del Castillo es militar: en realidad, se trataba de los glacis de la Ciudadela, una zona en ligero desnivel hacia los fosos y las murallas en la que no se ha permitido construir. Desde el siglo XVII, es uno de los paseos predilectos de los pamploneses. Se trata de una amplia y cuidada zona verde en la que los paseantes se cruzan con aficionados al fútbol o al jogging. Dispone de bancos, fuentes y caminos que hacen agradable su tránsito.
En el suelo de los caminos, la Vuelta del Castillo tiene dos rosas de los vientos: una junto al edificio Singular, en el cruce de las avenidas de Pío XII y del Ejército, y otra en el acceso a la Ciudadela por la Puerta de Socorro.

El interior de la Ciudadela constituye un agradable parque público solo abierto a peatones, con amplias praderas cruzadas por sendas, una plazoleta central con una fuente, bancos para el descanso, una pequeña zona de ocio infantil y una treintena de especies arbóreas.

- .................
Plaza consistorial
Catedral sanra maria la real
Palacio arobispal
Murallas
Frinton cerrado
Plaza toros
Calle estafeta
Entrada a la ciudadela
Paseando dentro de la ciudadela
Monumento al encierro en calle roncesvalles
Plaza del castillo
Palacii de navarra
Musro de navarra
Museo navarra
Comienzo encierro
Seminario y archivo municipal
Palacio real archivo de navarra
Basilica de san fermin
Plaxuela del consejo

21 comments

  • Photo of #CAR#

    #CAR# Aug 16, 2016

    La Ciudadela y la Vuelta del Castillo, cinturón verde que rodea la primera, son el gran pulmón vegetal de la ciudad y su referencia urbanística principal. Se trata de 280.000 metros cuadrados de arbolado y praderas que se entrelazan con una construcción levantada entre 1571 y 1645 para la defensa de Pamplona. Sus pabellones, fosos, baluartes, rebellines y glacis son hoy lugares públicos de ocio, deporte y cultura. https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/pamplona-capital-de-navarra-14389758/photo-8930729

  • Photo of #CAR#

    #CAR# Aug 16, 2016

    El kiosco Está situado en el centro de la plaza del castillo y fue instalado el 28 de junio de 1943. Sustituyó a otro de madera de 1910, que sustituía a su vez a la fuente dieciochesca de la Beneficiencia, obra de Luis Paret, cuyo ornamento principal era la estatua de la Mariblanca, hoy en la Taconera. Ha sido restaurado recientemente https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/pamplona-capital-de-navarra-14389758/photo-8930731

  • Photo of #CAR#

    #CAR# Aug 16, 2016

    : La Plaza del Castillo está en el centro neurálgico de la ciudad. Se trata de un cuadrilátero imperfecto de 14.000 metros cuadrados que ha sido y sigue siendo escenario de los principales acontencimientos de la idea de Pamplona: corridas de toros hasta 1844, batallas, torneos, mercado, paradas militares, concentraciones políticas y populares... De esta plaza surgen muchas de las callejuelas estrechas del Casco Viejo de Pamplona. Está rodeada por casas que en su mayoría datan del siglo XVIII en las que destacan balconadas, torretas, áticos y ventanales. https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/pamplona-capital-de-navarra-14389758/photo-8930741

  • Photo of #CAR#

    #CAR# Aug 16, 2016

    Una calle del casco antiguo https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/pamplona-capital-de-navarra-14389758/photo-8930746

  • Photo of #CAR#

    #CAR# Aug 16, 2016

    La Catedral de Santa María es el monumento más emblemático de la ciudad y el que más tesoros histórico-artísticos conserva. Construida durante los siglos XIV y XV en el solar donde antes hubo un templo románico y aún antes se asentaba la Pompaelo romana. Detrás de su fachada neoclásica, se esconde un templo gótico sobrio, inspirado en el francés de la Seo de Bayona. La joya principal es el claustro. https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/pamplona-capital-de-navarra-14389758/photo-8930752

  • Photo of #CAR#

    #CAR# Aug 16, 2016

    La Casa Consistorial, sede del gobierno municipal e icono del comienzo de las fiestas de San Fermín.
    Su ubicación en el centro del Casco Viejo no es casual. Hasta 1423, Pamplona estaba formada por tres Burgos independientes entre sí: Navarrería, San Cernin y San Nicolás. Fue entonces cuando el rey Carlos III decidió unirlos en una sola ciudad, con un solo Ayuntamiento.
    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/pamplona-capital-de-navarra-14389758#wp-14389759/photo-8930359

  • Photo of #CAR#

    #CAR# Aug 16, 2016

    La fachada, recuerdo del pasado
    Los tres cuerpos inferiores de la fachada presentan un estilo barroco, y su remate superior, adornado con figuras alegóricas, y un reloj en el frontón, es neoclásico.
    No obstante, a pesar de ser barrocas, las tres plantas inferiores de la fachada incluyen columnas de estilos clásicos (desde el suelo hacia arriba): dórico, jónico y corintio.
    Ejemplos de esto son las esculturas que se situan a los lados de la puerta principal: la alegoría de la prudencia (que sujeta en la mano un espejo y una serpiente) y la justicia (que sostiene una balanza). En el tejado contemplan la plaza dos Hércules con sus mazas al hombro y, en la cúspide, una alegoría de la fama tocando una trompeta.
    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/pamplona-capital-de-navarra-14389758#wp-14389759/photo-8930361

