Coordinates 87

Uploaded December 13, 2012

Recorded December 2012

-
-
2,211 f
2,134 f
0
1.1
2.2
4.41 mi

Viewed 3402 times, downloaded 80 times

near Retiro, Madrid (España)

25 comments

  • Photo of D.Miguel

    D.Miguel Dec 13, 2012

    Estos jardines constituyen uno de los recintos más hermosos del parque del Retiro. Están decorados con arcos, pérgolas cubiertas de ramas y estanques, y donde la maestría de los jardineros da forma a su variada vegetación. Fueron abiertos en 1972 y están dedicados a don Cecilio Rodríguez, Jardinero Mayor de la Villa.
    Cerrados durante varios años, luego, durante los años 80 y 90 del siglo XX, fueron escenario de todo tipo de eventos y espectáculos, y hasta hace poco ha sido uno de los lugares preferidos por los madrileños para la celebración de sus bodas civiles.
    Cecilio Rodríguez nació en Valladolid en 1865. En 1873, cuando tenía solo 8 años de edad, se convirtió en aprendiz de jardinero en el Ayuntamiento de Madrid. En 1914 fue nombrado Jardinero Mayor del Retiro y poco después fue Director del Departamento de Parques y Jardines. Al poco tiempo se le encomendó la creación de la Rosaleda y se le concedió la Gran Cruz del Mérito Agrícola. En 1918 reformó la anticuada Casa de Fieras, que fue inaugurada en 1921. Cecilio Rodríguez murió en Madrid en 1953, a los ochenta y ocho años de edad, ochenta de ellos dedicados a la jardinería.
    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/madrid-paseo-por-el-parque-del-retiro-3720138#wp-3720140/photo-1715648

  • Photo of D.Miguel

    D.Miguel Dec 13, 2012

    Comienzan en la antigua Casa de Fieras y llegan hasta sus vecinos Jardines de Cecilio Rodríguez. Se trata de una zona del parque a la que se puede acceder directamente por la Puerta de Sainz de Baranda y las situadas en este tramo de la avenida de Menéndez Pelayo, y donde abundan las áreas infantiles de juegos y balancines. Ambos extremos están comunicados por un sendero central, a cuyos lados se abren en paralelo tres caminos secundarios.

    Las partes botánicas del paseo son especialmente vistosas y agradables, y existen pequeños recintos de columpios para los chavales de menor edad. El entorno resulta agradable y evocador, y por suerte nada tiene que ver con el bullicio del contiguo Paseo de Coches.

    La arquitectura floral de los setos y parterres convierte este rincón en uno de los favoritos de todo El Retiro. Entre semana hay una placidez en el ambiente que invita a la lectura y el relajo. Buena prueba de ello es que hace años el Ayuntamiento construyó una pequeña pieza arquitectónica a modo de Biblioteca Popular. En su interior hay prensa, revistas y libros para la consulta gratuita de los ciudadanos.
    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/madrid-paseo-por-el-parque-del-retiro-3720138#wp-3720141/photo-1715649

