Moving time  one hour 43 minutes

Time  one hour 58 minutes

Coordinates 82

Uploaded November 16, 2019

Recorded November 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,909 f
2,741 f
0
0.1
0.2
0.46 mi

Viewed 68 times, downloaded 0 times

near Burgos, Castilla y León (España)

Con motivo de la vigesimocuarta edición de “las Edades del Hombre”, Oarso Arte Kultur Elkartea ha organizado del 5 al 8 de noviembre de 2019, un viaje a Lerma y la comarca del Arlanza.
La Exposición “Angeli” (Ángeles) se ha celebrado en tres sedes del casco histórico de la villa burgalesa de Lerma. Concretamente en la ermita de la Piedad, donde se proyecta un vídeo de presentación, en la iglesia parroquial de San Pedro, en la que se muestra el corpus principal de la exposición, dividido en cuatro capítulos, y finalmente en la iglesia del monasterio de La Ascensión, en donde se muestra el quinto y último capítulo.
El evento cultural pretende ser un acercamiento a la realidad espiritual de los ángeles, servidores celestes que tienen la misión de asistir a los que acceden a la salvación, y por lo tanto, están vinculados directamente a la vida del ser humano. Del mismo modo, las piezas artísticas expuestas reflejan la importancia iconográfica de los ángeles en el arte europeo cristiano.
Al no estar permitido hacer fotografías en la exposición, se incluye el enlace a Angeli, las Edades del Hombre 2019 en Lerma.
Además de ver la exposición se ha realizado una densa visita cultural a Monasterio de Rodilla, Quintanilla de las Viñas, Covarrubias y Santo Domingo de Silos, completando el recorrido con visitas a Villahoz, Mahamud, Santa María del Campo, Pampliega, y los monasterios de Las Huelgas en Burgos y Villamayor de los Montes.
Nos juntamos 32 personas en la visita guiada por “el sabio” de Pablo Becerra, que para “los nuevos” vimos que además de conocer y controlar todos los detalles, nos resultó de lo más ameno y divertido, siempre dispuesto a todo con su característico humor. TODO UN LUJO!!! Habrá que repetir!!!
Y qué decir de los miembros de la Asociación errenteriarra, con un increíble nivelón artístico, y alguno hasta tomando apuntes.
Para el próximo viaje, más que leerse previamente el “tocho” proporcionado por el guía, habrá que estudiarlo, subrayando lo más importante.
Y qué decir de lo que llamamos “la parte social”, tan necesaria en estos viajes, pues no todo va a ser arte, también un lujo, con comidas en sitios tan emblemáticos como el Asador Casa Antón en Lerma, donde dimos cuenta de una buena ración de su típico lechazo, tan jugoso y sabroso como siempre.
Y el restaurante Asador de la finca Santa Rosalía en la localidad burgalesa de Vizmalo, pedanía del término municipal de Revilla Vallejera (Comarca de Odra-Pisuerga).
La finca tiene unas magníficas instalaciones con bodega de elaboración de vinos y cría de ganado vacuno de raza Wagyu, donde cada res goza de más de 100 metros cuadrados de espacio.
El menú de temporada que degustamos tenía, entre otras delicatessen, morcilla de wagyu, croquetas de caviar de wagyu...y la excelente hamburguesa de wagyu...con verduras de su huerto casero, y todo regado con vino joven blanco y tinto de su bodega.
La elaboración de los textos de los nueve wikilocs publicados de Monasterio de Rodilla, Quintanilla de las Viñas, Covarrubias, Santo Domingo de Silos, Villahoz, Mahamud, Santa María del Campo, Pampliega, y monasterios de las Huelgas y de Villamayor de los Montes, es obra de Carlos “el artista”, sí del que tomaba apuntes, al que agradezco una vez más su colaboración.
Waypoint

