Time  4 hours 6 minutes

Coordinates 1051

Uploaded April 9, 2016

Recorded April 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,343 f
2,953 f
0
1.0
1.9
3.89 mi

Viewed 6371 times, downloaded 192 times

near Navalafuente, Madrid (España)

Una sencilla ruta y balizada por el ayuntamiento con pequeños postes pintados de azul, que puede realizarse en familia, con todos los ingredientes en pequeñas dosis. Panorámicas de montañas, olores de primavera, sonidos del agua y una preciosa cascada para el final de la ruta.






La ruta que vamos a iniciar en el pueblo de Navalafuente, esta balizada y documentada en paneles informativos del ayuntamiento. Nosotros, la comenzamos en el parquin que hay a la salida del pueblo, en dirección a Guadalix dela Sierra, donde también está la parada del Bus 726 que viene desde el intercambiador de Plaza Castilla. En una ruta anterior con el grupo de Nucaban  Navalafuente a Valdemanco por Antiguo Camino, vuelta por el Camino de Guadalix y Cascadas del Cancho  , pasamos junto al monumento al Senderista, donde existen un panel informativo de las rutas de Navalafuente. En esta ocasión, vamos a realizar la Senda del Cancho y Cerro Mesa. Tomamos la Calle Cuatro Caminos, que nos lleva a la Plaza del Ayuntamiento, llamada de San Bartolomé, como el nombre de su iglesia, vemos como están levantando un escenario y colocando sillas, me imagino que son las fiestas del pueblo. Así que, a la vuelta lo mismo nos encontramos con ella. Seguimos de frente por la Calle de la Iglesia, nos desviamos a la izquierda por la Travesía del Moral, que directamente nos conduce fuera del pueblo, a tomar ya un camino de tierra. Ahora toca un poco de subida, pero no mucha, nos encontramos un flecha de madera indicando 400 metros a Navalafuente, en este punto giramos a la derecha.


Veremos que los carteles, parecen que están al revés de nuestra ruta, y efectivamente así lo están. Estamos haciendo la ruta en sentido inverso, porque en mi opinión, es mucho mejor. Porque al finalizar la ruta, tenemos las cascadas a nuestro lado y si no, tendríamos que volver a venir del pueblo para verlas. Es una opción, al ser circular, siempre se puede variar el sentido.


Una vez superada esta pequeña subida, la subida se ira suavizando, nos encontramos, unas pequeñas lanchas de piedra a nuestra derecha, que forman un bonito mirador hacia el Sur. Vemos a nuestros pies, el pueblo de Navalafuente y al fondo el Cerro de San Pedro, al que he subido en varias ocasiones Colmenar Viejo subida al Cerro de San Pedro , Cerro de San Pedro (Circular) , Guadalix de la Sierra subida al Cerro de San Pedro  y que brinda unas espectaculares vistas. A nuestra derecha, vemos sobresalir los picos de La Pedriza. Ahora vamos a girar, en dirección Norte, escuchamos a nuestra derecha el rugir del agua en el Arroyo de Gargúera, las Cascadas del Cancho, nos esperan a nuestra vuelta. Vamos subiendo, rodeados de Jarales, que comienzan a darnos sus bellas flores, y de Romero. Nos embriagan sus olores, es como estar en otro lugar. De frente tenemos al majestuoso Mondalindo, que bonito nombre tiene, siempre me llamo la atención esta montaña. La he subido en unas tres ocasiones, y en distintas climatologías, si consigues que haga bueno, no te defraudará. A su lado, a la derecha esta Peñas Negras, con unas antenas. Un poco más a la derecha, separada por la Cañada Real Segoviana, se encuentra La Cabrera, otra bonita sierra, digna de visitar La Cabrera Circular subiendo al Pico de la Miel por los senderos GR 10 y PR-M 13  . Y me he dejado a mi izquierda, la Sierra del Pendón, estuve hace nada por allí Navalafuente Circular subida al Pico Pendón y bajada por las Cascadas del Cancho , esta ruta, me dio las pistas, para poder hacer esta ruta y la de Nucaban.


