Uploaded November 27, 2017

713 f
2.1
4.2

near Urduña / Orduña, País Vasco (España)

Paseo entre Orduña y Amurrio entre montañero, cultural, etnográfico y rural.
Iniciamos el recorrido en la estación del tren de Orduña y siempre por anchas pistas que nos llevarán hasta Amurrio.
Nos dirigimos hacia La Antigua, y antes de ascender al santuario, tomamos el camino de la derecha: barrio de La Rueda. Que nos llevará enseguida al área recreativa de Lateta. Un lugar de tranquilidad, con el pequeño arroyo que cruza, las mesas de picnic, el arbolado y el verde suelo nos acogen en este parque de Lateta.
Aquí salimos a la carretera que se dirige a Lendoño.A nuestra izquierda el Albergue de Orduña.Seguimos por carretera. Al llegar al cruce Lendoño de Arriba (izquierda) y Mendeica (de frente), nosotros giramos a la derecha por un carretil que nos llevará hasta la iglesia de San Esteban .Contemplamos a nuestra izquierda la fuerzza de sierra Sálvada, con la proa del Iturrigorri. Llegamos a Lendoño. Aquí se guarda un gran tesoro : "La Virgen de Poza"
Un barrio de Lendoño de Abajo se llama Poza. (De aquí era el famoso Licenciado Poza, gran jurisconsulto y buen historiador). Los de Lendoño responden cuando les dicen que la Virgen de Orduña es más famosa:"Sí, pero la nuestra es la Madre de la de Orduña. - ¿Cómo, la Madre?- "Sí, porque es más antigua"
Virgen sedente, magnífica talla del siglo XIII; en su mano derecha una flor, el Niño casi en el centro, sentado en las rodillas de la Madre, bendiciendo a todos. Su fiesta el 8 de septiembre.
Proseguimos el viaje-recorrido. Alcanzamos un cruce con el arroyo Lendoño, una antepara y un molino con su piedra de moler colgada sobre la pared. Descendemos a la parte inferior para ver sus mecanismos: Vemos el árbol o eje vertical que transmite el movimiento del rodete a la muela volandera. El rodete, rodezno es la rueda hidraúlica que gira con el agua a presión del saetín. Saetín: es la tobera de salida del agua a presión.
Visitado el molino proseguimos.
Continuamos por el camino evidente y de frente. Una casa azul nos señala el buen camino. Llegamos a un recodo donde se encuentra un lavadero, fuente y pilón. Muy interesante y breve parada.
Y ascendiendo poco a poco por el barrio de Artea: encontramos a nuestra derecha un lavandero y pronto una casa con su columna central y la puerta en arco de medio punto y el cartel de Artea sobre los muros.
Rápidamente alcanzamos Mendeica, con su Iglesia de San Miguel y sus encinas milenarias, junto a una bolera.
Primero visitaremos Burubio y su buzón. El poste de señales nos envía a la izquierda tras la última casa de Mendeika. Luego volveremos a la ermita.
Ahora queremos alcanzar la cima del BURUBIO (533m)y en 20 minutos la alcanzamos. Allí se encuentran los tres territorios : Orduña, Amurrio y Aiala. Vistas pocas pero agradables. Aquí hubo una ermita: Santa Cruz de Burubio.
De regreso , sobre nuestros pasos, hacemos el descanso junto a la ermita de San Miguel, su bolera y sobresalen las encinas milenarias. ¡Qué disfrute de paisaje, las nubes abrazan a Sierra Sálvada.
Pero hay que regresar a la gran ciudad.
Bajamos por las escaleras de piedra y enfilamos hacia el cruce de Mendeika, y antes al pasar junto al primer caserío, observamos en la pared de la izquierda una bañera"romana"de granito.Suposición mía. Llegamos al gran caserío en ruinas, que está en el vértice de las dos calles. Y giramos derecha, ya que queremos bajar a Amurrio. Junto a una casa de madera, muy bonita, a la derecha desciende una pista de cemento.

