Moving time  40 minutes

Time  one hour 26 minutes

Coordinates 585

Uploaded May 13, 2018

Recorded May 2018

-
-
2,960 f
2,782 f
0
0.6
1.1
2.23 mi

Viewed 599 times, downloaded 55 times

near Ribeiro Frio, Madeira (Portugal)

MIRADOR DE BALCÕES, PR-11 (Madeira):

Paseo de una sencillez extrema, ideal para hacer con niños, que nos lleva hasta uno de los miradores más espectaculares de la isla de Madeira: el de los Balcones (miradouro dos Balcões). Se trata de una vereda perfectamente señalizada, la PR-11, sin pérdida posible y sin desnivel. Apto para todas las personas que no tengan problemas de movilidad.

Hasta el mirador son 15-20 minutos. A pesar de su facilidad y brevedad, es una caminata que no debe despreciar quien visite la isla portuguesa por la belleza que se disfruta, tanto en el mirador como en el paseo que discurre paralelo a la levada da Serra do Faial [las levadas son pequeñas acequias labradas por el ser humano a partir del siglo XVI para transportar el agua por las montañas madeirenses hasta los campos de cultivo; se calcula que hay 2.500 kilómetros de estas canalizaciones en el archipiélago, algunas auténticas obras de ingeniería que atraviesan la mole montañosa por túneles].

La caminata empieza en la carretera regional ER-103, a 830 metros de altitud, en Ribeiro Frio [sin tilde en portugués], agradable entorno montañoso que, eso sí, suele estar concurrido de vehículos (hay también en el lugar un criadero de truchas visitable).

Como se dijo antes, el paseo discurre junto a la levada da Serra do Faial. Tras 15-20 minutos de pateo por terreno llano, y entre la hermosa espesura del bosque, se llega al mirador, donde se disfruta de una potente panorámica del valle de Ribeira de Metade, que se despliega a nuestros pies en gran caída, y de la pedanía de Faial, que da al oceáno Atlántico (a nuestra derecha y recortándose la imponente peña de Aguira).

En días despejados (la niebla es bastante recurrente en Madeira a partir de los 1.200 metros) se ven algunas de las cumbres más altas de Madeira, con su imponente cordillera central y sus picos das Torres, do Gato o Areeiro (1.817 m, al que se puede llegar en coche y de donde parte una ruta al techo de la isla: pico Ruivo, de 1.861 m). Sin duda, un fabuloso balcón al que merece la pena asomarse.

En el paseo, el caminante se topa con diversas especies de flora endémica: laureles, viñáticos o las orquídeas de Madeira. También árboles de hoja caduca, como robles y plátanos. Además de arroyos. Y en el mismo balcón, el pájaro pinzón de Madeira merodea sin temor entre los transeúntes.

A mitad de recorrido, incluso, hay un bar, con vistas al valle de Ribeiro Frio.

AVISO: el dibujo del track se ha desplazado en algún que otro tramo; todo el camino discurre por vereda perfectamente marcada y señalizada.

Y UN CONSEJO GASTRONÓMICO: quien quiera reponer fuerzas antes o después de la marcha, puede hacerlo en Faisca, casa de comidas, de cierto estilo montañero en su interior, donde sirven una espectacular espetada de carne vacuna madeirense: generosos trozos se carne cortados en forma de cubo, hechos a la parrilla, frotados con ajo y sal y ensartados en un palo de hoja de laurel que aromatiza la carne con un sabor especial. El restaurante se encuentra en la orilla izquierda de la carretera ER-103, según se baja desde Ribeiro Frio pasados unos 500 metros, en una pedanía de casas; según se va al mar, en dirección norte, hacia Faial. También sirven buena trucha de Ribeiro Frio.
Information

Inicio

Bridge

Puente

Photo

Desfiladero

Provisioning

Bar

Intersection

Izquierda

panorama

Mirador de Balcões

panorama

Vista

Comments

    You can or this trail