Time  one hour 11 minutes

Coordinates 514

Uploaded November 1, 2018

Recorded November 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,437 ft
1,175 ft
0
0.5
1.0
2.08 mi

Viewed 317 times, downloaded 12 times

near Los Escuderos, Andalucía (España)

Pequeño paseo para visitar el sorprendente Oratorio Rupestre de Valdecanales, de origen visigodo y que incomprensiblemente no cuenta con ningún tipo de protección y está al alcance de cualquier acto vandálico , como así muestran las numerosas inscripciones grabadas en la roca por gente con muy pocos escrúpulos y respeto por el patrimonio histórico. Como llegar hasta el Oratorio desde la carretera JV-6041 supone un cortísimo paseo de poco más de medio kilómetro ida y vuelta, decidimos visitar también las ruinas del cortijo de Montefuerte y su bonita fuente.

Descripción que hace "Lista Roja del Patrimonio" del Oratorio de Valdecanales:

"Eremitorio rupestre de origen visigodo situado en el municipio de Rus de la provincia de Jaén, en el cerro de la Alcobilla, entre Zagahón y los Escuderos. Su construcción está fechada entre los siglos VI – VII d. C. Es el único hipogeo visigótico en el sur de España. Son cuevas poco profundas, algunas comunicadas entre sí. Lo más notable es el frente exterior rocoso. Durante siglos fue utilizado por pastores y sus ganados, cazadores y leñadores. Dado a conocer por Rafael Vañó Silvestre en 1968.

Lo conforman tres cuevas excavadas en un estrato de arenisca, en la ladera oriental del cerro. La fachada principal, labrada en un talud, está compuesta por una arquería ciega, tallada en la roca, con diez arcos de herradura con sus soportes, siendo su altura de 5 m. y de 1,40 el diámetro de los arcos. Tres de ellos están decorados con una gran venera, que llena, a modo de tímpano, todo su interior. Los arcos permanecen aún bastante enteros; pero no así sus pilastras, casi desaparecidas. Algunos de los arcos tienen abiertos unos huecos o tragaluces informes. Debió ser una fachada monumental, hoy, maltrecha, erosionada y remendada que ostenta sin embargo importantísimos testimonios de su belleza antigua, dignos de su protección y de conservarlos cuidadosamente. El interior se conforma con una capilla de tres naves con bóvedas de cañón sobre pilastras cuadradas, que tienen una greca en las líneas de arranque de los arcos transversales. Las otras dos cuevas, de menor dimensión, también con bóvedas de cañón y absidiolas, pudieron estar destinadas a baptisterio y refectorio.

Declarado BIC como monumento histórico-artístico el 21 de marzo de 1970

Sujeto a las inclemencias del tiempo. Erosión en los taludes. Riesgo de actos vandálicos

Se encuentra en muy buen estado gracias a las labores de limpieza que quincenalmente durante el periodo estival y mensualmente el resto del año realiza el Excmo Ayuntamiento de Rus."

Más información:

https://es.wikipedia.org/wiki/Oratorio_rupestre_de_Valdecanales

https://www.europapress.es/andalucia/noticia-oratorio-rus-jaen-unico-rupestre-visigotico-sur-espana-sale-lista-roja-patrimonio-20180515140646.html

https://iberhistoria.es/edad-media/visigodos/entradas/oratorio-de-valdecanales/

https://jaenpedia.wikanda.es/wiki/Oratorio_rupestre_de_Valdecanales_(Rus)
fountain

Alberca

River

Arroyo de Valdecanales

Ruins

Cortijo de Montefuerte (ruinas)

Intersection

Cruce

fountain

Fuente de Montefuerte

Parking

Inicio / Carretera JV-6041

Waypoint

Olivar

Archaeological site

Oratorio Rupestre de Valdecanales

Intersection

Salimos a carril

Waypoint

Salimos a la carretera JV-6041

1 comment

  • Photo of Dora la Montañera

    Dora la Montañera Nov 3, 2018

    I have followed this trail  View more

    Lugar digno de ser visitado y es una lastima que esté tan expuesto a actos vandálicos.

You can or this trail