  • Photo of D.Miguel

    D.Miguel Dec 13, 2012

    Los pabellones que en la actualidad acogen las dependencias administrativas fueron originalmente construidos para gabinete de recreo del rey Fernando VII. En ellos, además de estar provistos de las comodidades típicas que requerían tan distinguidos personajes, se podían contemplar gran variedad de animales y aves, algunos disecados para decoración de las estancias y otros muchos en jaulas y pajareras que había en la planta principal de estos pabellones. También se dispusieron algunas otras jaulas y fosos para animales en las proximidades, como el kiosco de los monos, la elefantera, la leonera, osera y otras jaulas que habitaban pavos reales blancos de Japón, llamas peruanas y gacelas africanas. la manutención corría a cargo del Bolsillo Secreto de Su Majestad, partida económica que disfrutaban y distribuían los monarcas a su antojo y así se recogía en los asientos contables de la Casa Real.
    Isabel II amplió el gabinete con nuevas instalaciones, pajareras y jaulas para animales domésticos de otros países. Con la Revolución de 1868 el Parque del Retiro se abrió al público y el ayuntamiento asumió la función de cuidarlo, vigilarlo y mantenerlo, incluida la casa de fieras. Posteriormente se encargaba al jardinero mayor del ayuntamiento, a la sazón Cecilio Rodríguez, que acondicionara los paseos y los jardines de la casa de fieras, entre otras razones para poder contemplar gran variedad de felinos, algunos de gran tamaño, que habían sido traídos del Sahara y Guinea.
    La guerra civil hizo estragos en la casa de fieras, tanto desde el punto de vista del mantenimiento de los animales, que perecieron la mayoría de ellos, como por las escenas dramáticas que se vivieron en sus instalaciones, pues la sin razón de la beligerancia hizo que entre 20 y 30 personas fueron arrojadas vivas para ser devoradas por los animales.
    El traslado definitivo a sus nuevas instalaciones de la Casa de Campo sería impulsado por el ayuntamiento que entonces presidía Carlos Arias Navarro, siendo inaugurado el nuevo parque zoológico de Madrid el 22 de junio de 1972.
    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/madrid-paseo-por-el-parque-del-retiro-3720138#wp-3720142/photo-1715651

  • Photo of D.Miguel

    D.Miguel Dec 13, 2012

    Realizada por Isidro González Velázquez, como uno de los Caprichos del Reservado de Fernando VII, ocultando en su interior una gruta con una noria para elevar el agua que era utilizada en las cascadas de su alrededor. En su cima se situó una pequeña construcción a modo de templete que se utilizaba como cenador y permitía unas soberbias vistas sobre la totalidad del parque y la ciudad de Madrid. En su parte norte, tres puertas decoradas permiten el paso a su interior, donde en ocasiones se realizaron exposiciones artísticas, hoy imposibles a causa del deterioro de la sala. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/madrid-paseo-por-el-parque-del-retiro-3720138#wp-3720143/photo-1715654

  • Photo of D.Miguel

    D.Miguel Dec 13, 2012

    Es uno de los denominados Caprichos del parque del Retiro, otro de estos seria por ejemplo la Casa de Vacas. Fernando VII se guardó una amplia zona del Retiro para su uso personal, que será conocida como El Reservado donde se edificó. Es de estilo pompeyano y esta rodeada de un lago que era donde los nobles solían ir a pescar y el rey a descansar. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/madrid-paseo-por-el-parque-del-retiro-3720138#wp-3720144/photo-1715655

  • Photo of D.Miguel

    D.Miguel Dec 13, 2012

    Situado en el madrileño parque de El Retiro, por donde los hermanos gustaban pasear. En el frente del monumento, un bajo relieve en mármol muestra los bustos de los autores. Está concebido como una evocación de Andalucía, con jinete y moza, como sacada de las comedias de estos autores.

    Preciso destacar que el monumento se sufragó con cientos de colaboraciones populares (el impulsor de la idea fue el periodista y escritor Pepe Téllez Moreno); durante algún tiempo las recaudaciones de varios teatros madrileños fueron destinadas a costear el monumento.

    La inauguración del monumento, el 2 de diciembre de 1934.
    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/madrid-paseo-por-el-parque-del-retiro-3720138#wp-3720145/photo-1715657

  • Photo of D.Miguel

    D.Miguel Dec 13, 2012

    Estatua ecuestre del General, obra de Benlliure inaugurada en 1907, representando al militar sobre un pedestal cincelado con escenas de batallas y trofeos militares en bronce que adornan su base.
    El monumento fue erigido por iniciativa de los profesores de la Academia General Militar y se realizó mediante suscripción pública en 1904. Participó en la iniciativa la familia real, el ejército, que regaló el bronce empleado para la construcción, y numerosas familias cubanas que no olvidaron el comportamiento ejemplar del General.
    Delante del pedestal destaca una magnífica escultura en bronce que representa estandartes militares y piezas de artillería en el campo de batalla, detrás y en un lateral aparecen grabadas en la piedra, escenas de la batalla de Castillejos, y alusiones a las campañas de África, Cuba y Cataluña en donde participo activamente.
    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/madrid-paseo-por-el-parque-del-retiro-3720138#wp-3720159/photo-1715676

