Uploaded January 18, 2016

Recorded January 2016

1.5
2.9

near Apeadero de Los Molinos-Guadarrama, Madrid (España)

Marcha realizada el sábado 16 de enero de 2016
Hoy hemos enfilado la calle Real para llegar a la iglesia parroquial de San Juan de Dios, y a continuación tomamos el camino de tierra de los Linares, que discurre por la orilla del río Guadarrama, por el que avanzamos hasta llegar a la bifurcación del camino de los Arroyuelos.

Hemos seguido esta parte del paseo en repetidas ocasiones, cuando vamos a Cercedilla por la calle de los Farmacéuticos y el robledo. Pero en esta ocasión continuamos por esta calleja, para enlazar con la calle del Ave María que sale a la carretera que va desde Guadarrama a Cercedilla. El día está algo frío pero muy soleado y claro, y la visual se estira por encima de los prados hasta tropezar con las faldas de la sierra, por cuyas cumbres se deshilachan las nubes que vienen del norte. Dejamos a un lado, dentro del prado vecino, un burrito que nos mira sin rechistar y un muleto joven, que se acerca curioso a ver qué pilla. Llegamos a la carretera, que hay que cruzar. Justo enfrente subimos por la calle de las Molineras, entre la urbanización Monte Pinar. Enseguida giramos a la izquierda por la calle Velázquez y nos paramos en la esquina, para ver un llamativo caserón, que parece construido con ladrillitos de turrón navideño. La calle gana altura poco a poco, deja una zona sin chalets a la izquierda y finaliza junto a la entrada a otra urbanización, la del Pinar de la Peñota, que conocemos bien de ocasiones anteriores. Pero hoy pasamos de largo, llegamos a la punta del pinar y embocamos el camino de las Cuevas, que pasa al pie mismo del búnker de los Guijos. Este búnker de hormigón armado, un nido de ametralladoras, formaba parte de la línea de fortines que rodeaba Los Molinos, haciendo frente a las tropas nacionales que ocupaban el Alto del León. El fortín está ahora totalmente pintarrajeado por los que no saben cómo entretenerse sin hacer daño. Como de costumbre, nos hemos cruzado con poca gente, solo un par de personas con varios perros juguetones. El camino de las cuevas discurre a media ladera poco más abajo que la vía del tren. Es un camino bastante despejado, desde el que tenemos amplias vistas panorámicas tanto hacia la sierra, desde el cordal de la Peñota a Matalafuente y el Alto del León, como hacia los pueblos, cuyas casitas diseminadas se distinguen hasta bastante lejos. Teníamos idea de seguir por esta pista hasta cerca de la vía, para bajar luego hacia la enorme finca de las Hermanitas de los Pobres, pero en cierto punto nos adelanta una pareja de jóvenes con un perro silencioso que no molesta a nadie. Van sin mochila y andan deprisa, de manera que parecen conocer el terreno. Observamos que, tras habernos adelantado, abandonan la pista por la izquierda y siguen un caminillo que no conocemos ni aparece en el gps. Así es que como no tenemos un plan demasiado detallado para nuestro recorrido, decidimos seguir este caminejo, para ver a dónde va. Nos metemos por el sendero, y comprobamos que ya es hora de tomar un piscolabis, y buscamos un lugar a la vera del camino donde sentarnos en las rocas que afloran. Continuamos por este camino, pero vamos encontrando cercas de piedra que nos impiden volver a conectar con las pistas que pensábamos seguir. No nos importa mucho, así que seguimos la traza, perdemos altura y, más abajo en la ladera, encontramos otra calleja, la cañada de las Merinas, que seguimos hacia el Oeste. En el primer cruce remontamos otro ramal a la derecha, con objeto de no acortar demasiado el paseo. Este ramal cruza sobre el arroyo de la Peñota y llega a otra bifurcación, donde vemos un gran depósito de agua cubierto con su casilla de bloques de granito gris claro. Aquí tomamos el ramal de la izquierda, la calleja de la Cerca, que pierde altura rápidamente y enlaza con el camino del Lomito junto a unos grandes barracones de ganadería. Hacemos un zigzag corto, llegamos al cruce de los Herrenes, y ahora seguimos por la pista que va hacia el Sur, bordeando la valla que delimita la finca de las Hermanitas de los Pobres. Se va haciendo tarde, y buscamos un lugar en el que aposentarnos para poder comer. Lo hacemos al solecito de invierno, sentados en unas piedras que asoman entre el matorral en una zona amplia a la derecha del camino. Después continuamos bajando hacia el cementerio, pero al pasar la bifurcación que va directamente hacia el abandonado hospital de la Marina, buscamos cómo pasar el arroyo de los Robalejos, que trae bastante agua, para poder seguir el camino, bien visible al otro lado, pero sin pasarela alguna. Nuestro camino atraviesa un ancho empradizado directo al edificio de la Marina, que se ve al fondo, pero unos metros antes de alcanzar el paseo de los Transeúntes, junto a la valla del hospital, tropezamos con otro arroyo, el de la Peñota, que nos obliga a desviarnos ligeramente, hasta encontrar un puentecillo peatonal, hecho con una gran losa de piedra, por el que cruzar a la otra orilla. Ahora seguimos junto a la valla de la Marina hacia el norte. Rodeando esta finca, hay un momento en el que se divisa, dentro de la zona ajardinada, un viejo búnker de la guerra. Pero no encontramos paso alguno y acabamos rodeando toda la finca por la calle de San Miguel. La puerta de acceso a la finca está totalmente cerrada con cadena y candado y unos carteles avisan de que está prohibido entrar bajo sanción de un montón de euros, y que además el posible infractor podría estar sometido a algún peligro. Desistimos de encontrar entrada, tomamos la primera calle a la izquierda y salimos al paseo del Calvario, una vieja cañada en desuso, por el que bajamos ya sin mayores problemas hasta La Parada, que está al inicio de esta avenida.
Parking

a. aparcamiento junto al bar La Parada

Intersection

d. primer cruce hacia el pueblo de Cercedilla

Ruins

e. bunquer - nido de ametralladora el Guijo de la GCE

Intersection

g. segundo cruce hacia la Peñota

h. atajo

i. cruce con senda de arriba

Door

k. primer paso canadiense

l. segundo paso canadiense

Bridge

m. puente sobre arroyo de Majaltobar

Wildlife sighting

c. granja con burros, mulos, etc.

Lake

j. depósito de agua

Sacred architecture

b. plaza de la iglesia

Intersection

f. primer cruce a senda la Peñota