Compás de Afuera

Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas de Burgos. **Nos reunimos en el Compás de Adentro con nuestro guía de hoy, Santi, eficiente y entendido. **Tras pasar el detector de metales, vamos al Compás de Afuera, por la Puerta de Alfonso XI, y luego por el Pórtico de los Caballeros, hasta llegar a la Iglesia. **Las obras del monasterio comenzaron a finales del siglo XII y continuaron en el XIII. Existen documentos en que se nombra a un maestro Ricardo que intervino en su construcción. **La parte más antigua corresponde al claustro románico conocido con el nombre de las Claustrillas, después le sigue en el tiempo la iglesia, de corriente cisterciense, y el claustro de San Fernando que es ya de claro estilo gótico, con bóvedas de yeserías mudéjares **El monasterio es un joya del arte cisterciense, y tiene su origen en el deseo del Rey Alfonso VIII (1158-1214) y su esposa Leonor de Aquitania (1170-1214) de fundar un Panteón Real (para su propia persona y descendientes) y un retiro para mujeres de la realeza y la aristocracia (donde las mujeres alcanzasen la misma autoridad que los hombres). Lo fundaron en 1189. Fue la abadía femenina cisterciense más importante de la Corona de Castilla, panteón funerario real castellano durante el siglo XIII, y escenario de coronaciones.
Waypoint

Compás de Adentro

**La vida del monasterio dio comienzo con un grupo de monjas que llegaron desde el monasterio de Santa María de la Caridad de Tulebras (Navarra), el primer monasterio cisterciense femenino de la Península, fundado en 1157. **Las abadesas de Las Huelgas llegaron a disfrutar de una autonomía y poder tan elevados que estaba por encima de la curia episcopal, dependiendo directamente del Papa. La abadesa, era dueña de un señorío material (compuesto por 54 villas, enormes extensiones de tierras, numerosos molinos y multitud de exenciones y privilegios fiscales) y un señorío jurídico (tenía su propio fuero, cuyas leyes en el tema civil y criminal dirigía y vigilaba la abadesa). Podían nombrar alcaldes y ejercían su jurisdicción sobre un buen número de monasterios cuyas abadesas eran nombradas por la abadesa de Las Huelgas. Todos los privilegios y propiedades se mantuvieron vigentes a través de los siglos hasta el siglo XIX. Las abadesas de la Huelgas eran conocidas como de “horca y cuchillo”.
Waypoint

Iglesia y Claustrillas

****El edificio de la iglesia sigue el modelo cisterciense con tres naves alargadas, más la nave del crucero, que en este caso tiene un muro de separación con el resto de la iglesia debido a la condición de clausura (fue tabicado en siglo XVII, tiempos de Ana de Austria, por lo que se ve como varias estancias). Se aparta de la severidad del cisterciense en lo referente a la ornamentación arquitectónica, con elementos muy particulares que demuestran la influencia francesa (bóvedas angevinas de planta cuadrada achaflanada y las columnillas voladas sobre repisa). Se cree que la reina Leonor mandó traer desde Angers a alguno de los arquitectos. En el interior destaca la bóveda angevina del crucero, de planta cuadrada, con ocho arcos formeros, dos diagonales y otros dos en los ejes, que componen la bóveda sexpartita cupuliforme. Se cree que esta obra se hizo entre 1180 y 1215 con artistas de la reina Leonor, mientras que el resto fue de 1215 a 1220 con los maestros franceses de Fernando III el Santo. En el presbiterio se contempla el gran retablo del siglo XVIII, obra del arquitecto Policarpo de Lanestosa, el escultor Juan de Pobes y el dorador Pedro Guillén; adornado con columnas salomónicas, tiene en su parte central la imagen de la Asunción y en el ático el Calvario cobijado en una concha muy adornada con numerosos ángeles músicos. **El púlpito es de hierro forjado y está montado sobre un soporte que le permitía girar de manera que las monjas pudieran escuchar mejor al predicador desde la clausura. **En las naves longitudinales de lo que fue la clausura se encuentran los numerosos sepulcros de infantes y reyes. Hay variedad, unos más artísticos y otros más pobremente adornados, pero todos de gran importancia histórica. Estos enterramientos sufrieron un grave expolio durante la época de la ocupación por las tropas francesas de Napoleón en el siglo XIX. Muchos se han podido recuperar, pero el ajuar que se conservaba dentro junto al cadáver está perdido. Únicamente se salvó el de don Fernando de la Cerda, cuyos ropajes intactos se han podido guardar en el Museo de Telas. **En la nave central, los sepulcros de los reyes fundadores, de piedra, con ornamentación heráldica con los castillos del rey y los tres leones del escudo inglés de la reina. Sus tapas son a doble vertiente. Se apoyan sobre pedestal custodiado por cuatro leones. ****”Virgen de la Misericordia con los Reyes Católicos”, de 1486, Diego de la Cruz (1482-1500).
Waypoint