  • Photo of D.Miguel

    D.Miguel Dec 17, 2012

    Construida en 1874 como vaquería y despacho de leche por el que pasaban madrileños del pueblo, nobles y reyes a ver las vacas y a disfrutar de un vaso de leche recién ordeñada. Un incendio devastó el edificio, que fue reconstruido por el Ayuntamiento y dedicado, en la actualidad, a albergar exposiciones culturales. La terraza exterior se utiliza como nuevo espacio expositivo destinada a ofrecer muestras de escultura monumental. Además, cuenta con un Teatro, El Teatro del Parque, un espacio mágico con aforo para 150 personas https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/madrid-paseo-por-el-parque-del-retiro-3720138#wp-3720146/photo-1715658

  • Photo of D.Miguel

    D.Miguel Dec 17, 2012

    Situado en la Plaza del Maestro Villa, en el Parque del Retiro. Cuando el Real Sitio del Buen Retiro, dejó de ser una posesión real, y se hizo cargo de su mantenimiento el Ayuntamiento de Madrid, allá por 1868, este espacio se fue convirtiendo en un lugar dedicado a la diversión y esparcimiento de los ciudadanos de Madrid, ofreciendo conciertos, bailes, espectáculos, teatro e incluso una...casa de fieras, que sería lo más parecido a un zoológico de nuestros días. En este ámbito, en 1925 el Ayuntamiento mandó construir un quiosco de música, que situado en la plaza del Maestro Villa, fue levantado por el arquitecto municipal Luis Bellido. Actualmente ofrece concierto de manera gratuita todos los domingos por la mañana al mediodia interpretados por la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/madrid-paseo-por-el-parque-del-retiro-3720138#wp-3720147/photo-1715660

  • Photo of D.Miguel

    D.Miguel Dec 17, 2012

    Realizada en 1831, para conmemorar el nacimiento de Isabel II, emplazándose entre la calle Montera y Gran Vía, lugar conocido en la época como Red de San Luis por José de Mariategui. Tiene tres gradas adornadas por hojas acuáticas y cuenta con varios surtidores en forma de galápagos y ranas. Cuatro angelotes, varios delfines y una caracola que corona el conjunto, completan...la fuente. La construcción está cargada de simbologías que desean a la futura reina larga vida, fecundidad y el mantenimiento de valores como la rectitud y la sabiduría. El traslado de la fuente a su actual emplazamiento, una de las esquinas del Estanque Grande, se debe al a iniciativa de José Urioste (arquitecto español que diseño varias puerta del Parque). https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/madrid-paseo-por-el-parque-del-retiro-3720138#wp-3720148/photo-1715661

  • Photo of D.Miguel

    D.Miguel Dec 17, 2012

    En la Plaza del mismo nombre, frente a la Puerta de Alcalá. Se instaló en el año 1885, de la mano de José Urioste quien reutilizó para esta obra la puerta del jardín romántico "Casino de la Reina", en la Ronda de Embajadores. Tiene dos grupos de columnas de estilo dórico sobre las que descansan sendos amorcillos. Esta puerta del Retiro da al Paseo de México, ya en el interior del parque, que lleva hasta la Plaza de Nicaragua, donde está ubicada la Fuente de los Galápagos. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/madrid-paseo-por-el-parque-del-retiro-3720138#wp-3720149/photo-1715662

