Time  one hour 57 minutes

295 f
0.9
1.8

near Moncada, Valencia (España)

Sencilla ruta para toda la familia en Moncada en cuyo panel de inicio la llama "Moncada y las observaciones del botánico Cavanilles", que pasó por aquí en 1795. El recorrido, señalizado recientemente coincidiendo con la musealización de los restos ibéricos del Tos Pelat, nos acercan a este promontorio a través de caminos tradicionales y antiguos por los que podremos ver el paisaje de secano con sus olivos, almendros, algarrobos...antiguas canteras de las que se extraían piedras para la construcción de edificios en Valencia (S. XVII), elementos de arquitectura de piedra en seco...Estos elementos etnográficos de la zona que nos hacen imaginar el modo de vida de no hace mucho tiempo, culminan con la visita a los restos ibéricos de la colina denominada "Tos Pelat". Estos restos pertenecen a un poblado íbero que estuvo habitado entre los siglos VI y IV a.C. Está catalogado como Bien de Interés Cultural desde el año 2005. Estos vestigios pasaron desapercibidos durante siglos, incluso para eruditos como Cavanilles (S.XVIII) o Juan Vilanova (S. XIX). Para mí y otros muchos como yo, que en nuestra adolescencia solíamos recorrer la zona, también nos pasaron desapercibidos esos restos. Fue el arqueólogo Juan Jose Senent, natural de Massarrojos, el que en 1920 informó de la existencia de estos restos a Nicolau Primitiu. A pesar de esto, no ha sido hasta el año 2002 que se empezó a estudiar en profundidad el yacimiento para hacer aflorar los restos que ahora se pueden ver y visitar. Entre 2002 y 2009 se han realizado nueve actuaciones para poner al descubierto y reconstruir parte del recinto amurallado y dos casas tipo. Sobre el camino hasta allí, decir que no es nada especial. Es un terreno muy urbanizado, hay rincones y solares poco limpios que no ayudan a disfrutar del entorno...Además, los restos del poblado están vallados por seguridad y sólo lo podemos ver desde fuera de la valla. Es posible que contactando con el ayuntamiento de Moncada, se pueda visitar concertando una cita; pero yo he visitado la página y la última referencia a visitas guiadas correspondían a 2013. Desconozco si a fecha de hoy (26/9/2015) aún se siguen realizando. La ruta se encuentra bien señalizada con postes durante todo el recorrido. Pero la que veis aquí se desvía del recorrido oficial al poco de bajar del Tos Pelat. En mi caso decidí volver al punto de inicio por una carretera local que enlaza Moncada con la CV 310 para no hacerlo por el mismo sitio que la ida. En este tramo deberemos ir con precaución, por nuestra izquierda y bien pegados a la cuneta ya que no hay arcén y la carretera es muy estrecha (encontré mucho tráfico). El panel de inicio de la ruta se encuentra en un pequeño jardín al inicio de la Avenida de Daniel Comboni. En mi caso la empecé y la terminé en la explanada de la ermita de Santa Bárbara, monumento emblemático de Moncada. No hay fuentes en el recorrido y recomiendo hacerla en épocas de poco calor porque no hay sombras durante el recorrido. En el panel de inicio, aparece en azul una ruta alternativa para vehículos a motor. En la página web de Moncada (www.moncada.es) encontrareis información sobre este poblado.
Ver toda la información sobre la ruta pinchando en VER MÁS.

Panel informativo.
Carriladas ibéricas.
De frente.
El catxerulo.
Valla.
Poblado ibérico del Tos Pelat.
Izquierda
Ermita de Santa Bárbara.

• Photo of cantodecodorniz

cantodecodorniz Sep 30, 2015

Se puede acceder al interior "escalando" el muro de piedra, por la parte de atrás.

• Photo of Javi Esteve

Javi Esteve Nov 20, 2017

RUTA OK MUY FACIL

• Photo of Emilio Vera

Emilio Vera Nov 20, 2017

¡Hola, Javi! Gracias por valorar y comentar la ruta.

¡Hola, cantodecodorniz! Gracias por comentar. Justo lo que dices es lo que hice.
    Saludos.

• Photo of Marta Pin

Marta Pin Oct 7, 2018

Yo la he hecho, aunque he ido por otros caminos de Masias, varias veces, muy cortita, entretenida y bonita a la vez, aunque si es una lastima que no se pueda ver mejor el poblado, no tengo ni idea de si hay visitas guiadas ahora.

• Photo of Emilio Vera

Emilio Vera Oct 7, 2018

¡Hola, Marta! Muchas gracias por comentar y valorar la ruta. Sencilla y fácil para llenar y disfrutar de una mañana sin prisas. Una pena que no se puedan ver mejor las ruinas.