  • Photo of #CAR#

    #CAR# Aug 16, 2016

    Sepulcro de Carlos III
    Delante del presbiterio se encuentra el mausoleo de este rey, artifice de la unión de la ciudad en 1423, y de su esposa Leonor de Trastámara. Es una obra en alabastro de de Sástago, de Johan Lome de Tournai, de la escuela borgoña de Países Bajos. Se considera uno de los conjuntos escultóricos más importantes de Navarra. 28 figuras de nobles y alto clero acompañan las yacentes de los monarcas. Debajo del sepulcro hay una cripta sin acceso con los resos de reyes y príncipes enterrados en la seo.
    Santo Cristo de Anchieta
    Es una de las joyas del templo y uno de los más espléndidos crucificados del siglo XVI español. La obra maestra de Juan de Anchieta está situada en la capilla de San Juan Bautista, la primera por la izquierda según se entra. Originariamente estuvo colocado en la Capilla Barbazana. La leyenda dice que cuando sus cabellos entren en contacto con el pecho del crucificado sucederá el fin del mundo.
    Capilla Barbazana
    Las imágenes de San Pedro y San Pablo reciben al visitante en las jambas a cada lado de la puerta. El interior está presidido por la Virgen del Consuelo, una talla en piedra policromada de excepcional valor. Sobre todo, destaca la bóveda gótica octogonal sobre el sepulcro del obispo Armando Barbazán (1319-1355), a quien está dedicada la capilla, la más antigua de las dependencias claustrales. Es uno de los lugares preferidos de los pamploneses para celebrar bodas. Los restos de varios obispos de Pamplona descansan en su cripta.
    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/pamplona-capital-de-navarra-14389758#wp-14389760/photo-8930374

  • Photo of #CAR#

    #CAR# Aug 16, 2016

    Sepulcro de Carlos III
    Delante del presbiterio se encuentra el mausoleo de este rey, artifice de la unión de la ciudad en 1423, y de su esposa Leonor de Trastámara. Es una obra en alabastro de de Sástago, de Johan Lome de Tournai, de la escuela borgoña de Países Bajos. Se considera uno de los conjuntos escultóricos más importantes de Navarra. 28 figuras de nobles y alto clero acompañan las yacentes de los monarcas. Debajo del sepulcro hay una cripta sin acceso con los resos de reyes y príncipes enterrados en la seo.
    Santo Cristo de Anchieta
    Es una de las joyas del templo y uno de los más espléndidos crucificados del siglo XVI español. La obra maestra de Juan de Anchieta está situada en la capilla de San Juan Bautista, la primera por la izquierda según se entra. Originariamente estuvo colocado en la Capilla Barbazana. La leyenda dice que cuando sus cabellos entren en contacto con el pecho del crucificado sucederá el fin del mundo.
    Capilla Barbazana
    Las imágenes de San Pedro y San Pablo reciben al visitante en las jambas a cada lado de la puerta. El interior está presidido por la Virgen del Consuelo, una talla en piedra policromada de excepcional valor. Sobre todo, destaca la bóveda gótica octogonal sobre el sepulcro del obispo Armando Barbazán (1319-1355), a quien está dedicada la capilla, la más antigua de las dependencias claustrales. Es uno de los lugares preferidos de los pamploneses para celebrar bodas. Los restos de varios obispos de Pamplona descansan en su cripta.
    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/pamplona-capital-de-navarra-14389758#wp-14389760/photo-8930376

  • Photo of #CAR#

    #CAR# Aug 16, 2016

    El Claustro
    Es la joya de la catedral, y una de las cumbres universales del estilo gótico. Construido entre 1286 y 1472, pocos claustros existen en Europa de su categoría.
    Cada uno de sus cuatro costados está jalonado por seis maravillosos arcos ojivales cuyas tracerías juegan evocadoramente con la luz sobre la piedra. Por encima, el sobreclaustro; en medio, un pequeño jardín. Las cinco portadas componen el conjunto escultórico mas importante del recinto.
    Además, 46 de las 56 claves de las bóvedas del claustro están decoradas con relieves figurados. Simbolizan el mundo de la creación: los ríos del Paraíso en las esquinas, los vientos marcan los puntos cardinales en las bóvedas centrales, y completando la alegoría, las ocupaciones del año.
    El Claustro es un pequeño museo que muestra la evolución de la escultura monumental y decorativa gótica, desde el siglo XIII (los primeros capiteles del ala este), hasta el último tercio del XIV. El repertorio decorativo e iconográfico es riquísimo, especialmente en los capiteles. No se limita a temas religiosos sino que se incluyen escenas cotidianas y populares y expresiones de lo imaginario.
    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/pamplona-capital-de-navarra-14389758#wp-14389760/photo-8930379

