Moving time  one hour 4 minutes

Time  3 hours 39 minutes

Coordinates 933

Uploaded May 9, 2018

Recorded May 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
813 f
355 f
0
1.0
2.0
3.91 mi

Viewed 296 times, downloaded 10 times

near Arrutiegia, País Vasco (España)

Paseo por el Parketxe de Pagoeta (Parque Natural), dentro de las "prácticas" del Taller de Medio Ambiente de +55 ("los jóvenes"), que hoy hemos sido 17, además de Mila, nuestra guía, a la que he reencontrado después de más de 20 años. Desde Manterola, hemos caminado por el bosque hasta el molino Agorregi bekoa, que hemos visto funcionando, así como la ferrería Agorregi, que también hemos visto en marcha, y en la que el herrero ha hecho un "totxo" en nuestra presencia. Tras la caminata de un km por el valle Manterola, de vuelta hasta el bus, y en este, hasta el caserio Iturraran. Varios "valientes" han preferido pasear desde Agorregi hasta Iturraran. Tras un paseíto, para disfrutar del Jardín Botánico, y ver especies autóctonas y exóticas, alguna de ellas "invasoras" (pero controladas, nos explica Mila). Y definitivamente, los tres árboles del escudo de Gipuzkoa ... ! son tejos ¡ (aunque no lo parezca). Todos volvimos encantados de la visita, en gran parte gracias a Mila. Y también hay que dar las gracias a Enrique, por sus bonitas fotos
Waypoint

Manterola

Tras el punto de partida, cerca del aparcamiento donde nos ha dejado Emi, de Erbi bus. El caserío es un residencia canina de lujo.
River

Rio Manterola

El río, antes de unirse al Oria. Caminamos por el bosque, que al principio tiene muchas hayas (y más adelante robles) en las que se ve el "trasmocho" (procedimiento para "optimizar" la madera)
Waypoint

Elordi

Uno de los cuatro molinos de Pagoeta.
Waypoint

Elordi (2)

El río junto al molino
Waypoint

Hacia Agorregi

Seguimos en camino por el valle
Waypoint

Argin berri errota

Otro de los molinos en el valle de Manterola. Estos molinos cumplieron su función hasta 1965 (es decir, que funcionaron hasta anteayer).
Waypoint

Agorregi bekoa errota

Acercamiento al molino, que luego veremos funcionar. Ejemplo de uso de la energía hidráulica de época preindustrial.
Waypoint

Ruedas de Agorregi bekoa, ante la ferrería

Ante el muro de la ferrería, las ruedas "musealizadas" del molino. La rueda de arriba es la que se mueve, y la de abajo, está fija.
Waypoint

Agorregi bekoa. Molino

En las tolvas, se ve el maíz y el trigo a moler. Las cadenas servían para levantar la rueda de arriba, mediante dos "toletes", y así "restaurar" las caras que contactaban de las dos ruedas (marcando de nuevo los surcos que se habían desgastado por el uso)
Waypoint

Agorregi bekoa errota

Después de la Guerra Civil Española, había que pagar la "makila" (impuesto extra) por usar el molino, por lo que se "reconvirtieron" en más silenciosos, para poder ser usados de noche. Si la harina se precisaba más refinada, el primer molido había que pasarlo por un cedazo.
Waypoint

Agorregi burdinola

Encendido del horno y de los fuelles (de madera y cuero), y martillo funcionando (para obtener un "totxo" de hierro). Esta ferrería es del siglo XVIII (1754), reconstruida sobre una anterior, del s. XV. Cada golpe del martillo suponen 2.500 kg. El mineral de hierro se traía por mar desde La Arboleda y Somorrostro, en Bizkaia, hasta Orio.
Waypoint

Agorregi (ferreria) (2)

Mediante los golpes de martillo se obtenía una "galleta" de hierro ("goa"), que se troceaba en piezas rectangulares alargadas. Para fundir un kg de mineral, se necesitaban 5 kg de carbón vegetal.
Waypoint

Agorregi (3)

Las "anteparas" (depósitos de agua), presas y canales, servían para producir energía hidráulica, con la que se activaba (y se activa en la didáctica reconstrucción actual) el funcionamiento mecánico de la ferrería.
Waypoint

Exterior de Agorregi, y camino de vuelta

Tras rodear la ferrería, volvemos al parking de Manterola, por el bosque de hayas y robles (materia prima para obtener el carbón vegetal con el que se obtenía la energía para conseguir hacer los totxos de hierro)
Waypoint

Llegada al parking Manterola

Waypoint

Iturraran. Jardin botánico

Llegando al Jardin Botánico de Iturraran
Waypoint

Jardin Botánico (2)

Algunas plantas exóticas, como la "Gunnera insignis" de Costa Rica (la "sombrilla de los pobres") y un tejo (agina) autóctono. Y un roble con hojas "raras"
Waypoint

Jardin Botánico de Iturraran (3)

Arces, haya "colgante" y flores diversas. El Jardín Botánico fue creado en 1986, y se compone sobre todo de árboles y arbustos.
Waypoint

Iturraran

Caserío con estructura de "tingladillo" de madera en la cara Este. Anterior a 1700, pues se sabe que el caserío se incendió en 1711. En la maqueta, nos explica Mila el lugar en dónde estamos, y el lugar en que se sitúa Manterola, y la Cruz de Pagoeta, a 678 m de altitud (que un día al año pertenece a Zarautz), y el valle del Granada Erreka (y nos recomienda la excursión desde Zarautz a Urdaneta y Altzola, barrios de Aia a los que se accede desde Zarautz) hasta el Caserio Granada.
Waypoint

Iturraran (interior)

Los cuatro soportes (de roble) de toda la estructura, sujetos con "xiris" de madera (no de hierro) son los originales. Parecen esculturas de árboles, y se hicieron para soportar el peso de todo el edificio (aunque vistos hoy, parecen obras de arte, pero no era esa la intención, ... noski !). Cada pieza de madera va numerada en dígitos romanos bien visibles y perfectamente ordenados. Este primer piso, el "mandio" en Aia (al que se accede desde el exterior, no desde el piso bajo) tiene un "minimuseo" de etnografía, con piezas interesantes.
Waypoint

Iturraran, 'mandio' y 'ganbara'

Las ruedas de carro ("gurdia") de maciza madera, son ya solamente piezas de museo. También la "lera" (especie de 'trineo'), aunque las "huellas" se ven en Pagoeta, en Jaizkibel, y en otros lugares. La lera no es autóctona, pues se sabe que también era usada en los Montes de León. Hay dos curiosidades en la subida a la "ganbara", y en la ganbara (cámara, camarote), que son dos "gorde leku" ("escondite") para guardar dinero, joyas y otros objetos de valor. Nos ha costado encontrar el auténtico, pero finalmente, lo hemos logrado ...
Waypoint

'kutxa' en la ganbara, y vuelta al bus

En el "mandio", se ven las marcas del "tolare" con el que se hacía la sidra. En una estantería, instrumentos de labranza y de distintos oficios, como los carpinteros.

1 comment

You can or this trail