Caminando por este sendero, nos deja delante de un puente de lajas de Piedra, por el que vadeamos el Arroyo Gargúera. Hay unas bonitas praderas, con unas bonitas vistas, un lugar donde poder parar a Almorzar. A lo lejos al noroeste, vemos un puente de la abandona línea férrea Madrid-Burgos , eso sí, llevando prismáticos, se pueden ver aún los restos del Antiguo Penal Franquista de Bustarviejo, donde los presos después de la Guerra Civil para redimir sus penas, les obligaron a construir parte de la Vía Férrea del tren Madrid-Burgos. En el anterior enlace, se pasa por dicho penal. Después de un buen rato, disfrutando del arroyo y el entorno, subimos un pequeño camino cementado, vemos a nuestra derecha una depuradora. Proseguimos un poco hasta rebasar la depuradora, y nos desviamos a la derecha, vemos otro de los paneles de madera, eso sí, siempre las distancias al revés de nuestro sentido. El camino ahora se dirige hacia el Cerro Mesa, ahora cambiamos la orientación de nuestra marcha y pasa a ser Sur. El sendero que recorremos en este momento es el Camino Real de Bustarviejo, que antiguamente utilizaban las gentes del lugar para comunicar ambos pueblos. Veremos un Mojón de piedra, que indica el punto, donde lindan los tres pueblos ( Navalafuente, Bustarviejo y Valdemanco) un poco más adelante hay otro de Navalafuente y Valdemanco, yo no lo vi. Se nota que fue un camino transitado, porque vamos a caminar por una antigua Calzada Romana. Vemos pasar a un gran grupo ciclista, que amablemente nos daban las gracias por dejarlos pasar, hay algunos que se creen que el monte es de ellos desgraciadamente como los moteros " El Monte es de todos y debemos conservarlo para todos". Ya queda poco de este bonito sendero, hasta que llegamos a una pista, que tomaremos a nuestra derecha. En este punto coincidimos con una Senda antigua, que unía el pueblo de Valdemanco con Navalafuente, la hicimos con el grupo de Nucaban y les gustó mucho. Esta balizada y además tiene una curiosa figura que acompaña al caminante una salamandra de color azul turquesa. Caminando por esta pista, nos encontramos a nuestra derecha, con uno de esos árboles singulares, se trata de un Enebro Centenario, lo que habrá visto en su vida. También nos encontramos a la vuelta de una curva, con un sonido peculiar, ya casi abandonado, el de los cencerros, se trata de un rebaño de ovejas y cabras. Me hace gracia, como toman todo el camino, acompañados por su pastor y los perros guías, nos apartamos un poco, para no asustarlas y que prosigan su camino, saludamos al pastor y proseguimos nuestro caminar.




Ya hemos llegado al cruce de caminos que hay junto al puente sobre el arroyo Gargúera, vemos el poste informativo que a nuestra derecha se dirige en apenas 160 metros a las Cascadas del Cancho. Lo tomamos y por un pequeño sendero, va subiendo y nos acerca a las mismas cascadas, nosotros nos fuimos por una pequeño desvío a la izquierda para ver la cascada de mayor altura desde abajo y luego subimos hacia las que estaban más altas. Parece un mar de cascadas, es un lugar precioso, para terminar la ruta. Nos quedamos un buen rato, disfrutando del sonido de las cascadas, de su belleza. Sacamos los bocadillos y dimos cuenta de ellos en este bonito lugar. La vuelta la hacemos regresando al puente, para desde ahí tomar una bonita calleja, entre campos, praderas y un divertido burro, que nos hizo las delicias. Al término de esta calleja entramos ya en el casco urbano de Navalafuente, y para despedirnos con un poco de historia del lugar, pasamos junto a un antiguo potro de herrar a nuestra izquierda y a nuestra derecha la Iglesia de San Bartolomé, donde en lo alto del campanario se alza majestuoso, un nido de cigüeñas. Seguimos por la Calle de la Iglesia, que nos llevó de nuevo a pasar por la Plaza del Ayuntamiento, vemos como los paisanos disfrutan de una comida popular, menos mal, que habíamos comido ya jajaja porque me dieron ganas de participar, tomamos un café y escuchamos un poco de música en directo. Y la última sorpresa que nos deparaba el día, era encontrarnos con las compañeras de Montaraces, que lujo, ellas seguían la ruta que hice con Nucaban  Navalafuente a Valdemanco por Antiguo Camino, vuelta por el Camino de Guadalix y Cascadas del Cancho  y quedaron encantadas. Deseo que disfrutéis de la ruta.