Las claustrillas

****Las Claustrillas son el pequeño claustro antiguo, de planta rectangular, que perteneció al monasterio fundado en 1187. Cuando se creó el otro claustro de San Fernando, las monjas utilizaron este espacio para su propio recreo y meditación. Se cree que el autor de la obra fue el maestro Rodrigo, que dejó otras obras por estas tierras. En cada lado hay doce arcos, apoyados sobre columnas pareadas, con capiteles alargados, entre románicos y góticos, con ornamentación vegetal muy estilizada. En las esquinas y centro de cada lado se interrumpe la arquería con machones (o pilar), cuyos capiteles están ricamente labrados con temas de castilletes.
Waypoint

Capilla de la Asunción y ábside

**En la Capilla de la Asunción se ve arquitectura de tipo almohade, con arcos polilobulados, maderas, yeserías y ladrillo. Fechada a finales del siglo XII, sigue los planteamientos constructivos almohades, con tres plantas y el alzado de una ‘qubba’ musulmana. **Ménsula enorme con viga (¿del refectorio?). **Virgen del siglo XV, con policromía. **Salida a la panda de la cilla, y desde la huerta, fotos al ábside de la iglesia.
Waypoint

Capilla de Santiago y Museo de Telas

***La capilla de Santiago se encuentra fuera de las construcciones monásticas, aislada en el terreno de la huerta. Es de estilo mudéjar, construida en piedra y ladrillo. Se accede por una puerta de arco árabe (o túmido). Dentro, un friso de yesería mudéjar y un artesonado notable, y tablas de Juan de Anchieta. Tras otro arco túmido, el presbiterio, donde está la imagen del Santiago articulado, del siglo XIII, que ordenaba caballeros a reyes, príncipes e infantes, tras la noche en vela, como Fernando III el Santo (nieto del rey Alfonso VIII), Eduardo I de Inglaterra, Alfonso XI de Castilla y de León, Pedro I de Castilla (que además nació en la torre defensiva del edificio) y Juan II. Barba de paja y estopa (se descubrió en la última restauración). Por eso se cree que es una escultura “reaprovechada”, que quizá fuera una figura femenina. ***Terminamos la visita en el Museo de Telas Medievales, inaugurado en 1987 y reabierto en 2008 tras una ampliación. Está ubicado en la antigua cilla del monasterio, y por ello, en uno de sus muros, se ven las tolvas por donde caía el grano desde la troje, lugar situado sobre la cilla donde se depositaba el cereal que entregaban los renteros de la abadía. Es la mejor colección existente de tejidos civiles de la Edad Media, reconocida internacionalmente como tal. Las piezas expuestas en el Museo proceden fundamentalmente de los ajuares funerarios de los reyes e infantes de Castilla de los siglos XII, XIII y XIV enterrados en este monasterio: el rey Alfonso VIII de Castilla (1158-1214), la reina Leonor de Plantagenet (1155-1214), el rey Enrique I de Castilla (1204-1217), la reina Berenguela de Castilla (1180-1246), el infante Fernando de la Cerda (1255-1275), el infante Alfonso de la Cerda (1270-1333), etc… Sirve como documento para conocer los hábitos funerarios y la moda vigente en la corte castellana durante el siglo XIII. Original y genuino, es todo el ajuar encontrado en el sepulcro de Fernando de la Cerda, que no abrieron los franceses: pellote, anillo, cofia, espada, acicates. **De la palabra pellote, puede proceder “despellotarse”. **El ‘Pendón de las Navas de Tolosa’ (comienzos del siglo XIII), es la pieza de mayor importancia del museo y la obra cumbre de la tapicería hispanomusulmana. Tradicionalmente se considera que fue el botín que obtuvo Alfonso VIII al derrotar al califa almohade Al-Nasir en la batalla de las Navas de Tolosa (1212). Se trata de un tapiz almohade excepcional, de 326 por 222 centímetros, tejido con hilos de oro sobre sedas de gran colorido. El motivo compositivo central es una estrella de ocho puntas inscrita en un círculo, en torno al cual hay cuatro triángulos, que convierten el tema central del tapiz en un cuadrado. Esta composición aparece encuadrada a su vez por cuatro cenefas con inscripciones cúficas correspondientes a aleyas o citas coránicas y estrellas de lacería en las esquinas. En la parte superior del tapiz, destaca otra gran cenefa con cita coránica. En la parte inferior, rematan el tapiz ocho círculos con restos de inscripciones cúficas.
Waypoint