  • Photo of D.Miguel

    D.Miguel Dec 17, 2012

    Jardín francés, con muy pocas variaciones del original del siglo XVIII, creado por Felipe V sobre el antiguo jardín Ochavado mandado construir por Felipe IV. En la noche del 24 de Diciembre de 1734 el Alcázar, residencia habitual de los reyes en la corte se incendia y la familia real se ve obligada a habilitar el Palacio del Buen Retiro modificando el jardín que simula un tapiz, está proyectado para verse desde cierta altura, su forma rectangular con cabecera semicircular y un pasillo central, nos recuerda la planta de una catedral gótica.— en Parque del Retiro. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/madrid-paseo-por-el-parque-del-retiro-3720138#wp-3720150/photo-1715663

  • Photo of D.Miguel

    D.Miguel Dec 17, 2012

    Es un monumento conmemorativo construido como homenaje a las 191 víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y al agente de las fuerzas especiales muerto cuando siete sospechosos de dichos atentados se suicidaron con bombas el 3 de abril de 2004 en Leganés y consta de 192 árboles (22 olivos y 170 cipreses), uno por cada asesinado. Actualmente se conoce con el nombre de Bosque del Recuerdo. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/madrid-paseo-por-el-parque-del-retiro-3720138#wp-3720151/photo-1715666

  • Photo of D.Miguel

    D.Miguel Dec 17, 2012

    Aquí se cultivan las flores de temporada. El gran invernadero fue un regalo echo por el anterior Duque de Alba. El llamado "huerto del francés" es ahora un jardín cerrado con cuadros de almendros, bordeados de setos.
    Tras la guerra de la independencia, en 1815, este lugar donde se encontraba una de las muchas norias del Sitio quedo sepultado mediante una montaña de escombros y ha sido rehabilitado recientemente para el conjunto hidráulico. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/madrid-paseo-por-el-parque-del-retiro-3720138#wp-3720152/photo-1715667

  • Photo of D.Miguel

    D.Miguel Dec 17, 2012

    En el lugar donde estaba situada la antigua Real Fábrica de Porcelana, denominada popularmente La China, que fue destruida durante la Guerra de la Independencia. La escultura principal es de Ricardo Bellver, que realizó en yeso el diseño de la escultura, ganando en la Exposición Nacional de Bellas Artes en Madrid, la medalla de primera clase, y representa la escena de l...a expulsión del Paraíso, en la aparece Luzifer desterrado. Despues se presento a la Exposicion Universal de Paris en 1878, teniéndola que realizar en bronce.
    Curiosamente, la altitud topográfica oficial a la que está situada La Glorieta del Ángel Caído es de 666 metros sobre el nivel del mar.
    Muchas personas creen que este es el único monumento del mundo "dedicado al Ángel Caído" en una ciudad, pero esto no es así, pues en la ciudad de Turin también hay un monumento dedicado a Lucifer llamado Monumento al Traforo del Frejus; además, también en España, en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife se encuentra otro monumento recientemente renombrado “El Angel Caido” de bastante mayor tamaño. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/madrid-paseo-por-el-parque-del-retiro-3720138#wp-3720153/photo-1715669

  • Photo of D.Miguel

    D.Miguel Dec 17, 2012

    Fue construido con motivo de la exposición de las Islas Filipinas de 1887, siendo Ricardo Velázquez el encargado de levantar esta construcción. Considerado uno de los mejores ejemplos de arquitectura en hierro y cristal de nuestro país, alberga en la actualidad una sala de exposiciones temporales de arte contemporáneo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
    Este singular edificio tiene 54 metros de largo, 28 metros de ancho y 22,6 metros de altura en su parte más alta, y está sobre una base de ladrillo decorada con un friso de cerámica fina https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/madrid-paseo-por-el-parque-del-retiro-3720138#wp-3720155/photo-1715672