Transporte: En el autobús 726, con salida desde el intercambiador de Plaza Castilla. Al ser circular y pasar por Valdemanco, también podríamos comenzar allí en autobús.

Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.

Estadísticas:
Nivel de dificultad: Fácil
Distancia: 6,2 km
Desnivel + 116 metros Desnivel - 102 metros
Tiempo total: 4h 06'
Tiempo en movimiento: 2h 10'
Tiempo parado: 1h 55'
Velocidad media total: 1,53 km/h
Velocidad media en movimiento: 2,89 km/h
Ritmo medio total por km: 39:22 min/km
Ritmo medio en movimiento por km: 17:15 min/km
Indice IBP Index: 26   informe IBP INDEX


View more external

09-04-2016 11:12:43
09-04-2016 11:16:53
09-04-2016 11:29:20
09-04-2016 11:35:13
09-04-2016 12:03:12
09-04-2016 12:11:06
Bustarviejo, Valdemanco y Navalafuente 09-04-2016 12:59:44
09-04-2016 13:13:45
09-04-2016 13:22:54
09-04-2016 13:28:40
09-04-2016 13:39:43
09-04-2016 13:41:20
09-04-2016 13:55:15
09-04-2016 15:03:32

10 comments

  • Photo of Roman Velarde

    Roman Velarde Apr 9, 2016

    Está bien volver a disfrutar de esas cascadas con más calma y tranquilidad

  • Photo of lavilav

    lavilav Apr 10, 2016

    I have followed this trail  View more

    Una Preciosa ruta, que se puede hacer en familia, disfrutando de los olores del campo, el sonido del agua ,las maravillosas vistas de las montañas y de postre, una hermosa cascada. Que mas se puede pedir, gracias por la ruta.

  • Photo of antotemo

    antotemo Apr 10, 2016

    Es cierto Román, este lugar bien merece una pequeña ruta, mas serena y relajada, ideal para familias. Un abrazo.

  • Photo of antotemo

    antotemo Apr 10, 2016

    Hola Lavi, gracias por disfrutar con la ruta. Son esos pequeños rincones, que nos guarda la sierra madrileña.

  • Photo of Nimbus30

    Nimbus30 Apr 11, 2016

    Bonito paseo familiar para ver una de las cascadas mas bonitas del Piedemonte madrileño.

  • Photo of antotemo

    antotemo Apr 11, 2016

    Gracias Frank, a mi me sorprendio gratamente esta cascada y el paseo por la Senda del Cancho y Cerro Mesa, bien merecen un paseo.

  • Photo of tejeroflores

    tejeroflores Apr 12, 2016

    Bonita y sencilla ruta

  • Pedro Luis Peñalver Nov 27, 2017

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta bonita, fácil de seguir y en un entorno muy agradable

  • Photo of antotemo

    antotemo Nov 28, 2017

    Me alegro que te haya gustado Pedro. Si la haces en primavera veras que diferencia. Gracias por tu comentario y valoración, saludos Antonio.

  • Marchanta Jun 16, 2018

    La ruta no tiene apenas sombra, solo arbusto bajo. La chorrera esta al final y tiene mal acceso, en el resto no hay nada destacable salvo las vistas.

    No me ha gustado.

You can or this trail