Santo Domingo de Silos. Iglesia y claustro.

Monasterio de Santo Domingo de Silos ***Abadía benedictina, activa en la actualidad. ***El monasterio, originalmente bajo la advocación de San Sebastián y administrado por monjes benedictinos, se remonta al siglo VII. A partir del año 711 y hasta el siglo X la historia del cenobio se desconoce. Entre los años 930-970, periodo en el que el conde Fernán González se independiza del reino de León y gobierna Castilla, vuelve a resurgir la comunidad monástica benedictina, alcanzando un pujante actividad, que nuevamente decae bajo las razias de Almanzor a finales del siglo X. En el año 1002, momento del fallecimiento de Almanzor en Medinaceli, el monasterio se encontraba arruinado. ***Iglesia del siglo XVIII, con trazas de Ventura Rodríguez. Estilo neoclásico, muy neto. Con cuatro grandes machones. La construcción cambio la orientación de la iglesia románica, y colocó la cabecera donde antes estaban los pies. El templo románico se derribó en 1751 para sustituirlo por este, de planta de cruz griega, inscrita en un cuadrado (planta claramente barroca). El templo neoclásico se consagró en 1793, bajo el abadiato de Isidoro García (1793-1797/1798-1801). Del primitivo queda como vestigio el ala sur del transeptum y la Puerta de las Vírgenes, que comunica con el claustro. ***Junto a esta puerta, en el claustro, la Virgen de Marzo (de rostro inexpresivo) **La falta de recursos económicos hizo que el propio claustro no tuviera un mismo final que la iglesia.
Waypoint

Claustro (2)

El claustro es una de las obras maestras del románico español. En el ámbito artístico lo más destacable es la colección de los 64 capiteles de que consta el claustro bajo y los relieves que ornamentan las caras interiores de las cuatro pilastras que forman los ángulos de la galería. Tiene doble planta, siendo la inferior la de mayor mérito artístico. Forma un cuadrilátero de lados ligeramente desiguales, de los que el menor mide 30 m y el mayor 33,12 m. Los lados norte y sur constan de 16 arcos, mientras que los lados este y oeste de sólo 14. Como las parejas de lados opuestos no son de igual dimensión a pesar de tener el mismo número de arcos, las luces de éstos tampoco son idénticas, variando entre 1,00 y 1,15 metros. Los arcos son de medio punto y descansan sobre capiteles que, a su vez, lo hacen sobre columnas de doble fuste monolítico de 1,15 metros de longitud. Sólo los soportes centrales de cada galería están formados por fustes quíntuples, salvo uno de ellos, el del lado norte, que es cuádruple y torsado. Toda la arquería va montada sobre un podio corrido con una abertura para acceder al jardín interior. El claustro inferior debió levantarse entre la segunda mitad del siglo XI y primera del XII, mientras que el claustro superior se construyó en los últimos años de ese mismo siglo. Tambien en el claustro, la lauda sepulcral de Santo Domingo, y la Puerta de las Vírgenes, que comunica con la iglesia.
Waypoint

Claustro (3), botica y museo.