  • Photo of #CAR#

    #CAR# Aug 16, 2016

    El Claustro
    Es la joya de la catedral, y una de las cumbres universales del estilo gótico. Construido entre 1286 y 1472, pocos claustros existen en Europa de su categoría.
    Cada uno de sus cuatro costados está jalonado por seis maravillosos arcos ojivales cuyas tracerías juegan evocadoramente con la luz sobre la piedra. Por encima, el sobreclaustro; en medio, un pequeño jardín. Las cinco portadas componen el conjunto escultórico mas importante del recinto.
    Además, 46 de las 56 claves de las bóvedas del claustro están decoradas con relieves figurados. Simbolizan el mundo de la creación: los ríos del Paraíso en las esquinas, los vientos marcan los puntos cardinales en las bóvedas centrales, y completando la alegoría, las ocupaciones del año.
    El Claustro es un pequeño museo que muestra la evolución de la escultura monumental y decorativa gótica, desde el siglo XIII (los primeros capiteles del ala este), hasta el último tercio del XIV. El repertorio decorativo e iconográfico es riquísimo, especialmente en los capiteles. No se limita a temas religiosos sino que se incluyen escenas cotidianas y populares y expresiones de lo imaginario.
    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/pamplona-capital-de-navarra-14389758#wp-14389760/photo-8930381

  • Photo of #CAR#

    #CAR# Aug 16, 2016

    Estilo barroco, fue construido en el siglo XVI como sede de los obispos de pamplona.
    Hoy es la sede administrativa de toda la actividad episcopal, archivo diocesano y vivienda del arzobispo. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/pamplona-capital-de-navarra-14389758#wp-14389761/photo-8930382

  • Photo of #CAR#

    #CAR# Aug 16, 2016

    FRONTON LABRIT (FRONTON CUBIERTO)
    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/pamplona-capital-de-navarra-14389758#wp-14389766/photo-8930429

  • Photo of #CAR#

    #CAR# Aug 16, 2016

    Obra del escultor Rafael Huerta que congela en un instante la carrera de los mozos perseguido por los toros https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/pamplona-capital-de-navarra-14389758#wp-14389774/photo-8930511

  • Photo of #CAR#

    #CAR# Aug 16, 2016

    Obra del escultor Rafael Huerta que congela en un instante la carrera de los mozos perseguido por los toros https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/pamplona-capital-de-navarra-14389758#wp-14389774/photo-8930513

  • Photo of #CAR#

    #CAR# Aug 16, 2016

    La Plaza del Castillo está en el centro neurálgico de la ciudad. Se trata de un cuadrilátero imperfecto de 14.000 metros cuadrados que ha sido y sigue siendo escenario de los principales acontencimientos de la idea de Pamplona: corridas de toros hasta 1844, batallas, torneos, mercado, paradas militares, concentraciones políticas y populares... De esta plaza surgen muchas de las callejuelas estrechas del Casco Viejo de Pamplona. Está rodeada por casas que en su mayoría datan del siglo XVIII en las que destacan balconadas, torretas, áticos y ventanales. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/pamplona-capital-de-navarra-14389758#wp-14389775/photo-8930514

  • Photo of #CAR#

    #CAR# Aug 16, 2016

    La Plaza del Castillo está en el centro neurálgico de la ciudad. Se trata de un cuadrilátero imperfecto de 14.000 metros cuadrados que ha sido y sigue siendo escenario de los principales acontencimientos de la idea de Pamplona: corridas de toros hasta 1844, batallas, torneos, mercado, paradas militares, concentraciones políticas y populares... De esta plaza surgen muchas de las callejuelas estrechas del Casco Viejo de Pamplona. Está rodeada por casas que en su mayoría datan del siglo XVIII en las que destacan balconadas, torretas, áticos y ventanales. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/pamplona-capital-de-navarra-14389758#wp-14389775/photo-8930515

  • Photo of #CAR#

    #CAR# Aug 16, 2016

    Situado junto a la Plaza del Castillo, este edificio de mediados del siglo XIX constituye hoy el símbolo más visible de la identidad histórica de Navarra. El complejo, proyectado en 1840 por José de Nagusia, es sede de la Presidencia del Gobierno, así como de un buen número de dependencias administrativas. En la calle todo el mundo lo conoce como la Diputación. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/pamplona-capital-de-navarra-14389758#wp-14389777/photo-8930516

  • Photo of #CAR#

    #CAR# Aug 16, 2016

    el mas valioso de todo Pamplona, instalado en antiguo hospital. Alberga coleciones arqueológicas y artísticas relacionadas con la historia de Navarra https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/pamplona-capital-de-navarra-14389758#wp-14389781/photo-8930517

  • Photo of #CAR#

    #CAR# Aug 16, 2016

    corrales de donde salen los toros para el comienzo del encierro https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/pamplona-capital-de-navarra-14389758#wp-14389782/photo-8930528

  • Photo of #CAR#

    #CAR# Aug 16, 2016

    el interior alberga bellos retablos barrocos y renacentistas, y un magnifico organo https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/pamplona-capital-de-navarra-14389758#wp-14389784/photo-8930539

You can or this trail