(Si siguiéramos de frente ascenderíamos al Babio, bonito mirador, ya recogido en otro de nuestros recorridos: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15771986 )
Nos encontramos con un gran lavadero, fuente y pilón muy reconstruido y en perfecto estado, bajas tres peldaños para contemplarlo.
Proseguimos, pronto el cemento se termina e iniciamos el camino de tierra, piedra y barro. Siempre descendiendo. Dejamos un cruce a nuestra izquierda y pronto llegamos a Etxegoien, barrio de Amurrio. Ya estamos en el paseo denominado BABIO.
Al entrar en Amurrio nos encontramos con el GR-Camino real de la Sopeña. Y ya por la acera, pasando por información y turismo vamos a la estación del tren para volver a Bilbao.
Han sido 13 kilómetros de gran interés paísajistico y cultural. Y con los ojos bien abiertos hemos conocido unos parajes espectaculares.

Ruta fácil , instructiva, con paisajes extraordinarios de la sierra Sálvada-Gorobel y el valle de Ayala y Amurrio.
Train stop

ORDUÑA RENFE

Desde la estación del tren iniciamos la ruta y ya vemos La Virgen sobre el Trarlazo

La Rueda

A la izquierda barrio La Antigua y la derecha barrio La Rueda. Por este vamos.

Pista cemento

Al girar encontramos a nuestra izquierda la pista de cemento que nos lleva a LaTeta

Pilón

Al llegar a LATETA encontramos este pilón de agua a nuestra derecha.
Picnic

LATETA PARK

Área recreativa, con inumerables mesas y zona de esparcimiento, cruzada por un pequeño arroyo que llega al barrio La Rueda por donde hemos subido.

Cruce derecha pista

Aquí abandonamos el asfalto. Ahora camino carretil de grava. A la izquierda señal a Lendoño de Arriba y de frente a Mendeika. Nosotros a Lendoño de Abajo.
Sacred architecture

Ermita de San Esteban

Parroquia del pueblo. En su interior se encuentra la Virgen de Poza del siglo XIII. Junto a la iglesia se encuentra la casa torre del siglo XIII-XIV.
Building of interest

Molino

En los paneles explicativos viene todas las explicaciones del patrimonio de Lendoño. El molino está restaurado y funciona con dos muelas una muele grueso y la otra más fino. La zona está muy bien cuidada.

De frente

En esta bifurcación debemos ir de frente hacia Mendeika.

Lavadero y pilón

El lavadero al completo, con la piedra para el lavado, el pilón abrevadero para los animales y la fuente para los humanos. Está en buen estado.

Lavadero 2

Está a la derecha, bajo el camino , en el barrio de Arteaga
Building of interest

Caserio Arteaga

Un caserío de hace siglos: Con su portal adintelado y columna de soporte. Y al fondo la puerta con arco de medio punto en piedra de sillería.

MENDEIKA

Aldea del municipio de Orduña. Tiene casa rural de alojamiento y varios caseríos. Pertenece a Bizkaia
Door

Portilla

Una robusta puerta impide el paso a los animales. Es la dirección correcta al Burubio.

Portilla 2

Tras cruzar la primera puerta, llega la segunda y última portilla antes del Burubio.
Summit

BURUBIO 533m.

Monte Burubio de 533 metros. Domina la población de Amurrio y en esa dirección tiene las únicas vistas. Un buzón curioso lo señala. Y el mojón divisorio de las poblaciones.
Sacred architecture

Ermita San Miguel

Pequeña ermita junto al cementerio, una bolera y dos milenarias encinas.

Giro dcha Amurrio

Ahora comienza el descenso directo a Amurrio. Primero cemento. Luego tierra y por fin asfalto. Giramos en esta casa de madera y nos encontraremos con un lavadero.

Lavadero y fuente

Un hermoso lavadero restaurado y protegido con un enrejado sobre el agua. Fuente con jarrita de aluminio.

FIN cemento

Aquí termina el cemento y comienza el camino pedregoso y terroso.

Fin cno barroso e inic.asfalto

El camino de tierra se termina y se inicia el asfalto del barrio Etxegoien

Paseo Babio dcha

Entramos en la civilización de Amurrio. El paseo de Babio cruza el barrio de Etxegoien. Encontramos el cartel del GR: camino real de la Sopeña. Y cerca ya la estación del tren