  • Photo of D.Miguel

    D.Miguel Dec 17, 2012

    En la caseta los miembros se divierten jugando al dominó, las cartas, el ajedrez o simplemente leyendo un buen libro. Dicha caseta cuenta con mesas, sillas, un cuarto de aseo, tres armarios donde se guardan diferentes tipos de documentos (libro de cuentas, libro de actas…), y una biblioteca con más de 2000 títulos de literatura de todos los tiempos.
    En el exterior de la instalación, la asociación cuenta con un espacio para disfrutar de actividades al aire libre, con mesas y sillas de juego, un pequeño armario donde guardan los instrumentos del juego del bolo leonés y ajedrez gigante.
    En el fondo al lado de la caseta hay un campo de juego de bolos leoneses, chito y demás juegos populares. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/madrid-paseo-por-el-parque-del-retiro-3720138#wp-3720154/photo-1715671

  • Photo of D.Miguel

    D.Miguel Dec 17, 2012

    Forma parte del conjunto de sedes del Museo Reina Sofía. Después de permanecer cerrado durante cinco años por obras de restauración y ampliación, volvió a abrir sus puertas en 2010. Es un espacio dedicado a acoger exposiciones temporales de arte contemporáneo con acceso gratuito.
    Este edificio singular fue construido en 1883 por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, por encargo del Ministerio de Fomento, para ubicar el pabellón principal de la Exposición Internacional de la Minería, Artes Metalúrgicas, Cerámica, Cristalería y Aguas Minerales. Fue realizado siguiendo las líneas maestras de la arquitectura de hierro y cristal. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/madrid-paseo-por-el-parque-del-retiro-3720138#wp-3720156/photo-1715673

  • Photo of D.Miguel

    D.Miguel Dec 17, 2012

    En a capital española hay dos fuentes que se llaman igual, una es la original y otra es una réplica que se hizo hace pocos años, en los años ochenta. La fuente original está en el Parque El Retiro, más específicamente en la Plaza de la República de Honduras, cerca al llamado Estanque Grande. Fue diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez y hecha por los escultores José Rodríguez, Alfonso Giraldo Bergaz y Antonio Primo, ya a finales del siglo dieciocho, entre los años 1781 y 1782.
    Principalmente esta fuente está hecha por un pilar de forma redonda, que tiene a sus lados dos esculturas, de un tritón y una nereida, quienes tienen en el centro el escudo de armas de Madrid. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/madrid-paseo-por-el-parque-del-retiro-3720138#wp-3720157/photo-1715674

  • Photo of D.Miguel

    D.Miguel Dec 17, 2012

    Desde su creación, estos famosos jardines contaron con una amplia red de canales, estanques y lagos artificiales. El corazón de todo este entramado hidraulico era un enorme depósito de agua comunmente conocido como: "estanque grande".

    Sus orígenes son difusos, y aunque existen varias teorías, la más difundida es la que considera que se construyó en el reinado de Felipe II (1559-1598), aprovechando un lago ya existente.
    Este estanque tiene 280m de largo y 140m de ancho. Se sabe que tenía seis norias que le alimentaban de agua, que estaban rematadas con chapiteles de pizarra del mismo estilo que el resto de las edificaciones del retiro. En medio del estanque había una isleta de forma ovalada que hacía las veces de pescadero o también de escenario, ya que no eran pocas las representaciones teatrales que aquí se celebraban.
    Presidiendo el Estanque tenemos el monumento a Alfonso XII.Es una obra conmemorativa del rey que restauró la dinastía borbónica en España en 1875 y que murió en 1885, a la edad de 27 años, dejando una viuda y un hijo non nato. El conjunto aún tardó otros veinte años en ser terminado del todo.
    El motivo para homenajear a nuestro rey, se muestra en una cartela en bronce sobre el alto pedestal que reza: A Alfonso XII, "El Pacificador...". El seudónimo se hace patente en varias de las representaciones escultóricas que ponen el énfasis en que consiguió acabar con las guerras civiles que asolaron nuestro país a lo largo del siglo XIX entre carlistas y liberales.
    En 1901 se convocó el concurso para realizar el monumento que se le otorgara la obra al arquitecto José Grases Riera, autor también de “La Equitativa” y El Palacio de Longoria (SGAE). https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/madrid-paseo-por-el-parque-del-retiro-3720138#wp-3720158/photo-1715675