En el claustro inferior se perciben claramente dos fases de ejecución, atribuidas a dos maestros anónimos diferentes en cronología y estilo, que decoran los 64 capiteles del claustro bajo y los ocho relieves que ornamentan las caras interiores de las cuatro pilastras que forman los ángulos de la galería: ***El llamado “Primer Maestro de Silos” (activo durante las últimas décadas del siglo XI o más probablemente a comienzos del siglo XII) hizo los capiteles de las pandas norte y este, con figuras de animales, frecuentemente fantásticos (leones, arpías, aves, etc.), que son representadas con sus cuerpos planos, esculpidos a bajorrelieve y muy hieráticos, frecuentemente rodeados de una malla de tallos o follaje que parece aprisionarlas. Los detalles de plumajes, pelo, etc. son de una extraordinaria delicadeza y finura. No cabe duda de que la escultura del Primer Taller (plana y caligráfica) estuvo influida por la eboraria hispanomusulmana. También los seis relieves de los ángulos: “Ascensión”, “Pentecostés”, “Entierro y Resurrección de Cristo”, “Descendimiento”, “Discípulos de Emaús” y la “Duda de Santo Tomás” (todos con fondo plano). Los fustes de las columnas están separados y presentan un marcado éntasis (engrosamiento de la columna en el centro), y las tallas de sus capiteles son de poco relieve y escaso movimiento. En sus seis relieves se aprecia un gran sentido del ritmo y la repetición de tipos, al mismo tiempo que una gran capacidad de síntesis narrativa pues se aprovecha un solo relieve para componer diversas escenas secuenciales. Los pies de los personajes tienen posturas antinaturalistas. ***El “Segundo Maestro de Silos” (activo a mediados del siglo XII), decora los capiteles de las columnas pertenecientes a las pandas sur y oeste y los relieves de la “Anunciación-Coronación” Árbol de Jessé”. Los fustes de las columnas en las que trabaja están unidos y los relieves de sus capiteles son más realistas y poseen mayor volumen. Este segundo maestro posiblemente procediese de Galicia ( Coronación y Anunciación de María están tratados al modo de Santiago de Compostela, con mucha abundancia de plegados y con los cabellos acaracolados ‘mateanos’, similar al profeta Daniel que aparece en las Jambas de Santiago de Compostela). “El árbol de Jessé” es muy importante desde el punto de vista iconográfico por tratarse de un tema utilizado para decorar el parteluz del Pórtico de la Gloria (1168-1188) de la catedral de Santiago de Compostela. Continúa con el mismo bestiario que su predecesor, pero adquiriendo mayor volumen y naturalismo. Son especialmente espectaculares sus capiteles de arpías y dragones, frecuentemente acompañados por flores de aro, con hojas carnosas y frutos arracimados. ** Se ve la emotividad por la actitud (no por los rostros); demostrativo en la manera de coger la mano la Virgen a su Hijo muerto, en el Descendimiento. ***La botica se creó en 1705, y tenía su propio jardín botánico, un laboratorio farmacéutico y una biblioteca especializada. De ésta se conservan unos 400 volúmenes editados entre los siglos XVI y XIX. También se guardan redomas y varios centenares de albarelos (tarros de loza o de cerámica que se utilizaban como recipientes de productos medicinales) y animales (tortugas). ***El museo se sitúa en Refectorio, y exhibe una importante colección de obras de arte relacionadas con el propio cenobio, que incluye pintura, orfebrería, escultura y esmaltes entre otras cosas. Destacan una custodia procesional de siglo XVI, el cáliz que utilizaba Santo Domingo de Silos del siglo XI, el tímpano de una de las puertas de la primitiva iglesia románica (que se rescató de entre la cimentación de la actual iglesia neoclásica) y un frente de altar con Agnus Dei, en metal, cristal de roca y piedras semipreciosas.

1 comment

  • Photo of csaizramos

    csaizramos Dec 18, 2019

    Interés artístico, merece mucho la pena la visita

You can or this trail