  • Photo of D.Miguel

    D.Miguel Dec 17, 2012

    En el Paseo de Venezuela. Obra de Victorio Macho realizada en 1926 en granito y bronce. El proyecto de este monumento-fuente, en el que el agua, tanto real como simbólica, cobra gran protagonismo, fue seleccionado en el concurso promovido por la Real Academia de Medicina en 1922.
    Por una parte, centrando la composición entre las fuentes, se erige una estatua de Minerva, diosa de la sabiduría. Por otra nos encontramos con la figura central, la de nuestro premio Nobel de medicina. Aparece en una de las escenas en relieve, la alegoría de la muerte titulada Fons Mortis. El otro bajorrelieve lleva por nombre Fons Vitae y representa el contrapunto de la anterior, el manantial de la vida, también incesante, ambos, vida y muerte, interactuando en un flujo continuo. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/madrid-paseo-por-el-parque-del-retiro-3720138#wp-3720160/photo-1715677

  • Photo of D.Miguel

    D.Miguel Dec 17, 2012

    Obra de Lorenzo Coullaut-Valera se inauguró en 1914. Esta cincelada sobre mármol blanco y evoca sus obras a través de tres figuras femeninas, que conversan con el autor. A ambos lados del bloque principal del monumento, en pequeños pedestales, se encuentran dos bellas alegorías de dos de sus composiciones más conocidas, El gaitero de Gijón y ¡Quien supiera escribir!, reproducidas en bronce. En 1861 es designado miembro de la Real Academia y muere en Madrid en 1901. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/madrid-paseo-por-el-parque-del-retiro-3720138#wp-3720161/photo-1715679

  • Photo of D.Miguel

    D.Miguel Dec 17, 2012

    Para su realización se abrió, en 1918, una suscripción de carácter popular. Fue obra de un entonces muy joven y ya destacado escultor, Victorio Macho. El monumento se inauguró el día 20 de enero de 1919, en acto que contó con la presencia del propio Galdós, ya ciego por entonces y que quiso que le llevaran junto a su estatua para poder tocarla con sus manos. Una alfombra vegetal de setos en semicírculo flanquea el monumento, dejando un estrecho paso alrededor y en el centro, que permite aproximarse a aquél.
    Cerca de este emplazamiento se encuentra un vestigio de mobiliario urbano, que era utilizado en varios emplazamientos dentro de todo el parque, como biblioteca pública, en el que se tenían a disposición del los paseantes las obras del autor. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/madrid-paseo-por-el-parque-del-retiro-3720138#wp-3720162/photo-1715680

  • Photo of D.Miguel

    D.Miguel Dec 17, 2012

    Asi se les llamo a los pinos en honor del comisario del Parque de aquellos años, el Conde de Toreno, del que partió la idea de la isla para evitar la tala de tan magníficos ejemplares. Los “pinos” no son tales. Bueno uno sí es un pino piñonero, pero el otro es un cedro. El otro fue “desmochado” por una tormenta.
    Justo entre cedro y pino vemos una estatua que representa otra vez a Hércules, pero esta vez no con el león sino con la hidra de Lerna. Las estatuas son de caliza, igual que la parte de arriba del pedestal. La de abajo es de granito. Este es el segundo trabajo de Hércules para el que le ayudó su sobrino Yolao. Entre los dos mataron a esta hidra que era hermana del león Nemea. Las dos esculturas son gemelas, proviniendo ambas del Palacio Real en tiempos de Carlos III. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/madrid-paseo-por-el-parque-del-retiro-3720138#wp-3720163/photo-1715682

  • Photo of D.Miguel

    D.Miguel Dec 17, 2012

    Frente a la Plaza del mismo nombre, por la que entramos al Paseo del Duque Fernán Núñez que nos lleva hasta a Rosaleda. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/madrid-paseo-por-el-parque-del-retiro-3720138#wp-3720139/photo-1715646

You can or this trail